Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

lunes, 18 de agosto de 2014

Preparativos frente a introducción del ébola a RD

Preparativos frente al riesgo de introducción del virus ébola al territorio Dominicano: La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda no prohibir de manera generalizada el intercambio comercial o los viajes internacionales, pero sí aplicar restricciones de viaje en los casos de personas diagnosticadas con Ébola y a quienes hayan tenido contacto con éstas.


Autor(es): MSP RD
EnlaceBoletin 11 de agosto 2014





Resumen



  • Actualmente cuatro países del África tienen transmisión autóctona del virus del Ébola (Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria), los cuales tienen poco intercambio con la República Dominicana, por lo que en este momento el riesgo para el país es bajo. Sin embargo, las personas que viajan desde y hacia estos territorios tienen un potencial riesgo de contagio si no se adoptan las medidas de precaución. 
  • La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda no prohibir de manera generalizada el intercambio comercial o los viajes internacionales, pero sí aplicar restricciones de viaje en los casos de personas diagnosticadas con Ébola y a quienes hayan tenido contacto con éstas. 
  • La OPS informa que históricamente, varios casos de fiebre hemorrágica han sido diagnosticados después de viajes de larga distancia, pero ninguno de ellos desarrolló síntomas durante los viajes internacionales. No obstante personas infectadas en zonas con circulación del virus, podrían llegar incubando la enfermedad y desarrollar síntomas después de su llegada. 

                                                                                                                                                                


En el mundo ha surgido un pánico global con relación  al ébola y a la posibilidad de contraer esta enfermedad que ademas de ser viral y letal ocurre que no existe tratamiento definitivo contra la misma. Ante los casos infectados trasladados desde Africa hacia España y Estados Unidos ha surgido la inquietud en los países de la Union Europea y El continente Americano sobre las posibilidades de adquisición de casos y los ministerios de diferentes países han diseñado en conjunto con la OMS y OPS estrategias preventivas.

Actualmente cuatro países del África tienen transmisión autóctona del virus del Ébola (Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria), los cuales tienen poco intercambio con la República Dominicana, por lo que en este momento el riesgo para el país es bajo. Sin embargo, las personas que viajan desde y hacia estos territorios tienen un potencial riesgo de contagio si no se adoptan las medidas de precaución. 

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda no prohibir de manera generalizada el intercambio comercial o los viajes internacionales, pero sí aplicar restricciones de viaje en los casos de personas diagnosticadas con Ébola y a quienes hayan tenido contacto con éstas. La OPS informa que históricamente, varios casos de fiebre hemorrágica han sido diagnosticados después de viajes de larga distancia, pero ninguno de ellos desarrolló síntomas durante los viajes internacionales. No obstante personas infectadas en zonas con circulación del virus, podrían llegar incubando la enfermedad y desarrollar síntomas después de su llegada. 

El virus del Ébola causa enfermedad grave caracterizada por aparición repentina de fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, a partir del 4to o 5to día de inicio de síntomas pueden aparecer vómitos, diarrea, erupción cutánea, deterioro de la función renal y hepática, y en una fase avanzada, sangrados tanto internos como externos. El mecanismo de transmisión es por contacto directo con los fluidos y secreciones corporales de personas enfermas (sangre, semen, secreción vaginal, saliva) y no se transmite antes de aparecer signos y síntomas sospechosos de esta enfermedad (período de incubación). 

Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la exposición. Se define como “contacto” a toda persona que haya tenido contacto con el virus Ébola en los 21 días anteriores a la aparición de los síntomas, en al menos una de las siguientes formas: haber dormido en la misma casa, haber tenido contacto físico directo con el paciente o cadáver, durante la enfermedad o en el funeral, haber tenido contacto con sangre o fluidos corporales durante la enfermedad, haber tocado la vestimenta o ropa de cama contaminados, o haber sido amamantado (bebé) por una madre enferma.

Con el propósito de reducir la posibilidad de introducción del virus del Ébola al territorio dominicano, tomando en cuenta las capacidades nacionales de vigilancia y respuesta ya establecidas en el marco del Reglamento Sanitario Internacional y manteniendo la coherencia con las recomendaciones emitidas por la OPS/OMS, el Ministerio de Salud Pública en coordinación con otras instituciones pertinentes instruye la puesta en marcha de las siguientes medidas:

A la población general

a. Estar atenta a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad a nivel mundial y a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la OPS/OMS. 

b. No viajar a países con transmisión de Ébola, si no es estrictamente necesario. En caso de viaje debe ser notificarlo previamente a la Dirección General de Epidemiologia. 

c. Reforzar la práctica de higiene como son lavado de manos frecuente, protección adecuada cual tenga contacto con sangre, secreciones corporales y ropas contaminadas.

d. Evitar el contacto físico con cadáveres.

A las autoridades de puntos de entradas (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos)

a. Reforzar la revisión sistemática de la parte sanitaria de los documentos de Declaración General de Aeronaves y Declaración de Sanidad Marítima para evaluación de riesgo.

b. Establecer la revisión sistemática de la Declaración de Salud del Viajero para todas las personas que entran al país (independientemente de su procedencia) en la que se solicita información sobre países visitados y sintomatología de interés de salud pública. 

c. Implementar los mecanismos en identificación, evaluación médica inmediata e investigación epidemiológica de los viajeros que presenten sintomatología de interés de salud pública durante el viaje y/o transito en el área designada dentro del aeropuerto, de acuerdo al plan de contingencia del aeropuerto y protocolo de vigilancia y respuesta de Ébola.

d. Coordinar efectivamente el traslado inmediato en transporte autorizado de toda persona con sintomatología sospechosa de Ébola hacia los establecimientos de referencia previamente establecidos para tales fines por el Ministerio de Salud Pública. 

e. Realizar la notificación inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de toda persona que presente sintomatología compatible con Ébola que tenga historia de viaje a países afectados en los 21 días previo al inicio de síntomas o cualquier sintomatología de enfermedad de importancia de salud pública (Ver Declaración de Salud del Viajero). 

f. Realizar la notificación diaria positiva y negativa al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica sobre la detección de casos sospechosos en el punto de entrada. 

g. Difundir los mensajes sobre las precauciones que deber tener los viajeros que salen del país o llegan desde los países afectados. 

h. Coordinar con las autoridades sanitarias del país de origen, el traslado de personas enfermas en tránsito o en repatriación, según procedimientos migratorios y previa comunicación efectiva con su respectivo Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, preservando las prerrogativas de derechos humanos y con la menor disrupción posible.

Al personal de salud y redes de servicios de salud públicas y privadas

a. Aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, ya que la mayoría de este tipo de enfermedades tienen síntomas generales inespecíficos (Ver Normas de prevención y control de infecciones en establecimientos de salud, República Dominicana 2013). 

b. Notificar inmediatamente al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de toda persona que presente sintomatología compatible con Ébola que tenga historia de viaje a países afectados e historia de exposición con personas enfermas o que presente enfermedad febril hemorrágica de etiología desconocida. 

c. Establecer mecanismos de traslado y referencia de casos sospechos de Ebola.

d. Iniciar hidratación endovenosa y ejecutar el referimiento inmediato de toda persona sospechosa de Ébola hacia los establecimientos de referencia establecidos por el Ministerio de Salud Pública, previa coordinación con el establecimiento receptor previamente designado, tomando las medidas de bioseguridad, utilizando el medio de transporte específico para tales fines. 

e. Aplicar las medidas de aislamiento estricto en el manejo clínico de caso sospechoso (Ver Pág. 32 de las Normas de prevención y control de infecciones en establecimientos de salud. República Dominicana 2013, y las recomendaciones de la OMS para el cuidado de pacientes sospechosos de enfermedad febril hemorrágica).

A las direcciones provinciales de salud

a. Mantener el seguimiento de la evolución de la enfermedad y los mecanismos de alerta temprana para la detección de enfermedades emergentes. 

b. Ejecutar la investigación epidemiológica de todos los casos sospechosos, de acuerdo al protocolo de vigilancia y respuesta establecido para los fines por la Dirección General de Epidemiologia. 

c. Realizar el seguimiento durante 21 días de todas las personas que han tenido contacto con enfermos de Ébola, utilizando el instrumento diseñado para los fines. 

d. Vigilar el cumplimiento cabal de las precauciones estándar y medidas específicas para la prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud bajo su jurisdicción y del personal que participa en las investigaciones de caso.

A la gerencia de empresas e instituciones que organizan eventos internacionales, hoteles y otras instalaciones de residencia temporal de viajeros internacionales

a. Difundir los mensajes sobre las precauciones que deber tener los viajeros que salen del país o llegan desde los países afectados. 

b. Establecer mecanismos de identificación de los viajeros sospechosos para su referimiento a un centro de salud y notificación al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica,

A las sociedades científicas, gremios y colegios de profesionales de la salud y otras instituciones educativas:

a. Diseñar y ejecutar programas de capacitación y estimular la participación activa de todo el personal de salud, estudiantes y de la población en general, en actividades educativas sobre la enfermedad del virus del Ébola, así como las medidas de prevención, vigilancia y control.


Comentario del Dr. Rafael Perez Garcia

Ante las posibilidades remotas "Por el momento", República Dominicana debe estar alerta por recordar que somos vecinos del país más pobre de America Latina con raíces africanas y desde donde se realizan vuelos directos al continente africano. Cabe destacar que si el cólera hizo estragos en Haití y se presentaron muchos casos en RD durante los referidos brotes, habría de esperarse algo mucho peor si apareciera el primer caso de Ébola en esta pequeña isla compartida por dos naciones hermanas. Tenemos el ejemplo de la Chikungunya, llegó desde la India y Africa entró por Guyana y hoy en día ya los casos han disminuido en RD y los primeros países que afectó pero sigue siendo noticia en los países a donde no había llegado pero "Por suerte" no es tan letal como el ébola ni amerita un medio tan extricto de prevención.

Considero que el Ministerio de Salud Pública ante cierta posibilidad remota debería prevenir teniendo un centro de salud estratégico en la región sur por ser esta la menos poblada y más alejada de los lugares demográficamente mayor poblados, así por ser la más cercana al vecino país por donde podrían entrar los probables casos de cólera.

Ojalá nunca entrase un caso a esta pequeña Isla, Haití debería hacer lo mismo, "Prevenir para luego no tener que lamentar", Estos centros de salud podrán ser utilizados como centros de salud comunes para beneficiar a las sociedades cercanas pero en caso de presentarse el primer caso clínico de ébola ó sospecha del mismo para mantener en cuarentena, retirar todos los servicios de consultas y procedimientos ambulatorios de los mismos para convertirlos en centros de aislamientos de casos probables de ébola. Estos centros deben estar retirados al menos un kilometro de las sociedades y las mismas deben estar bien orientadas respecto a esta enfermedad y sobre las medidas pertinente de lugar a tomar.

Cabe destacar que el presidente de la Asociacion nacional de clinicas privadas (ANDECLIP) dijo que ningún centro de salud privado a nivel nacional está preparado para atender un caso de ébola, no hay personal preparado y el riesgo de infección del virus por contaminación es muy alto para personal de trabajo y pacientes, razón por la cual el estado debe asumir dicha responsabilidad sin perdida de tiempo, aplicando en conjunto con el vecino país de Haití la medida aquí recomendada ó alguna otra mejor que en caso de entrar el referido virus nos mantenga tranquilos sin el pánico de poder adquirirlo inesperadamente por su alto nivel de infestación.


Artículos relacionados


El virus del ébola comienza a mostrar sus secretos
> El miedo al ébola se extiende; Claves sobre el virus
¿Es ZMapp un "Suero milagroso" como se ha señalado?
Ébola sin preferencia; Un trabajador de la OMS contagiado

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía Emergency & Critical Care  

Referencias bibliográficas 

Recomendamos visitar los siguientes portales:








No hay comentarios:

Publicar un comentario