Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

domingo, 10 de agosto de 2014

Quimioprofilaxis de la neumonía temprana en pacientes quirúrgicos 

Estrategia de prevencion de ARM: La profilaxis antimicrobiana quirúrgica podría actuar de manera oportuna sobre la flora existente en la orofaringe y tracto respiratorio superior reduciendo la incidencia de la neumonía postoperatoria temprana.

Autor(es): Jesus Diez-Sebastian, Rafael Herruzo, Juan Garcia-Caballero.






Resumen



  • El propósito de este estudio fue explorar el impacto de la quimioprofilaxis antimicrobiana quirúrgica en la prevención de la neumonía postquirúrgica de aparición temprana (EOPP) mediante un modelo de regresión logística que incluyó los principales factores de riesgo o confusión relacionados con la incidencia de la neumonía postquirúrgica de aparición temprana.
  • Materiales y métodos: La muestra elegida corresponde a 13 años durante el cual el sistema de vigilancia epidemiológica se encontraba en el lugar en el servicio de cirugía general y del aparato digestivo (N = 13.024 pacientes) y fue diseñado como un estudio de cohorte prospectivo. Los factores de riesgo asociados con el desarrollo EOPP se analizaron mediante un estudio caso-control cohorte anidado. 
  • Resultados: La incidencia acumulada de EOPP en esta serie de pacientes fue de 0,6%, representando el 24,7% del total de las neumonías nosocomiales. El modelo multivariado mostró los siguientes riesgos o factores de confusión para EOPP: edad, admisión de emergencia, tipo de cirugía, la duración de la intervención quirúrgica, la infección al ingreso y la quimioprofilaxis antimicrobiana (administrado, odds ratio = 0,18, intervalo de confianza 95%, 0,09 - 0,33).
  • Conclusiones: Quimioprofilaxis antimicrobiana quirúrgica se asocia como un factor independiente con la reducción de la incidencia de neumonía posquirúrgica de aparición temprana, y, aparte de su efecto conocido sobre la infección del sitio quirúrgico, su administración, donde se indique, es útil para la prevención de la neumonía posquirúrgica de aparición temprana.                                                                                                                                                                




Introducción

La neumonía nosocomial en un problema extendido, grave y costoso que afecta desde el 0,2% al 2% de todos los pacientes hospitalizados [1-4], pero entre los pacientes postoperatorios, la neumonía ocurre entre el 9% y el 40%, dependiendo del tipo de cirugía, con la frecuencia más alta observada en las cirugías de cuello, tórax y abdomen. Además, la mortalidad asociada es muy alta, yendo desde el 30% al 46% entre los pacientes sometidos a cirugía abdominal [5,6].

El rol de la colonización faríngea, que es importante en lo referente a la patogénesis, es subrayado por la diferente etiología de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) temprana (dentro de los primeros 4 días de ventilación asistida) versus la tardía (más allá del intervalo de 4 días). En el primer caso, las neumonías tempranas se asocian generalmente con microorganismos similares a aquellos encontrados en las neumonías adquiridas en la comunidad (Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y Haemophilus influenzae; a partir de ahora denominados como grupo 1). En contraste, la NAVM tardía tiende a ser causada por los patógenos nosocomiales más comunes (Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter más S. aureus; a partir de ahora denominados como grupo 2) [7-13].

El uso específico de antimicrobianos intravenosos para una profilaxis de la neumonía nosocomial es una práctica generalmente considerada no aconsejable [14,15]. Sin embargo, varios autores [16-20] observan que, aunque los antimicrobianos administrados antes de la intubación parecen actuar como un factor de protección contra la NAVM temprana, son – al mismo tiempo – un factor de riesgo para la neumonía desarrollada más de 48 horas después de la intubación. Esto se debe a que los antimicrobianos administrados preintubación tienen un rol de protección (odds ratio [OR] = 0,2) para prevenir la colonización por los microorganismos del grupo 1 y, por extensión, un rol de protección en la incidencia de ese tipo de neumonía cuando aparece tempranamente. En contraste, un régimen de antibióticos de ese tipo representa un factor claro (OR = 6,1) para la subsiguiente colonización (desde el 4º día en adelante) por los microorganismos del grupo 2 que se asocian con la etiología de la neumonía tardía [12].

