Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

sábado, 16 de abril de 2022

Urolitiasis: Una guía para Emergenciólogos

Urolitiasis: Una guía para Emergenciólogos

Presentación, evaluación y abordaje: La urolitiasis representa una causa común de visita a las Salas de Emergencias en todo el mundo. La incidencias de complicaciones incluidas infecciones y obstrucciones está aumentando. Incluye presentación de un caso clínico.



                           



  •  Resumen


  • La urolitiasis es una causa común de visitas a los departamentos de emergencia en todo el mundo, y representa hasta el 9 % de todas las visitas. 
  • El dolor en la urolitiasis es secundario a la contracción del músculo ureteral y a la liberación de prostaglandinas. Se describe clásicamente como cólico, creciente y menguante, y se asocia con disuria y urgencia urinaria a medida que el cálculo se desplaza distalmente. El dolor puede volverse más constante si hay obstrucción. 
  • La visita a la sala de urgencias debe centrarse en la presencia de complicaciones, el tamaño del cálculo, la ubicación y los factores de riesgo del paciente guían el manejo de la urolitiasis, como se analiza a en el presente artículo.

  •  ➲ Caso clínico


  Una mujer de 73 años con antecedentes de infecciones recurrentes del tracto urinario (ITU), cálculos renales y diabetes mellitus tipo 2 presenta dolor en el costado. El dolor es del lado izquierdo, ha ido empeorando progresivamente durante 3 días y ahora es constante. Su dolor en el flanco se asoció con hematuria el primer día y ahora con urgencia urinaria. Niega disuria, fiebre o escalofríos. Ella ha tenido múltiples episodios de emesis y náuseas continuas.

Sus signos vitales iniciales son: T 36.7°C, HR 100, BP 146/72, RR 16, SpO2 98% en aire ambiente. En el examen, tiene sensibilidad en el ángulo costovertebral (CVA) del lado izquierdo. La orina del paciente es positiva para esterasa de leucocitos y nitritos en la tira reactiva. La microscopía de análisis de orina demuestra 591 glóbulos blancos, 223 glóbulos rojos y más de 2 bacterias. Su creatinina es 1,05, cerca de sus valores de referencia recientes.

¿Cómo se determina si el paciente necesita hospitalización o puede ser dado de alta? ¿Cuándo consulta urología versus programar seguimiento? ¿Qué tratamientos debe iniciar?
                                                                                                                                                        




  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial







No hay comentarios:

Publicar un comentario