Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

domingo, 6 de abril de 2014

Bioanalítica en pacientes críticos y Emergencias


Análisis rutinarios: Seguramente esté familiarizado con la frase “necesita realizarse algunos exámenes de laboratorio o exámenes de sangre”, los cuales son muy frecuentes al realizar las visitas médicas rutinarias o de control.


Dr. Rafael Perez Garcia
Cleveland Clinic

                    

Introducción 

Seguramente esté familiarizado con la frase “necesita realizarse algunos exámenes de laboratorio o exámenes de sangre”, los cuales son muy frecuentes al realizar las visitas médicas rutinarias o de control, ya que a través de los exámenes de sangre ayudan a los médicos a realizar el diagnóstico de ciertas enfermedades, (cáncer, el VIH / SIDA, diabetes, anemia, enfermedades coronarias, trastornos en la coagulación, etc.) así como para determinar los riesgos cardiovasculares, la evolución de las enfermedades, la respuesta a los tratamientos. También ayudan a comprobar el funcionamiento de algunos órganos como los riñones, el hígado, la tiroides, los pulmones y el corazón. Además ayudan a verificar el consumo de drogas y los problemas de violaciones y paternidad.

Generalmente para realizar los exámenes de sangre, se toma una muestra de sangre de una vena en el antebrazo, con una aguja o al pinchar un dedo. El médico debe informarle al paciente si requiere alguna preparación especial (ayuno de 8 a 12 horas), antes del examen, sin embargo para la mayoría de los exámenes de sangre no se requiere ayunar.

Los trabajadores del laboratorio, se encargan de la extracción de la muestra y del análisis de sangre, enviándose generalmente los resultados al médico tratante para la correcta interpretación y análisis de los resultados.

Dependiendo del tipo de examen de sangre requerido por el médico, el personal del laboratorio separaría las células sanguíneas del plasma (líquido que contiene a las células sanguíneas), para el contaje de las células sanguíneas o para medir sustancias presentes en el plasma.

Los exámenes de sangre, son una herramienta valiosa para los médicos, ya que los ayuda a orientar y a confirmar sus hallazgos recogidos en la historia clínica y el examen clínico. Además podría ser necesario realizar otros exámenes complementarios.
Muchas condiciones pueden cambiar los resultados de laboratorio. Su médico hablará con usted acerca de cualquier resultado anormal en su relación con usted.

Los 5 Tipos de exámenes de sangre más frecuentes


                         

Hematología completa o conteo sanguíneo completo (CBC): Una de las pruebas de sangre más frecuentes, como parte de un chequeo de rutina. Determina la cantidad y forma de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas, la hemoglobina, el volumen corpuscular media, ayudando a detectar enfermedades de la sangre, como la anemia, infecciones, problemas de coagulación, cáncer de la sangre y trastornos del sistema inmunológico.

Química sanguínea o panel metabólico básico (BMP): Mide diferentes sustancias químicas en la sangre, en esta prueba se utiliza el plasma sanguíneo y brinda información sobre los músculos (incluyendo el corazón), los huesos, los riñones y el hígado, ya que incluye las pruebas que miden la glucosa en la sangre, el calcio, los electrolitos y además de las pruebas de función renal.

Análisis de enzimas sanguíneas: Estas ayudan a controlar las reacciones químicas en el cuerpo y se centra en las pruebas de enzimas sanguíneas que se utilizan para ayudar al diagnostico de un ataque al corazón. Estas pruebas incluyen la troponina y la creatin -quinasa CK-MB.

Examen de sangre para el riesgo de las enfermedades cardiacas: Para analizar las sustancias en la sangre que transportan el colesterol. El panel de lipoproteína mide los niveles de colesterol total, de colesterol LDL, el colesterol HDL y triglicéridos en su sangre. Los niveles anormales de colesterol o triglicéridos pueden ser signos de un mayor riesgo de cardiopatía coronaria.

Pruebas de coagulación de la sangre: Los resultados anormales pueden sugerir un riesgo de sangrado o de formación de coágulos en los vasos sanguíneos. Son utilizadas para diagnosticar los trastornos en la coagulación o para controlar a las personas que están tomando medicamentos para disminuir el riesgo de coágulos de sangre (Warfarina y la Heparina).

Características de las estructuras y componentes analíticos

Eritrocitos: También llamados glóbulos rojos o hematíes, son los corpúsculos celulares que transportan el oxígeno por la sangre que necesitan tus células para respirar. En su interior contienen hemoglobina, que es la proteína encargada de llevar el oxígeno y que da el color rojo a la sangre. 

Cuando la concentración de hemoglobina disminuye aparecen las anemias; las más frecuentes en las población se llaman ferropénicas porque se deben a la falta de hierro, ya que este mineral forma parte de la molécula de hemoglobina. El hierro es transportado por el plasma por la transferrina y se deposita en los tejidos en forma de ferritina. 

Los valores de la ferritina nos indican cuánto hierro se encuentra depositado en el organismo y cuando disminuye,es un buen parámetro para valorar las anemias por falta de hierro.


  • Hematocrito: Es el tanto por ciento de hematíes en el volumen total de la sangre. Es un buen indicador para valorar las anemias.

  • V.C.M.: El Volumen Corpuscular Medio, es un valor que refleja el tamaño de los hematíes y que sirve de ayuda para diagnosticar anemias. Por ejemplo, en las anemias por falta de hierro los hematíes suelen ser más pequeños de lo normal.
  • H.C.M.: Es la Hemoglobina Corpuscular Media; o el promedio de la cantidad de hemoglobina que tiene cada hematíe. 

  • C.H.C.M.: Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media. Es el índice que valora la concentración de hemoglobina que lleva cada hematíe, o lo que es lo mismo, relaciona la cantidad de hemoglobina que lleva el hematíe con su volumen.

Leucocitos: o glóbulos blancos, sirven de defensa contra los agentes patógenos. Se distinguen: 

  • Granulocitos o polimorfonucleares: Pueden ser neutrófilos, encargados de la defensa frente a microorganismos, eosinófilos, que combaten los parásitos y basófilos que intervienen en las reacciones de hipersensibilidad.
  • Linfocitos: se encargan de fabricar anticuerpos y de la defensa contra virus y células tumorales.

Plaquetas o trombocitos: Son las encargadas de taponar las heridas, iniciar la formación del coágulo sanguíneo e impedir la pérdida de sangre por hemorragia.

V.S.G.: Velocidad de Sedimentación Globular, es un indicador de la velocidad con que los hematíes se agregan y sedimentan. Es un valor muy inespecífico porque aumenta con la edad, la menstruación, el embarazo, la toma de anticonceptivos y situaciones patológicas como infecciones, tumores, anemias, enfermedades autoinmunes, etc. 

Fibrinógeno: Es la proteína del plasma precursora de la fibrina, responsable de la coagulación de la sangre.

Glucosa: Es un hidrato de carbono simple y la principal fuente de energía que utilizan las células. Se puede alterar por dietas, ayuno, entrenamiento intensivo, hipotiroidismo, diabetes, etc.

Colesterol: Es un componente fundamental de las membranas celulares y precursor de muchas sustancias necesarias para la vida, como algunas hormonas y los ácidos biliares. Circula en el plasma unido a varias lipoproteínas, porque al ser una sustancia grasa no es soluble en el agua de la sangre. Las lipoproteínas más conocidas son la LDL, responsable del transporte del colesterol a los tejidos periféricos, que al aumentar puede contribuir a formar depósitos en las arterias (arterioesclerosis), y la HDL, que al contrario, retira el colesterol de los tejidos y lo lleva al hígado, reduciendo el riesgo cardiovascular (por eso se la llama popularmente el colesterol "bueno").

Triglicéridos: o grasas neutras, corresponde a la grasa que ingerimos en la dieta y sirve de transporte y almacén de energía. Sus valores varían con la dieta y riesgo cardiovascular. 

Proteínas plasmáticas: en el plasma circulan multitud de proteínas entre las que se encuentran las inmunoglobulinas, que actúa como los anticuerpos, las proteínas encargadas de la coagulación de la sangre, la albúmina y otras proteínas transportadoras como la transferrina, la haptoglobina, la ceruloplasmina, etc.

Bilirrubina: es la sustancia que se forma al destruir la hemoglobina y otras hemoproteínas, es captada y transformada por el hígado y se elimina en la bilis. Aumenta cuando existe una incapacidad del hígado para metabolizarla, o se destruyen demasiados hematíes (anemias hemolíticas) o se produce una obstrucción física al paso de la bilis.

Transaminasas (GOT, GPT): son enzimas del metabolismo de los aminoácidos presentes en el hígado principalmente y en el músculo, corazón, páncreas y cerebro. Al aumentar refleja destrucción de estos tejidos (hepatitis, infarto de miocardio, miopatías, etc.).

Creatinina: Es un producto del metabolismo muscular que se elimina por el riñón, por lo que se emplea como indicador de la función renal, ya que cuando el riñón no funciona correctamente no puede eliminarla por la orina y se acumula en la sangre.

Ácido úrico: es un producto del metabolismo de los ácidos nucléicos que también se acumula en casos de enfermedad renal o por una dieta mal equilibrada.

Emergenciólogos e Intensivistas y la bioanalitica: El paciente crítico

La bioanalitica nunca será pretesto para cometer iatrogenia médica sino se esta formado semiológicamente hablando de una manera correcta.


La Bioanalitica constituye el complemento accesorio vital para todo profesional de la medicina sin importar su condición. Un reporte en sus manos dentro o fuera del centro de salud lo faculta a tomar decisiones y una de ellas "La principal de los  grandes y exitosos profesionales de la salud" es ver personalmente al paciente para realizarle el examen semiológico. Es importante reconocer que sino se asocian ambos resultados prima el semiologico sobre la analítica. Sin embargo es por este gran debate que existen estudios radiológicos, invasivos, de pruebas físicas etc. las cuales apuntan mas a uno de los lados primeramente mencionados y casi siempre el semiologico se sobrepone al analítico.

La importancia de este articulo radica en que actualmente y con el avance de la tecnología médica tanto diagnóstica como terapéutica muchos procedimientos no se realizan sino se cuenta con su ayuda ó accesoria para poder ejecutar un procedimiento beneficioso tanto para el paciente como renombre para el centro que realiza el mismo. En el caso de la tecnología terapéutica es obvio y avalable este procedimiento siempre y cuando se trate de un proceso ambulatorio pero no así en el caso de las emergencias y los pacientes críticos en Unidades de cuidados intensivos. En el caso de la diagnostica y en especial la bioanalítica nos encontramos que muchas emergencias y UCIs permanecen llenas de pacientes y de estos hay algunos esperando por una troponina, TAC, gases arteriales, electrolitos séricos, glicemia y/o hemograma para ser trasladados a sus areas  correspondientes conservandose el caos de pacientes, alteraciones del medio ambiente en hospitales publicos por exceso de ruido tanto del personal hospitalario como familiares de pacientes y algunos pacientes debido al conglomerado humano así como sus expresiones de inconformidad, algo perjudicial para el paciente en estado critico.


Algunos centros a nivel mundial para prevenir esto han instalado laboratorios específicos para estas áreas, algunos los utilizan de modo compartido y otros de modo particular para cada área con la finalidad de agilizar el inicio de tratamiento terapéutico en los pacientes y reducir con ello el indice de mortalidad en las mismas áreas cargadas a esta popular causa de lentitud en a entrega de resultados por el laboratorio. Un día llego al centro de salud, encuentro la Emergencia casi vacía "Solamente 3 pacientes en cama, el resto 12 estaban vacías", UCI 1 solo paciente, el resto " 9 camas" vacías, el paciente esperaba por unos resultados para ser trasladado a sala pero cuando examino al paciente por su evolución satisfactoria comparativamente como llegó al centro considere que se beneficiaria de 24 horas mas de observación en UCI. No obstante me sorprende un solo paciente sin resultados actuales por lo que anote sus datos para buscarlos en el laboratorio.


Pasé de nuevo por Emergencia y dispuse que se trasladaran a UCI los 3 pacientes que esperaban ser trasladados por falta de resultados pero ya uno había sido trasladado por el otro ascensor debido a que presentó paro cardiorrespiratorio. Verdaderamente lucia disneico, inestable sin cambios electrocardiograficos al instante y pulsioximetria de 98% pero al examen físico utilizaba los músculos accesorios, se cansaría y les dije que prepararan el carro de paro para la eventualidad, eso me motivó a subir a UCI para ver si estaba llena y habilitarle espacio a los tres pacientes de Emergencia. Tomé sus datos y acudí con los datos de los 4 pacientes al laboratorio para reclamar ¿Porque tanta tardanza con tan pocos pacientes?. Esto solo suele ocurrir en hospitales con un solo laboratorio clínico para todo ó laboratorio exclusivos de Emergencia con analíticas (injustificadas) para todo el que entre al centro de salud, en laboratorios exclusivos de UCI no se observan.


Me explicaron que "la analitica del paro cardiorrespiratorio un medico residente estuvo esperandola y se la llevó, la de UCI se la llevó un estudiante al medico residente de la unidad pero todos los parámetros estaban normales". No obstante pasé una breve supervisión de los análisis realizado hasta la hora y específicamente en los 4 pacientes más delicados del centro de salud en ese momento. Los resultados fueron los siguientes:


Pacientes de Emergencia 5 (Solamente ví 3), faltó un señor sentado en sala de espera (Pensé que era algún familiar de los pacientes a ingresar) por unos resultados de muestra que le tomaron y lo dejaron esperando (Por los resultados parece que estarían sospechando de algún dengue clásico sin signos de alarma y lo mandaron a sentarse fuera) y el quinto una analítica de una enfermera (Personal del centro) en condiciones físicas normal y como es obvio en sus resultados también.


Pacientes de UCI 1, Quirúrgicos (Diferentes especialidades) 10 con 4 para operar ese día, resto al dia siguiente, pacientes de sala hospitalizados (Solo 14 esperaban por analítica). De un total de solamente 4 pacientes vistos visualmente aquí nos encontramos con 30 en total y un centro de salud vacío y tranquilo. El total de analítica los 30 tenían hemograma, glicemia, urea, creatinina, transaminasas (TGO, TGP), examen de orina (7 indicaciones) para un total de 210 procedimientos. Gasometrias, tiempos de coagulación, electrolitos sericos ( Na, K, Cl, P, Mg, Ca), tipificación sanguínea, Enzimaticos (1 promedio por paciente) en total 10 se les indicaron a los críticos, quirúrgicos y 5 de sala para un total de 19 pacientes con 190 indicaciones e igual número de procedimientos. Otras analíticas especificas  de pacientes críticos y/o especialidad en particular 5 para un total de 20 procedimientos. La sumatoria de todas las analíticas realizadas resultó ser 420 procedimientos, de los cuales los pacientes de Emergencia y el de UCI (6 en total sumando la enfermera y el paciente en sala de espera) recopilaron 120 indicaciones, de las cuales solo 18 fueron factibles con los casos clínicos encontrados, ingresados y tratados (5 en total).


como podrán notar si


Es el análisis de fluido corporal más importante de todos. En la sangre se transporta oxígeno hasta las células, se produce el ataque contra diversos patógenos y se reparan las lesiones de los vasos. Si los resultados de un análisis de sangre se apartan de la normalidad, puede presentarse el primer indicio de que el paciente tiene una infección, una intoxicación, una patología como la anemía o incluso un cáncer.
Cuando se procede a un análisis de sangre, según la prueba a efectuar, se necesitará determinado tipo de sangre, lo que condicionará el método de extracción:
  • Sangre venosa: Es más frecuente. Es la que se obtiene de la venas superficiales de la cara interna del brazo (también en el antebrazo o el dorso de la mano). Por las venas fluye la sangre pobre en oxígeno, oscura y de regreso al corazón. Una vez realizada la extracción, para evitar el morado o moratón, el paciente debe mantener su brazo estirado verticalmente (hacia arriba) y presionar sobre el lugar de punción.
  • Sangre arterial: Es muy rica en oxígeno y posee un rojo intenso. Su extracción es arterial y suele darse en la ingle o  la cara interna de la muñeca. Se suele realizar para el diagnóstico de enfermedades graves o para determinar el nº de gases disueltos y proporción en la sangre (pH,Co2,O2,…).
  • Sangre capilar: Se obtiene por punción en pequeños vasos sanguíneos. La extracción se realiza en el lóbulo de la oreja o en los dedos. La punción se realiza mediante una lanceta y las gotas de sangre suelen recogerse por capilaridad. Es la más frecuente en la determinación del azúcar en sangre.
VALORES ESTÁNDAR EN UN ANÁLISIS DE SANGRE
PruebaUnidades y Criterios de Valoración
Creatincinasa isoenzimas5% MB o menos
Creatinina0,6 – 1,2 mg/dL
ElectrólitosIncluye Calcio(Ca),Cloruro (Cl),Magnesio (Mg), Potasio (K) y Sodio (Na)
Fosfatasa alcalina50-160 unidades/L (mayores en niños, menores en mujeres)
Fósforo3,0 – 4,5 mg/dL
Glucosa70 – 110 mg/dL (en ayunas)
HematócritoHombres: 45-52% | Mujeres: 37-48%
HemoglobinaHombres: 13-18 g/dL | Mujeres: 12-16 g/dL
Hemoglobina corpuscular media27-32 pg/célula
Hemograma completoSe incluye: hemoglobina,hematocrito,HCM,VCM,recuento de plaquetas y recuento de glóbulos blancos.
Hierro60-160 mg/dL
Hierro (transporte)250-460 mg/dL
Hormona estimulante de tiroides (TSH)0,5-5,0 m unidades/L
Láctico-deshidrogenasa50-150 uniades/L
Lipasa10-150 unidades/L
LípidosSe incluye: colesterol, HDL,LDL y triglicéridos
Colesterol< 225 mg/dL (40-49 años)
Lipoproteína de alta intensidad (HDL)30-70 mg/dL
Lipoproteína de baja intensidad (LDL)60 mg/dL
Triglicéridos40-200 mg/dL (en hombres es superior)
Magnesio1,5-2,0 mg/dL
Monóxido de carbono (en hemoglobina)<5% de la hemoglobina total
Nitrógeno ureico (BUN)7-18 mg/dL
Osmolalidad280-296 mOsm/kh plasma
Saturación de Oxígeno96-100%
Plomo20mg/dL (valores menores en niños)
Potasio3,5-5,0 mEq/L
Presión CO2 (nivel Hg)35-45 mm Hg
Presión O2 (nivel Hg)83-100 mm Hg
Proteínas totales6,0-8,4 g/dL
Albúmina3,5-5,0 g/dL
Globulinas2,3-3,5 g/dL
Función hepáticaSe incluye: Bilirrubina total, fosfatasa alcalina, proteínas total y albúmina, transaminasas (alanina y aspartato) y protombina
Recuento cél. CD4500-1500 células/dL
Recuento leucocitos (glóbulos blancos)4300-10800 /mL
Recuento hematíes (glóbulos rojos)4.200.000-5.900.000 /mL
Recuento Plaquetas150.000 – 350.000 /mL
Sodio135 – 145 mEq/L
Tiempo de Protombina (TP)10-13 segundos
Tiempo parcial de tromboplastina (TPT)30-45 segundos
Alanina (GPT-ALT)1-21 unidades/L
Aspartato (GOT-AST)7-27 unidades/L
Troponina I< 1,6 ng/mL
Troponina T< 0,1 ng/mL
Velocidad de sedimentación globularHombres: 1-13 mm/ora | Mujeres: 1-20 mm/ora
Vitamina A30-65 µg/dL
Volumen corpuscular medio76-100 cu µm
Volumen sanguíneo8,5-9,1% del peso corporal


Pruebas de laboratorio

Es importante una adecuada preparación del enfermo para las pruebas de laboratorio. Todas las medicaciones deben ser discontinuadas al menos 3 o 4 semanas antes de las misma. En efecto, incluso una dieta pobre en sodio puede estimular la corteza adrenal lo suficientemente como para sugerir la posibilidad de un aldosteronismo primario. La ingestión de 100 mEg/dia (2.3 g) de sodio puede obviar tal problema. Los anticonceptivos orales pueden modificar los valores basales de la presión arterial, alterando el volumen intravascular, la hemodinámica y la actividad de la renina plasmática. Y los diuréticos, laxantes e incluso infecciones virales concurrentes (que provoquen nausea, vómitos y diarrea) pueden provocar un hiperaldosteronismo secundario e hipokalemia asociada. Los fármacos antihipertensivos pueden tener efectos hasta 4 semanas después de su discontinuado, provocando una "falsa línea de base" de la presión. Otras medicaciones corrientes como las gotas nasales simpaticomiméticas, anti-inflamatorios no esteroídicos, inhibidores de la monoamina oxidasa y antidepresivos tricíclicos pueden también afectar la presión arterial en uno u otro sentido

Analisis de sangre ó hemograma
El recuento completo tiene una alta significancia en el estatus del enfermo. En primer lugar, si hay anemia, el médico debe determinar si se debe a una complicación de la enfermedad (p.ej. implicación renal), el resultado de un tratamiento (p.ej. hemolisis inducido por metildopa) o a otro problema asociado.Por contra, una concentración elevada de hemoglobina o hematocrito es algo que ocurre con cierta frecuencia en la hipertensión. El síndrome de Gäisbock se manifiesta por una elevada presión arterial y policitemia sin esplenomegalia, leucocitosis o trombocitosis y es una policitemia relativa ya que la masa de glóbulos rojos y los niveles de eritropoyetina son normales.

Bioquimica de la sangre
Para evaluar un enfermo con hipertensión pueden ser útiles una serie de tests de laboratorio (Tabla 2.3). Niveles de glucosa en ayunas elevados son un hallazgo frecuente y entonces la hipertensión está asociada a una diabetes. Otra posibilidad es que los niveles de glucosa sean normales, pero los resultados a la tolerancia a la glucosa a las 2 o 4 horas pueden ser anormales. Estos hallazgos pueden alertar al médico y sugerirle que estos enfermos pueden desarrollar hiperglicemia y glucosuria durante el tratamiento con diuréticos. No es necesario, sin embargo, realizar una prueba de tolerancia a la glucosa en todos los enfermos hipertensos, sino tan sólo en aquellos con antecedentes familiares de diabetes o aquellos que hayan desarrollado un metabolismo anormal a los carbohidratos durante un tratamiento con tiazidas.Los valores del ácido úrico pueden ser, asimismo, de utilidad para sugerir que enfermos pueden desarrollar hiperuricemia o gota durante un tratamiento con diuréticos. Se ha observado que existe una correlación entre los niveles de ácido úrico en los enfermos hipertensos y un bajo flujo renal con elevada resistencia vascular [ref 2.3.1, ref 2.3.2]. La elevación de los niveles de ácido úrico, que refleja los primeros cambios hemodinámicos de la función renal en la hipertensión, sigue los primeros cambios ecocardiográficos de hipertrofia ventricular [ref 2.3.3]

El colesterol en sangre (juntamente con las HDLs y LDLs) permite determinar una potencial hiperlipidemia.


El riñón es el principal órgano diana en la hipertensión y una de las principales complicaciones de esta enfermedad es una alteración de la función renal. Por lo tanto, es conveniente la determinación de creatinina y urea en sangre en todos los enfermos. A partir de los datos de creatinina sérica y determinando la excreción urinaria de la misma, puede calcularse el aclaramiento de creatinina (que depende, como es sabido de la filtración glomerular) en aquellos enfermos en los que puede sospecharse una disfunción renal. La determinación de los electrolitos séricos, en particular del potasio, es especialmente valiosa para excluir formas secundarias de hipertensión, exceso de esteroides o efectos secundarios de un tratamiento con diuréticos. Como puede verse en la tabla 2.3 son muchos los factores que pueden ocasionar hipokalemia. La determinación del calcio sérico permitirá excluir la hipercalcemia, una alteración asociada a una alta incidencia de hipertensión; su corrección puede, en ocasiones, hacer revertir a la normalidad una presión arterial elevada.

La determinación de proteínas séricas y enzimas hepáticas tiene menos relevancia para los enfermos hipertensos. Sin embargo, pueden ayudar a confirmar una hemoconcentración o revelar algún otro tipo de problema coexistente (p.ej. infarto de miocardio, lesiones hepáticas, etc).

                  


Analisis de orina



Los análisis de orina tienen una importancia crucial para detectar glucosuria en la diabetes mellitus, determinar la función renal en la nefrosclerosis avanzada, la alcalinidad en el hiperaldosteronismo primario y el sedimento anormal en la enfermedad parenquimal renal. La orina de 24 h es útil para calcular el aclaramiento de creatinina, así como la ingesta de sodio en la dieta. Si la excreción de sodio en la orina es superior a 100 meq/24 horas (lo que indica una ingesta de sodio adecuada) y la excreción de potasio es menos de 40 mEq/24 horas, una hipokalemia de 3.5 mEq/litro no es el resultado de una excesiva excreción de hormona adrenal cortical. Por el contrario si la excreción de potasio en 24 horas es excesiva (> 50 mEq) en presencia de una ingesta adecuada de sodio y no hay otra explicación para una hipokalemia demostrada (<3.5 mEq/litro), un hiperaldosteronismo debe ser seriamente considerado.El riñón normal no debe excretar más de 200 a 300 mg de proteínas al día; un exceso de proteínas urinarias sugiere bien una enfermedad parenquimal (incluyendo la nefrosclerosis) o bien un efecto de una hipertensión. Sin embargo, la nefrosclerosis no está nunca asociada a una excreción de proteínas superior a 500 mg/día, y una masiva proteinuria asociada a una hipertensión suele ser rara y cesa al reducir la presión arterial. De esta forma, si persiste un proteinuria de más de 500 mg/dia se deberán considerar otras causas como glomerulonefritis o pielonefritis crónica. Si las proteínas urinarias alcanzan unos valores de 2 a 3 g diarios, tampoco será probablemente una pielonefritis crónica la única causa. Un urocultivo podrá determinar una posible infección del tracto urinario.


Cuadro Hemático Completo ó hemograma completo


¿Qué es un cuadro hemático completo?

Un cuadro hemático completo (CBC por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que los médicos ordenan con frecuencia. Un CBC se suele ordenar como parte de un examen físico completo o cuando tu médico piensa que puedes tener alguna enfermedad, como una infección. Un CBC también se puede hacer para revisar los niveles de medicamentos que te hayan recetado que haya en tu cuerpo.
La prueba (que de hecho consiste en varios análisis) da detalles acerca de tres tipos de células sanguíneas: las células rojas (o glóbulos rojos), las células blancas (o glóbulos blancos), y las plaquetas. El CBC nos informa sobre cuantas células hay en la sangre, y las características físicas de las células, como por ejemplo el tamaño, la forma, y el contenido.
¿Cómo se hace un cuadro hemático completo?

Para realizar un panel de pruebas de cuadro hemático completo, se debe de sacar sangre del paciente. En los adultos, la sangre se suele obtener de una vena del brazo. En los bebés, se suele tomar la sangre del talón.
¿Qué debo de hacer para prepararme para un cuadro hemático completo?

No tienes que hacer nada en especial para prepararte para que te hagan un cuadro hemático completo.
¿Qué es una célula roja, y qué dice un recuento de células rojas?

Las células rojas son la parte de la sangre que llevan oxígeno y dióxido de carbono a través del cuerpo. Las células rojas están hechas de hemoglobina, que contiene hierro como parte de su estructura. La cantidad de oxígeno que se combina con la hemoglobina ayuda a dar a las células su color rojo. La hemoglobina lleva oxígeno a los tejidos y se lleva el dióxido de carbono (desperdicios) de los tejidos. El dióxido de carbono deja el cuerpo cuando exhalas a través de los pulmones. Las células rojas se miden en millones por milímetro cúbico (mil/mm3) de sangre.
¿Qué es una célula blanca, y qué dice un recuento de células blancas?

Las células blancas son la parte de la sangre que lucha contra las infecciones. Las células blancas se miden en miles por milímetro cúbico (K/m13) de sangre.
Se puede hacer una prueba más (recuento diferencial de glóbulos blancos) a la vez que otras pruebas de sangre. Esta prueba clasifica los tipos diferentes de células blancas, las cuales tienen diferentes funciones en mantenernos sanos. Las células son los neutrófilos(también llamados micrófagos, polimorfonucleares - PMN, granulocitos, o grans), linfocitos, monolitos, eosinolofitos y basófilos.
¿Qué otras medidas se muestran en un cuadro hemático completo?

