Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

domingo, 17 de julio de 2016

Daño orgánico y síndrome cardiorrenal en la insuficiencia cardiaca aguda

La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico sistémico: El daño orgánico en la insuficiencia cardíaca aguda como complejo sintomático, secundario a la hipoperfusión y a la congestión, tiene un gran valor pronóstico y terapéutico.






  •  Resumen


  • La insuficiencia cardíaca es un síndrome complejo que afecta prácticamente la totalidad de órganos y sistemas de la economía. En los frecuentes episodios de agudización o descompensación, la afectación orgánica se acentúa o incluso se hace patente por vez primera. De entre los órganos más íntimamente relacionados con las descompensaciones, es el riñón el que juega un papel más protagonista. 
  • La coexistencia en la afectación de ambos órganos, sea cual sea el inicialmente involucrado y sea cual sea el estadio evolutivo de su disfunción, es lo que en los últimos años se ha denominado como síndrome cardiorrenal. 
  • La investigación sobre los mecanismos que regulan la compleja relación entre ambos órganos está propiciando una intensa búsqueda de nuevos biomarcadores que permitan detectar el daño renal en estadios subclínicos. Algo que permitirá, en un futuro inmediato, actuar protegiendo los riñones mucho antes de la pérdida de su función. 
  • En la presente revisión se ofrece una visión general de dicho síndrome y se repasan los mecanismos fisiopatológicos involucrados, con especial énfasis en el papel de la congestión visceral como uno de los mecanismos emergentes en el síndrome cardiorrenal. 

                                                                                                                                                        




  •  Artículos relacionados






No hay comentarios:

Publicar un comentario