Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

jueves, 16 de octubre de 2014

Una buena muerte; Ébola y sacrificio

Perspectiva: Para los médicos de medicina de emergencia como nosotros, el concepto de una buena muerte puede parecer demasiado abstracto, intangible. Rara vez son las muertes que vemos como algo bueno o beneficioso.

Autor(es): Josh Mugele, M.D., and Chad Priest, R.N., M.S.N., J.D.

  •  Desarrollo


Un amigo nuestro, el Dr. Sam Brisbane, recientemente fallecido. Él era un médico de Liberia, y él murió de Ébola, una enfermedad horrible, una verdadera pesadilla. 

La información procedente de Liberia ha sido escasa. Desde la muerte del Dr. Brisbane, hemos aprendido que los otros médicos y enfermeras con las que hemos trabajado también han contraído el Ébola y han muerto o están siendo tratados en los tipos de instalaciones rudimentarias que vemos en las noticias. Como vivimos en el temor de cada llamada telefónica, preguntas sobre la forma en que mueren y lo que están dispuestos a morir por haber sido pesa sobre nosotros. 

Los antiguos tenían un concepto de una "buena muerte" - morir por la patria, por ejemplo, o gloriosamente en el campo de batalla. Solón, el sabio de Atenas, sostuvo que no se podía juzgar la felicidad de una persona hasta que se supo la manera de su muerte. Los griegos reconocieron que todos estamos destinados a morir y que lo mejor que podemos esperar es una muerte que beneficia a nuestra familia o de la humanidad. 

Para los médicos de medicina de emergencia como nosotros, el concepto de una buena muerte puede parecer demasiado abstracto, intangible. Rara vez son las muertes que vemos como algo bueno o beneficioso. Vemos a los jóvenes que mueren en medio de un trauma; abuelos que mueren al final de una larga y debilitante enfermedad; las personas que se suicidan; personas que mueren a causa de sus excesos, ya sea de alcohol, la comida o fumar. 

El año pasado, como parte de un nuevo programa de desastres-medicina comunión, hemos desarrollado una asociación con John F. Kennedy Memorial Medical Center en Monrovia, el único hospital de referencia académica en Liberia. Hemos colaborado con la administración del hospital para desarrollar programas de resistencia a desastres y la planificación la asociamos con el personal del departamento de emergencia (DE) para mejorar la formación médica y establecer estudios epidemiológicos de trauma. Fue allí donde nos encontramos con el Dr. Brisbane, el director del DE. Él inmediatamente nos pareció un auténtico doctor del DE - a la vez que cuida y lo profano, alegre de un minuto, intenso es el siguiente. Un hombre bajo y calvo con la piel erosionada y gafas gruesas, habló abiertamente y fácilmente; su risa se ​​describe mejor como una risita, y juró con frecuencia. 

Cuando se realizó un análisis de la vulnerabilidad inicial para el hospital, hemos discutido nuestras preocupaciones sobre el suministro y severa escasez de personal, cortes de energía regulares, y los fuegos eléctricos ocasionales. Dr. Brisbane respondió que lo que lo asustó más fue la posibilidad de una epidemia de alguna fiebre hemorrágica viral. Él tenía razón para tener miedo. Nos encontramos con el racionamiento de guantes, un suministro limitado de jabón de manos, y una reticencia institucional para practicar precauciones universales, probablemente a causa de los recursos limitados. El hospital no estaba preparado para el tipo de epidemia que ahora está enfrentando, ni era la ciudad de alrededor de 1,5 millones de personas. 

Durante nuestro tiempo en el aeropuerto JFK, nos hicimos amigos con el Dr. Brisbane. Nos enteramos de que se había entrenado en Alemania en la década de 1970, había regresado a Liberia a trabajar, y había decidido quedarse a través de la guerra civil y durante el régimen despótico de Charles Taylor, sin dejar de ver a los pacientes a pesar del derramamiento de sangre a su alrededor. Él había dado la bienvenida el nuevo liderazgo democrático del país y un nuevo administrador de sexo femenino en el hospital - la primera vez. Corrió una plantación de café exitosa y nos dio bolsas de café cada vez que lo visitamos. Él era el padre de ocho hijos biológicos y seis niños adoptados, y tuvo numerosos nietos de todo el mundo. 

A los pocos días después de nuestro regreso a Monrovia en junio de 2014, los primeros pacientes de la ciudad con el Ébola presentados en la Redención, el hospital del condado, y pronto nos enteramos de que un médico y algunas enfermeras allí habían muerto. Los rumores eran desenfrenados, y el personal rápidamente abandonó ese hospital. En JFK, nuestros colegas se pusieron nerviosos. Había tensiones entre la administración del hospital y el Ministerio de Salud Pública. No había un plan claro sobre qué hacer en caso de que un paciente con sospecha de Ebola se presentara en el hospital. ¿Cómo se protegen a sí mismos los miembros del personal? ¿Cómo iban a aislar al paciente? ¿Cómo iban a trasladar al paciente a uno de los centros de aislamiento del ministerio? Dr. Brisbane era una ruina. Él charlaba con nerviosismo, su sonrisa desapareció cuando pensaba que no estábamos viendo, y él abiertamente preguntó cómo podía protegerse a sí mismo. Él nos dijo sin rodeos: "Deja Monrovia." 

