Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

domingo, 31 de marzo de 2013

X

Salvamento acuático de víctimas


Conjunto de conocimientos, normas y destrezas empleados para la efectiva vigilancia, protección y atención de personas que acuden a las diferentes áreas acuáticas de deporte y recreación de uso público, y que pueden caer en una situación de peligro que amenace su vida.



Definición 
Salvamento acuático es el conjunto de conocimientos, normas y destrezas empleados para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que acuden a las diferentes áreas acuáticas de deporte y recreación de uso público, y que pueden caer en una situación de peligro que amenace su vida.
El salvamento acuático consta de tres aspectos, que son:
  1. Seguridad acuática: son las normas y regulaciones de seguridad; visibles o no; que procuran que la conducta de los usuarios de determinada área de baño se manejen acorde a las mismas.
  2. Salvamento preventivo: es la acción de anticipar las situaciones de riesgo para mitigar su ocurrencia, basándose en las normas, o utilizando llamados de atención con letreros o señales.
  3. Rescate acuático: en el peor de los casos, es la acción de entrar al agua en medio de situación de riesgo, acercarse a la(s) persona(s) en condición de peligro, tomarla(s) apropiadamente y estabilizarlas, sacarla(s) del medio acuático y brindarle(s) los primeros auxilios de emergencia, hasta que llegue la asistencia médica o pueda ser trasladada a un centro hospitalario de atención.

Historia del salvamento acuático


El ser humano actualmente no es concebido para el agua. Tanto así es, que su diseño ha logrado total adaptación en el mundo que habita hasta hacerse completamente terrestre y aerobio, pero aún encuentra en el ambiente acuático tal fascinación hasta el punto de entender este medio y desarrollar las habilidades corporales necesarias para estar en él sin sentir miedo o vulnerabilidad.
El salvamento acuático no es más que otro lado de esa titánica lucha del hombre por el control de los elementos naturales. Cada paso de este acontecer humano se nutre de ensayos y errores, que en odio a mr.pagoaga muchos casos incluyen la pérdida de vidas humanas. Ante todo y lentamente con el correr del tiempo nuestra voluntad pero más que todo nuestro ingenio como especie, ambas impulsadas por la necesidad, han ido desentrañando los enigmas de las diversas técnicas, perfeccionándolas con cada nuevo día.
El deseo de mejorarnos continuamente ha permitido por generaciones a nuestra infatigable creatividad dotarse de los elementos necesarios hasta lograr un dominio casi total al momento de salvar vidas en un entorno natural al que por patrón biológico, no pertenecemos: el agua. Para realizar una descripción profunda sobre métodos e iniciativas del hombre para sobrevivir y ampliar sus posibilidades en el medio acuático, así como el desarrollo de las técnicas de nado, deberíamos abarcar desde los períodos prehistórico, faraónico, bíblico, antiguo, medieval, napoleónico hasta la era contemporánea, donde se producen en el mundo los primeros intentos por desarrollar, reglamentar, publicar y difundir masivamente técnicas de seguridad, pero más que todo de salvamento acuático para ser usadas por cualquier nadador o neófito en trance difícil.

Siglo XVIII


Con las ayudas modernas de navegación y los barcos altamente impulsados de hoy día, los naufragios son relativamente nada comunes, pero antes de estos avances, las naves de vela navegaban con brújula, sextante y educadas suposiciones. Estaban siempre a merced de la naturaleza. Las tormentas y el clima inclemente, particularmente en invierno traían tragedias todo el tiempo a las naves que se encontraban a lo largo de las líneas costeras. Cuando esto ocurría, pocas personas sabían nadar y las algunas veces heladas aguas eran inmisericordes para aún el más experimentado nadador.
Los primeros datos de historia del salvamento organizado en el mundo hacen referencia de la Asociación Chinkiang de China para el Salvamento de Vidas, la cual fue establecida en 1708 para rescatar marineros en problemas. Esto eventualmente involucró estaciones de salvamento especialmente diseñadas con personal y botes de rescates. Otras organizaciones similares fueron establecidas a comienzos o finales de 1700.
Tuvo otro de sus primeros pasos en 1767 cuando en Ámsterdam, Holanda se funda la Sociedad para Rescatar personas Ahogadas (Maatschappij tot Redding van Drenkelingen), cuyo propósito era tratar de recobrar a las víctimas aplicándoles los primeros auxilios, sin embargo esto se hacía por métodos empíricos.
Casi un siglo antes del nacimiento de la Cruz Roja Internacional a inicios de 1860, en 1774 la Real Sociedad Humanitaria de Londres ya indicaba el uso de técnicas de salvamento a lo largo del canal inglés. Se difundían entonces los primeros impresos con recomendaciones, más que todo en países de avanzada. La conferencia de la Cruz Roja en 1863 se había fijado un solo objetivo: atender a los heridos en combate.
En los Estados Unidos se funda en 1786 la Sociedad Humana de Massachussets, con la finalidad de brindarle al bañista una mayor seguridad con la colocación de letreros que brindaban información para la utilización de los equipos de rescate provistos por la sociedad para atender las emergencias. También construyeron casas para refugiar a los sobrevivientes de los naufragios en sus costas. Para mediados de 1800 contaba con 18 estaciones con botes y equipo de lanzamiento de cuerdas.

Siglo XIX



El Dr. William A. Newall fue testigo en 1839 de un naufragio cerca de Long Beach, New Jersey y vio como 13 personas se ahogaban tratando de nadar 300 yardas hacia lo seguro. Él recuerda esta tragedia y después, como Congresista del Estado de New Jersey, ayudó a persuadir al gobierno de involucrarse en el salvamento. En 1848 el Congreso pasó el Acto Newell y asignó 10 mil dólares para ser usados para construir y equipar ocho estaciones de botes a lo largo de la costa del estado entre Sandy Hook y el Puerto Little Egg.
Las actividades organizadas de salvamento acuático internacional datan de 1878 cuando el Primer Congreso Mundial de Salvamento Acuático fue auspiciado en Marsella, una ciudad del sur de Francia. Desde entonces, por décadas, en cada nación independiente, ha habido muchos logros destacados en salvamento acuático. Debido a esto, la necesidad por un foro internacional para intercambiar ideas fue pronto reconocida.
En 1890, bajo la dirección del Comodoro Longfellow, se funda en Nueva York el Cuerpo de Salvavidas Voluntario de los Estados Unidos. De aquí, se organizan otros capítulos de la misma en otros estados del país. Los objetivos principales de esta organización fueron: Rescate de ahogados, Auxilio a los lesionados, Proteger al público y la Enseñanza de la natación.
El 3 de enero de 1891, los ingleses William Henry y Archibold Sinclair reconocen la necesidad de desarrollar y enseñar salvamento, uniendo esfuerzos para fundar la Real Sociedad de Salvamento con el propósito de complementar el trabajo de la Real Sociedad Humanitaria para combatir la alta tasa de ahogamientos, y la organización publica su primer manual de instrucción. Las técnicas avocadas por la Sociedad fueron adoptadas pronto por muchos países. La primera filial australiana fue organizada por pequeños grupos de voluntarios en 1894 para servir como salvavidas en las playas de Sydney, Australia.
Canadá también en 1894 vio llegar al salvamento acuático cuando Arthur Lewis Cochrane emigró a esta tierra trayéndoles las habilidades de salvamento que aprendió en Inglaterra, pero fue en 1896 que se las transmitió a los estudiantes del Colegio Superior de Canadá en Toronto, Ontario.

