Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

sábado, 15 de marzo de 2014

¿Qué es un pediatra Emergenciólogo?

Recomendación: Un médico pediatra Emergenciólogo es un especialista en el cuidado de niños y adolescentes que están gravemente enfermos o heridos, está capacitado para atender a una amplia gama de problemas que requieren atención médica de forma inmediata.

Dr. Augusto Flavio Figueroa Uribe
Recomendación de la Academia Americana de Pediatria (APA)


¿Que es un pediatra Emergenciólogo?

Un médico pediatra especialista en urgencias es un especialista en el cuidado de los niños y adolescentes que están gravemente enfermos o heridos . Un médico de urgencias pediátricas está capacitado para atender a una amplia gama de problemas que requieren atención médica de forma inmediata . Estos problemas suelen ser graves y pueden ser mortales .
Su pediatra podrá recurrir a un médico de urgencias pediátricas para ayudar si su hijo tiene una enfermedad o lesión , o necesidades especiales de salud que requieren asistencia urgente aguda.
Los médicos de urgencias pediátricas tienen experiencia en todas las áreas siguientes :

Hacer frente a las emergencias médicas. ( Estos a menudo requieren de técnicas y procedimientos especiales.)

Proporcionar tratamiento que cumpla con las necesidades médicas únicas de los bebés , niños , adolescentes y adultos jóvenes. Esto incluye la administración de medicamentos y el uso de equipos especiales de maneras específicas.

La detección de problemas en los niños que son incapaces de tener paciencia y colaborar .
Aliviar el dolor y la ansiedad de la familia que una emergencia médica pediatrica puede causar .

Investigación y educación en medicina pediátrica de emergencia.

¿Qué tipo de entrenamiento tiene un pediatra Emergenciólogo?


Los médicos de Emergencias pediátricas son médicos que han tenido:

  • Por lo menos 6 años de escuela de medicina

  • Tres o más años de residencia en cualquiera de pediatría o medicina de emergencia

  • Dos o más años de beca de capacitación en medicina de emergencia pediátrica

  • Certificación ya sea por la Junta Americana de Pediatría o de la Junta Americana de Medicina de Urgencias como especialistas en medicina pediátrica de emergencia. En nuestro país el haber realizado curso universitario de urgencias pediatras y ser certificado por el Capitulo Pediatria del Consejo de Medicina de Urgencias.


¿Qué tipos de tratamiento brindan los médicos de emergencia pediátrica?

Los médicos de urgencias pediátricas tienen experiencia en el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de emergencias en los lactantes, niños, adolescentes y adultos jóvenes. Por lo general, el tratamiento de los siguientes tipos de emergencias :
Problemas médicos agudos tales como fiebre alta o persistente, infecciones graves , dificultad para respirar, dolor severo, deshidratación, convulsiones y reacciones alérgicas graves.

Las principales lesiones tales como fracturas, lesiones en la cabeza , quemaduras y afecciones resultantes de accidentes automovilísticos, caídas, u otros incidentes
Intoxicaciones y sobredosis.

Las complicaciones graves de enfermedades crónicas como el asma, la diabetes, la enfermedad de células falciformes y congénita (es decir, que existe desde el nacimiento) o de otros trastornos discapacitantes.

Las lesiones menores como cortes, mordeduras de animales, esguinces, y cuerpos extraños

¿Dónde puedo encontrar un pediatra de emergencias ?

Los médicos de Emergencias pediátricas ejercen en una variedad de situaciones de emergencia. Ellos trabajan en las instalaciones que están especialmente equipados para ofrecer atención de emergencia para los niños y adolescentes. Estos pueden incluir los servicios de urgencias de los hospitales de niños, hospitales universitarios , hospitales comunitarios y centros de atención de urgencia pediátricos.
Debido a que las emergencias no son planeados, hable con el pediatra de su hijo para decidir mejor cuál será el mejor tratamiento para una enfermedad o lesión imprevista .
La Academia Americana de Pediatría apoya firmemente que su hijo debe recibir la mejor atención médica en situaciones de emergencia. Pregunte al pediatra de su hijo para ayudarle a planear qué hacer si su hijo tiene una emergencia.
Dr. Augusto Flavio Figueroa Uribe
Pediatra Especialista en Medicina de Urgencias Pediatricas
Coordinador del Comite de pediatria de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias















No hay comentarios:

Publicar un comentario