Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

miércoles, 27 de abril de 2016

Tratamiento del shock séptico 

Reanimación: ¿según protocolo o criterio del médico tratante? Tras un estudio aleatorizado con 1341 pacientes, se halló que el tratamiento basado sobre un protocolo no tuvo mejores resultados que el tratamiento habitual.




  •  Resumen


  • El estudio aleatorizado Protocolized Care for Early Septic Shock (ProCESS) es un gran estudio multicéntrico ideado en una gran cohorte de pacientes con shock séptico diagnosticado tempranamente, donde se investigó si la reanimación basada sobre un protocolo fue superior al tratamiento habitual y si un protocolo con monitoreo hemodinámico central para orientar el empleo de líquidos, vasopresores, transfusiones de sangre y dobutamina fue superior a un protocolo más sencillo sin estos elementos. El mismo se efectuó en 31 hospitales universitarios de los EEUU.
  • Este estudio multicéntrico, aleatorizado, de pacientes con shock séptico diagnosticado tempranamente en el servicio de urgencias y que recibieron con rapidez antibióticos y otras medidas de atención además de la reanimación, no demostró, con respecto a la mortalidad, ninguna ventaja significativa de la reanimación basada sobre un protocolo, en comparacion, al tratamiento habitual proporcionado según el criterio del médico tratante. Tampoco se halló ninguna ventaja del empleo obligatorio del cateterismo venoso central y el monitoreo hemodinámico central en todos los pacientes.
                                                                                                                                                              




  •  Artículos relacionados









No hay comentarios:

Publicar un comentario