Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

martes, 3 de junio de 2014

Del Dengue a la Chikungunya


Brotes simultáneos, mayor síntomatologia en una, mayor complicacion con letalidad en otra: Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente. En las emergencias se reportan casos sintomáticos de Chikungunya con trombocitopenia características de Dengue.

OMS Nota descriptiva N°327  Enero de 2014
Dr. Rafael Perez Garcia








Historia de chikungunya


El nombre se deriva de la palabra Makonde, que significa "que se dobla hasta" en referencia a la postura encorvada desarrollada como consecuencia de los síntomas artríticas de la enfermedad. La enfermedad fue descrita por Marion Robinson y W.H.R. Lumsden en 1955, tras un brote en 1952 en la meseta de Makonde, a lo largo de la frontera entre Mozambique y Tanganica (la parte continental de la actual Tanzania).

De acuerdo con el informe inicial de 1955 sobre la epidemiología de la enfermedad, el término 'chikungunya' se deriva del verbo de raíz de Makonde '' kungunyala'', que significa secarse o ser desencajada. En investigaciones simultáneas, Robinson minimizaron el término Makonde más específicamente como "lo que funciona se dobla" autores posteriores aparentemente pasan por alto las referencias a la lengua de Makonde y supone que el término deriva de Swahili, la lengua franca de la región. La atribución errónea del término como una palabra Swahili se ha repetido en numerosas fuentes de impresión. Muchas otras pronunciaciones erróneas y formas del término son de uso común como "Gallina guinea", "Gunaya de pollo" y "Chickengunya".

Desde su descubrimiento en Tanganyika, África, en 1952, brotes de virus chikungunya han ocurrido ocasionalmente en África, Asia del Sur y sudeste de Asia, pero brotes recientes se han extendido la enfermedad sobre una gama más amplia.

Epidemiología


Virus chikungunya es una transmitido estrechamente relacionado con el O'nyong'nyong virus, el virus del río Ross en Australia y los virus que causa la encefalitis equina oriental y encefalitis equina occidental.

Chikungunya generalmente se propaga a través de picaduras de los mosquitos "Aedes aegypti", pero recientes investigaciones realizadas por el Instituto Pasteur de París ha sugerido que las cepas de virus de Chikungunya en el estallido de la isla de 2005-2006 Reunion incurrió en una mutación que facilitaron la transmisión por '' Aedes albopictus'' (mosquito tigre). Estudios simultáneos por arbovirologists en la rama médica de la Universidad de Texas en Galveston, Texas, confirman definitivamente que la infección por el virus chikungunya mejorada de '' Aedes albopictus'' fue causado por una mutación puntual en uno de los genes de la envoltura viral (E1)... Mayor transmisión del virus de chikungunya por '' Aedes albopictus'' podría significar un aumento del riesgo de brotes de fiebre chikungunya en otras áreas donde está presente el mosquito tigre asiático. Una reciente epidemia en Italia probablemente fue perpetuada por '' Aedes albopictus''.

En África, chikungunya se extiende a través de un ciclo silvática en que el virus reside en gran parte en otros primates entre brotes humanos.


Chikungunya



                                                               Cifras y datos
  • La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
  • Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
  • Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
  • Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
  • A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.
  • La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Signos y síntomas


La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Transmisión


La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.
 Áreas de riesgo de la fiebre chikungunya en el mundo
El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Diagnóstico

Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses. Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR).
El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable. Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico. Los productos de RT–PCR de las muestras clínicas también pueden utilizarse en la genotipificación del virus, permitiendo comparar muestras de virus de diferentes procedencias geográficas.

Tratamiento

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

Prevención y control

La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo tanto para la fiebre chikungunya como para otras enfermedades transmitidas por las especies en cuestión. La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos. Para ello es necesario movilizar a las comunidades afectadas. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos; también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.
Como protección durante los brotes se recomiendan llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores. También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto. Los repelentes deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico). Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.
Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.

Brotes

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En África las infecciones humanas han sido relativamente escasas durante varios años, pero en 1999-2000 hubo un gran brote en la República Democrática del Congo, y en 2007 hubo un brote en Gabón.
En febrero de 2005 comenzó un importante brote en las islas del Océano Índico, con el cual se relacionaron numerosos casos importados en Europa, sobre todo en 2006 cuando la epidemia estaba en su apogeo en el Océano Índico. En 2006 y 2007 hubo un gran brote en la India, por el que también se vieron afectados otros países de Asia Sudoriental.
Desde 2005, la India, Indonesia, las Maldivas, Myanmar y Tailandia han notificado más de 1,9 millones de casos. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia en el que se registraron 197 casos, confirmándose así que los brotes transmitidos por Ae. albopictus son posibles en Europa.

Más información sobre los vectores

Tanto Ae. aegypticomo Ae. albopictusse han visto implicados en grandes brotes de fiebre chikungunya. Mientras que Ae. aegyptiestá confinado a las zonas tropicales y subtropicales, Ae. albopictustambién está presente en regiones templadas, e incluso templadas-frías. En los últimos decenios Ae. albopictusha salido de Asia y se ha establecido en algunas zonas de África, Europa y las Américas.
En comparación con Ae. aegyptila especie Ae. albopictusprospera en una variedad más amplia de acumulaciones de agua que le sirven de criaderos, tales como cáscaras de coco, vainas de cacao, tocones de bambú, huecos de árboles, charcos en rocas, además de depósitos artificiales tales como neumáticos de vehículos o platos bajo macetas.
Esta diversidad de hábitats explica la abundancia de Ae. albopictusen zonas rurales y periurbanas y en parques urbanos sombreados. Ae. aegypti está más estrechamente asociado a las viviendas y tiene criaderos en espacios interiores, por ejemplo en floreros, recipientes de agua y tanques de agua en baños, además de los mismos hábitats exteriores artificiales que Ae. albopictus.
En África se han encontrado varios otros mosquitos vectores de la enfermedad, entre ellos especies del grupo A. furcifer-taylori y A. luteocephalus Hay indicios de que algunos animales diferentes de los primates (roedores, aves y pequeños mamíferos) también pueden actuar como reservorios.

Respuesta de la OMS

Para luchar contra la fiebre chikungunya, la OMS:



                      Para luchar contra la fiebre chikungunya, la OMS


  • Formula planes basados en evidencias para gestionar los brotes;
  • Proporciona apoyo y orientación técnica a los países para que gestiones     eficazmente los casos y los brotes;
  • Presta apoyo a los países para que mejoren sus sistemas de notificación
  • Junto con algunos de sus centros colaboradores, proporciona formación a nivel regional sobre el tratamiento, el diagnóstico y el control de los vectores;                      
  • Publica directrices y manuales para los Estados Miembros sobre el tratamiento y el control de los vectores.




Los países y territorios de las Américas, donde los casos de chikungunya han sido reportados * (a partir del 07 de abril 2014)



Tabla de datos: Los países y territorios de las Américas, donde se han reportado casos de chikungunya: Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, República Dominicana, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Cristóbal y Nevis, Saint Martin y Saint Maarten.





Tabla de datos: Los países y territorios del Caribe, donde se han reportado casos de chikungunya: Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Cristóbal y Nevis, San Martin y Sint Maarten.

El  Ministerio de   Salud  Pública   y  Asistencia Social  presentó   hoy  la guía  para el manejo   y tratamiento  del chikungunya   con lo que se convierte en el  primer país de la  región de las américas que  trabaja   un guía para la  atención en  los centros   públicos   y privados  de  servicios.
El ministro de salud, doctor   Freddy   Hidalgo Núñez, explicó  que la guía establece los lineamientos para el cuidado adecuado de las personas afectadas en el hogar y como identificar signos y síntomas de alarma.
Hidalgo   Núñez destacó que la  guía también  establece los lineamientos para la detección precoz y la oportunidad del tratamiento, de acuerdo a las necesidades individuales que se presenten.
Indicó además   que la guía o protocolo de atención  para el  tratamiento del  chikungunya  constituye la principal fuente de información para todo el sistema de salud del país.
De  su lado, la representante de la  Organización Panamericana de la  Salud, OPS,  doctora Lilian Reneau Vernon felicitó  a la  República Dominicana  por ser el primer país  de la  región de Las  Américas  que  elabora  una    guía para el  tratamiento de la chikungunya.
Reneau Vernon  dijo  que,  con la incorporación de la guía de atención a los casos de Chikungunya  República Dominicana se coloca como referente para los países que pudieran ser afectados por la epidemia.
Asimismo, valoró como positivo que la guía que   usará el personal  médico del país haya emanado de una mesa de expertos integrada por técnicos del Ministerio de Salud Pública, las sociedades médicas especializadas y los consultores de la Organización Panamericana de la Salud.
La  Guía  para el Manejo del virus  chikungunya  será entregada a los  servicios de salud públicos  y privados el próximo miércoles.
El anuncio  de  la nueva guía para el manejo del  chikungunya  fue anunciada  por el ministro de  salud durante la reunión de la Comisión Nacional de Vigilancia   que la integran además de las autoridades de salud,  las instituciones del sector agua,  los ministerios de educación, Turismo, Defensa, la Federación Dominicana de municipios   y el Colegio Médico Dominicano.
Asimismo, las sociedades especializadas de salud entre otras instituciones.
Dirección General de  Comunicación


Comentario del Dr. Rafael Perez Garcia


En  República Dominicana se han desatado los brotes de Chikungunya "Enfermedad de moda en la única que piensa el Dominicano", sin embargo el dengue no deja de existir y de dar sus síntomas y podría convertirse en más mortal si los médicos se dejan llevar por el "boom" de la sociedad sobre Chikungunya.

Se han reportado casos clínicos con erupciones cutáneas y sintomatología patognomónica de Chikungunya pero sin embargo los hemogramas reportan trombocitopenias que van de leves a moderadas propias del dengue lo cual motiva a realizar el tradicional monitoreo plaquetario y clinico del dengue con signos de alarma.

Las autoridades de salud pública no se han dormido con la Chikungunya al punto que como vimos en la noticia previo a este comentario somos el primer país con guía de manejo para esta enfermedad, la cual publicaremos próximamente por estos medios pero insisto en que no nos durmamos con el Dengue. 

¿Puede una persona tener ambas patologías a la vez? Púes porque no, si el vector los porta a ambos, la mutación dará una clínica más sintomática para ambas patologías pero en el caso de positivo para Dengue seria recomendable si se manifiesta con erupciones cutáneas ingresar para fines de observación, prevención de complicaciones de este en el mismo paciente el cual se encuentra limitado de medicaciones analgésicas regulares por motivo de antiagregación  plaquetaria.

¿Y si el paciente no tiene las erupciones cutáneas, ni trombocitopenia pero si presenta los demás síntomas y en este último caso esta acompañado por síntomas respiratorios, no podríamos pensar en una influenzae viral que después del Dengue podría también ser letal en pacientes geriátricos, recién nacidos o niños en mayor proporción que la Chikungunya?

Por suerte que la moda mueve multitud en República Dominicana y la ignorancia, descuido o conformidad ambiental en la ejecución social de medidas preventivas del dengue acaban de ser tomadas más en cuenta gracias a su hermana Chikungunya que comparten el mismo vientre del vector Aedes Aegypti . Lo más importante es que durante los próximos meses será raro escuchar algún caso de muerte por Dengue porque las medidas preventivas hacia él han aumentado indirectamente mediante la erradicación de su vector y eso va para bien de la misma sociedad dominicana.

Todavía a nivel mundial no existe vacuna para la  Chikungunya, no han dado resultado las elaboradas contra Dengue pero siguen más en fase de prueba mientras Influenzae se sale con las suyas mútandose cada vez que aparece una para su prevención y como no, cobrando vidas. En verdad no se asuste ni piense en muerte "por ahora" debido a Chikungunya hasta que no aparezcan los estudios globales que demuestren mortalidad en igual ó mayor proporción que Dengue ó Gripe. 

Los tres producen incapacidad laboral pero cuando se habla de Gripe ó Dengue no todo el mundo se discapacita, más bien los combate con medicamentos, remedios caseros, dietas saludables ricas en vitaminas y nutrientes etc. porque los factores psicológico y social influyen sobre el biológico de la enfermedad aumentando así la inmunidad del individuo, pero cuando los tres se combinan a favor de cualquier enfermedad viene lo que se llama la susceptibilidad del individuo, disminución en la capacidad de su sistema inmune y su posterior discapacidad fisico-laboral por efecto de la enfermedad. Conllevando con ello a la aparición de otras enfermedades oportunistas que se convierten en una verdadera causa posible muerte en el ser humano.

Mientras los dominicanos nos concentramos solo en Chikungunya, ya infectólogos del país anuncian la aparición de una nueva cepa de Dengue por lo que no dudamos que en meses esta enfermedad vuelva a hacer de las suyas en RD. 

Erradíquelos los tres, piense mucho en uno pero cuidese más de los otros.














No hay comentarios:

Publicar un comentario