Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Perspectiva mundial y nacional de la Emergenciología


A pesar del auge que ha tomado y su antigüedad de comienzo en los Estados Unidos, la medicina de Emergencia todavía se considera en el mundo con una nueva subespecialidad en bandeja de plata. Esto debido a la poca o ninguna aceptación en algunos países del mundo tanto en los ámbitos laborales, sociales y académicos, algo que con el tiempo indica que se superará.





La República Dominicana como país tercer mundista no esta tan atrasado en el ámbito de la Emergenciólogia desde el punto de vista académico y profesional, ello debido al rechazo que ha tenido en países de mayor solvencia económica y mayor cantidad demográfica. Sin embargo algunos países de los restantes ya están preparando programas académicos para aplicarlos en un futuro no muy lejano a la formación de profesionales de Emergencias médicas como es el ejemplo de la madre patria España donde encontré que esa especialidad no existe, sin embargo los Servicios de Emergencias/Urgencias Medicas son excelentes, capacitan su personal e imparten docencias en academias y modernas unidades por lo que tienen todas las de implementar la especialidad. 

En República Dominicana se deberán revisar los programas y prepararlos para capacitar personal con capacidad para formar y enseñar a más recursos humanos para con ello ofertar una buena calidad en sus servicios, talcoso hizo el país anglosajón al cual toma de ejemplo en la aplicación y funcionamiento de esta subespecialidad.