  • Hematocrito (HCT) – el porcentaje de glóbulos rojos en el volumen total de la sangre
  • Recuento de plaquetas – el número de plaquetas en miles por milímetro cúbico (K/ml3) de sangre. Las plaquetas forman coágulos para parar las hemorragias.
  • Volumen plaquetario medio (MPV por sus siglas en inglés) – el tamaño medio de las plaquetas. Esto es importante porque las plaquetas nuevas son más grandes que las viejas, y un MPV más alto indica una producción más alta de plaquetas.
  • Hemoglobina corpuscular media (MCH por sus siglas en inglés) – la cantidad media de hemoglobina en los glóbulos rojos.
  • Concentración de hemoglobina corpuscular media (MCHC por sus siglas en inglés) – la concentración media de hemoglobina en los glóbulos rojos. La MCHC le da al médico una imagen de la palidez de las células; por ejemplo, de muy pálidas a rojas oscuras. El grado de palidez puede ayudar a establecer un diagnóstico.
  • Volumen corpuscular medio (MCV por sus siglas en inglés) – el tamaño medio de los glóbulos rojos. "Macrocítica" describe el estado por el que un glóbulo rojo es más grande de lo normal; "microcítico" se refiere al estado por el que un glóbulo rojo es más pequeño de lo normal. El tamaño medio de un glóbulo rojo puede ayudar a establecer un diagnóstico.
  • Amplitud de distribución eritrocitaria (RDW por sus siglas en inglés) – la cantidad de variación en el tamaño de los glóbulos rojos.
¿Qué tipos de problemas se pueden detectar con un cuadro hemático completo?
Los médicos pueden pedir que te hagas un CBC cuando los pacientes tengan señales de infecciones, esté débil o cansado, o tenga alguna inflamación (hinchazón), moratones o hemorragias. Algunas de estas enfermedades pueden requerir tratamiento, mientras que otras puede que desaparezcan por sí mismas. Varios medicamentos y deficiencias alimenticias pueden afectar el cuadro hemático completo.
Los resultados anómalos del CBC ayudan a diagnosticar:
  • Infecciones
  • Inflamaciones
  • Cáncer
  • Leucemia
  • Afecciones auto inmunes (enfermedades en las que el sistema inmune de cuerpo humano ataca al cuerpo)
  • Fallo de la médula espinal
  • Desarrollo anómalo de la médula espinal
  • Anemia
  • Deshidratación, pérdida de líquidos
  • Deficiencias de vitaminas y minerales
  • Talasemia (una enfermedad de la sangre por la que la producción de glóbulos rojos es anormal)
  • Efectos de la quimioterapia
  • Efectos de ciertos antibióticos
  • Efectos del uso a largo plazo e incluso a corto plazo de cierto número de medicamentos

Valores normales                              
Glucosa
70-110 mg/dl
Colesterol totalColesterol HDL
Colesterol LDL
140-220mg/dl
más de 55 mg/dl
menos de 150 mg/dl
Triglicéridos
40-170 mg/dl
Ácido úrico
3-7 mg/dl
TransaminasasGOT/ASAT
GPT/ALT
..menos de 40 UI/L
menos de 40 UI/L
Proteínas totales
6-8 g/dl
Albúmina
3-5 g/dl
Bilirrubina total
menos de 1 mg/dl
SERIE ROJA:

Hematíes (eritrocitos)


Hemoglobina


Hematocrito


V.C.M.
H.C.M.
C.H.C.M.
..

4,5-6,5 mill/mm³ en varones
3,8-5,8 mill/mm³ en mujeres 


14-18 g/dl en varones
12-16 g/dl en mujeres

40-54% en varones
37-47% en mujeres

83-97 fl
27-31 pg
32-36 g/dl
SERIE BLANCA:
Leucocitos

Neutrófilos
Linfocitos
Monocitos
Eosinófilos
Basófilos
..
5.000 - 10.000 / mm³

55-70%
17-45%
4-10%
0,5-4%
0,2%
Hierro


Ferritina
53-170 ug/dl en varones
50-150 ug/dl en mujeres

30-300 ng/dl en varones
14-200 ng/dl en mujeres
Plaquetas
V.S.G.
150-350.10³ / mm³

1-13 mm/h en varones
1-20 mm/h en mujeres
Fibrinógeno
200-450 mg/dl
.
























































Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (1/22/2010...#s4053)





Bioanalítica en pacientes críticos y Emergencias
Análisis de orina en los departamentos de Emergencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario