Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

martes, 28 de mayo de 2013

10 datos sobre lesiones infantiles

Organización Mundial de la Salud (OMS) : Cada día se podrían evitar 1000 defunciones de niños.
OMS


OMS/C. Khasnabis



Cada día se podrían evitar 1000 defunciones de niños aplicando medidas de probada eficacia para la prevención de lesiones. Por cada niño que muere a causa de una lesión, muchos más quedan con discapacidades para toda la vida.
En el primer informe mundial sobre la prevención de las lesiones infantiles se examinan las cinco lesiones involuntarias más comunes que causan la muerte en los niños y los adolescentes, así como medios de reducir las tasas de lesiones y salvar vidas.

1. Lesiones

Casi el 90% de las lesiones de los niños son resultado de hechos involuntarios o accidentales. Alrededor de 830 000 niños mueren cada año a causa de lesiones, y cerca de 2300 cada día. Más de 1000 de estos niños podrían salvarse si en todo el mundo se aplicaran medidas de prevención de las lesiones de probada eficacia.

2. Causas:


Las principales causas de defunción infantil a raíz de lesiones son los accidentes de tránsito, los ahogamientos, las quemaduras, las caídas y los envenenamientos.


3. Accidentes de tránsito


Los accidentes de tránsito son la causa principal de defunción entre los niños de 10 a 19 años. Entre las intervenciones más exitosas para prevenir las lesiones por accidente de tránsito cabe señalar el uso de cinturones de seguridad y sistemas de contención para niños, los cascos, las vías peatonales, llevar durante el día encendidas las luces de posición de los vehículos, las limitaciones de la velocidad, las disposiciones contra el consumo de alcohol al volante, y el permiso de conducir progresivo (que impone a los noveles conductores condiciones más estrictas que las del código de circulación).


4. Ahogamiento


El ahogamiento es la principal causa de mortalidad por lesiones en los niños de muchos países de Asia. En el mundo entero mueren cada día 480 niños ahogados. Las intervenciones que permiten prevenir el ahogamiento son, por ejemplo, el uso de chalecos salvavidas, el vallado de las piscinas, el cerramiento de las balsas de agua peligrosas y la rápida prestación de primeros auxilios en una emergencia.


5. Quemaduras


En todo el mundo, cada día mueren 260 niños a causa de quemaduras. Las quemaduras provocadas por llamas y líquidos calientes pueden causar discapacidades duraderas. Las alarmas contra el humo, los encendedores con dispositivos de seguridad para los niños y los reguladores de la temperatura del agua caliente son medios eficaces de prevenir las quemaduras. El acceso a centros especializados en quemaduras, en los que se dispone de personal calificado y equipo apropiado, puede ayudar a reducir las consecuencias de esas lesiones.

6. Caídas


La mitad de las visitas de niños a los servicios de emergencia de los hospitales se debe a caídas. Aunque la mayoría de las caídas no provocan más que unas pocas raspaduras o contusiones, 130 niños mueren a diario por causa de caídas. Varias caídas pueden evitarse instalando dispositivos de seguridad en las ventanas o utilizando productos y equipo para los lugares de recreo especialmente diseñados para los niños, que cumplan las normas de seguridad.


7. Intoxicación


Los centros de lucha contra las intoxicaciones del mundo entero reciben diariamente miles de llamadas. La mayoría de los casos se resuelven por teléfono, pero cada día mueren intoxicados 125 niños. Entre los medios eficaces de prevenir las intoxicaciones cabe señalar el almacenamiento seguro de los agentes tóxicos, los envases de medicamentos y otras sustancias tóxicas con cierre de seguridad para niños, la distribución de medicamentos en dosis no letales, y un mayor acceso a los centros de lucha contra las intoxicaciones.


8. Pobreza

Los niños de las comunidades más pobres están más expuestos al riesgo de lesiones. Tienen más probabilidades de vivir en condiciones peligrosas: hogares con fuegos abiertos, ventanas sin protección, techos y escaleras pocos seguros, o proximidad de zonas de tránsito denso y rápido. Por lo general, carecen de espacios e instalaciones para jugar a salvo de los peligros.

9. Prevención


Muchos países desarrollados han reducido las defunciones infantiles por causa de lesiones en hasta un 50% a lo largo de los últimos 30 años gracias a las medidas siguientes:
•sanción de leyes en materia de seguridad, por ejemplo, disposiciones que exigen que los medicamentos o las sustancias tóxicas se presenten en envases con cierres de seguridad para niños;

•modificación de ciertos productos, como las rejas de las escaleras para evitar que los niños pasen a través de ellas o queden atrapados entre los barrotes;

•exigencia de modificaciones en el entorno, como el vallado de las piscinas;

•realización de campañas de sensibilización de la opinión pública sobre la prevención de las lesiones; y

•prestación de una mejor atención de emergencia, orientada a los niños.

10. Derecho a la seguridad


Todos los niños tienen derecho a un entorno seguro y merecen estar protegidos contra las lesiones. Se podrían salvar muchas vidas jóvenes integrando la prevención de las lesiones infantiles en otras actividades mundiales de salud del niño. El mejoramiento de los servicios de salud de emergencia adaptados a los niños también podría ayudar a reducir las consecuencias de las lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario