Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

viernes, 4 de octubre de 2013

Tormenta de arena

Las tormentas de arena o polvo son habituales en las regiones áridas del Planeta, y ocurren cuando se combinan altas temperaturas (que elevan rápidamente el aire y el polvo que está cerca del suelo) con corrientes de aire frío.



Definición 

Una tormenta de arena es un ventarrón que mueve gran cantidad de arena por el aire a gran velocidad. Las tormentas de arena recogen arena de una región y las depositan en otras diferentes; pueden reducir la visibilidad, lo que hace difícil viajar, enterrar caminos, cubrir plantas y matarlas, así como reubicar dunas de arena. Las tormentas de arena, como otros tipos de tormentas, requieren de las condiciones adecuadas para formarse.

Una tormenta de polvo, tormenta de arena o polvareda es un fenómeno meteorológicocomún en el desierto del Sahara de África septentrional, en las Grandes Llanuras de Norteamérica, en Arabia, en el desierto de Gobi de Mongolia, en el desierto Taklamakán del noroeste de China, en Argentina, en la zona de la Pampa seca y en otras regiones áridas y semiáridas.
Las tormentas de polvo severas pueden reducir la visibilidad a cero, imposibilitando la realización de viajes, y llevarse volando la capa superior del suelo, depositándola en otros lugares. La sequía y, por supuesto, el viento contribuyen a la aparición de tormentas de polvo, que empobrecen la agricultura y la ganadería. El polvo recogido en las tormentas puede trasladarse miles de kilómetros: las tormentas de arena del Sahara influyen el crecimiento del plancton en el oeste del Océano Atlántico y, según algunos científicos, son una fuente importante de minerales escasos para las plantas de la pluvisilva amazónica. Las tormentas de polvo pueden observarse a menudo en fotografías tomadas desde satélites. Cuando el polvo en suspensión es arrastrado por fuertes corrientes de aire hacia otros lugares y llueve, se dice que llueve barro, porque todo se llena de gotitas de barro que se secan, y acaban ensuciándolo todo.

Las tormentas de arena o polvo son habituales en zonas áridas o semiáridas del planeta. Ocurren donde la tierra está muy seca, hay poca vegetación que fije la tierra al suelo y ocurren cuando se combinan altas temperaturas (que elevan rápidamente el aire y el polvo que está cerca del suelo) con corrientes de aire frío.. En estas zonas cuando hay viento, al no existir ninguna fijación del terreno, las partículas de polvo, quedan en suspensión y son capaces de moverse a grandes distancias. Estas tormentas capaces de cruzar el Atlántico, llegando de África a Centroamérica y el Caribe, son capaces de dejar grandes zonas de siembra yermas durante años. Ya que al caer toneladas de polvo de desierto sobre tierras fértiles, quedan totalmente inútiles para su cultivo.



Estas tormentas de arena son comunes en el Desierto del Sahara, en las Grandes Llanuras de Norteamérica, en Arabia, en el Desierto del Gobi (Mongolia), en el Desierto Taklamakán (noroeste de China), en Australia y otras regiones áridas y semiáridas.
El polvo del Sahara se adentra suspendido sobre el Atlántico, cruzando las Islas Canarias. El polvo suspendido por las tormentas puede trasladarse miles de kilómetros, llegando a cruzar el Pacífico (desde Asia a Norteamérica) o el Atlántico (desde África a Centroamérica), como puedes observar en las imágenes de la NASA
.
                             



Imagenes tomadas desde el satélite de una tormenta de arena sahariana sobre el Océano Atlántico. Se puede notar que luego de ser arrastrada masivamente hasta las aguas atlánticas vienen vientos alisios que tienden a elevarl mas los granos de arenas y desplazarlos a mayor distancia de una forma mas dispersa por lo que a no se puede sentir el impacto directo de las partículas a distancia más sí la alta temperatura que arrastran los vientos con ellas provocando elevadas temperaturas por los lugares donde pasan.

Condiciones

Las tormentas de arena ocurren en regiones áridas que están cubiertas en su mayoría por arena. Las plantas y las raíces de éstas ayudan a la arena a permanecer en su lugar, así que las áreas con grandes cantidades de flora no se verán afectadas por las tormentas de arena. Cuando fuertes vientos azotan áreas secas y arenosas, se levantan granos de arena. Estos granos se elevan y caen repetidamente, y se rompen en partículas cada vez más pequeñas. Estas pequeñas partículas se mueven con el aire y recorren grandes distancias.

Ubicaciones

Aunque la mayoría de las tormentas de arena ocurren en la península de Sahara y de Arabia, pueden ocurrir en cualquier lugar donde haya clima seco y suelo arenoso. Incluso pueden ocurrir en áreas que normalmente no son secas si hay clima seco. Las áreas que comúnmente experimentan tormentas de arena incluyen Afganistán, China, Egipto y Siria.

Predicciónde las  tormentas de arena

Anteriormente, predecir tormentas de arena era imposible. Sin embargo, gracias a la tecnología moderna y los meteorólogos expertos, es posible hacerlo. La capacidad de pronosticar tormentas de arena depende de la tecnología disponible en un país. Predecirlas permite la preparación adecuada, lo que reduce el impacto de la tormenta y da tiempo a la gente para prepararse. La predicción temprana fue útil en el norte de China en 2002, cuando el país vivió una terrible tormenta de arena. Los científicos pudieron pronosticar tentativamente el lugar donde la tormenta podría azotar aproximadamente tres días antes.

Seguridad

Si alguna vez te encuentras en una tormenta de arena, lo primero que debes hacer es cubrir tus ojos, nariz y boca. Usa gafas protectoras para los ojos y no sufrirás ningún daño debido a la arena que se levanta. La nariz y boca deben estar cubiertas con un paño para no inhalar la arena. Marca la dirección hacia donde te diriges, después busca un refugio hasta que la tormenta de arena termine. Las transmisiones de radio pueden verse interrumpidas, así que asegúrate de que tienes medios de comunicación alternos. Las tormentas de polvo son especialmente peligrosas para los motoristas, ya que reducen en gran medida la visibilidad. Si estás manejando y notas que se acerca una tormenta de polvo, enciende tu radio para escuchar las advertencias y reduce la velocidad. Si la visibilidad disminuye por debajo de 300 pies (91,44 m), detente y apaga las luces de tu vehículo hasta que pase la tormenta.

¿Existen señales de advertencia antes de que una tormenta de polvo se produzca?

Las tormentas de polvo son comunes en las zonas desérticas. Se producen cuando los vientos fuertes recogen grandes cantidades de suciedad y arena, reduciendo la visibilidad a media milla (0,80 Km) o menos.



Cuándo se producen

Las tormentas de polvo ocurren con frecuencia durante los calurosos meses del monzón de verano, justo antes de las tormentas.

Apariencia
Una tormenta de polvo inminente parece un sólido muro de escombros y polvo viajando en el horizonte. Pueden ser de varias millas (km) de largo y miles de pies (cm) de altura, lo que las hace que sean fáciles de ver.

Pequeña advertencia

Las tormentas de polvo se mueven rápidamente. Aparte de ver una pared de polvo marrón que se acerca en la distancia, no tendrás muchas señales de advertencia antes de que una tormenta de polvo llegue. Sin embargo, suelen preceder a las tormentas. Si ves grandes nubes de tormentas y notas que el viento se está acelerando, puedes esperar razonablemente que una tormenta de polvo se produzca.

Protección
Cuando veas que se acerca una tormenta de polvo, entra en la casa si es posible. Las tormentas de polvo vienen a menudo acompañadas por fuertes vientos que transportan escombros y causan daños. El polvo también puede representar un riesgo para la salud si se inhala o si entra en los ojos.

Efectos positivos y negativos de la tormentas de arena

Entre las consecuencias que las tormentas de arena tienen sobre los ecosistemas del Planeta están:
Positivos
  • Favorecen el desarrollo del plancton en los océanos, al introducir nutrientes.
  • Proporcionan minerales escasos para las plantas en la pluvisilva amazónica.
  • El polvo influye en el tiempo y clima.
Negativos
  • El polvo también lleva bacterias y esporas, que pueden causar enfermedades en zonas lejanas. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Granada han encontrado que millones de bacterias llegan cada año a Europa suspendidas en partículas de polvo y arena de origen africano transportadas por el viento. La mayoría queda en estado latente (inactivas), pero algunas se desarrollan con éxito y pueden llegar a colonizar los ecosistemas.
Pero los microorganismos que son aerotransportados por todo el Planeta están muy presentes en la atmósfera. Se estima que en cada litro de aire hay unos 500 microorganismos y que unos 10 trillones de ellos se reparten anualmente por todo el planeta suspendidos en partículas de polvo y arena transportadas por el viento.

En estos vídeos, el primero grabado en Australia y el segundo en Estados Unidos puedes apreciar lo espectacular de una tormenta de arena.


Australia




USA







No hay comentarios:

Publicar un comentario