Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

domingo, 17 de julio de 2016

Trauma en el embarazo

Definición, fisiopatologia y tratamiento: Toda mujer embarazada tiene probabilidad de sufrir traumatismo; sin embargo, no es frecuente, aunque en diversas series se registran en el 5 a 7 por ciento de todos los embarazos.

Autor(es): Ruben E. Caycedo B.







    •  Resumen



    • Toda mujer embarazada tiene probabilidad de sufrir traumatismo; sin embargo, no es frecuente, aunque en diversas series se registran en el 5 a 7 por ciento de todos los embarazos. Los traumatismos graves representan el 8% y ocasionan aproximadamente un 20% de la mortalidad materna, siendo la principal causa de muerte materna no obstétrica. La principal causa son los accidentes automovilísticos, con un 55 a 60%, seguida por las caídas (22%), y el resto, abuso físico (violencia doméstica), aproximadamente un 17 %, quemaduras y otras causas menores. 
    • El conocimiento de la evaluación y manejo de la mujer embarazada debe tener en cuenta las características anatómicas y fisiológicas especiales de la madre y el feto; aun en traumatismos maternos menores se pueden presentar efectos adversos sobre el feto, lo que implica un nivel alto de prevención, sospecha en el diagnóstico y tratamiento oportuno. La principal causa de muerte fetal es el shock y la muerte materna, seguida del desprendimiento placentario; por eso es tan importante el examen del abdomen: para la identificación de lesiones maternas severas.
    • Es importante recalcar que la paciente embarazada requiere ser manejada por un cirujano y obstetra coordinadamente.                                                                                                                                       

    •  Artículos relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario