Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

lunes, 22 de diciembre de 2014

Causas naturales de mortalidad en navidad y año nuevo 

Causas naturales cardiacas y no cardiacas:  Recordamos un artículo publicado en Circulation en el año 2004 por su relevancia actual.

Autor(es): American Health Association (AHA)
Enlace: Circulation

  •  Resumen

  • Todos los años, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, millones de personas en EE. UU modifican abruptamente sus hábitos de viaje, alimentación, ejercicio, trabajo y tiempo libre. 
  • Algunos estudios reportan que hay un incremento significativo de muertes por accidentes,  homicidio, suicide pero no aportan datos acerca de la mortalidad por causas médicas naturales.
  • Este estudio analiza los certificados de defunción diarios con el propósito de determinas la magnitud del incremento de la mortalidad y sus causas naturales cardíacas y no cardíacas.                                                                                                                                                                

  •  Introducción 

Todos los años, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, millones de personas en EE. UU modifican abruptamente sus hábitos de viaje, alimentación, ejercicio, trabajo y tiempo libre. Estos cambios de comportamiento a gran escala pueden afectar la mortalidad cardíaca. Algunos pacientes retrasan inapropiadamente la búsqueda de asistencia médica hasta después de ese periodo. Otros que hacen viajes deben esperar más de lo usual para acceder a la ayuda profesional competente.  

Algunos estudios reportan que hay un incremento significativo de muertes por accidentes,  homicidio, suicide pero no aportan datos acerca de la mortalidad por causas médicas naturales. Este estudio analiza los certificados de defunción diarios con el propósito de determinas la magnitud del incremento de la mortalidad y sus causas naturales cardíacas y no cardíacas. Fue estudiado un período de 26 años desde el primero de Julio de 1973 hasta el 30 de Junio de 2001. Los registros incluyeron datos de 53 millones de personas.

  •  Resultados

Comparamos la mortalidad esperada durante el periodo vacacional de fin de año con la con las muertes registradas por causas naturales cardiacas y no cardíacas. En ambos casos se observe un pico de mortalidad (cardiaca y no cardiacas. Este incremento persistió después de realizar los ajustes por tendencia estacional y fue particularmente importante para las personas muertas al momento del arrivo al hospital, en la sala de Emergencias o fuera del hospital. Se registró un aumento del 4.65% (±0.30%; 95% CI, 4.06% a 5.24%) para muertes cardíacas y 4.99% (±0.42%; 95% CI, 4.17% a 5.81%) para las muertes no cardíacas respecto de los esperado. Este comportamiento se repitió tanto durante los días de Navidad como Año Nuevo y se incrementó a lo largo del tiempo.








                                                                                                                                                                


                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


  •  Pico de mortalidad

Explicaciones posibles para el pico de mortalidad


Kloner et propusieron que las razones climáticas estacionales (invierno en EE.UU) no podían explicar el pico de mortalidad registrado durante los feriados de Navidad y Fin de Año. Los autores del presente trabajo respaldan esa hipótesis. El exceso de mortalidad persiste luego de ajustar los datos según las fluctuaciones estacionales. Tampoco se observan variaciones en las regiones más cálidas del país. 


Las causas propuestas fueron:
  1. Retraso en la búsqueda de asistencia médica competente.
  2. Reducción de los cuerpos médicos de staff durante el período vacacional.
  3. Incremento del stress emocional.
  4. Sobreindulgencia respecto de: ingesta alimentaria, sal, grasas, alcohol.
  5. Incremento de los problemas respiratorios estacionales (invierno en EE.UU).
  6. El frío puede incrementar la resistencia periférica vascular, producir espasmo coronario, alterar la homeostasis con estado procoagulante, incrementar la demanda de O2.
Los picos de mortalidad se registraron en 24 de los 26 años analizados excepto 1973 y 1981. Una posible explicación a este fenómeno podría ser que en 1973 la OPEP aplicó un embargo a las exportaciones de petróleo a los Estados Unidos lo que redujo significativamente las posibilidades de viajar. Lo mismo ocurrió durante la recesión económica del año 1981. La disminución de los viajes atenuó el efecto del retardo en la búsqueda de asistencia médica que muestran las personas que se desplazan de un lugar a otro.

  •  Conclusiones

Los hallazgos de este estudio muestran que los días de Navidad y de Año Nuevo constituyen factores de riesgo para muerte por causas cardíacas y no cardíacas. Existen múltiples explicaciones que incluyen la posibilidad del retraso en la búsqueda de asistencia médica competente.

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMed 

  •  Referencias bibliográficas

Fuente: Cardiac Mortality Is Higher Around Christmas and New Year’s Than at Any Other TimeThe Holidays as a Risk Factor for Death.  David P. PhillipsJason R. JarvinenIan S. Abramsonand Rosalie R. Phillips. Circulation. 2004;110:3781-3788published online before print December 13 2004, doi:10.1161/01.CIR.0000151424.02045.F7






No hay comentarios:

Publicar un comentario