La “ventana de oportunidad” de la profilaxis antimicrobiana quirúrgica, que puede influir de alguna manera en la patogénesis de la neumonía postoperatoria temprana (NPOT), sólo se producirá si el antimicrobiano es capaz de igualar o superar la concentración inhibitoria mínima en el árbol bronquial, para los patógenos de NPOT más comunes. Por ejemplo, la cefazolina (2 gr EV) o cefuroxima (1,5 g EV) alcanzan rápidamente niveles por encima de 2 µg/mL en el esputo. Esos niveles exceden la concentración inhibitoria mínima usual para el S neumoniae o el S aureus (meticilino sensible) y se acercan mucho a la del H influenzae [21]. Lo mismo puede decirse de la combinación de amoxicilina-ácido clavulánico (2 g EV) y de los aminoglucósidos como la gentamicina (5 mg/kg/día EV) o tobramicina (5 mg/kg/día EV), con resultados variables de acuerdo con el microorganismo involucrado [22,23].

En vista de esos hallazgos, los autores de este trabajo se plantearon la posibilidad de si la profilaxis antimicrobiana quirúrgica (PAQ) podría actuar de manera oportuna sobre la flora existente en la orofaringe y tracto respiratorio superior interactuando, en consecuencia, con la incidencia de la NPOT. Aunque el propósito principal de la PAQ (dependiendo del tipo de cirugía y de la edad del paciente) es prevenir la infección del sitio quirúrgico, no hay razón por la que no pueda ser útil para otros tipos de infección.

Métodos

Población en estudio y muestra
El Hospital Universitario La Paz, de Madrid, es un centro de atención médica de grupo IV, con aproximadamente 1.350 camas y que realiza alrededor de 36.000 intervenciones quirúrgicas por año. Prácticamente desde el momento de su apertura en 1962, el hospital implementó un sistema prospectivo de vigilancia de la infección nosocomial. Por más de 15 años, ese sistema ha involucrado estudios rotatorios trimestrales cubriendo  todos los departamentos quirúrgicos y pacientes críticos. Cada departamento es estudiado prospectivamente por 2 períodos trimestrales alternados por año, durante los cuales se incluye a todos los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente y cuya estadía postoperatoria es mayor de 48 horas. Los pacientes son seguidos y monitoreados diariamente por el equipo del departamento de medicina preventiva, que registra sus datos en una ficha estándar de archivo hasta el egreso del paciente.
Para obtener esa información, las historias clínicas de los pacientes son usadas en conjunto con los datos recolectados directamente por sus respectivos profesionales de la salud, reportes de resultados de pruebas microbiológicas y el sistema computarizado del centro asistencial. La cohorte de muestra elegida agrupó en conjunto a 13.024 pacientes correspondientes a la vigilancia epidemiológica del Hospital General La Paz y del Departamento de Cirugía Digestiva, a través de todos los períodos estudiados desde 1990 hasta finales de 2002.

Diseño del estudio

En lo que respecta a la recolección de datos, fue diseñado como un estudio prospectivo de cohorte.  La variable (resultado) principal fue la NPOT, incluyendo las neumonías incidentales entre el 1º y 4º día después de la intubación anestésica. La incidencia de NPOT y la mortalidad fueron analizadas luego, sobre la base de esa cohorte. Los factores de riesgo asociados con el desarrollo de la NPOT fueron analizados usando un estudio de control de casos anidado en la cohorte, porque ello permitió extraer como sujetos de estudio al grupo de pacientes con NPOT (casos) y al subconjunto de pacientes que no habían sufrido ningún tipo de infección nosocomial (controles).

Para los propósitos de este estudio, se usaron los criterios de los Centers for Disease Control (CDC) de 1988 y 1992, para determinar el diagnóstico de infección nosocomial [24-25]. Los criterios para la indicación de la PAQ, recomendación de antimicrobianos y dosis, están basados en las guías elaboradas por el Comité de Infecciones del hospital (adaptados de las American Society of Health System Pharmacists Therapeutic Guidelines). La PAQ no está indicada para los procedimientos quirúrgicos limpios en pacientes menores de 65 años si no se usan implantes protésicos o trasplantes. Además, el uso de antimicrobianos para procedimientos sucios no está clasificado como PAQ, sino más bien como un tratamiento empírico.

Análisis

Los datos fueron analizados usando el programa SPSS versión 9 (SPSS, Chicago, IL). Se usaron las pruebas de chi cuadrado o la exacta de Fisher para el estudio bivariado y, en todos los casos en que se aplicó la prueba de chi cuadrado, se empleó la corrección de Yates. Las comparaciones entre grupos de variables cuantitativas continuas se realizaron utilizando pruebas paramétricas (por ej., la prueba de t de Student cuando se compararon 2 grupos o el análisis de la varianza cuando el análisis abarcó 3 o más grupos).

Usando la regresión logística, los autores efectuaron un análisis multivariado para evaluar el impacto conjunto de los factores potenciales de riesgo, sobre la incidencia de la neumonía nosocomial temprana, controlando al mismo tiempo a los factores de confusión [26]. Se usó un método gradual hacia adelante para construir los modelos, incluyendo variables que tenían significación comprobada (P <0,05) en el análisis bivariado o que podían actuar como variables de confusión. También se exploraron las posibles interacciones entre las variables independientes, introduciendo ello en el modelo de manera gradual, de forma que el modelo podía incluirlas, de ser necesario, en la ecuación final. En cada paso, se evaluó la significación estadística calculando el valor de probabilidad -2*log. El área por debajo de la curva de las características operatorias del receptor (ROC en inglés) de cada modelo, fue calculada para determinar la bondad general del ajuste.

Resultados

Algunos de los datos descriptivos básicos de la cohorte de muestra se muestran en la Tabla 1. La frecuencia de infección nosocomial, tanto en la neumonía general como en la postoperatoria temprana, fue de 0,6%. La confirmación microbiológica de la etiología de la NPOT estuvo disponible sólo en el 66,2% de los casos. La distribución de las etiologías se muestra en la Tabla 2.

• TABLA 1: Estudio descriptivo

• TABLA 2. Etiología de la NPOT en la cohorte de cirugía general


El tipo de procedimiento quirúrgico fue, sin duda alguna, el factor más fuertemente asociado con la aparición de la NPOT. Los resultados del estudio bivariado sobre la variable, “tipo de procedimiento quirúrgico”, conducen a esa información, estando reagrupados en 4 categorías según homogeneidad sobre el riesgo respectivo de sufrir NPOT, como se muestra en la Tabla 3. Los últimos 2 grupos fueron responsables de un salto considerable en la incidencia de la NPOT.

Primero, hubo una serie de procedimientos complejos que, en particular, incluyeron laparotomías extensas, ya sea por razones diagnósticas o terapéuticas, con una frecuencia del 3,3%. Por ejemplo, ese grupo incluyó procedimientos quirúrgicos para lesiones traumáticas o penetrantes del abdomen y procedimientos paliativos en el caso de tumores con diseminación peritoneal, peritonitis diseminada y otros (esto es, procedimientos que inevitablemente implican incisiones grandes y tiempos operatorios prolongados). Finalmente, el grupo más alto incluyó la cirugía del esófago, con una incidencia muy alta (9,1%). La variable “duración de la cirugía” fue estratificada en 3 categorías, con diferentes puntos de corte ensayados, eligiendo aquellos que mejor separaban el riesgo de NPOT (por debajo de 60 minutos, 60-180 minutos y por encima de 180 minutos).

• TABLA 3: Tipo de procedimiento quirúrgico: cohorte de cirugía general


La variable dependiente usada para el estudio multivariado fue la presencia de la NPOT contra el “grupo de base”, es decir, aquellos pacientes que no sufrieron infección nosocomial (control de casos anidado en la cohorte). En consecuencia, el número de pacientes finalmente incluidos en el estudio multivariable totalizó 11.375 (con 73 casos de NPOT). Las características de los casos y de los controles se muestran en la Tabla 4. 


Hay muchas variables significativas entre ambos grupos de pacientes, pero el modelo de regresión logística tuvo sólo 6 variables, que pueden verse en la Tabla 5, incluyendo el uso de quimioprofilaxis, con una OR de 0,18 (95% intervalo de confianza [IC], 0,03-0,33). Ello significa que la profilaxis antimicrobiana quirúrgica protegió a 4 de 5 pacientes. El área por debajo de la curva ROC fue muy alta (0,856; 95% IC, 0,811-0,902).

• TABLA 4: Características de los pacientes incluidos en el control de casos anidado en la cohorte (Ampliar Tabla)

 TABLA 5: Estudio de regresión logística de la NPOT en la cohorte de cirugía general
 

 

Comentarios

Las figuras de incidencia de la NPOT observadas en este estudio son similares a las reportadas en otros estudios domésticos e internacionales, de acuerdo con el tipo de cirugía [29-31]. La cirugía abdominal con “incisión grande” y la “cirugía del esófago”, son los grupos de pacientes con el riesgo más alto en la cohorte estudiada. Ello probablemente se debe a la relación entre la limitación del reflejo de la tos y el componente respiratorio abdominal, deficiente control del dolor, y la consecuencia de la hipoventilación de las bases pulmonares, todo lo cual lleva a un riesgo más alto de neumonía [7]. Además, varios de los factores de riesgo para la colonización del tracto bronquial y progresión del desarrollo de la NPOT tienden a acumularse en esos pacientes [32].

El estudio multivariado de los factores de riesgo para la NPOT (esto es, el grupo de pacientes sin infección nosocomial) se redujo a 1 modelo con 6 variables independientes. La mayoría de esas variables habían sido ampliamente investigadas en otros modelos multivariados de neumonía en la literatura, tales como edad, tipo de procedimiento, emergencia [30,31] y demás. La contribución más original hecha por el modelo de los autores de este trabajo, reside en el hecho de que la profilaxis antimicrobiana quirúrgica (cuando fue administrada, correctamente o no) se asoció como un factor independiente con un fuerte efecto protector (OR = 0,18; 95% IC, 0,3-0,33) sobre la incidencia de la NPOT. El efecto reportado podría ser explicado si la PAQ fuera capaz de actuar sobre la flora orofaríngea tempranamente, es decir, antes de la intubación y mantener su efecto durante todo el procedimiento, eliminando – por lo tanto – los microorganismos que, de otra manera, alcanzan las vías aéreas bajas a causa de la instrumentación.

Se debe considerar si el efecto preventivo contra la NPOT justificaría hacer la recomendación de extender la PAQ a todos los pacientes quirúrgicos, incluyendo aquellos entre los que no está indicada con el propósito de prevenir la infección del sitio quirúrgico. Para responder a esa cuestión, es esencial nuevamente distinguir entre los 2 grupos de pacientes que configuran la categoría “no administrado – no indicado” de profilaxis. Por un lado, están aquellos pacientes por debajo de los 65 años con cirugía limpia libre de implantes, entre los que la recomendación podría hacerse y, por el otro lado, están aquellos con cirugía sucia. Si la frecuencia de NPOT observada en esta cohorte se compara entre esos 2 grupos de pacientes, se verá que la incidencia acumulativa de NPOT es de 0,1% para el grupo de cirugía limpia versus 1,1% para el grupo de cirugía sucia.

Por lo tanto, el riesgo de sufrir una NPOT es 10 veces mayor en el grupo de cirugía sucia que en el grupo sin una indicación real de profilaxis. Teóricamente hablando, para que la PAQ tuviera algún efecto preventivo sobre la NPOT en ese grupo, aún con incidencia tan baja, sería necesario tratar un gran número de pacientes (1.110 para prevenir 1 NPOT). En tal escenario, es improbable que se mantuviera la recomendación, porque los costos y los posibles efectos adversos a mediano plazo podrían contrarrestar los beneficios. 

En conclusión, la administración de profilaxis antibiótica está independientemente asociada con la disminución en la incidencia de la NPOT.


Artículos relacionados

Traducción y resumen: Dr. Rafael Perez Garcia vía Emergency & Critical Care

Referencias bibliográficas

1. Craven, D.E. and Steger, K.A. Pneumonia. in: J. Bennett, P.S. Brachman (Eds.) Hospital Infections. Lippincott-Raven Publishers, Philadelphia; 1998
2. Lynch, J.P. Hospital-acquired pneumonia: risk factors, microbiology and treatment. Chest. 2001; 119: 373S–384
3. Rowe, S. and Cheadle, W.G. Complications of nosocomial pneumonia in the surgical patient. Am J Surg. 2000; 179: 63S–68
4. Strausbaugh, L.J. Nosocomial respiratory infections. in: Mandell, Douglas and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 5th edn. Churchill Livingstone, Boston, MA; 2000
5. Brooks-Brunn, J.A. Predictors of postoperative pulmonary complications following abdominal surgery. Chest. 1997; 111: 564–571
6. Polk, H.C. Jr, Heinselmann, M., Mercer-Jones, M.A. et al. Pneumonia in the surgical patient. Curr Probl Surg. 1997; 34: 117–200
7. Ewig, S., Torres, A., El-Biary, M. et al. Bacterial colonization patterns in mechanically ventilated patients with traumatic and medical head injury. Am J Respir Crit Care Med. 1999; 159: 188–198
8. Koeman, M., Van der Ven, A.J., Ramsay, G. et al. Ventilator-associated pneumonia: recent issues on pathogenesis, prevention and diagnosis. J Hosp Infect. 2001; 49: 155–162
9. Cook, D. Ventilator associated pneumonia: perspectives on the burden of illness. Intensive Care Med. 2000; 26: S31–S37
10. Bonten, M.J.M., Gaillard, C.A., Van der Geest, S. et al. The role of intragastric acidity and stress ulcus prophylaxis on colonisation and infection in mechanically ventilated ICU patients: a stratified, randomized, double blind study of sucralfate versus antiacids. Am J Respir Crit Care Med. 1995; 152: 1825–1834
11. Johanson, W.G. Jr, Pierce, A.K., Sanford, J.P. et al. Nosocomial respiratory infections with Gram-negative bacilli: the significance of colonization of the respiratory tract. Ann Intern Med. 1972; 77: 701–706
12. Ibrahim, E.H., Ward, S., Sherman, G. et al. A comparative analysis of patients with early-onset vs late-onset nosocomial pneumonia in the ICU setting. Chest. 2000; 117: 1434–1442
13. Torres, A., Gatell, J.M., Aznar, E. et al. Re-intubation increases the risk of nosocomial pneumonia in patients needing mechanical ventilation. Am J Respir Crit Care Med. 1995; 152: 137–141
14. Krueger, W.A., Lenhart, F.P., Neeser, G. et al. Influence of combined intravenous and topical antibiotic prophylaxis on the incidences of infections, organ dysfunction, and mortality in critically ill surgical patients: a prospective, stratified, randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Am J Respir Crit Care Med. 2002; 166: 1029–1037
15. Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. Guidelines for preventing health-care-associated pneumonia. Morb Mortal Wkly Rep. 2003; 2004: 1–36
16. Rello, J., Diaz, E., Roque, M. et al. Risk factors for developing pneumonia within 48 hours of intubation. Am J Respir Crit Care Med. 1999; 159: 1742–1746
17. Bornstain, C., Azoulay, E., De Lassence, A. et al. Sedation, sucralfate and antibiotic use are potential means for protection against early-onset ventilator-associated pneumonia. Clin Infect Dis. 2004; 38: 1401–1408
18. Rello, J., Ausina, V., Ricart, M. et al. Impact of previous antimicrobial therapy on the etiology and outcome of ventilator associated pneumonia. Chest. 1993; 104: 1230–1235
19. Iwahara, T., Ichiyama, S., Nada, T. et al. Clinical and epidemiologic investigations of nosocomial pulmonary infections caused by methicillin-resistant Staphylococcus aureus. Chest. 1994; 105: 826–831
20. Sirvent, J.M., Torres, A., El-Biary, M. et al. Protective effect of intravenously administered cefuroxime against nosocomial pneumonia in patients with structural coma. Am J Respir Crit Care Med. 1997; 155: 1729–1734
21. Smith, B.R. and LeFrock, J.L. Bronchial tree penetration of antibiotics. Chest. 1983; 83: 904–908
22. Carcas, A.J., García-Satué, J.L., Zapater, P. et al. Tobramycin penetration into epithelial lining fluid of patients with pneumonia. Clin Pharmacol Ther. 1999; 65: 245–250
23. Bergogne-Berezin, E. Pharmacokinetics of antibiotics in respiratory secretions. in: J.E. Pennigton (Ed.) Respiratory Infections: Diagnosis and Management. 2nd edn. Raven, New York, NY; 1988
24. Garner, J.S., Jarvis, W.R., Emori, T.G. et al. CDC definitions for nosocomial infections. Am J Infect Control. 1988; 1988: 128–140
25. Horan, T.C., Gaynes, R.P., Martone, W.J. et al. CDC definitions of nosocomial surgical site infections, 1992: A modification of CDC definitions of surgical wound infections. Infect Control Hosp Epidemiol. 1992; 13: 606–608
26. Kleinbaum, D.G., Kupper, L.L., and Chambles, L.E. Logistic regression analysis of epidemiologic data (Theory and practice) . Commun Statist Theor Meth. 1982; 11: 485–547
27. Hosmer, D.W. and Lemeshow, S. Applied Logistic Regression. Wiley, New York, NY; 1989
28. Hanley, J.A. and McNeil, B.J. The meaning and use of the area under a receiver operating characteristic (ROC) curve. Radiology. 1982; 143: 29–36
29. Vazquez-Aragón, P., Lizán-García, M., Cascales Sanchez, P. et al. Nosocomial infection and related risk factors in a general surgery service: a prospective study. J Infect. 2003; 46: 17–22
30. Estudio EPINE: Resultados de los Estudios de 2004, 2005, 2006 y 2007, y Evolución 1990–2007: 18 Años 31. Madrid: Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. ; 2008
32. Fujitaa, T. and Sakuraia, K. Multivariate analysis of risk factors for postoperative pneumonia. Am J Surg. 1995; 169: 304–307
33. Bronchard, R., Albaladejo, P., Brezac, G. et al. Early onset pneumonia: risk factors and consequences in head trauma patients. Anesthesiology. 2004; 100: 234–239


No hay comentarios:

Publicar un comentario