Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

viernes, 29 de noviembre de 2013

Trastorno bipolar, depresión mayor y esquizofrenia

Eficacia del aripiprazol: Abarcan en su conjunto una extensa gama dentro de las enfermedades psiquiátricas.

IntraMed en Versión PDF


Introducción

Se espera que uno de cada 4 pacientes tenga una enfermedad psiquiátrica activa diagnosticable, lo cual constituye una relación alarmante si se tiene en cuenta que estas patologías tienen una morbilidad psicosocial sustancial.


La prevención de la salud es el proceso que facilita instrumentos a la gente para ganar el control sobre su salud y mejorarla (OMS 1986). Por lo tanto, está más ligada al mejoramiento de la calidad de vida y al potencial para ganar una mejor salud que sólo a la disminución de los síntomas.1 



Mucho puede hacerse para reducir la carga de los trastornos mentales, evitar las muertes prematuras y promover la salud mental en el mundo.



Esta revisión temática está centrada sobre las experiencias del aripiprazol en el síndrome bipolar, la depresión mayor y la esquizofrenia.



Epidemiología

Magnitud y carga de los trastornos psiquiátricos 


La OMS menciona los siguientes aspectos más destacados relacionados con los trastornos neuropsiquiátricos.1

  • En el mundo hay 450 millones de personas que sufren de un trastorno mental o de la conducta con la producción de un millón de suicidios por año.

  • Cuatro de las 6 causas principales de los años vividos con discapacidad resultan de trastornos neuropsiquiátricos (depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, abuso de alcohol y drogas). 

  • Una de cada 4 familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental. 

  • Las personas afectadas por trastornos mentales son víctimas de violaciones de sus derechos, estigmas y discriminación dentro y fuera de las instituciones psiquiátricas. 

  • De acuerdo con la Carga Global de las Enfermedades 2001 de la OMS, el 33% de los años vividos con discapacidad son causados por los trastornos neuropsiquiátricos, amén de un 2,1% debido a lesiones autoinfligidas (Figura 1). 

  • En países desarrollados, con sistemas de salud bien organizados, entre el 44% y el 70% de las personas con depresión, esquizofrenia, trastornos por el consumo de alcohol, y enfermedades mentales de los niños y adolescentes, no reciben tratamiento en un año. 

  • El tratamiento farmacológico disminuye significativamente la discapacidad de los pacientes con trastornos mentales.
Figura 1. Porcentaje de los trastornos neuropsiquiátricos en relación con otras enfermedades (OMS).1


Aripiprazol

Mecanismo de acción


El mecanismo de acción del aripiprazol es diferente al de otros antipsicóticos atípicos, ya que posee una acción agonista de alta selectividad para los receptores D2. Se ha demostrado que estos receptores modulan la actividad dopaminérgica en territorios donde la actividad de la dopamina puede estar aumentada o disminuida, como se observa en el territorio mesolímbico y mesocortical del cerebro de personas con esquizofrenia.2 El aripiprazol es también un agonista parcial de los receptores 5HT1A y posee un perfil antagonista sobre los receptores 5HT2A.3



Aprobado originalmente para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar en adultos (noviembre 2002), actualmente la Food and Drug Administration (FDA), lo autorizó a dosis iniciales de 2 a 5 mg por día, como tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes y como terapia adyuvante en la depresión mayor refractaria.


Farmacoquinesia y metabolismo


El aripiprazol posee una kinética linear y tiene una vida media aproximada de 75 horas. Las concentraciones de estado estacionario en plasma se alcanzan a los 14 días y la concentraciones máximas en plasma se obtienen entre las 3 y 5 horas después de la dosis oral.



La biodisponibilidad de las tabletas orales es del 90% aproximadamente y la molécula sufre una extensa degradación metabólica a nivel del hígado donde es metabolizada por las isoenzimas 3A4 y 2D6 del citocromo P450. Sobre esta premisa, la coadministración de aripiprazol con otros fármacos que pueden inhibir o inducir a estas enzimas metabólicas, puede aumentar o disminuir, respectivamente, las concentraciones plasmáticas de aripiprazol.4


Aspectos favorables del aripiprazol


Tolerabilidad a largo plazo



La eficacia y tolerabilidad a corto y largo plazo hacen del aripiprazol el antipsicótico atípico de elección en el tratamiento inicial y de mantenimiento de trastornos psiquiátricos habituales en la práctica médica. El tratamiento más prolongado con aripiprazol fue realizado por Keck y col.,5 para el trastorno bipolar I y fue de 100 semanas de duración. Es importante destacar que en esta experiencia, la tasa de abandono por efectos colaterales fue mayor con el placebo que con el aripiprazol (28% versus 16%, respectivamente).



Baja tasa de síntomas extrapiramidales



En el estudio de Keck y col.5, la tasa de síntomas extrapiramidales fue notablemente baja: solamente dos pacientes suspendieron el tratamiento con aripiprazol por acatisia y ninguno por temblor o hipertonía. Esto posiciona al aripiprazol muy favorablemente con respecto a otros antipsicóticos.6



Berman y col.7 trataron con aripiprazol a 178 pacientes durante 14 semanas y detectaron acatisia en el 23% de los pacientes que generalmente cedió antes de finalizado el tratamiento. Solamente un paciente abandonó el esquema terapéutico debido a este síntoma extrapiramidal.



Reducido aumento del peso corporal sin impacto sobre los marcadores metabólicos



Estudios prolongados con aripiprazol mostraron un aumento insignificante de peso corporal. En la experiencia de Keck y col.,5 al término de 100 semanas fue de sólo 0,4 kg. El aripiprazol no afectó el perfil lipídico ya que no se diferenció respecto del placebo en las variaciones del colesterol total, el LDL, los triglicéridos o la glucemia, lo cual es trascendente porque se trata de marcadores metabólicos relacionados con el riesgo de enfermedades cardiovasculares (Figura 2). Otros estudios también mostraron el escaso impacto del aripiprazol sobre el peso corporal y los parámetros metabólicos.8



Figura 2.Variaciones en mg/dl de los componentes del perfil lipídico y de la glucemia al término de 100 semanas de tratamiento. Fuente Keck y col.CT: colesterol total; LDL: lipoproteína de baja densidad; HDL: lipoproteína de alta densidad; TG: triglicéridos.


Eficacia y tolerabilidad del aripiprazol en niños y adolescentes


Las ventajas del uso de aripiprazol en niños y adolescentes, además de la mejoría del cuadro psiquiátrico incluyen una alta adherencia por la escasa tasa de efectos colaterales y por la ausencia de aumento de peso. Este último aspecto es de mucha relevancia en este grupo etario.



Gibson y col.,9 realizaron un análisis retrospectivo sobre 45 pacientes con una edad promedio de 15,1±1,5 años que presentaban distintos tipos de trastornos mentales. Sólo se observaron síntomas extrapiramidales en el 4% de ellos, mientras que un 18% tuvo síntomas gastrointestinales que pudieron ser fácilmente controlados con tratamiento médico. No se observaron cambios del peso corporal.

Flexibilidad posológica para un amplio espectro de respuestas positivas


El aripiprazol es un agente que logra respuestas adecuadas con amplia flexibilidad posológica que puede oscilar entre dosis mínimas de 2,0 mg/día hasta 30 mg/día. En la experiencia de Berman y col.,7 la mitad de los pacientes se manejaron con dosis inferiores a 10 mg/día, iniciando el tratamiento con una dosis baja de 2,5 mg/día, para luego ajustarla según necesidad. Otros autores también utilizaron dosis inferiores a 10 mg/día ajustándolas de acuerdo a las necesidades del paciente.10


Experiencias clínicas con el aripiprazol en los trastornos psiquiátricos

Trastorno bipolar


Generalidades



El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica crónica y recurrente que presenta episodios de depresión y manía o hipomanía. Junto con la depresión, el trastorno bipolar incrementa el riesgo de pérdida de años de vida saludable por muerte prematura o discapacidad.11 



La falta de reconocimiento y atención del trastorno bipolar lleva a un retardo en el diagnóstico preciso de la enfermedad y es relativamente frecuente que un paciente haya tenido hasta 3 consultas médicas antes de recibir el diagnóstico de síndrome bipolar. La tasa global de trastornos bipolares en una comunidad puede llegar al 3%, distribuyéndose en partes iguales entre los 3 tipos de esta enfermedad.12


Episodio agudo maníaco o mixto 


Uno de los trabajos más representativos por su magnitud es el de Keck y col.13 

La Tabla 1 muestra la metodología de este trabajo.


Tabla 1. Metodología del estudio.


Tipo de estudio
Población y tratamiento
Duración
Criterios de valoración
Multicéntrico, aleatorio, doble ciego, controlado por placebo262 pacientes adultos (placebo: n=132; aripiprazol en dosis de 30 mg/día: n=130)21 díasVariación de la puntuación de la YMRS; criterios secundarios: efectos colaterales


YMRS: Young Mania Rating Scale.

Resultados: con el transcurso de los días, el aripiprazol redujo en forma significativa la puntuación de la YMRS (Figura 3).

Figura 3. Variaciones de puntuación de la Young Mania Rating Scale (YMRS) entre el aripiprazol y el placebo durante el transcurso del tratamiento. Fuente: Keck y col.13

(*): p<0,005.



Se presentaron efectos adversos en un 11% de los pacientes si bien, en este aspecto, no hubo diferencias entre el grupo placebo y el grupo aripiprazol. El 20% de los pacientes del grupo aripiprazol presentó síntomas extrapiramidales, pero solamente el 1,6% abandonó el tratamiento por esta causa y solamente al 3% se le redujo la dosis.


Los resultados de este estudio demostraron que el aripiprazol fue eficaz, seguro y bien tolerado en los pacientes con trastorno bipolar I y episodios maníacos agudos o mixtos. En relación con el placebo, el aripiprazol produjo una disminución estadísticamente significativa de la puntuación de YMRS, que se empezó a manifestar en el día 4, se acentuó en los días 10 y 14 y se mantuvo en ese último nivel hasta el final del tratamiento.

Aripiprazol como monoterapia en la prevención de episodios agudos recurrentes en pacientes con trastorno bipolar I


La característica de episodios agudos recurrentes forma parte de la naturaleza del trastorno bipolar I y se espera que cerca del 50% de los pacientes tengan estos episodios además de los síntomas de fondo durante los intervalos.14



La experiencia de Keck y col.,5 es un trabajo fundacional por la extensión del seguimiento, que es un aspecto importante para evaluar la eficacia del tratamiento en esta variante de trastorno bipolar. Las características del estudio están sintetizadas en la Tabla 2.


Tabla 2. Metodología.


Tipo de estudio
Población y tratamiento
Duración
Criterios de valoración
Aleatorio, doble-ciego, en grupos paralelos, controlado por placebo161 pacientes adultos (placebo: n=83, aripiprazol 15 - 30 mg/día: n=78)100 díasIntervalo de tiempo hasta la aparición del episodio agudo recurrente


Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron aripiprazol redujeron en forma significativa la aparición de episodios agudos recurrentes (Figura 4). La tolerancia al medicamento fue buena y el porcentaje de pacientes que interrumpieron el tratamiento por efectos colaterales fue mayor en el grupo placebo que en el grupo aripiprazol (28% y 16%, respectivamente).


Figura 4. Curva de Kaplan-Meier que muestra el porcentaje de pacientes libres de episodios agudos recurrentes en el grupo aripiprazol y en el grupo placebo. En estas curvas están representados los episodios en forma global sin discriminar entre cuadros maníacos y cuadros depresivos. Fuente Keck y col.5

En conclusión, este estudio mostró la tolerancia, seguridad y eficacia del aripiprazol para el tratamiento de los episodios agudos recurrentes en el trastorno bipolar I.

Aripiprazol como medicación complementaria en el trastorno bipolar I con depresión 


Cuando estos pacientes viran hacia la depresión, son difíciles de tratar y un tercio de ellos desarrollan ciclos rápidos o manía después del tratamiento con antidepresivos. 



Un porcentaje importante responde en forma insatisfactoria al litio o a los anticonvulsivantes que, por otra parte, son medicamentos que se asocian con complicaciones como aumento de peso, sedación y la necesidad de controlar estos fármacos en el suero.15



El siguiente estudio16 es una revisión de los resultados del tratamiento complementario con aripiprazol en pacientes con trastorno bipolar I y depresión según los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental DisordersIV edition (DSM-IV). Se incluyeron en el protocolo aquellos pacientes con síntomas de depresión entre moderados y graves a pesar de un mínimo de dos meses de tratamiento con dosis adecuadas de al menos un estabilizador del estado de ánimo. Todos los participantes recibieron en forma complementaria aripiprazol en dosis que oscilaron entre 15 y 30 mg/día. Se registró la presencia o ausencia de cada síntoma antes y después de incluir o aumentar el aripiprazol. Con la recopilación de esta información se realizó una puntuación según la escalaClinical Global Impression Bipolar Severity (CGI-BP-S) con el propósito de establecer el grado de mejoría. 



De acuerdo a esta metodología se evaluaron 10 pacientes, observándose que el tratamiento complementario con aripiprazol administrado durante 21-110 días produjo una mejoría significativa de la depresión según la CGI-BP-S. Los efectos adversos que incluyeron acatisia, náusea e insomnio fueron leves y ningún paciente abandonó el tratamiento por estas causas. 



En conclusión, este estudio muestra que el aripiprazol constituye un tratamiento complementario adecuado en estos pacientes. Se requieren futuros estudios de mayor envergadura y controlados por placebo para reafirmar estos resultados.


Trastorno bipolar en niños y adolescentes

Consideraciones generales 



El trastorno bipolar en niños y adolescentes difiere del que se presenta en el adulto y se caracteriza por los siguientes aspectos:17

  • Episodios de larga duración con ciclos rápidos y manía mixta. 

  • El estado de ánimo predominante es el de irritabilidad a diferencia del adulto que presenta euforia. 

  • La irritabilidad suele ser intensa, persistente y violenta. 

  • El patrón del ciclado puede ser ultradiano (involucra al menos 365 episodios por año en los cuales la manía se presenta durante un tiempo no menor de 4 horas). 

  • Son frecuentes los trastornos psiquiátricos comórbidos y antecedentes familiares de trastorno bipolar. 

  • La respuesta al tratamiento y las recaídas son frecuentes.
En la Tabla 3 y en las Figuras 5 y 6 se presentan las características y los resultados de dos experiencias con aripiprazol para el tratamiento del trastorno bipolar en niños y adolescentes.18,19

Tabla 3. Experiencias con aripiprazol en niños y adolescentes.


Métodos y resultados
Estudio de Biederman y col.18
Estudio de Barzman y col.19
Tipo de estudioRetrospectivoRetrospectivo
Población y edad promedio41 pacientes; 11,4 años30 pacientes; 13 años
Dosis de aripiprazolSe inició con 5mg/día, ajustándola según necesidad. La dosis promedio fue de 16 mg/díaSe inició con 5mg/día, ajustándola según necesidad. La dosis promedio fue de 9 mg/día
Duración del tratamientoPromedio 18 semanasPromedio 16 semanas
ResultadosEl 85% de los pacientes mejoró en distintos grados según la escala CGI (Figura 5)El 67% presentó mejoría estadísticamente significativa en la escala CGI respecto del inicio del tratamiento


CGI: Clinical Global Impression.


Figura 5. Porcentajes de cambio con el tratamiento respecto del valor inicial de la escala CGI (Clinical Global Impression). Fuente Biederman y col.18

Figura 6. La primera columna muestra el número total de pacientes al inicio y el número total de pacientes que mejoraron (67%). Las restantes columnas muestran el número de casos para cada forma de trastorno bipolar y el número de casos que mejoraron. Fuente Barzman y col.19

Los dos trabajos aquí presentados mostraron que el aripiprazol es un antipsicótico eficaz para el difícil manejo del síndrome bipolar en niños y adolescentes. Además de una respuesta satisfactoria en alrededor del 70% de los pacientes, se observó una buena tolerabilidad del fármaco.

Depresión mayor

Consideraciones generales



La carga de la depresión está creciendo, afectando tanto la vida laboral como la social de los individuos. De acuerdo con la Carga Global de las Enfermedades 2001 de la Organización Mundial de la Salud, el 33% de los años vividos con discapacidad son causados por los trastornos neuropsiquiátricos y sólo el trastorno de la depresión unipolar produce el 12% y constituye la tercera causa contribuyente a la carga global de las enfermedades.Mientras que la tasa de prevalencia de la depresión mayor en la población general varía entre el 3% y el 10%, ésta aumenta cuando la depresión está asociada a una enfermedad física crónica como la diabetes, alteraciones cardiovasculares, trastornos neurológicos o cáncer.



Pese a los avances en el conocimiento y el tratamiento de la depresión mayor en las últimas décadas, el 60% de los pacientes con depresión mayor no cubre los criterios de remisión luego de la administración de al menos un antidepresivo en dosis y tiempos adecuados.7,20

Experiencia con aripiprazol


Berman y col.7 realizaron un estudio en gran escala sobre pacientes con depresión mayor como única patología, o sea que la presencia de un componente que no perteneciera a las características de la depresión mayor según la clasificación del DSM-IV, fue un factor excluyente. En todos los casos se trató de enfermos que no respondieron satisfactoriamente luego de 8 semanas de tratamiento prospectivo con antidepresivos. A partir de entonces, sin retirar la dosis del correspondiente antidepresivo, se los incluyó en el protocolo de estudio cuya metodología figura en la Tabla 4. En este estudio, por lo tanto, el aripiprazol constituyó una medicación complementaria al tratamiento antidepresivo de base.


Tabla 4. Pacientes y métodos


Tipo de estudio
Pacientes
Medicación
Duración
Criterios de valoración
Doble ciego, multicéntrico, aleatorio y controlado por placebo362 pacientes; placebo n=178 y aripiprazol 184Placebo o aripiprazol en dosis de 5 mg/día hasta llegar en forma escalonada a 15 mg/día.6 semanasCambios en la escala MADRS y de la escala SDS


MADRS: Montogomery-Asberg Depression Rating Scale; SDS: Sheehan Disability Scale.

Los criterios de valoración se basaron sobre dos escalas: la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS), uno de los métodos más comunes para establecer la gravedad de los síntomas y la eficacia del tratamiento y la Sheehan Disability Scale (SDS). La SDS es un instrumento escalonado para establecer el impacto del deterioro producido por la enfermedad sobre tres aspectos de actividad cotidiana: escuela/trabajo; vida social; vida familiar/responsabilidades del hogar. Cada ítem tiene una puntuación de 0 a 10. Los resultados con el empleo de dos de estos parámetros se encuentran en la Figura 7.



Figura 7. A: Variaciones promedio a lo largo del tiempo en la puntuación según la escala MADRS con el placebo y el tratamiento con aripiprazol. Fuente Berman y col.

(*): Mejoría estadísticamente significativa (p<0,001) del aripiprazol respecto del placebo.

B: Variaciones promedio a partir del inicio del tratamiento para el placebo y el aripiprazol según la escala SDS.

(*): p < 0,05 entre el aripiprazol y el placebo.



En conclusión: en este estudio sobre depresión mayor, que es el de máxima envergadura de medicina basada en la evidencia, el agregado de aripiprazol a tratamientos con antidepresivos estándar (venlafaxina, citalopram, escitalopram, etc.), produjo una importante mejoría de los síntomas de la depresión comparado con el placebo. 



En un reciente estudio abierto de Rutherford y col.21 se estudió una población de 20 pacientes con depresión mayor resistente al tratamiento con antidepresivos estándar. El agregado de aripiprazol en forma escalonada hasta llegar a 15 mg/día se evaluó según la puntuación de las escalas Hamilton Rating Scale for Depression (HRSD), Beck Depression Inventory (BDI) y Clinical Global Impression-Severity (CGI-S). Al término de 6 semanas de tratamiento hubo un incremento del 50% en la tasa de remisión de la depresión respecto de los valores basales. 



Estos estudios, junto con el de otros autores,22 mostraron la eficacia del aripiprazol también como tratamiento complementario de otros antidepresivos como la venlafaxina, el citalopram, el escitalopram, etc.


Esquizofrenia


La esquizofrenia, una forma grave de enfermedad mental afecta al 7 por 1000 de la población adulta particularmente entre las edades de 15 y 35 años. Si bien su incidencia es baja, la prevalencia es alta debido a la cronicidad de esta afección.23

Conviene recordar algunos aspectos señalados por la OMS:

  • La esquizofrenia es una enfermedad tratable y los resultados son más eficaces en los estadios iniciales.
  • Más del 50% de las personas con esquizofrenia no reciben tratamiento adecuado.
  • El 90% de las personas con esquizofrenia sin tratamiento se encuentran en países en vías de desarrollo.
  • Tanto el apoyo de la comunidad como de la familia son necesarios para el control de la esquizofrenia.
Tratamiento de la esquizofrenia con aripiprazol

El aripiprazol fue aprobado en 2002 por la FDA para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos y recientemente para los adolescentes. Por lo tanto, las experiencias con este agente son limitadas. Sin embargo, se puede citar el estudio de McEvoy y col.,24 quizás el más importante por su magnitud y por tratarse de un estudio controlado. Las características de este trabajo se describen en la Tabla 5.


Tabla 5. Pacientes y métodos


Tipo de estudio
Pacientes y dosis
Duración
Criterios de valoración
Doble ciego, multicéntrico, aleatorio420 pacientes, placebo n=108, aripiprazol 10 mg/día n=106; aripiprazol 15 mg/día n=106; aripiprazol 20 mg/día n=100142 pacientes completaron 6 semanas de tratamientoPuntuación PANSS y puntuación CGIGI


PANSS: Positive and Negative Syndrome Scale; CGIGI: Clinical Global Impression-Global Improvement.

Los resultados mostraron que el aripiprazol en las diferentes dosis de 10, 15 y 20 mg/día mejoró en forma significativa respecto del placebo las puntuaciones PANSS y CGIGI. Las mejorías se lograron dentro de la primera semana con las dosis de 10 y 20 mg/día y en la tercera semana con la dosis de 15 mg/día. Las tres dosis fueron bien toleradas y no se asociaron con síntomas importantes de fenómenos extrapiramidales, aumento de prolactina ni cambios en el peso corporal.


Por su parte Kane y col.,25 que revisaron en forma retrospectiva dos trabajos aleatorios doble ciego, de 52 semanas de duración, que compararon el aripiprazol con el haloperidol, observaron una superioridad significativa del aripiprazol en la remisión de los síntomas respecto del haloperidol (32% vs 22%, respectivamente; p<0,001). Asimismo, los efectos colaterales fueron significativamente inferiores con el aripiprazol respecto del haloperidol (8,0% vs 18,4%, respectivamente; p<0,001).



Messer y col.,26 evaluaron la eficacia, tolerabilidad y seguridad del aripiprazol en pacientes con esquizofrenia. Las características del estudio se encuentran detalladas en la Tabla 6.


Tabla 6. Características del estudio.


Tipo de estudioPacientesTratamientoCriterios de valoración
Multicéntrico (122 centros), de tipo prospectivo abierto.779 pacientes con esquizofrenia, con predominio paranoide. 80% de ellos internados. Edad promedio 36,7 años. Un alto porcentaje estaba previamente medicado con antipsicóticos, hipnóticos y antidepresivos con escaso resultado.Aproximadamente un 40% de los pacientes estaban tomando olanzapina, risperidona u otro antipsicótico que fueron reemplazados por aripiprazol en una dosis inicial de 15 mg/día, ajustada según necesidad. El tratamiento duró 30 días.La escala de eficacia terapéutica utilizada fue la Clinical Global Impression(CGI). Las funciones psicosociales se midieron con la puntuaciónGlobal Assessment of Functioning(GAF). Se evaluaron los efectos colaterales y la tolerancia.

Resultados

La evaluación según la escala Global Assessment of Functioningmostró una mejoría significativa entre la primera visita (evaluación basal) y la cuarta visita (evaluación final al término de 30 días con aripiprazol (Figura 8 A).


De acuerdo a la escala Clinical Global Impression (CGI), al comienzo del estudio el 47% de los pacientes estaban catalogados como extremadamente enfermos. Después de 30 días de tratamiento el 78% de los pacientes había mejorado en distintos grados (Figura 8 B). La diferencia según la puntuación CGI fue estadísticamente muy significativa (p<0,0001).



