Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

martes, 30 de julio de 2013

Tratamiento antibiótico combinado en la neumonía grave por Legionella

Combinación: Los pacientes que recibieron tratamiento combinado presentaron una mortalidad inferior con respecto a los tratados con monoterapia.





Introducción

En los pacientes con neumonía por Legionella el tratamiento antibiótico básico es con una quinolona o un macrólido, pero algunos expertos apuntan a realizar tratamiento combinado en casos de neumonía grave por Legionella (NGL).

Resumen

Se realizó un estudio prospectivo multicéntrico en varias UCI que ingresaron a pacientes con NGL comunitaria. El tratamiento antibiótico fue a discreción del equipo médico que atendía al paciente. En total se recogieron los datos de 25 pacientes, el 76% precisaron ventilación mecánica y el 60% presentó shock. La mortalidad fue del 28%. Los antibióticos más prescritos en monoterapia fueron levofloxacino y claritromicina, mientras que la asociación más frecuente fue rifampicina con claritromicina. Los pacientes que recibieron tratamiento combinado presentaron una mortalidad inferior con respecto a los tratados con monoterapia [OR 0,15; IC 95% 0,02-1,04); P = 0,08]. En el subgrupo de pacientes con shock la asociación fue mas fuerte y estadísticamente significativa [OR 0,06; IC 95% 0,004-0,86; P = 0,04]. De destacar que los 4 pacientes tratados en monoterapia con levofloxacino, fármaco recomendado como de primera línea por varias guías clínicas, fallecieron.

Comentario

Pese al limitado número de pacientes y ser un estudio observacional, el presente trabajo sugiere un beneficio del tratamiento combinado de 2 fármacos frente a Legionella en pacientes con cuadros graves por dicho germen.


Artículos relacionados
Traducción y resumen: Dr. Rafael Perez Garcia vía Emergency & Critical Care

Referencias bibliográficas

Community-acquired Legionella pneumophila pneumonia: a single-center experience with 214 hospitalized sporadic cases over 15 years. Viasus D, Di Yacovo S, Garcia-Vidal C, Verdaguer R, Manresa F, Dorca J, Gudiol F, Carratalà J. Medicine (Baltimore) 2013; 92: 51-60. [PubMed]
  1. Combination antibiotic therapy improves survival in patients with community-acquired pneumonia and shock. Rodríguez A, Mendia A, Sirvent JM, Barcenilla F, de la Torre-Prados MV, Solé-Violán J, Rello J; CAPUCI Study Group. Crit Care Med 2007; 35: 1493-1498. [PubMed]
Búsqueda en PubMed
  • Enunciado: Ensayos clínicos sobre tratamiento antibiótico de la neumonía por Legionella
  • Sintaxis: Legionella Pneumonia AND antibiotic therapy AND randomized controlled trial[ptyp]
  • [Resultados]

No hay comentarios:

Publicar un comentario