Entonces, una mañana, llegamos al hospital a las 7:00 y me encontré con el Dr. Philip Zokonis Irlanda, uno de nuestros jóvenes amigos del doctor. Estaba agitado, su miedo era evidente en su rostro: había un paciente en el servicio de urgencias con sospecha de Ebola. El paciente había estado en una cama en una de las zonas pequeñas, atestadas de tratamiento durante 6 horas, rodeado de enfermeras y otros pacientes, hasta que alguien reconoció sus síntomas. Corrimos a la habitación y nos encontramos con el Dr. Brisbane y el Dr. Abraham Borbor, jefe de medicina interna. Otros fueron sintiendo que algo estaba mal. Los pacientes y sus familiares desaparecieron rápidamente, y las enfermeras colgados muy atrás en el pasillo. 

La primera prioridad era sacar al paciente de la sala común y en una sala de aislamiento, pero la cama estaba tendida era demasiado ancho para la puerta. Vestidos Así Dr. Brisbane, Dr. Borbor, y dos conserjes a toda prisa se ​​puso, guantes y máscaras, y luego levantó el paciente - colchón y todo - y lo llevaron a la sala de aislamiento, casi derribándolo en el proceso. El hombre había comenzado sin aliento, ya pesar de sus esfuerzos, dentro de los 5 minutos que estaba muerto. Más tarde ese día, las pruebas de laboratorio confirmaron que estaba de hecho infectado con el virus del Ébola. Su cuerpo quedó en el DE ahora-de lo contrario-vacío hasta que fue recuperado horas más tarde por el ministerio de salud. 

Permanecimos en Monrovia para la próxima semana y ayudado sin embargo pudimos ver que el Dr. Brisbane trajo su propio termómetro para comprobar su temperatura religiosamente, por temor a la fiebre repentina delatora. Llevaba un sombrero de fieltro en el hospital como un talismán protector. Y sin embargo, todavía bromeó con nosotros, mostrando una especie de humor negro. 

A los pocos días después de que habíamos vuelto a los Estados, recibimos una llamada de un amigo en Monrovia diciendo que el Dr. Brisbane estaba en aislamiento y había dado positivo por Ebola. La siguiente llamada nos informó de su muerte y entierro apresurado en su plantación. A finales de agosto, el Dr. de Irlanda y una de las enfermeras que sabíamos había contraído el Ébola estában luchando por la supervivencia, y el Dr. Borbor y un asistente médico que había trabajado en el servicio de urgencias habían muerto por el virus. 

El Dr. Brisbane no tuvo que permanecer en el aeropuerto JFK y seguir cuidando a los pacientes. Él fácilmente podría haber retirado a su plantación de café con su esposa y sus hijos y nietos. Estaba aterrorizado de Ebola, y sin embargo, sabía que cada mañana cuando entrabamos en el servicio de urgencias, que lo encontraríamos allí, viendo a sus pacientes. 

Los médicos y las enfermeras tienen un deber de cuidado hacia sus pacientes.1 Estabamos esperando, sobre la base de nuestra formación y un contrato social no escrito, para cumplir con ese deber, incluso en menos-que-ideales circunstancias - en la cara de los recursos agotados, por ejemplo, o pacientes indeseables. Pero también tenemos el deber de nosotros mismos y nuestras familias, y cuando nuestro trabajo se convierte en un peligro para nuestra vida, tenemos que decidir qué beneficio estaremos brindando a nuestros pacientes y lo que les costará si nosotros lo hacemos correctamente. En tales circunstancias, no se puede esperar que mantener el mismo deber de cuidado. Pero durante el peor brote de Ébola en el mundo hasta la fecha, los médicos como el Dr. Brisbane están en las líneas del frente - y se están muriendo como resultado. Cuidan a los pacientes a pesar de los riesgos para sí mismos, a pesar de la insuficiencia de los suministros y la infraestructura, a pesar de su insuficiente formación en control de infecciones. 

La muerte del Dr. Sam Brisbane nos disminuye como pueblo. Pero con perdón de su esposa y su familia, que lo vió morir horriblemente e injustamente, ya pesar de la gran pérdida que sentimos, creemos que nuestro amigo tuvo una buena muerte - al igual que todas las enfermeras y los médicos que se han sacrificado el cuidado de los pacientes con esta terrible enfermedad. 

  •  Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario