Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

sábado, 9 de junio de 2018

Colecistitis aguda

Colecistitis aguda 

¿Existe asociación entre la clínica y el hallazgo intraoperatorio?: La colecistitis aguda es la complicación más frecuente de los pacientes con litiasis vesicular, y su gravedad oscila desde formas leves hasta muy graves. Las complicaciones perioperatorias y el riesgo de conversión dependen del estado evolutivo de la enfermedad.




  •  Resumen


  • La colecistitis aguda es la complicación más frecuente de los pacientes con litiasis vesicular, y su gravedad oscila desde formas leves (colecistitis aguda congestiva) hasta formas muy graves (colecistitis gangrenosa). Las complicaciones perioperatorias y el riesgo de conversión dependen del estado evolutivo de la enfermedad, son mayores para la colecistitis aguda que para la litiasis vesicular simple, y mayores según el grado de inflamación del órgano.
  • Objetivo. Determinar si la presencia de un grado de colecistitis aguda mayor se asocia con una gradación de hallazgo intraoperatorio mayor, con aumento de prevalencia de conversión y con cifras más elevadas de morbimortalidad.
  • Método. Estudio retrospectivo, observacional, transversal, comparativo a muestras independientes.
  • Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el grado de colecistitis y el hallazgo intraoperatorio (p = 0,000), entre el grado de colecistitis y las tasas de conversión (p < 0,05). No se encontraron diferencias en relación con la morbimortalidad (p = 0,159).
  • Conclusiones. En la población se puede esperar una asociación entre el grado de colecistitis acorde a la clasificación de Tokio 2013 y el hallazgo intraoperatorio, al menos en los pacientes que hayan recibido al menos 24 horas de tratamiento antibiótico previo. A su vez, se espera que a mayor grado de colecistitis, las tasas de conversión sean más altas.
                                                                                                                                                        




  •  Contenidos relacionados







No hay comentarios:

Publicar un comentario