Figura 8. A: Evaluación de la mejoría clínica según la escala Global Assessment of Functioning (GAF). Diferencias entre la primera visita (basal) y la cuarta visita (final del estudio). B: Cambios globales de los pacientes según la puntuación Clinical Global Impression (CGI). Fuente Messer y col.26



Tolerancia y efectos adversos

La adherencia al tratamiento fue del 82%, un porcentaje relativamente alto considerando el tipo de pacientes. Los efectos adversos se observaron en el 23,8% de los casos y la mayoría fueron considerados entre leves y moderados. Los autores no especifican la presencia de síntomas extrapiramidales. Se observó un leve aumento de peso en solo el 2% de los pacientes. Otros estudios,27,28 coincidieron en una menor tasa de efectos colaterales (acatisia, hiperprolactinemia y prolongación del intervalo QTc) con el aripiprazol respecto de otros antipsicóticos.


Es importante destacar que un 40% de los pacientes estaba tomando otro antipsicótico que fue interrumpido para reemplazarlo por el aripiprazol. Existen opiniones diversas sobre la forma de suspender el agente anterior. Cuando una sustancia con una alta afinidad por receptores dopaminérgicos o histaminérgicos es interrumpida y no se alcanzó un adecuado nivel de un nuevo antipsicótico, pueden surgir exacerbaciones de los síntomas psicóticos, agitación insomnio, disquinesia o acatisia. Esto podría deberse a un aumento de la regulación de los receptores D2 como consecuencia de la administración prolongada del antipsicótico original.29 Como el aripiprazol logra un estado estacionario en sangre alrededor de las dos semanas, se sugiere ir retirando en forma escalonada el antipsicótico anterior, mientras se va ajustando la dosis de aripiprazol. 



En conclusión, los autores de este estudio multicéntrico realizado en 122 centros psiquiátricos concluyeron que el aripiprazol resultó ser eficaz en los pacientes con esquizofrenia tanto en los hospitalizados como en los ambulatorios. La tasa de efectos adversos fue aceptablemente baja.


Artículos relacionados

Trastorno bipolar, depresión y esquizofrenia
Reconocimiento y tratamiento de la psicosis y esquizofrenia en niños y adultos 
Valor predictivo de la respuesta temprana al aripiprazol en la esquizofrenia
Actualización en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno bipolar: Un diagnóstico complejo 
Tratamiento emergente de la esquizofrenia 
¿Por qué los enfermos mentales mueren antes que la población general?


Referencias bibliográficas

1. OMS 2004. /www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf. Consultado: diciembre 2007

2. Shapiro DA, Renock S, Arrington E, et al. Aripiprazole, a novel atypical antipsychotic drug with a novel and robust pharmacology. Neuropsychopharmacology 2003;28:1400-1411.

3. Jordan S, Koprivica V, Chen R, et al. The antipsychotic aripirazole is a potent, partial agonist at the human 5HT1A receptor. Eur J Pharmacology 2002;441:137-140.

4. Burris KD, Molski TF, Xu C, et al. Aripiprazole, a novel antipsychotic, is a high affinity partial agonist at human dopamine D2 receptors. J Pharmacol Exp Ther 2002;302:381-389.

5. Keck PE, Calabrese JR, McIntyre RS, et al. Aripiprazole monotherapy for maintenance therapy in bipolar I disorder: A 100-week double blind study versus placebo. J Clin Psychiatry 2007;68:1480-1491.

6. Citrome L. Comparison of intramuscular ziprasidone, olanzapine, or aripiprazole for agitation: a quantitative review of efficacy and safety. J Clin Psychiatry 2007;68:1876-85.

7. Berman RM, Marcus RN, Swanink R, et al. The efficacy and safety of aripiprazole as adjunctive therapy in major depressive disorder: A multicenter-randomized, placebo-controlled study. J Clinical Psychiatry 2007;68:843-853.

8. Kasper S, Lerman LM, McQuade RD, et al. Efficacy and safety of aripiprazole versus haloperidol for long-term maintenance treatment following acute relapse of schizophrenia. Internal J Nueropsychopharmacology 2003;6:325-337.

9. Gibson AA, Crismon ML, Mican LM, et al. Effectiveness and tolerability of aripiprazole in children and adolescent inpatients: a retrospective evaluation. Psychopharmacol 2007;22:101–105.

10. Simon JS, Nemeroff CB. Aripiprazole augmentation of antidepressants for the treatment of partially responding and nonresponding patients with major depressive disorder. J Clinical Psychiatry 2005;66:1216-1220.

11. Hirschfel MRA. Screening for Bipolar Disorder. Am J Manag Care 2007;13:S164-S169.

12. Benazzi F. Bipolar II Disorder Epidemiology, Diagnosis and Management. Drugs 2007;21: 727-740.

13. Keck PE Jr, Marcus R, Torukodimitris S, et al. A placebo-controlled, double-blind study of the efficacy and safety of aripiprazole in patients with acute bipolar mania.

14. Perlis RH, Ostacher MJ, Patel JK, et al. Prediction of recurrence in bipolar disorder: Primary outcomes for the Systematic Treatment Enhancement Program for Bipolar Disorder. Am J Psychiatry 2006;163:217-224.

15. Post RM, Calabrese JR. Bipolar depression: the role of atypical antipsychotics. Expert Rev Neurother 2004;4(suppl):S27-33.

16. Sokolski KN. Adjunctive Aripiprazole in Bipolar I Depression. Ann Pharmacother 2007;41:35-40.

17. Seller EB, Calvert SB, Séller RA. Bipolar disorder in children and adolescents: diagnosis and treatment. Curr Opin Psychiatry 16:383–388.

18. Biederman J, McDonnell MA, Wozniak J, et al. Aripiprazole in the Treatment of Pediatric Bipolar Disorder: A Systematic Chart Review. CNS Spectr. 2005;10:141-148. 

19. Barzman DH, DelBello MP, Kowatrch RA, et al. The Effectiveness and Tolerability of Aripiprazole for Pediatric Bipolar Disorders: A retrospective chart review. J Child and Adolescent Psychopharmacology 2004;14:593–600.

20. Fava M. Diagnosis and definition of treatment-resistant depression. Biol Psychiatry 2003;53:649-659.
21. Rutherford B, Sneed J, Miyasaki M, et al. An open trial of aripiprazole augmentation for SSRI non-remitters with late-life depression. Internal J Geriatric Psychiatry 2007;22:986-991.
22. Patkar AA, Peindl K, Mago R, et al. An open-label rater-blinded, augmentation study of aripiprazole in treatment-resistant depression. Prim Care Companion J Clinical Psychiatry 2006;8.
23. OMS. Schizophrenia. www.who.int/mental_health/management/schizophrenia. Consultado: diciembre 2007
24. McEvoy JP, Daniel DG, Carson WH Jr. A randomized, double-blind, placebo-controlled, study of the efficacy and safety of aripiprazole 10, 15 or 20 mg/day for the treatment of patients with acute exacerbations of schizophrenia. J Psychiatr Res 2007;41:895-905.
25. Kane JM, Crandall DT, Marcus RN, et al. Symptomatic remission in schizophrenia patients treated with aripiprazole or haloperidol for up to 52 weeks. Schizophr Res 2007;95:143-50. 
26. Messer T, Schmaub M, Spevakne-Goeroecs T, et al. Clinical use of aripiprazole in patients with schizophrenia: A real-life setting results from the German Postmarketing Surveillance Study. The World Journal of Biological Psychiatry 2007, 1-8.
27. Levoyer D, Drapier D, Fadier-Salicé G, et al. Clinical impact of aripiprazole in patients suffering from schizophrenia. Encephale. 2007;33:332-8. 
28. El-Saye HG, Morganti C, Adams CE. Aripiprazole for schizophrenia. British J of Psychiatry 2006;189,102-108. 
29. Silvestri S, Seeman MV, Negrete JC, et al. Increased dopamine D2 receptor binding after long-term treatment with antipsychotics in humans: a clinical PET study. Psychopharmacology 2000 (Berlin) 152:174-180.

No hay comentarios:

Publicar un comentario