Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

lunes, 22 de diciembre de 2014

Molestias digestivas en fiestas de navidad y año nuevo

¿Qué hacer para no enfermar en navidad?: Los excesos pueden provocar la sensación de presión en la parte superior del estómago. Gastroenterólogos ofrecen algunos tips para disfrutar las fiestas sin riesgos

Autor(es): Dr. Rafael Perez Garcia


  •  Resumen


                                     Nuestras recomendaciones  para esta navidad
  • Ingerir pocas cantidades de alimentos divididas en pequeñas porciones.
  • Disminuir la cantidad de azúcares, carbohidratos y grasas.
  • “No acostarse inmediatamente después de la ingesta de comidas”. 
  • Tener cuidado con los alimentos que consuma en la calle.
  • Lavar bien los vegetales y verduras antes de consumirlos.
  • En cuanto a la bebida de alcohol, debe ser moderado
  • “Si padece de una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cardiopatía o del tubo digestivo recuerde prestar la debida atención a su dieta en estas fiestas, asegurándose de que los alimentos estén garantizados y evitar ingerir lo prohibido todo el año”.
  • Lo más importante y que no debe olvidar la persona es que puede disfrutar de esta Navidad sin llegar a un centro de salud.
                                                                                                                                                                

  •  Introducción 

Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo es frecuente que las personas se indigesten por el alto consumo de alimentos y el abuso de bebidas alcohólicas. Los gastroenterología recomienda a la población evitar los excesos.

Con frecuencia estos pueden provocar sensación de presión en la parte superior del estómago, esto ocurre después de la ingesta abundante de alimentos.a

  •  Cólico biliar

Este síntoma se puede deber a un cólico biliar, el cual consiste en una obstrucción por una litiasis o piedra en el conducto que permite que la bilis salga de la vesícula biliar (VB).

La vesícula es un órgano que almacena la bilis, que a su vez ayuda a digerir las grasas que consume una persona, señala Jiménez. Si una persona que tiene litiasis siente dolor después de una comida muy pesada debe buscar atención médica, ante los siguientes síntomas:

1. Dolor de leve a intenso que puede durar más de 4-6 horas, se localiza debajo de las costillas del lado derecho del abdomen. Este dolor también puede referirse en el hombro derecho o la espalda y en la zona de la llamada “boca del estómago” (donde termina el esternón).

2. Las náuseas y los vómitos son síntomas que frecuentemente acompañan el dolor del abdomen.

3. Signos no específicos como el aumento del “gas” o flatulencia, crecimiento y pesadez después de las comidas, sobre todo si tienen un alto contenido de grasas.

Más síntomas

Otros síntomas como la fiebre, color amarillo en la piel o los ojos, pueden indicar que la inflamación y la infección están comprometiendo el estado general del organismo.

El cólico biliar y la colecistitis se consideran emergencias dentro de los problemas que afectan el sistema digestivo.

La mayoría de los casos de la inflamación de la vesícula se deben a la presencia de cálculos o piedras y estos a su vez en el 70 % son de colesterol.

Ante la presencia de un cólico biliar, debe realizarse una sonografía de abdomen. Esta prueba es de amplia disponibilidad y de escaso riesgo. Permite detectar la existencia de colelitiasis e inflamación de la vesícula.

Diagnóstico

Los hallazgos en la sonografía muestran engrosamiento de la pared de más de 3 mm, aumento del diámetro o ancho de más de 5 cm; combinando principalmente estos datos con la información clínica y de laboratorio, se obtiene una alta tasa de diagnóstico de colecistitis aguda.

La realidad

Es frecuente que los pacientes pregunten si se puede vivir bien sin tener la vesícula.

Después de la cirugía, la bilis que era almacenada en la vesícula biliar, seguirá su curso, moviéndose desde el hígado al intestino, donde ejerce parte de su función como anteriormente lo hacía.

  •  Gastritis ó ardor de estomago

¿Cómo se produce?

Nuestro sistema digestivo está formado por muchos órganos y estructuras que permiten que el proceso de la digestión se realice correctamente. Si te pones a pensar cómo funciona nuestro cuerpo, te darás cuenta que son mecanismos maravillosos los que actúan en muchas funciones, pero a veces pueden producirse alteraciones que llevan a enfermedades.

A la entrada del estómago existe una estructura llamada esfínter, que conecta el estómago con el esófago y está encargada de evitar la salida del contenido del estómago hacia nuestra boca. Pero cuando este esfínter no se cierra correctamente o se abre cuando no debe sentimos un reflujo, el paso del contenido ácido de nuestro estómago hacia el esófago, lo que nos produce el llamado ardor de estómago (o acidez). Si esto te ocurre esporádicamente no es grave, pero si se vuelve frecuente puedes sufrir de una enfermedad esofágica.

¿Cuales son sus causas?

Lo más frecuente es que el problema esté en el esfínter gastro-esofágico, porque no cierra como debería. Esto generalmente se asocia a un estómago demasiado lleno (cuando comes mucho), o a una gran presión en el estómago (como ocurre en el embarazo y en la obesidad). Algunas comidas también pueden inducir el reflujo de ácidos desde el estómago y a la sensación de ardor, como los tomates, las frutas cítricas, el ajo, las cebollas, el chocolate, el café, el alcohol, la menta y los alimentos con mucha grasa y frituras.

También las situaciones que inducen la producción de ácido gástrico pueden ser causa del ardor de estómago, como el estrés, la ingesta de algunos medicamentos, el tabaquismo, el consumo constante de chicles, etc., por lo que debes cuidarte de estas situaciones para evitar la acidez.

¿Qué hacer para evitarlo?

Lo primero que debes hacer es cuidar tu alimentación si sufres de ardor de estómago, ya que es probable que cuando consumas alimentos que lo inducen lo vuelvas a sentir. Por eso, si ya te ha pasado, come pocas frituras, grasas, y alimentos irritantes para el estómago. Lo mejor que puedes hacer es evitarlos o consumir uno solo, no mezclar grasas con frituras, pero si lo tienes que hacer en algún minuto puedes recurrir a algún remedio antiácido para que evites esas molestias.

Si además del reflujo tienes otros síntomas, como náuseas, falta de ganas de comer y diarrea, por ejemplo, consulta con tu médico, porque puede que estés cursando con una gastritis o con otra alteración digestiva y requerirás de un tratamiento.

Llevar un estilo de vida saludable, donde cuidemos nuestra alimentación puede ser de gran ayuda para prevenir el ardor de estómago. Si ya lo tienes, deberás tener mucho más cuidado en tu comida, así como también evitar comer alimentos muy pesados en la noche, o ir a acostarte inmediatamente después de comer, ya que todo eso afecta a nuestro sistema digestivo y lo debilita.

También puede que llegues al punto de necesitar otros cuidados, como dormir sentado, porque el reflujo es demasiado en la noche, donde tendrás que consultar con tu médico para que te dé una solución a tus molestias.

  •  Tips no enfermar en navidad 

¿Qué hacer para no enfermar en Navidad?

Nadie rechaza una invitación para comer o compartir uno que otro trago en compañía de la familia, amigos y por qué no, hasta de algunos allegados. Durante esta Navidad los gastroenterólogos ofrecen algunos tips, a propósito de que se acerca la Nochebuena, para que durante las festividades puedan disfrutar sin enfermarse.

Recomendaciones 

  • Ingerir pocas cantidades de alimentos divididas en pequeñas porciones.
  • Disminuir la cantidad de azúcares, carbohidratos y grasas.
  • “No acostarse inmediatamente después de la ingesta de comidas”. 
  • Tener cuidado con los alimentos que consuma en la calle.


Mientras que en su hogar recomiendan:

  • Lavar bien los vegetales y verduras antes de consumirlos.
  • En cuanto a la bebida de alcohol, debe ser moderado para evitar cualquier complicación y así poder disfrutar de los días feriados en compañía de sus seres queridos.
  • Por último recomiendan que después de celebrada la cena de Nochebuena es de suma importancia que los alimentos sean bien almacenados para luego ser recalentados e ingeridos sin ningún riesgo.

Otros puntos para que usted los aplique en lo inmediato.

  • “Si padece de una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cardiopatía o del tubo digestivo recuerde prestar la debida atención a su dieta en estas fiestas, asegurándose de que los alimentos estén garantizados y evitar ingerir lo prohibido todo el año”.
  • Lo más importante y que no debe olvidar la persona es que puede disfrutar de esta Navidad 2014 sin llegar a un centro de salud.
  • “La prudencia y la moderación son claves durante esta festividad. Cada persona es responsable de sí mismo. Si durante todo el año usted mantuvo una buena condición de salud, a pesar de cualquier enfermedad base que tenga, puede cerrar el año celebrando junto a los suyos y seguir sin cometer excesos”.

Cada ser humano debe tratar de reducir la ingesta de alcohol y comer con prudencia. Así que a controlar la ingesta desordenada en estas fiestas pascuas y a disfrutar de las mismas

  •  Artículos relacionados


> Un paseo por el cuartel de bomberos de Bairisch Kölldorf en Austria

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMed 

  •  Referencias bibliográficas