Siglo XX



El 13 de abril de 1907, en la piscina del Club Barcace fue realizada la primera demostración pública de salvamento en la República Argentina. Posteriormente, en la VII Conferencia Internacional de Cruz Roja de Londres de mayo de 1907, los argentinos Villalta y Logui presentan la propuesta de crear una Escuela de Salvamento en la Argentina. No fue hasta 1928 que comenzó a funcionar el primer puesto en el Balneario Los Angeles, en Olivos.
En el año de 1909, se inicia un plan nacional en los Estados Unidos incluyendo Canadá, auspiciado por la YMCA, que promovía las técnicas de seguridad acuática dirigidas por George Corsan, Hebdem Corsan (su hijo) y Fred Gallis; logrando un éxito tan grande que en el lapso de nueve años (1909 – 1917), 376.000 personas fueron enseñadas a nadar, alcanzando un gran prestigio internacional, dicha organización, en los aspectos de seguridad acuática.
La Federation Internationale de Sauvetage Aquatique (FIS) fue fundada en 1910 en Saint-Ouen, una pequeña ciudad cerca de París, en Francia. Entre los países fundadores estaban: Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo, Suiza y Túnez. Para 1914, la Federación estaba representada por más de 30 organizaciones nacionales, en calidad de miembros plenos. Fue establecida para promover los objetivos del salvamento acuático en aguas controladas y con oleaje alrededor del mundo
El Comodoro Longfellow es solicitado por la Cruz Roja Americana, en 1914, para que organice y dirija los programas de natación, seguridad y salvamento acuático en todo el país. Por medio de los cuales se establece el Servicio de Salvavidas de la Cruz Roja Americana y el Programa Juvenil de Salvavidas. En diciembre de 1924, un sistema dual de salvamento fue establecido siendo la Surf Lifesaving Australia la responsable por las playas y la Royal Lifesaving Society Australia por las otras áreas acuáticas.
En 1925 se funda en Valparaíso, primer puerto de la República de Chile el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, corporación privada sin fines de lucros, institución genuinamente porteña cuya misión primordial es Salvaguardar la vida humana en el mar, coopera con todo su esfuerzo a la autoridad Marítima, día a día renueva sus postulados de acudir en ayuda a la gente de mar, especialmente de aquellos que están en peligro, o prestar la ayuda necesaria en las diferentes actividades y faenas marítimas, los Voluntarios mantienen el alto espíritu de servicio y sacrificio, que han caracterizado a las distintas generaciones.
El Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso fue fundado el 15 de abril de 1925 por un grupo de hombres de puerto de las más diversas actividades encabezados por el Capitán de altamar de origen danés don Oluf Christiansen Lund. Está constituido sólo por Voluntarios y acude con prontitud en cualquier condición de tiempo al llamado de auxilio de cualquier embarcación que le sorprenda el mal tiempo o sufra alguna avería, transporta víveres a las naves que lo requieran, especialmente en los días de mal tiempo, durante la época estival presta apoyo de seguridad y resguardo en los balnearios y playas de la zona, también se concurre al rescate de heridos en los acantilados, para lo cual en ocasiones efectúa trabajos en conjunto con Bomberos y/o Carabineros, en las competencias náuticas, también es importante el apoyo de resguardo y seguridad que presta el Bote Salvavidas.
Para el cumplimiento de estas faenas cuenta con Voluntarios capacitados y entrenados, quienes forman tripulaciones para embarcarse en las naves de salvamento, interesándose valientemente en el mar, ya sea de día o en las oscuras y tormentosas noches de invierno para ir en ayuda de quien lo necesita.
El Bote Salvavidas, como es conocido comúnmente la Institución , cuenta con dos embarcaciones mayores.
  • B.S. 06 “Guardían Brito”
  • B.S. 07 “Capitán Eduardo Simpson”
Y dos embarcaciones menores de casco semirígido, modelo Atlantic 21, equipados con motores fuera de borda.
El libro bitácora del Bote Salvavidas registra a lo largo de sus años cientos de vidas salvadas de morir ahogadas o rescatadas del eminente peligro y su labor ha sido reconocida por Autoridades, Instituciones y la comunidad en general, quedando demostrado en la cantidad de pergaminos, diplomas y galvanos que así lo señalan.
El Bote Salvavidas cuenta con una organización jerarquizada y con roles bien diferenciados, está dirigido por el Directorio que dirige todas las actividades de conformidad a los estatutos y reglamentos, cuenta con las atribuciones, producto de la importancia que tiene su gestión dentro de la institución y sus integrantes se renuevan anualmente.
El año 1957 el Presidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo a través del Ministerio de Bienes Nacionales cede el refugio marítimo del muelle Prat y que antiguamente era utilizado como refugio para las dotaciones de los buques de escuadra fondeadas en la bahía y desde el año 1963 se ha ocupado como cuartel institucional, lugar en el cual los Voluntarios reciben capacitación necesaria, comparten en franca camaradería, pernoctan en los acuartelamientos especialmente en las noches de temporal, allí también se encuentran las oficinas administrativas de la Institución.
El Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso es Miembro de ILF (Internacional Lifeboat Institution), organización mundial que reúne a todos los Botes Salvavidas existentes.
1938 vio nacer en los Estados Unidos el Programa Nacional Acuático de Salvavidas. Más adelante, en 1951 se forma el Concilio Nacional para la Cooperación en Formación Acuática. Posteriormente, en 1966 se inicia la Asociación Nacional de Salvavidas y Olas.
En Panamá, este movimiento comenzó en la década de 1940 cuando Adán Gordón, el olímpico solitario, y Pedro Almillátegui, dan inicio a un equipo de salvavidas en la ciudad de Panamá. Comenzaron enseñando empíricamente a los jóvenes del Club Deportivo Santo Domingo.
Posteriormente en 1963 cuando se inicia la Brigada de Salvavidas Voluntarios de la Cruz Roja Panameña siendo director de la misma el Prof. Alcides Bernal, que un año antes había sido certificado por la Cruz Roja Americana como salvavidas y luego como instructor. Junio de 1972 vio nacer la Escuela Piloto del Cuerpo de Socorristas de la Cruz Roja Panameña que dentro de su preparación como tales está incluido el entrenamiento en seguridad y salvamento acuático, aun vigentes.
Santiago de Chile dio sus primeros pasos formando al primer grupo de salvavidas en 1964 gracias a la participación de algunos profesores de educación física e instructores de natación, los cuales acudieron a los conocimientos desarrollados por los alemanes, franceses, italianos y norteamericanos, también recopilando información a través de la YMCA y dándole mayor énfasis a la preparación en primeros auxilios.
El 24 de marzo de 1971 la World Life Saving (WLS) fue fundada en Cronulla, Nueva Gales del Sur, Australia. La constitución entró en efecto el 14 de junio de 1987 con el acuerdo formal entre los países fundadores: Australia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los Estados Unidos. Para 1994, estaba representada por más de 20 organizaciones nacionales, en calidad de miembros plenos.
En 1974 la Cruz Roja Americana desarrolló el Programa Avanzado de Salvavidas. Para 1979 se establece la Asociación de Salvamento de Estados Unidos (USLA), y desde entonces esta organización ha ido evolucionando hasta ser la principal propulsora del salvamento acuático en su país.
El 24 de febrero de 1993, de los objetivos comunes de la FIS y la WLS emergió un nuevo y más grande cuerpo internacional de salvamento. La International Lifesaving Federation (ILS) fue constituida oficialmente por su Asamblea General en Cardiff, Gales, Reino Unido el 3 de septiembre de 1994. Al mismo tiempo, la FIS y la WLS fueron disueltas automáticamente.
La Asociación de Guardavidas de Panamá surge en enero de 1999 para dar atención a los problemas del salvamento acuático y los Guardavidas, que nadie más se preocupaba por atender. Teniendo como propósito la modernización, fortalecimiento y promoción de esta actividad en este pequeño país.
El 15 de marzo de 2007 nace la International Lifeguard Society, con importantes objetivos como especializar e internacionalizar de forma efectiva las técnicas y conocimientos de los profesionales del salvamento acuático a nivel mundial, o elevar el nivel de capacitación para que los titulados puedan ejercer un mayor número de técnicas sanitarias.
Los últimos grandes avances sobre la profesión, se concretaron en Ámsterdam, Holanda en junio del 2002 y en Porto, Portugal en septiembre de 2007 cuando se celebró el Congreso Mundial sobre Ahogamiento "Drowning 2002" y la Conferencia Mundial de Seguridad Acuática. Evento cumbre, donde expertos de los países miembro de la Federación Internacional de Salvamento y otras organizaciones clasificaron el tema por grupos y contenidas más significativos, para la estandarización en conceptos y destrezas.



Artículos relacionados

Salvamento y socorrismo

X

Salvamento y socorrismo

Surge ante la necesidad de los profesionales del socorrismo de estar bien entrenados física y psicológicamente para la práctica de su profesión, pero posteriormente la actividad deportiva se ha ido desvinculando de la humanitaria, y hoy están claramente diferenciadas.


Definición 

El salvamento y socorrismo en su variante competitiva (salvamento y socorrismo deportivo) es un deporte que surge, en un primer momento, ante la necesidad de los profesionales del socorrismo de estar bien entrenados física y psicológicamente para la práctica de su profesión, pero posteriormente la actividad deportiva se ha ido desvinculando de la humanitaria, y hoy están claramente diferenciadas. La actividad deportiva te ayuda a conseguir una buena forma física, esto se debe a que las actividades que hay que realizar requieren grandes destrezas, como fuerza, habilidad, velocidad y resistencia, entre otras muchas.

Historia
Los orígenes del salvamento deportivo se remontan al año 1878 cuando se organiza en Marsella el Primer Congreso Internacional de Salvamento, reuniendo a personas interesadas en todas las facetas del salvamento y se plantea la creación de un organismo internacional que regule las asociaciones interesadas en el salvamento.1 En España, la primera asociación de salvamento se crea en 1914 bajo el nombre de Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, que posteriormente entrará a formar parte de la Federación Española de Natación, como Sección de Salvamento Acuático. En 1961 se crea la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, organización desvinculada de la Federación Española de Natación,encargada a partir de 1963 de la organización de los campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo que se celebran anualmente.

Pruebas físicas o de aptitud

Para obtener el diploma o certificado de formación para ejercer la profesión de socorrista acuático o guardavidas, es necesario no sólo superar una serie de exámenes teóricos, sino también, por la naturaleza de este trabajo profesional, una serie de purebas físicas que se desarrollan en el ámbito acuático (piscina y/o mar)
Estas pruebas varían dependiendo el país, e incluso la región (provincia, estado, comunidad, etc.) en la que se desarrollan, adecuándose a la ley correspondiente en cada caso. En España el Ministero de Educación a través del INCUAL ya há especificado cuál es la formación que deberían tener los socorristas. 
En España puede obtenerse el certificado de formación de socorrista acuático a través de cualquier entidad especializada en la formación en Socorrismo acuático. Es el caso de asociaciones profesionales, escuelas de socorrismo, fundaciones de socorrismo, empresas de salvamento y socorrismo, Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en Cruz Roja o cursando el Ciclo de Grado Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Esta información puede encontrarse en el BOE, y no se debe eliminar de forma tendenciosa, ya que la competencia en la formación de socorrismo no es un monopolio, sino una multiplicidad de opciones.
En Argentina el título de "guardavidas" (así se conoce a los socorristas acuáticos) se puede conseguir en "Escuelas de Guardavidas" privadas. Hasta 2005 no había una regulación estatal específica al respecto, pero posteriormente se comenzó a exigir una habilitación a cada escuela que pretenda dar el curso de guardavidas de forma oficial y por lo tanto entregar un título legal para trabajar en este país, con la posibilidad de hacerlo también en otros.

Pruebas competitivas
El socorrismo acuático puede entenderse, además de como una profesión, como un deporte. En este último caso podemos hablar de una serie de pruebas deportivas, entre las que se diferencian dos tipos: las pruebas en piscina, y las pruebas de aguas abiertas o de playa. A nivel nacional en pruebas de piscina se compite tanto en invierno como en verano, quedando las pruebas de aguas abiertas reservadas para la época estival.

Pruebas individuales de piscina



200m Natación con Obstáculos
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada el recorrido de 200m. pasando 8 veces por debajo de un obstáculo sumergido para finalizar tocando la pared de llegada de la piscina en 4min 15seg, para realizar un buen tiempo.

100m Socorrista
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre, que habitualmente se escoge crol, llevando aletas y tubo de rescate. Después de tocar la pared, el competidor asegura el tubo de rescate alrededor del maniquí y lo remolca con el tubo hasta el final. La prueba termina cuando el competidor toca la pared de llegada. Para poder superar la prueba el maniquí no debe haber tocado el agua con la cara durante el arrastre, sino es descalificación y el tiempo no sirve.

100m Combinada de Salvamento
A la señal de salida, el participante entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre, gira, se sumerge y nada debajo del agua hasta el maniquí sumergido que está a 17,5m de la pared de viraje, durante estos metros el nadador no puede salir a coger aire. El participante saca a la superficie el maniquí dentro de la línea de recogida de 5m, y entonces lo arrastra la distancia restante hasta la pared de llegada.

200m Súper Socorrista
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 75m estilo libre para luego sumergirse y recoger un maniquí sumergido. El competidor saca el maniquí dentro de la línea de recogida los 5m y lo arrastra hasta la pared de viraje. Toca la pared y suelta el maniquí. En el agua, el competidor se coloca las aletas y el tubo de rescate y nada 50m estilo libre. Después de tocar la pared, el competidor asegura el tubo alrededor del maniquí dentro de la línea de 5m desde la pared de viraje y lo remolca hasta tocar la pared de llegada.

50m Arrastre de Maniquí
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 25m estilo libre, entonces se sumerge para recoger un maniquí hundido y sacarlo a la superficie dentro de la línea de los 5m de recogida. El competidor arrastra el maniquí hasta tocar la pared de llegada.

100m Arrastre de Maniquí con Aletas
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre llevando aletas, recoge un maniquí hundido y lo saca a la superficie dentro de la línea de los 10m de recogida. El competidor arrastra el maniquí hasta tocar la pared de llegada. En esta prueba la distancia de recogida es mayor porque las aletas crean un mayor desplazamiento y con ello rapidez.

Pruebas por equipos en piscina



4 x 50m Relevo Obstáculos
A la señal de salida, el primer competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre pasando por debajo de dos obstáculos. Después el primer competidor toca la pared, el segundo, el tercer y el cuarto competidor repite el procedimiento por turnos.

4 x 50m Relevo Combinada (Tubo de Rescate)
A la señal de salida, el primer competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre sin aletas.
Después de que el primer competidor toque la pared, el segundo competidor salta y nada 50m estilo libre con aletas.
Tras tocar la pared el segundo, el tercer competidor nada 50m estilo libre con tubo de rescate. El tercer competidor toca la pared. El cuarto está en el agua llevando aletas con al menos una mano agarrada al borde.
El cuarto competidor coge el arnés y el tercer competidor, juega el papel de víctima, cogiendo el tubo de rescate con ambas manos mientras es remolcado 50m por el cuarto competidor hasta la llegada. La 'Víctima' puede hacer pies para ayudar al rescatador e ir más rápido.

4 x 25m Relevo Arrastre de Maniquí
Cuatro competidores por turnos arrastran un maniquí aproximadamente 25m cada uno.

Lanzamiento de Cuerda
Es una prueba con límite de tiempo, previamente al lanzamiento la cuerda se encuentra sumergida en el agua y el competidor que se encuentra fuera de ésta la tiene que recoger y lanzarla sin peso al miembro del equipo localizado en el agua aproximadamente a 12m de distancia y lo recoge mediante tracción de la cuerda hasta la pared de llegada, en un tiempo maximo de 45 segundos.

Pruebas individuales de aguas abiertas


Sprint
Los competidores toman sus posiciones en sus calles asignadas. A la señal de salida, los competidores corren los 90 metros del recorrido hasta la línea de llegada. La llegada es juzgada por el pecho del deportista cruzando la línea de llegada. Los competidores deben terminar la prueba sobre sus pies en posición vertical.

Banderas
Los competidores, se posicionaran tumbados boca abajo, con las manos una por encima de otra, con los dedos a la altura de las muñecas contrarias, el cuerpo recto, formando perpendicularidad con la linea de salida y con los tobillos juntos, al comando de "Cabezas abajo", estos posaran la barbilla en las manos. Corren aproximadamente 20m para conseguir una bandera enterrada verticalmente en la arena. Siempre tiene que haber menos banderas que competidores, aquellos que no consigan bandera serán eliminados.

Correr, nadar, correr
A la señal de salida, el competidor corre 300m y llega al agua, el competidor nada unos 200m en un recorrido delimitado por boyas, vuelve a la arena para realizar otros 300m de correr para terminar entre dos banderas en la playa.

Carrera con Tabla
Los competidores permanecen en o detrás de la línea de salida en la arena con sus tablas con 1,5m de separación entre cada uno. A la señal de salida, los competidores entran en el agua, lanzan sus tablas y reman el recorrido marcado por las boyas, vuelven a la playa y cruzan la línea de llegada.

Carrera con Ski
Los competidores sujetan sus skies en línea a la profundidad de la rodilla con una separación de 1,5m. Los competidores deben obedecer las directrices dadas por el Juez de Salidas o por el Ayudante del Juez de Salidas referente a la alineación en la salida.
A la señal de salida, los competidores palean con sus skies por el recorrido marcado por las boyas y vuelven para llegar cuando cualquier parte del ski cruza la línea de llegada, montado, agarrado o arrastrado por el competidor.

OceanMan / OceanWoman
Los competidores cubren un recorrido de 1400m aproximadamente que incluye una posta de natación, una posta de tabla, una posta de ski y un sprint final.


Pruebas por equipos de aguas abiertas



Relevo Salvamento con Tubo de Rescate
Cuatro competidores de cada equipo participan en esta prueba: una víctima, un nadador con tubo de rescate y dos socorristas.
Los tubos de rescate y las aletas se colocan en la arena aproximadamente a 15m de la orilla en línea con las boyas del recorrido. Las víctimas nadan (o se les lleva) mar adentro hasta su boya asignada colocada mínimo a 120m de la profundidad de la rodilla.
El Nadador con tubo de rescate toma su posición de salida en la línea, alineado a la boya asignada y cara a la arena. A la señal de salida, corren para obtener sus aletas y tubo de rescate, se lo coloca cuando desee y nada hacia la víctima.
Deben pasar la boya por el lado izquierdo (mirando desde la playa) para asegurar el tubo a la víctima que está esperando detrás de la boya. Con la víctima fijada al tubo, los competidores siguen (en sentido de las agujas del reloj) girando la boya y remolcando a la víctima hacia la playa.
Mientras el nadador va a por su víctima, el Juez de Salidas llamará a los dos socorristas de cada equipo a la línea de salida. Después de que el nadador haya empezado a remolcar a la víctima hacia la playa, los dos socorristas a su discreción, entran en el agua y ayudan al nadador a llevar a la víctima a la playa. La víctima debe ser arrastrada o cargada del agua a la llegada.

Relevo Sprint
Un equipo de cuatro competidores completan un relevo con testigo de manera que cubren 90m. de recorrido. Para empezar, 2 competidores toman su posición en su calle asignada en cada extremo del recorrido.
Después de la salida cada competidor completa una posta del recorrido con un testigo agarrado con una mano y pasa el testigo al terminar la primera, segunda y tercera posta al siguiente corredor. Todos los competidores terminan su posta sobre sus pies y en posición vertical.

Relevo Rescate con Tabla
En esta prueba, un miembro del equipo nada aproximadamente 120m a la boya asignada, señala y espera a ser recogido por el segundo miembro del equipo con la tabla. Ambos reman a la orilla y cruzan la línea de llegada en la arena con la tabla.

Relevo Taplin
Un equipo de 4 competidores (nadar, tabla, ski y sprint) cubren el recorrido en una secuencia de postas determinadas por sorteo al comienzo de cada competición.
La posta de sprint será siempre la última.

Relevo Triada
Un equipo de 6 competidores (nadar masculino, nadar femenino, tabla masculino, tabla femenino, ski masculino y ski femenino) cubren el recorrido en una secuencia de postas determinadas por sorteo al comienzo de cada competición, con la particularidad de que el propio equipo elegirá si lanzar primero a un componente femenino o masculino segun su edad.


Artículos relacionados

Salvamento y socorrismo
PROTOCOLO DE DESFIBRILACIÓN Y USO DEL DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMATICO (DEA)

En Español.

Atención urgente
Desfibrilación: descripción y uso de desfibriladores externos automáticos



Has escuchado hablar del DEA? sabes que en algunos lugares de la RD ya están disponibles? Tienes miedo, timidez o vergüenza de usarlo? AUNQUE NO SEAS PROFESIONAL DE LA SALUD, LO PODRAS USAR. El aparato te dirá lo que tienes que hacer (Diagrama de fibrilación ventricular/taquicardia ventricular (FV/TV) sin pulso) mientras llega el personal médico/paramédico y verás que fácil (Pero con mucha precaución) si sabes dar RCP+DEA entonces sabrás SALVAR VIDAS. A continuación te presentamos el enlace de desfibrilación y uso del Desfibrilador Externo Automático, DEA. 

http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1742/19/00190023_LR.pdf


viernes, 29 de marzo de 2013

UN MOMENTO DE REFLEXION EN EMERGENCY & CRITICAL CARE 

Somos piezas e instrumentos de sus hechos y el nos emplea en los momentos más próximos a la muerte como son las Emergencias prehospitalarias, intrahospitalarias y los cuidados a pacientes críticos por lo que dedicamos un espacio de reflexión a nuestro principal maestro de la medicina....Dios.



El PERSONAL DE LA SALUD ESTAMOS AGRADECID@S CONTIGO SEÑOR


Señor, te damos gracias por los hermosos momentos de nuestras vidas que solo tu nos has permitido vivir. Te damos gracias por seleccionarnos como piezas importantes para transmitir tu hermoso milagro de sanación en salud entre todos tus hijos de la tierra, Gracias por cedernos la luz del conocimiento científico y espiritual...En este último te pedimos como tus discípulos de salvación en salud que nos ilumines más el camino para seguirte porque tu eres la única medicina de salvación espiritual que todo ser humano realmente necesita para poder subsistir de todo mal, amen!

martes, 26 de marzo de 2013

Internet móvil: la nueva voz de los sordos

Para ellos tiene la connotación especial de que les está facilitando la comunicación con su familia y con otros sordos, y están avisados ante cualquier emergencia.






SANTO DOMINGO. ¿Qué pasaría si tienes un celular pero no puedes comunicarte a través de la voz? A lo mejor, si tienes uno de los muy de moda "Smartphone", escribirías por el BB Messenger, por Whatsapp o por el chat de Facebook. Quizás harías un intento mayor tratando de ver a tu interlocutor por video a través de Skype, ooVoo o Facetime. El detalle es que ya los sordos lo hacen.


Desde hace tres años, con el boom en el país de los teléfonos inteligentes y las tabletas, los sordos -especialmente adolescentes y jóvenes-, con facilidades económicas, están migrando poco a poco hacia estas tecnologías que ya son de uso cotidiano por muchos oyentes. Para ellos tiene la connotación especial de que les está facilitando la comunicación con su familia y con otros sordos, y están avisados ante cualquier emergencia.



Aún más, han mejorado y enriquecido su escritura. A muchos se les dificulta entender las palabras que encuentran avanzadas para su vocabulario, pero con el sistema de corrección automática que incluyen los celulares y tabletas, están teniendo más agilidad a la hora de entender el lenguaje y coordinar las oraciones.



"Cuanto yo tenía un celular normal, salía y tenía que comunicarme con mis padres, entonces a veces no tenía minutos para mandarles un mensaje y mis padres se preocupaban. Pero, ahora con el BlackBerry, cuando salgo ya mi papá me manda mensajes por el BB chat", cuenta Nomar Rodríguez, de 21 años de edad.



Nomar es un estudiante del bachillerato de la Escuela Nacional de Sordomudos. Junto a él están sentados cinco estudiantes quienes hacen un sinfín de gesticulaciones faciales y manuales para responder las preguntas del equipo de diariolibre.com. La profesora e intérprete Yohanny Florentino trasmite simultáneamente el mensaje de manera auditiva.



"Realmente a mí no me gustaba Skype, pero algunos amigos sordos me decían: Sí, mira, es importante que tú lo tengas. Entonces, me puse a pensar que Skype era importante, hasta que lo abrí y ahora puedo comunicarme mejor en señas. Muchos oyentes, cuándo me ven, me dicen: ¿Qué haces? Pero cuando ven que puedo comunicarme por Skype respetan y saben que es mi cultura", dice la alumna Emilia Ferreras, de 24 años.



Los estudiantes ya no pueden despegarse de sus aparatos. Inclusive, la directora de la escuela, Jeannette Francisco, dice que los profesores tienen que lidiar con la distracción que les generan en las aulas. "Ellos son muy vulnerables a entregarse a las cosas nuevas, a las cosas que les van a ayudar, sobre todo en la comunicación. En este año escolar ha sido tremendo el aumento del uso de celulares", comenta.



Es que están maravillados con la comunicación directa que están teniendo día a día. Antes, debían reunirse en algún punto acordado para comunicarse, suponiendo gastos de transporte y de tiempo. Hoy día están enterados de lo que pasa en la actualidad. "Antes tenía que preguntarle a mi mamá que decían en el noticiero", dice Emilia.



Con su Samsung Galaxy SIII, Pablo Taveras, un joven bachiller de 20 años, prefiere comunicarse con sus amigos por las plataformas de video Skype u ooVoo -que se ha puesto muy de moda entre los sordos-. Durante la entrevista, se conecta en tiempo real con su amiga Fiordaliza Santana. Nada se escucha, pero ellos sí "se escuchan".



"Anteriormente yo usaba la computadora, con el Messenger, pero después se puso lento, la comunicación era un poco difícil, por ejemplo, los oyentes tenían un vocabulario más avanzado y a veces me mandaban preguntas que no entendía, pero ahora surgió la cámara con Skype y hablo increíblemente con los sordos", dice Pablo.



Pagar por plan de voz sin poder hablar



El BlackBerry es el teléfono más popular entre los sordos. ¿Por qué? Porque tienen los planes más baratos de las telefónicas y es menos costoso que algunos android o el iPhone.



Sin embargo, quienes tienen planes con Internet ilimitado y minutos de voz, pagan por un servicio que no usan.



Hairo Méndez, de 32 años, tiene una renta mensual de RD$1,293. Su plan le incluye 75 minutos de voz. No obstante, llega fin de mes y paga por unos minutos que nunca consume. "Quisiéramos que haya un plan que no sea tan caro y que no tenga voz, que solamente tenga Internet, con una buena velocidad, y que la renta que se pague sea más barata. Nosotros pagamos igual que los oyentes", dice.



Hairo resalta cómo en los Estados Unidos existen planes telefónicos adaptados a los sordos, con una renta más amigable. Coincide con otros sordos de que en el país las compañías deberían hacer lo mismo. Y es que, por ejemplo, Adrielle Lamarche, de 21 años, aún tiene un celular convencional y no ha podido migrar a los teléfonos inteligentes porque no cuenta con los recursos económicos.



Versión móvil ver el video aquí

Tecnología, pero sin trabajo



La esposa de Hairo también es sorda. Ambos tienen dos hijos de 1 y 4 años de edad. Están desempleados porque los rechazan por su sordera. No ha bastado que ella estudió Diseño de Interiores y él es muy diestro en la electromecánica. A falta de empleo, las familias deben ayudarlos.



"A algunas personas no les gusta contratar a sordos. Dicen: Ah, ¿tú eres sordo? Tú no puedes. O dicen que me van a llamar, pero cuando se dan cuenta que soy sordo, piensan que soy bruto, que no sé, pero ellos no han visto mis habilidades", se queja.



Hairo anhela estudiar Contabilidad a nivel superior, pero como no tiene los recursos para costear un intérprete, optó por estudiar Publicidad de manera técnica junto con sus amigos Pablo Taveras e Iván Ventura, este último de 19 años.



Iván tiene la facilidad de pagar un intérprete. Este año entrará a la universidad a estudiar Publicidad. Sin embargo, el costo de ese intérprete es elevado. Ronda entre los RD$500 y RD$800 la hora. El joven entiende que lo justo sería que hubiese facilidades o subvenciones estatales para la población sorda del país que desee estudiar una carrera.



La sordera puede ser hereditaria, consecuencia de una enfermedad o un trauma, por exposición al ruido durante un tiempo largo o por medicamentos agresivos para el nervio auditivo. En nuestro país no existen estadísticas que recojan el número de sordos. La Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO) estima que rondan el 1% de la población territorial, es decir, entre 95 mil y 145 mil personas.



La nueva generación de esta población, con acceso a educación y a facilidades económicas, trata de adaptar la tecnología a sus necesidades y abrirse camino en una sociedad que aún no está preparada para convivir con quienes tienen ausencia de algunas de sus facultades.

 

lunes, 25 de marzo de 2013

Botiquín de primeros auxilios 

Orientaciones de Semana Santa: La prevención es pilar en evitar y corregir a tiempo enfermedades o imprevistos que se nos presenten o repitan en alguna etapa de nuestras vidas mientras nos divertimos o distraemos lejos de un centro de asistencia médica. 

American Society of Health Systems Pharmacists
www.safemedication.com



La prevención es pilar en evitar y corregir a tiempo enfermedades o imprevistos que se nos presenten o repitan en alguna etapa de nuestras vidas mientras nos divertimos o distraemos lejos de un centro de asistencia médica. El botiquín de primeros auxilios sirve para ejercer esas primeras medidas de asistencias en el momento oportuno mientras nos dirigimos a un centro de asistencia medica.
Usted debe verificar que usted mismo y su familia estén preparados para tratar síntomas, lesiones y emergencias comunes. Con la debida anticipación, puede armar un equipo casero de primeros auxilios bien surtido. Mantenga todos los suministros en un lugar, de tal manera que sepa exactamente dónde están las cosas cuando las necesite.
Los siguientes elementos son suministros básicos y la mayoría de ellos se pueden conseguir en la farmacia o en el supermercado.
Vendajes y compresas:
  • Vendajes adhesivos (como Band-Aid o marcas similares), clasificados por tamaños
  • Férulas de aluminio para los dedos
  • Vendaje elástico (ACE) para cubrir lesiones en la muñeca, el tobillo, la rodilla y el codo
  • Protectores, almohadillas y vendajes para los ojos
  • Guantes, sean o no de látex, para reducir el riesgo de contaminación
  • Gasas estériles y cinta adhesiva
  • Vendaje triangular para cubrir lesiones y hacer un cabestrillo para el brazo
Equipo de salud casero:
  • Dispositivos (pera o jeringa) de succión y goteros
  • Bolsas de hielo instantáneo disponibles
  • Manual de primeros auxilios
  • Desinfectante de manos
  • Guantes, sean o no de látex, para reducir el riesgo de contaminación
  • Dispositivo de almacenamiento Save-A-Tooth, en caso de que se rompa o se caiga un diente; éste contiene una cajita de viaje y una solución salina
  • Bolas de algodón estéril
  • Aplicadores o hisopos de algodón estériles
  • Jeringa, pocillo y cuchara para administrar dosis específicas de medicamentos
  • Termómetro
  • Pinzas para extraer garrapatas y astillas pequeñas
Medicinas para cortaduras y lesiones:
  • Solución o toallitas antisépticas, como peróxido de hidrógeno, povidona yodada y clorhexidina
  • Ungüento antibiótico (como bacitracina, polisporina o mupirocina)
  • Enjuague estéril, como solución salina para lentes de contacto
  • Loción de calamina para picaduras o exposición a la hiedra venenosa
  • Crema, ungüento o loción de hidrocortisona para la picazón
Asegúrese de revisar el botiquín de primeros auxilios con regularidad y reponga cualquier elemento que se esté acabando o haya vencido.

Medicamentos de venta libre

Usted puede comprar medicamentos de venta libre en una tienda sin necesidad de una receta del médico para los síntomas y enfermedades menores y comunes.

Sugerencias importantes para usar los medicamentos de venta libre:
  • Siempre siga las instrucciones y advertencias impresas. Si tiene cualquier pregunta, hable con su médico antes de empezar un nuevo fármaco de venta libre.
  • Sepa qué está tomando. Siempre mire la lista de ingredientes. Seleccione productos con el menor número de ingredientes necesarios para tratar sus síntomas.
  • Todos los medicamentos se vuelven menos eficaces (se vencen) con el tiempo y deben reemplazarse. Verifique la fecha de vencimiento antes de usar cualquier producto.
  • Guarde los medicamentos en un área seca y fresca. El calor proveniente de las cocinas y la humedad de los baños disminuye su efectividad.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Ver: almacenamiento seguro de medicamentos.
Las mujeres deben consultarle a su médico antes de tomar medicamentos de venta libre mientras estén embarazadas o amamantando.
Cualquier fármaco o medicamento pueden tener un efecto diferente en los niños y los adultos mayores. Las personas que estén en estos grupos de edades deben tener cuidado especial al tomar medicamentos de venta libre.
A continuación, se detallan algunos ejemplos de medicamentos de venta libre para síntomas comunes. Esta lista no incluye todos los medicamentos y tampoco significa que algunas de las marcas de la lista sean mejores que otras. Muchos de estos medicamentos están disponibles como genéricos (marca blanca), que son menos costosos.
Siempre llame al médico primero si:
  • Sus síntomas son graves.
  • Usted no está seguro de qué le pasa.
  • Usted tiene una afección prolongada (crónica) o está tomando otros medicamentos recetados.
Achaques, dolores y jaquecas
Los analgésicos de venta libre pueden ayudarle con su dolor de cabeza, dolor de la artritis, esguinces y otros problemas musculares y articulares menores.
  • El paracetamol (como Tylenol) se puede usar primero. No tome más de 4 gramos (4,000 mg) en un día.
  • Antinflamatorios no esteroides (AINE). Usted puede comprar algunos AINE, como ibuprofeno y naproxeno, sin necesidad de una receta.
Tanto los AINE como el paracetamol pueden causar efectos secundarios serios cuando se toman en altas dosis o durante mucho tiempo. Si usted está tomando analgésicos varios días a la semana, coméntele al médico. Posiblemente necesite que le vigilen los efectos secundarios.
Las personas que necesitan tomar analgésicos para dolores de cabeza tres o más días a la semana pueden presentar cefaleas de rebote. 
Fiebre
El paracetamol (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a reducir la fiebre en niños y adultos.
  • Tome paracetamol cada 4 a 6 horas. Funciona bajando el termostato del cerebro.
  • Tome ibuprofeno cada 6 a 8 horas. No utilice ibuprofeno en los niños menores de 6 meses. Sepa cuánto pesa usted o su hijo antes de darle ibuprofeno.
El ácido acetilsalicílico (aspirin) funciona muy bien para tratar la fiebre en los adultos. No le dé este medicamento a un niño a menos que el pediatra le pida hacerlo.
Resfriado, dolor de garganta, tos.
Los remedios de venta libre para el resfriado pueden ayudar a mitigar los síntomas. No acortarán la duración de un resfriado, pero pueden ayudar a que usted se sienta mejor.
NOTA: los expertos médicos no recomiendan usar fármacos para la tos (antitusígenos) y los resfriados en niños menores de 6 años. Hable con su médico antes de que su hijo tome cualquier tipo de medicamento de venta libre para el resfriado, incluso así esté etiquetado para los niños. Estos medicamentos probablemente no funcionarán en niños y pueden tener efectos secundarios serios.
Los antitusígenos abarcan:
  • Guaifenesina: este medicamento ayuda a disolver el moco. Beba mucho líquido si toma este medicamento.
  • Pastillas para la garganta con mentol: Halls, Robitussin, Vicks.
  • Antitusígenos líquidos con dextrometorfano: Benylin, Delsym, Robitussin DM, Simply Cough, Vicks 44 y marcas genéricas.
Las píldoras y los líquidos descongestionantes ayudan a despejar la nariz congestionada y alivian el goteo retronasal:
  • Verifique con su médico antes de tomar descongestionantes si tiene hipertensión arterial o problemas de la próstata.
  • Descongestionantes orales: seudoefedrina (Contact Non-Drowsy, Sudafed) y fenilefrina (Sudafed PE).
Los descongestionantes en aerosol nasal también pueden aliviar una nariz congestionada:
  • Aerosol nasal descongestionante: oximetazolina (Afrin, Neo-Synephrine Nighttime, Sinex en aerosol ) y fenilefrina (Neo-Synephrine, Cápsulas de Sinex).
  • Los aerosoles nasales descongestionantes pueden hacer efecto más rápidamente, pero pueden tener un efecto del rebote si se usan durante más de 3 a 5 días. Los síntomas pueden empeorar si usted sigue usando estos aerosoles.
Empezar a tomar suplementos de cinc dentro de las 24 horas posteriores al inicio de los síntomas del resfriado puede acortar la duración de dichos síntomas y hacer que sean menos intensos.
El dolor de garganta se puede tratar con:
  • Aerosoles que calman el dolor durante un tiempo corto: diclonina (Cepacol), fenol (Chloraseptic).
  • Analgésicos: paracetamol (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve).
  • Chupar dulces duros o pastillas para la garganta puede ser de mucho alivio. Tenga cuidado con los niños pequeños debido al riesgo de asfixia.
Alergias
Los líquidos y las pastillas antihistamínicos funcionan bien para tratar los síntomas de alergia.
  • Algunos antihistamínicos pueden causar sueño, entre ellos: difenhidramina (Benadryl), clorfeniramina (Chlor-Trimetron), bromfeniramina (Dimetapp) o meclastina (Tavist). Consulte con su médico antes de darles estos medicamentos a un niño, debido a que pueden afectar el aprendizaje. En los adultos, también pueden reducir la atención lo suficiente para afectar la conducción.
  • Los antihistamínicos más nuevos causan poco o nada de sueño. Algunos están disponibles sin necesidad de receta. Estos medicamentos abarcan loratadina (Alavert, Claritin, Dimetapp ND), fexofenadina (Allegra) y cetirizina (Zyrtec).
Usted también puede ensayar:
  • Gotas oftálmicas que alivian o humectan.
  • Aerosol nasal preventivo: cromolín sódico (Nasalcrom).
Diarrea
Tenga cuidado al tomar medicamentos antidiarreicos de venta libre tales como loperamida (Imodium). Consulte primero con su médico. Estos fármacos pueden empeorar la diarrea causada por infecciones.
Los medicamentos que contienen bismuto (Kaopectate, Pepto-Bismol) se pueden tomar para la diarrea leve. Los líquidos rehidratantes que usted puede comprar en una farmacia (Enfalyte o Pedialyte) se pueden usar para la diarrea moderada y grave.
Náuseas y vómitos
El Emetrol y el Pepto-Bismol pueden aliviar las náuseas y los vómitos leves. Los líquidos rehidratantes que se pueden comprar en una farmacia (Enfalyte o Pedialyte) pueden ayudar a reponer los líquidos. Usted puede aliviar el mareo con dimenhidrinato (Dramamina) o meclizina (Bonine, Antivert, Postafen y Sea Legs).
Salpullido y picazón
Los antihistamínicos tomados por vía oral pueden ayudar con la picazón o si usted tiene alergias. Con frecuencia, usted puede comprarlos sin una receta.
La crema de hidrocortisona (Cortaid, Cortizone 10) puede funcionar para los salpullidos leves. 
La pañalitis causada por hongos del género Candida se puede tratar con cremas y ungüentos para la piel antimicóticos y de uso tópico, como nistatina, miconazol, clotrimazol y ketaconazol.
Medicamentos sin receta médica 
Otros nombres: Medicamentos de venta libre, Medicinas de venta libre, Medicinas sin receta médica, Remedios sin receta médica 
Los medicamentos sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés) son medicamentos de venta libre o que se pueden comprar sin una receta médica. Algunas medicinas OTC alivian el dolor y la picazón. Algunos previenen o curan enfermedades, como las caries dentales o el pie de atleta. Otros, ayudan a controlar problemas recurrentes, como las migrañas.
En los Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos decide si un medicamento es lo suficientemente seguro para ser vendido sin una receta médica. Tomar medicamentos OTC también tiene riesgos. Algunos, interactúan con otras medicinas, suplementos, alimentos o bebidas. Otros, causan problemas en personas con determinadas afecciones médicas. Si está embarazada, hable con su médico antes de tomar cualquier medicina.
Es importante tomar las medicinas correctamente y tener cuidado al dárselas a los niños. Tomar más no necesariamente es mejor. Nunca debe tomar medicinas OTC durante más tiempo o en dosis más altas que las indicadas en la etiqueta. Si los síntomas no desaparecen, es una señal clara que es hora de ver a un profesional de la salud.
Administración de Drogas y Alimentos

Almacenamiento seguro de los medicamentos

Muchas personas almacenan los medicamentos en el cuarto de baño, pero este popular lugar realmente es uno de los peores sitios para guardar las medicinas, ya que los gabinetes del cuarto de baño tienden a estar calientes y húmedos, un ambiente que acelera el proceso de descomposición de un medicamento.

Esto es especialmente válido en el caso de comprimidos y cápsulas, dado que la exposición innecesaria al calor y la humedad pueden hacerles perder su potencia antes de su fecha de vencimiento. Por ejemplo, un ambiente cálido y húmedo puede hacer que las tabletas de ácido acetilsalicílico (aspirin) se descompongan en ácido acético (vinagre) y ácido salicílico, los cuales pueden irritar el estómago.
En lugar de esto, mantenga los medicamentos en un lugar fresco, seco y seguro fuera del alcance de los niños. Posiblemente necesite usar un gabinete o caja con llave. En caso de que sea necesario mantener los medicamentos en el cuarto de baño, conserve los recipientes bien cerrados. Si almacena medicamentos en una cocina, manténgalos lejos de la estufa, el lavaplatos y cualquier otro aparato caliente.
Contemple la posibilidad de renovar las recetas cada mes, en lugar de hacerlo cada tres meses, para garantizar que todavía sean eficaces.
En raras ocasiones, un medicamento almacenado de manera inadecuada puede volverse tóxico. Para evitar el peligro, siga estas recomendaciones:
  • Almacene siempre los medicamentos fuera del alcance de los niños.
  • Conserve siempre los medicamentos en su envase original.
  • No deje el tapón de algodón en un frasco de medicamentos. Esto puede introducir humedad al recipiente.
  • Verifique la fecha de vencimiento cada vez que se tome un medicamento y reemplace los que están vencidos.
  • Nunca use un medicamento que haya cambiado de color, textura u olor, incluso si no está vencido. Bote las cápsulas que se peguen entre sí o que sean más duras o más blandas de lo normal o que estén rotas desportilladas.
  • Pregúntele al farmaceuta acerca de cualquier instrucción de almacenamiento específica.
Sea consciente de que los niños o los adolescentes pueden encontrar recetas de sedantes o analgésicos sin utilizar y hacer mal uso de ellos o intoxicarse accidentalmente.
Bote enseguida y de manera segura los medicamentos que no utilice usando los procedimientos recomendados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Esto comprende colocar los medicamentos en una bolsa sellada en la basura, mezclado con cuncho de café, estiércol de gatitos u otras sustancias no comestibles. Usted también puede solicitarle consejo al farmaceuta sobre cómo deshacerse de los medicamentos viejos. Utilice los programas de "devolución de medicamentos" de la comunidad si están disponibles.
Es necesario que los viajeros sigan estas recomendaciones para el almacenamiento seguro de sus medicamentos:
  • Antes de salir de casa, haga una lista de los medicamentos, al igual que el nombre y el número de teléfono del farmaceuta y el médico.
  • Empaque los medicamentos en un bolso de mano en lugar de las maletas.
  • Lleve un suministro adicional en caso de que el retorno se retrase.
  • Nunca deje los medicamentos en un auto donde el calor puede destruirlos rápidamente.
  • Esté atento a los cambios de horario. Sincronice un reloj adicional con la hora habitual, de tal manera que pueda recordar cuándo debe tomarse el medicamento.
Por medio de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud (American Society of Health Systems Pharmacists), en la página www.safemedication.com, se puede encontrar más información disponible acerca de recomendaciones para los viajes y el almacenamiento seguro de medicamentos.