Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

sábado, 9 de junio de 2018

Sobrediagnóstico de enfermedad coronaria por angiografía TAC

Sobrediagnóstico de enfermedad coronaria por Angiografía TAC 

Aciertos y errores en la medicina real: Análisis de un caso clínico y las evidencias que respaldan las decisiones.





  •  Resumen


  • Un hombre de 60 años con hiperlipidemia fue referido para la realización de una ecocardiografía de estrés por presentar disnea.
  • En el presente artículo los autores emiten su opinión sobre la toma de decisiones compartida cuando el destinatario de una intervención no es representativo de aquellos en quienes la intervención fue testeada científicamente como en el caso de este paciente.                                                                                                                                                       

  •   Caso clínico


 
Un hombre de 60 años con hiperlipidemia fue referido para la realización de una ecocardiografía de estrés por presentar disnea.

Realizó ejercicio durante 10 minutos en un protocolo estándar de Bruce alcanzando un pico de frecuencia cardíaca que fue el 108% del máximo previsto para su edad, alcanzando una carga de trabajo de 11 METS y una puntuación de 10 en el score de Duke para treadmill, la prueba se detuvo por fatiga. Su ecocardiograma pre-ejercicio demostró una fracción de eyección ventricular izquierda de 65% sin anomalías regionales de movimiento de la pared.

Después del ejercicio, el ventrículo se vio más vigoroso y no hubo anomalías en el movimiento de la pared. A instancias de un miembro de la familia, solicitó segunda opinión y se sometió a la tomografía computarizada coronaria.

La angiografía TAC se realizó en otra institución y demostró una enfermedad coronaria multivaso. A continuación se sometió a un cateterismo con cineangiografía coronaria seguida por injerto de bypass de la arteria coronaria de 3 vasos (CABG). Su situación inmediata evolucionó sin complicaciones y fue dado de alta al 5to del postoperatorio.

Poco después de regresar a su casa comenzó a experimentar disnea progresiva e hinchazón de las extremidades inferiores. En el postoperatorio (día 18) se presentó al departamento de emergencia y recibió un diagnóstico de insuficiencia cardíaca congestiva de reciente comienzo. Un ecocardiograma en el día 19 del postoperatorio demostró una fracción de eyección del 50%. En comparación con el ecocardiograma pre-ejercicio de 6 semanas antes, la función sistólica total se había reducido.                                                                                                                                                               





  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

► Sobrediagnóstico y tratamiento






No hay comentarios:

Publicar un comentario