Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

sábado, 22 de septiembre de 2012

Reseña histórica de la Medicina de Emergencia 

El principio de una nueva rama de la medicina: Siempre es bueno conocer el origen de lo que se discute o tiene y en este caso no podemos comenzar nuestras publicaciones sin antes hablar del origen de la Medicina de Emergencia ó Emergenciología.

Dr. Rafael Perez Garcia
Presidente fundador de los medios Emergency & Critical Care With Dr. Rafael Perez Garcia







Fue durante la Revolución Francesa 1789-1799 cuando el cirujano militar francés Dominique Jean Larrey al ver la rapidez con que se desplazaban los carros de artillería y sus maniobras aplicó la idea de ambulancias o "Carros voladores" para el transporte rápido de soldados heridos a un centro de atención médica mas accesible y eficaz. El mismo Larrey tripulaba ambulancias con equipos de conductores, socorristas y soldados para llevar los heridos a hospitales de campaña centralizados creando un precedente para ser llamado el padre de la medicina de Emergencia y el Triage por sus estrategias empleadas durante las guerras francesas. A pesar de su origen la Medicina de Emergencia (EM) como una subespecialidad médica es relativamente joven y su desarrollo e importancia a nivel mundial se traslada a los Estados Unidos de Norteamérica cuando antes de los años 1960 y 1970, muchos hospitales no tenian servicios de de Emergencia y en los que había los servicios de Emergencias hospitalarias eran atendidos generalmente por los médicos en el personal del hospital en forma rotativa, entre ellos cirujanos generales, internistas, psiquiatras y dermatólogos. También participaban médicos y personal en formación como residentes, internos, rotantes extranjeros y enfermeras aveces también con personal del departamento de Emergencia. Tampoco existían normas para el cuidado de emergencia y los resultados variaban enormemente. EM nació como una especialidad con el fin de llenar el compromiso de tiempo requerido por los médicos en el personal para trabajar en los departamentos de Emergencia cada vez mas caóticos de la época. Durante este período, los grupos de médicos comenzaron a comprender que el cuidado de emergencia  requería destrezas propias , distintas  de aquellas empleadas en la medicina general surgir que habían abandonado sus practicas respectivas con el fin de su trabajo por completo al servicio de Emergencia. El primero de estos grupos fue dirigido por el Dr. Mills De Witt quien era asistido por los doctores Chalmers A. Loughridge, Willian Weaver, John McDade y Steven Bednar en el Alexandria Hospital de la ciudad de Virginia, USA. Es en 1968 cuando 8 médicos forman el American College of Emergency Physicians (ACEP) ó Colegio Americano de Médicos de Emergencia con el objetivo de educar a los médicos que practicaban la medicina de Emergencia y mejorar el nivel de cuidados de Emergencias en Estados Unidos. En ese tiempo, los servicios de ambulancia eran operados por empresas funerarias, resultando en permanentes conflictos de interés entre ellos y los sistemas de salud. Los operadores tenían poco o ningún entrenamiento, no podían comunicarse directamente con los hospitales, viajaban en ambulancia solo cumpliendo su función especifica como cualquier operador (Bombero, camillero etc.).

A mediados de los 60 uno de los servicios de ambulancia y rescate más avanzado de Estados Unidos era el "Escuadrón de Rescates Wheaton", practicaban bien técnicas básicas de primeros auxilios, partos de Emergencia y una nueva (En ese tiempo) y escandalosa técnica de reanimación cardiopulmonar (CPR). En 1971 no existian programas de entrenamiento avanzados  para los medicos de Emergencias. Poco despues el Dr. R. R. Hannas, uno de los fundadores del ACEP y de sus tres primeros presidentes (1973-1974) después de Wiegenstein (1968-1971) y Mills (1971-1973) da a conocer el comienzo de residencias de medicina de Emergencia con una duración de dos años y el primer programa de esta especialidad en el mundo se dio en una universidad de Cincinnati, y el primer departamento de Medicina de Emergencia en una escuela de medicina en los Estados Unidos fue fundada en 1971 en la Universidad del sur de California, la primera promocion contó con un solo asistente Dr. Cohen, MD quien en un futuro ( 1979-1980) sucedería a Hannas. En 1979 una votacion historica por la Junta Americana de Especialidades Medicas Emergencias Medicas se convrtio en una especialidad reconocida.Para principio de los 80 y despues de tantos altibajos asi como momentos de penunbras llegando a quedar en algunos lugares bajo dependencia de otros departamentos como cirugia por falta de reconocimiento y aval academico, ACEP ya estaba trabajando: publicando la revista Journal of Emergency Medicine posteriormente denominada los anales de medicina de emergencia (Annals of Emergency Medicine), promoviendo el establecimiento de organizaciones estatales, celebrando conferencias nacionales, aumentando la conciencia pública-política sobre la Medicina de Emergencia y temas relacionados con la salud pública. Lo que es más importante desarrollando lideres en la especialidad. Simultaneamente, en Estados Unidos también había una organización de profesores de enseñanza (Society of teachers of Emergency Medicine - SAEM-). A principios de la carrera los medicos de Emergencia eran - y aún hoy lo son en algunos países -, una extraña y poco frecuente raza de profesionales que no querian seguir las pautas de los cursos clasicos de medicina y vieron lo que el futuro le tenia reservado a la especialidad. En Reino Unido la Emergenciólogia se remonta desde 1952 con Maurice Ellis, su primer consultor en medicina de Emergencia pero no es hasta 1990 que se crea la Asociacion Britanica de Medicina de Emergencia (BAEM) la cual en el 2005 se fusiona con la Facultad intercolegial de Accidentes y Medicina de Emergencia y forman a Facultad de Medicina de Emergencia. La Facultad de Medicina de Emergencia es el único organismo autorizado para la medicina de Emergencia en Reino Unido, lleva a cabo su colegialidad, exámenes de afiliación, publica directrices y normas para la practica de la medicina de Emergencia y tiene su propia revista, llamada Emergency Medicine Journal (EMJ).

Los Emergenciólogos como se les suele conocer en algunos países, en otros como urgenciologos (utilizan el término urgencia y no emergencia por motivos de antigüedad de palabra)  y los países pilares mencionados todavía se les reconoce como médicos de Emergencia, hoy son reconocidos por sus colegas y la comunidad como una especialidad vital y esencial. Canada y Australia son los dos últimos países con sistemas, programas y órganos rectores de Medicina de Emergencia. En centro y sur América así como algunos países europeos y asiáticos existen organizaciones e instituciones homologas o diversas en servicios de Emergencia no tan autoritarios e independientes sino dependientes de los sistemas de salud publica o sanidad de sus respectivos países. En Europa se esperaba que para estos nuevos tiempos estuviera completa como Estados unidos en Emergencias Medicas como Especialidad pero aún quedan países donde todavía no se ha reconocido la especialidad, algo que con el tiempo se superará. Lo mismo ocurre con países asiáticos, islámicos y africanos, estos últimos serian los últimos en superarse debido a una serie de limitaciones como son condiciones de vida, tecnología y menos desarrollo que los otros continentes así como el alto nivel de pobreza evitan que los gobiernos puedan avalar financieramente instituciones colegiadas en programas educativos, investigativos y científicos.    








No hay comentarios:

Publicar un comentario