Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

lunes, 18 de agosto de 2014

Guía para la evaluación de pacientes con sospecha de Enfermedad por el virus del Ébola en Estados Unidos

Actualizacion al mes de agosto 2014: Con posterioridad a la emisión de HAN 364, CDC ha hecho una revisión menor y ahora recomienda que los trabajadores de la salud en contacto con su departamento de salud estatal y / o local y los CDC para determinar la categoría apropiada para el envío basado en la historia clínica y la evaluación del riesgo por el CDC.


Autor(es): CDCHAN-00364

Resumen



  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sigue trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios para entender y manejar mejor los riesgos de salud pública planteados por la enfermedad de Ebola Virus (EVD). Hasta la fecha no se han reportado casos en los Estados Unidos. El propósito de esta actualización es la salud 1) para proporcionar una guía actualizada para profesionales de la salud y los departamentos de salud estatales y locales con respecto a quién debe ser sospechosos de tener EVD, 2) para aclarar que se deben obtener muestras y la forma de presentar a las pruebas de diagnóstico, y 3 ) para proporcionar pautas de control de infecciones hospitalarias. 
  • Los Hospitales de Estados Unidos puedan manejar con seguridad un paciente con EVD siguiendo los procedimientos de aislamiento y control de infecciones recomendadas. Por favor, difundir esta información a los especialistas en enfermedades infecciosas, médicos intensivistas, médicos de atención primaria, epidemiólogos hospitalarios, profesionales de control de infecciones y la administración del hospital, así como a los departamentos de emergencia y los laboratorios de microbiología.                                                                           


Antecedentes 

Los CDC están trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ministerios de salud de Guinea, Liberia y Sierra Leona, y otras organizaciones internacionales en respuesta a un brote de EVD en África Occidental, que fue reportado por primera vez a finales de marzo de 2014. del 27 de julio de 2014, según la OMS, se había notificado un total de 1.323 casos y 729 defunciones (letalidad 55-60%) en los tres países afectados. Este es el mayor brote de EVD jamás documentada y la primera registrada en el África occidental. 

EVD se caracteriza por la aparición repentina de fiebre y malestar general, acompañado de otros signos y síntomas inespecíficos, como mialgia, dolor de cabeza, vómitos y diarrea. Los pacientes con formas graves de la enfermedad pueden desarrollar síntomas hemorrágicos y la disfunción de múltiples órganos, incluyendo daño hepático, insuficiencia renal, y afectación del sistema nervioso central, dando lugar a shock y muerte. La tasa de mortalidad puede variar desde 40 hasta 90%. 

En la configuración de los brotes, el virus Ébola es típicamente la primera propagación a los seres humanos después del contacto con animales salvajes infectados y luego se propaga de persona a persona a través del contacto directo con fluidos corporales, tales como, pero no limitado a, la sangre, la orina, el sudor, semen, y de mama leche. El período de incubación suele ser de 8-10 días (oscila entre 2-21 días). Los pacientes pueden transmitir el virus mientras febril y a través de etapas posteriores de la enfermedad, así como postmortem, cuando las personas tocan el cuerpo durante los preparativos del funeral. 

Recomendaciones de la evaluación de los pacientes a proveedores de atención médica 

Los proveedores de salud deben estar alerta y evaluar pacientes sospechosos de infección por el virus del Ébola que tienen tanto los síntomas constantes y factores de riesgo de la siguiente manera: 

1) Los criterios clínicos, que incluye fiebre de más de 38.6 grados Celsius o 101,5 grados Fahrenheit, y síntomas adicionales como grave dolor de cabeza, dolor muscular, vómito, diarrea, dolor abdominal o hemorragia sin explicación; y 

2) factores de riesgo epidemiológicos dentro de las últimas 3 semanas antes del inicio de los síntomas, como el contacto con la sangre u otros fluidos corporales de un paciente sabe que tiene o sospecha que tiene EVD; residencia en-o viajar a un área donde está activa la transmisión EVD; o la manipulación directa de los murciélagos, roedores o primates procedentes de zonas con enfermedades endémicas. El diagnóstico de la malaria, también debe formar parte de la prueba inicial, ya que es una causa común de enfermedad febril en personas con antecedentes de viaje a los países afectados. 

Pruebas de los pacientes con sospecha de EVD debe guiarse por el nivel de riesgo de la exposición, como se describe a continuación: 

CDC recomienda la prueba para todas las personas con inicio de la fiebre dentro de los 21 días de tener una exposición de alto riesgo. Una exposición de alto riesgo incluye cualquiera de los siguientes: 

  • Exposición de la membrana percutánea o mucosa o el contacto directo de la piel con los fluidos corporales de una persona con un caso confirmado o sospechoso de EVD sin adecuado equipo de protección personal (PPE), 
  • Procesamiento de laboratorio de fluidos corporales de casos sospechosos o confirmados de EVD sin PPE apropiado o precauciones de bioseguridad estándar, o 
  • La participación en los ritos funerarios u otra exposición directa a los restos humanos en el área geográfica donde el brote se está produciendo sin PPE apropiado. 

Para las personas con una exposición de alto riesgo, pero sin fiebre, se recomienda realizar pruebas sólo si hay otros síntomas clínicos compatibles con los hallazgos de trabajo actuales y la sangre son anormales (es decir, trombocitopenia <150.000 células / l y / o transaminasas elevadas) o desconocido. 

Las personas que se considera que tienen una exposición de bajo riesgo incluyen personas que pasaron tiempo en un centro de salud donde los pacientes están siendo tratados EVD (que abarca los trabajadores de la salud que utilizan EPP apropiado, los empleados no participan en la atención directa al paciente, u otros pacientes de los hospitales que no tenían EVD y sus cuidadores familiares), o miembros de la familia de un paciente EVD sin exposiciones de alto riesgo como se definen anteriormente. Las personas que tuvieron contacto directo sin protección con murciélagos o primates procedentes de países afectados por el EVD también se considera que tienen una exposición de bajo riesgo. Se recomienda realizar pruebas de las personas con una exposición de bajo riesgo que desarrollan fiebre con otros síntomas y resultados de trabajo tienen sangre desconocidos o anormales. También se recomiendan las personas con una exposición de bajo riesgo y con fiebre y hallazgos anormales en los análisis de sangre ausencia de otros síntomas para la prueba. Personas asintomáticas con exposiciones de alto o bajo riesgo deben ser controlados diariamente por la fiebre y los síntomas durante 21 días a partir de la última exposición conocida y evaluados médicamente a la primera indicación de la enfermedad. 

Las personas que no tienen exposiciones conocidos mencionados anteriormente, pero que tienen fiebre con otros síntomas y análisis de sangre anormal dentro de los 21 días de visitar países afectados por el EVD deben ser considerados para la prueba si no se encuentra ningún otro diagnóstico. La prueba puede estar indicada en los mismos pacientes, si el paciente tiene fiebre con otros síntomas y análisis de sangre es anormal o desconocido. Se recomienda la consulta con los departamentos de salud locales y estatales. 

Si se indica la prueba, el departamento de salud local o estatal debe ser notificado inmediatamente. Los proveedores de salud deben recoger suero, plasma o sangre entera. Un volumen de muestra mínimo de 4 ml se entregará refrigerado o congelado en hielo o hielo seco (no hay tubos de vidrio), de conformidad con las directrices de la IATA como una muestra para diagnóstico Categoría B. Por favor, consulte http://www.cdc.gov/ncezid/dhcpp/vspb/specimens.html para obtener instrucciones detalladas y un enlace al formulario de envío de muestras para pruebas de laboratorio de los CDC. 

Medidas de control de infecciones recomendadas 

Los hospitales de Estados Unidos puedan manejar con seguridad un paciente con EVD siguiendo los procedimientos de aislamiento y control de infecciones recomendadas, incluyendo estándar, de contacto, y precauciones contra gotitas. El reconocimiento temprano y la identificación de los pacientes con potencial EVD es crítica. Cualquier hospital de Estados Unidos con pacientes sospechosos deben seguir para prevención y control Recomendaciones de los CDC para pacientes hospitalizados con conocidos o presuntos Fiebre Hemorrágica del Ébola en EE.UU. Hospitales (http://www.cdc.gov/vhf/ebola/hcp/infection-prevención-y-control-recommendations.html). 

Estas recomendaciones son las siguientes: 

  • Ubicación de los pacientes: Los pacientes deben ser colocados en una sola habitación de un paciente (que contiene un cuarto de baño privado) con la puerta cerrada. 
  • Protección del proveedor de salud: Los proveedores de salud deben usar: guantes, bata (resistente o impermeable a los fluidos), cubiertas para zapatos, protección para los ojos (gafas o protector facial) y una mascarilla. PPE adicional puede ser necesaria en determinadas situaciones (por ejemplo, grandes cantidades de sangre, otros fluidos corporales, vómito o las heces presentes en el medio ambiente), incluyendo pero no limitado a guantes dobles, cubiertas de zapatos desechables, y cubran la pierna. 
  • Procedimientos que generan aerosoles: Evite procedimientos que generan aerosoles. Si realizar estos procedimientos, el PPE debe incluir la protección respiratoria (respirador N95 filtrado careta o superior) y el procedimiento debe ser realizado en una sala de aislamiento en el aire.
  • Control ambiental de la infección: la limpieza del medio ambiente diligente y desinfección y manejo seguro de materiales potencialmente contaminados es de suma importancia, como la sangre, el sudor, vómitos, heces y otras secreciones corporales representan materiales potencialmente infecciosos. Desinfectantes apropiados para el virus de Ébola y otros filovirus incluyen hipoclorito de sodio al 10% (lejía), o de grado hospitalario de amonio cuaternario o productos fenólicos. Los proveedores de salud que realizan la limpieza del medio ambiente y la desinfección deben usar PPE recomendada (descrito anteriormente) y considerar el uso de barreras adicionales (por ejemplo, calzado y revestimientos de las piernas), si es necesario. Protección de la cara (careta o máscara con gafas) se debe usar cuando se realizan tareas como la eliminación de residuos líquidos que pueden generar salpicaduras. Siga los procedimientos estándar, por la política del hospital y las instrucciones del fabricante, para la limpieza y / o desinfección de superficies ambientales, equipos, textiles, ropa, utensilios de cocina y vajilla.


Artículos relacionados



Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía Emergency & Critical Care  

Referencias bibliográficas 


1. Directrices estatales pueden ser diferentes y los departamentos de salud estatales o locales deben ser consultados antes de su envío. Para una guía actualizada relativa a las muestras, visite http://www.cdc.gov/ncezid/dhcpp/vspb/specimens.html para obtener instrucciones detalladas y un enlace al formulario de envío de muestras para pruebas de laboratorio de los CDC. 

2. CDC también ha publicado la Guía provisional para la recolección de muestras, transporte, pruebas y presentación de pacientes con sospecha de Enfermedad por el virus Ebola en http://www.cdc.gov/vhf/ebola/hcp/interim-guidance-specimen-collection-submission-patients-suspected-infection-ebola.html]

Además recomendamos visitar los siguientes portales:






No hay comentarios:

Publicar un comentario