Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

domingo, 23 de septiembre de 2012

Nuevos horizontes en Emergenciología y Cuidado Crítico 

Actuación basada en el método científico: El médico emergenciólogo tiene como función asistir, enseñar e investigar, estas funciones son importantes porque hacen que el médico obtenga mayores conocimientos, habilidades y actitudes que le ayudaran en toda su carrera profesional.








El médico Emergenciólogo es el profesional capacitado para ejercer la Medicina de Emergencias en el ambito de la asistencia, la docencia y la investigación. Con la llegada del especialista de emergencias se tiene un medico con enfoque claro y preciso del verdadero papel de un servicio de Emergencias , de su funcionamiento que integra cada una de las áreas y articula a las demás especialidades para darles mayor agilidad, oportunidad y seguridad en la atención de los pacientes. El emergenciólogo es el responsable de la asistencia inicial de todo paciente que presente un proceso urgente o emergente hasta el momento de su traslado final a otra especialidad, siempre teniendo en cuenta la opinión de otros especialistas, a otro centro o su domicilio si la eventualidad fue corregida y no representa ningún riesgo de agudización y posterior muerte.

¿Cual es la diferencia entre Urgencia y Emergencia? ¿Son la misma semántica?

Lo primero es, que hay una controversia a nivel mundial porque se quiere una misma definición ya que la diferencia es el comienzo y además la palabra urgencia es más vieja que emergencia. Los norteamericanos una vez reconocidos como especialidad y buscando preparar protocolos mas específicos para asistir los pacientes en la emergencia y tomando como punto de partida la clasificación de Larry "Triage" en el lugar del acontecimiento lo transfieren al hospital o centro de tercer nivel para hacer una selección mas efectiva de los casos y con ello reducir la mortalidad y complicaciones en la sala de emergencia, es por ello que adoptan las siguientes definiciones para esa clasificación:

Emergencia: Es un caso de cualquier enfermedad, complicación de la misma o condición externa que  conduce a la muerte en un periodo menor de una hora"La famosa hora dorada" y la aplicacion de primeros auxilios por cualquier persona es de importancia vital. Se compromete la vida de la persona como la perdida de funcionalidad de uno o más de sus órganos.

Urgencia: Aquella enfermedad, proceso o condición  de evolución lenta que no compromete la vida del paciente en las próximas 24 horas pero si no es asistida puede pasar a convertirse en una emergencia o defunción. Es preciso padecer enfermedad que sin tratamiento adecuado evolucione en un periodo de tiempo más o menos amplio hasta comprometer su vida.

¿Cuáles son las responsabilidades y funciones del médico Emergenciólogo?



El médico emergenciólogo debe iniciar de forma eficiente la atención urgente y/o emergente de todo paciente que necesite un proceso de este tipo según las definiciones establecidas con anterioridad. Su actuación basada en el método científico, concluye en la decisión de dar el tratamiento por terminado o de redirigir el paciente a otra especialidad para continuar con el procedimiento inicial de estabilización en sala de Emergencia o completar este con otros estudios y/o procedimientos. El emergenciólogo está capacitado para realizar procedimientos invasivos terapéuticos que garanticen la vida del paciente y debe reconocer los limites de su competencia y responsabilidad, solicitando ayuda de otros especialistas cuando lo considere necesario o la situación clínica así lo requiera.


El médico emergenciólogo tiene como función asistir, enseñar e investigar, estas funciones son importantes porque hacen que el médico obtenga mayores conocimientos, habilidades y actitudes que le ayudaran en toda su carrera profesional.

La asistencia: es la parte fundamental del área de Emergencia y/o Urgencia puesto que el profesional realiza la evaluación de los pacientes que necesitan la atención, incluyendo todos los procesos encaminados a confirmar o excluir el proceso emergente y/o urgente, el inicio del tratamiento y la decisión del destino del paciente: darle de alta, ingreso hospitalario o remisión a otro centro hospitalario.

La enseñanza: El emergenciólogo es un profesional idóneo para formar parte de la docencia en este campo de la medicina. La enseñanza debe ir dirigida a estudiantes académicos para fines de conocimiento, escolares bachilleres que presten servicios en organismos e instituciones de socorro para eficientizar los servicios de asistencia básica en los mismos, postgrado ayudando a la formación de médicos especialistas en su rama.

La investigación: Debe conocer las bases del método científico y debe aplicarlo en la búsqueda de conocimientos que contribuyan con el desarrollo de la ciencia y la tecnología de la especialidad, con el propósito de poder aplicarlos a su labor diaria.

Cabe resaltar que en muchos centros de salud las salas de Emergencias están llenas y son muy activas, en otros son moderadas con sus altas y sus baja y en centros privados en su mayoría llegan a tener un intervalo de tranquilidad que permite al personal de emergencia realizar mas meticulosamente los procesos de atención pero el Emergenciólogo deberá estar siempre listo para afrontar varias situaciones pero teniendo siempre el control primero sobre si mismo y luego de la situación clínica o emergente del momento transmitiendo un ambiente de seguridad al personal bajo su mando y al paciente ó familiares.



Artículos relacionados


Nuevos horizontes en Emergenciología y cuidado crítico




No hay comentarios:

Publicar un comentario