Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

miércoles, 10 de agosto de 2016

Síndrome serotoninérgico

Patología de guardia: Un síndrome de alta prevalencia y que no siempre tenemos presente. El aumento mundial del uso de drogas serotoninérgicas obliga a que todos los médicos estén informados de sus efectos, cómo reconocerlo y determinar si hay riesgo de vida.









  •  Resumen


  • Es un síndrome inducido por drogas caracterizado por un conjunto de efectos adversos relacionados a la dosis debido al aumento de su concentración en el sistema nervioso central. Se lo conoce también como toxicidad por serotonina debido a que cubre un espectro de efectos de moderados a  graves que se relacionan con el aumento de su concentración en el organismo. 
  • Generalmente los cuadros leves a moderados se resuelven en 1 a 3 días posteriores a la suspensión de la droga. La toxicidad severa es una emergencia médica y puede complicarse con hipertermia, rabdomiólisis, CID, síndrome de distress respiratorio del adulto, necesitando cuidados intensivos. 
  • Se han realizado varias revisiones sistemáticas que informan sobre la toxicidad severa por serotonina producida por interacciones. El exceso de información sobre asociaciones y precauciones puede a veces ser un impedimento para la toma de decisiones. 
                                                                                                                                                              




  •  Artículos relacionados