Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

miércoles, 27 de abril de 2016

Asma leve; Manejo actualizado

Guías actualizadas: Recomendaciones actualizadas para el manejo del asma leve, una enfermedad clínicamente heterogénea, con una fisiopatología que es compleja. 

Autor(es): Dres. Elisabeth H. Bel. Mild Asthma

 

  •  Resumen



  • El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que se caracteriza por su estrechamiento variable  y síntomas intermitentes como disnea, sibilancias y tos durante la noche o a la mañana temprano. 
  • El asma es un problema de salud en todo el mundo que afecta a un estimado de 315 millones de personas de todas las edades. 
  • La prevalencia del asma varía ampliamente entre los países, oscilando desde el 2% en Vietnam al 27% en Australia. 
  • El asma es más frecuente en los adultos que en los niños y afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas, relación que se invierte a partir de la adolescencia, cuando el asma ocurre es más frecuencia en las mujeres que en los hombres.                                                                                                                                                              

  •  Viñeta clínica

  • Un estudiante universitario de 20 años, con antecedentes de asma y rinitis alérgica diagnosticadas en la infancia, se presenta con tos y opresión en el pecho que interfieren con el sueño 3-4 veces por mes. Requiere 2 dosis de albuterol, 3 veces por semana. Le gusta jugar tenis pero generalmente tienesibilancias al final del partido. El año pasado, en la estación de la caída del polen, solicitó atención en un servicio de urgencias por un cuadro de asma agudo que requirió su internación en el hospital. El volumen respiratorio forzado en 1 segundo (VEF1) es del 93% del valor esperado.                                                                                                                                                             
                                                                                                                                                              




  •  Artículos relacionados