Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

domingo, 17 de julio de 2016

Neurocisticercosis; Una enfermedad emergente

Su forma de presentación mas frecuente es crisis epiléptica seguida de cefalea: Para el diagnóstico de sospecha debemos valorar los datos epidemiológicos y la clínica y confirmarlo mediante los estudios de neuroimagen e inmunológicos.

Autor(es): L. Imirizaldu, L. Miranda, I. García-Gurtubay, I. Gastón, J. Urriza, P. Quesada

 

  •  Resumen


  • La neurocisticercosis es una afectación del sistema nervioso central por las larvas de la Taenia solium. Aunque en nuestro país su diagnóstico era excepcional, en los últimos años se ha observado un notable incremento en el número de casos diagnosticados, debido al fenómeno de la inmigración desde países donde la enfermedad es endémica. 
  • La forma de presentación más frecuente de la neurocisticercosis es la crisis epiléptica, seguida de la cefalea. Para el diagnóstico de sospecha debemos valorar los datos epidemiológicos y la clínica y confirmarlo mediante los estudios de neuroimagen e inmunológicos. El tratamiento de elección debe ser farmacológico, principalmente con albendazol, y reservar la cirugía para los casos en el que el primero falla. Las medidas higiénico-sanitarias y el tratamiento de los pacientes con teniasis son de suma importancia. 
  • La neurocisticercosis ha dejado de ser uno de esos diagnósticos excepcionales y dado el previsible aumento de su incidencia en nuestro medio, los profesionales sanitarios debemos conocer dicha enfermedad e incluirla en niveles más altos de los algoritmos de diagnóstico diferencial.
                                                                                                                                                              




  •  Artículos relacionados








No hay comentarios:

Publicar un comentario