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viernes, 7 de diciembre de 2012

Organización de una unidad de Cuidados Intensivos II

Recomendaciones sobre los requisitos básicos para una UCI: El propósito de este capítulo es formular estándares arquitectónicos para las ICU que funcionan al nivel más alto (NA III).






Equipo de planeamiento

La planificación de una nueva UCI debe ser organizada por un equipo multidisciplinario que incluya al futuro director, un representante del personal médico, la jefa de enfermería, el arquitecto, un representante de la administración del hospital y un ingeniero. Este equipo debe ser asesorado por un funcionario de seguridad, un especialista en control de infecciones hospitalarias y representantes de los servicios de clínica y cirugía del hospital.

Plano y conexiones 

La UCI constituye una entidad geográficamente diferenciada en el hospital, con acceso controlado. Se debe evitar el paso de pacientes y suministros que no son para la UCI. El paso de los visitantes a la UCI debe estar separado del paso de profesionales y suministros. Siempre que sea posible se recomiendan conexiones horizontales con los quirófanos y el servicio de urgencias y un ascensor grande ubicado centralmente para el traslado de los pacientes.

El diseño de la UCI debe permitir el rápido acceso desde:

– el servicio de urgencias;
– el quirófano y las áreas posoperatorias;
– el servicio de estudios por imágenes;
– las instalaciones para pruebas funcionales (e.g., sala de hemodinamia,
endoscopia).

Se deben establecer conexiones rápidas y fáciles con:

– el servicio de hemoterapia;
– la farmacia;
– los servicios de apoyo técnico;
– el laboratorio y la sección de bacteriología
– el servicio de fisioterapia

Debe haber vías de comunicación durante las 24 horas.

Habitaciones

Zona de pacientes. La zona para la atención de los pacientes debe tener un mínimo de 25 m2 para las habitaciones individuales y de 20 m2 para cada una de las habitaciones compartidas. El plano básico es rectangular y deja por lo menos 2,5 m para la circulación alrededor de las camas. Las puertas son lo suficientemente anchas como para que pueda pasar fácilmente una cama (con tracción ortopédica, equipamiento para la oxigenación por membrana extracorpórea, etc.). Se debe pensar en la posibilidad de empleo de equipos pesados (cámaras móviles de gammagrafía, equipo de rayos portátil, etc.). El diseño se debe adaptar para que los pacientes que están conscientes no sean importunados por los problemas agudos de otros pacientes. Es necesario asegurar el respeto por la privacidad del paciente.


Se recomiendan las habitaciones individuales para reducir al mínimo la contaminación cruzada y el estrés del paciente por los ruidos y las distintas actividades. En las habitaciones compartidas es esencial tomar precauciones para evitar la infección cruzada.

Algunas de las habitaciones individuales se deben equipar como habitaciones de aislamiento con otras características técnicas (i.e., presión negativa). La proporción entre habitaciones de aislamiento y el número total de camas de la UCI debe ser de 1-2 por cada 10 camas, pero puede ser mayor (5-6:10) en ICU especiales (quemados, trasplantes, etc). Las habitaciones de aislamiento tienen una antesala de por lo menos 3 m2 para el lavado de manos, los camisolines y el depósito de materiales. En la entrada de cada una de estas habitaciones debe haber instrucciones para el aislamiento. Se recomienda un circuito separado para la evacuación del material contaminado.

Observación visual del paciente. Se debe poder observar al paciente en todo momento para facilitar la detección de cambios en su estado, así como la implementación de las acciones terapéuticas. Los pacientes deben poder ver a la enfermera, pero no a los otros pacientes. El contacto visual constante entre enfermera y paciente puede ser a través de grandes ventanas, puertas de vidrio, etc. Todas las habitaciones deben tener luz natural e idealmente se debe poder ver hacia el exterior. Las ventanas sólo se pueden abrir con un cerrojo de seguridad.


Funciones de gestión en el área de pacientes.

1. Comunicación.

- Teléfono para las llamadas salientes y la comunicación intrahospitalaria

- Intercomunicador entre las habitaciones de los pacientes y la enfermería.
- Sistema de alarma manual para la notificación inmediata del personal médico
- Reloj de pared y calendario.
- Acceso a internet y otras herramientas de comunicación no verbales.

2. Equipamiento administrativo: Se recomiendan  puestos de trabajo por cada cama para archivos, historias clínicas, estudios por imágenes, informes de laboratorio de los pacientes.


3. Visor para radiografías o pantalla para ver imágenes digitales.

4. Almacenamiento: Armario con cerrojo, con cajones y estantes para almacenar pequeñas cantidades de material descartable, medicamentos, apósitos y vendajes, material para intubación y medicamentos de urgencia.


5. Armarios diferentes para material limpio y contaminado


6. Equipo para monitorización.


Servicios en las áreas de pacientes

El acceso al paciente es prioridad máxima para los cuidados intensivos. Todos los enchufes y los tomacorrientes deben estar distribuidos a ambos lados de la cama y de manera que la interferencia con las tareas de enfermería sea mínima. Debe haber acceso adecuado a la cabecera de la cama para la intubación endotraqueal, la reanimación y otros procedimientos. Aunque es caro, es preferible que los servicios estén suspendidos del techo. Los tomacorrientes se colocan a 120-180 cm del piso. Los servicios deben incluir electricidad, aspiración, oxígeno, aire comprimido y agua. El equipamiento electrónico comprende los sistemas de monitorización y de computación.

Estación central de enfermería Su función es administrativa.
Contiene:

- Estantes para formularios, biblioteca
- Medicamentos con estante central con cerrojo para narcóticos
- Terminal(es) de computadora
- Teléfono, intercomunicador y sistemas de llamadas de urgencia
- Depósito para materiales limpios esterilizados y no esterilizados
- Monitor central opcional con acceso a la monitorización de cada paciente y registro de alarmas
- Zona de preparación de los medicamentos
Esta estación tiene aire acondicionado, buena iluminación, reloj de pared, lavabo y mostradores para escribir.

Almacenamiento. Es esencial que haya espacio suficiente para almacenamiento fuera del área de los pacientes. El depósito debe ser de fácil acceso, a un máximo de 30 m de la zona de los pacientes. Debe tener por lo menos 10 m2/cama.

Cuarto de lavandería y utensilios. Son necesarios dos espacios totalmente separados para lavandería limpia (15 m2) y sucia (25 m2), con accesos separados. En la lavandería limpia se almacena la ropa blanca y el material estéril. La lavandería sucia se emplea para desechar la ropa blanca sucia, los residuos, etc. Un segundo cuarto sucio es deseable para desarmar el equipamiento usado. Todos estos cuartos tienen aire acondicionado. Debe haber un sistema de extracción del aire de los cuartos sucios. La remoción de los elementos sucios y los deshechos se debe efectuar por un corredor


Despacho de la jefa de enfermeras. Debe tener por lo menos 15 m2, extensión telefónica, intercomunicador, tableros de anuncios y sistema de alarmas para las llamadas desde las camas de los pacientes.

Despacho de los médicos. Proporcionar por lo menos 20m2 para cada médico con actividad de tiempo completo en la UCI. Debe estar equipado con teléfono, intercomunicador y registro de las alarmas de la UCI. Una computadora con acceso a los monitores de los pacientes, al laboratorio y a los servicios diagnósticos es esencial.

Secretaría. Por cada ocho camas de cuidados intensivos, se necesitan 20 m2.


Sala de estar para el personal. Una sala de 40 m2 por cada ocho camas de cuidados intensivos, que debe tener:
- bar con bebidas, sistema de alarma con código de emergencia, intercomunicador y extensión telefónica;
- vestuario, con armarios con cerrojo, duchas y baños (M y F).

Dormitorios para los médicos de guardia. Habitación de 15 m2 con cama, lavamanos, ducha, baño, teléfono, intercomunicador, sistema de alarma con códigos y televisión.

Laboratorio. El laboratorio debe tener un espacio de 15 m2 para los análisis de urgencia (gases en sangre, hemoglobina, hematocrito, glucemia, lactato, electrolitos, etc.). Debe tener un mínimo de 12 tomacorrientes, lavatorio, centrífuga, refrigerador para las muestras, intercomunicador y teléfono. El laboratorio central del hospital puede ser otra opción si el servicio y las líneas de comunicación son rápidos.

Taller. Se reserva un espacio de 28 m2 como taller técnico. Debe tener una mesa de trabajo, estantes, lavabo, seis tomacorrientes, oxígeno, aspiración y aire comprimido. Se emplea para reparaciones menores, ajuste, ensamblado y prueba del equipamiento.


Cocina. Proporcionar una cocina de 25 m2 para preparar las comidas especiales para los pacientes y refrigerios para el personal. Incluye microondas, refrigerador, pileta, cocina y lavaplatos. Es deseable otra cocina para el personal.


Zona de recepción y habitaciones de los familiares. Para los familiares, 10 m2 por cada ocho camas (1-2 sillas/cama). Intercomunicador, teléfono, radio, baño, lavabo, enchufe para TV y teléfono público. Es conveniente que haya entradas separadas para las visitas y el personal sanitario.

Oficina de recepción. Debe tener una ubicación estratégica para que las visitas deban pasar por la zona de recepción a fin de identificarse y notificar al personal de enfermería.

Cuarto para procedimientos especiales/tratamiento/admisión. Puede ser importante para unidades específicas (quemaduras, implantación de marcapasos, internaciones de urgencia). Se necesitan todas las instalaciones a la cabecera de la cama para continuar el control y el tratamiento del paciente, luz intensa y pileta para el lavado de manos quirúrgico.

Sala de conferencias. Un espacio de 40 m2 para la enseñanza formal, la educación continua y la discusión interdisciplinaria se equipa con asientos, proyector, pizarrón, video y aire acondicionado.
Cuarto de limpieza. Se reserva un espacio de 3-4 m2 cada ocho camas para almacenar los equipos y materiales limpios. Los elementos de limpieza no se deben emplear indistintamente para las zonas públicas debido a la posibilidad de contaminación cruzada.

Cuarto para entrevistas. Se necesita una habitación de 15 m2 para las entrevistas con los familiares de los pacientes.

Pasillos. El traslado de los pacientes hacia la ICU y desde ella debe estar separado de los pasillos para el público y de las salas de espera para las visitas. Los pasillos deben ser suficientemente anchos (2,5 m) y altos como para no obstaculizar el traslado de los pacientes y del equipo de apoyo (balón intraaórtico, corazón artificial, respirador). Son necesarios ascensores de gran tamaño.

Revestimiento del piso. El revestimiento del piso no debe tener juntas, debe ser químicamente inerte, resistente a los antisépticos y absorber los ruidos. Se deben evitar las diferencias de niveles. El revestimiento será resistente a los equipos pesados y permitir que ésos se muevan con facilidad.

Paredes y cielorraso. Es necesario emplear materiales de fácil limpieza, con buenas características acústicas. Se recomiendan colores neutros.

Seguridad contra incendios. Cada miembro del personal debe conocer la planificación para prevenir y afrontar incendios y los planes de emergencia. Se recomiendan simulacros anuales. Los pacientes en estado crítico son muy vulnerables no sólo a los incendios sino también a la interrupción de los dispositivos de soporte vital.
Plano de la planta. Debe haber un plano de la planta en un lugar visible.

Humo y gases tóxicos. El control de la aparición de humo y de gases tóxicos se puede lograr por contención (paredes, cielorrasos, pisos, puertas resistentes al fuego, diseminación (natural de la ventilación mecánica) y presurización de las zonas de pacientes (que previene la entrada de humo).

Medios de escape. Se debe tener una vía alternativa de escape y un espacio contiguo seguro para reubicar al paciente. Este espacio, equipado con instalaciones para la administración de oxígeno, aire comprimido y electricidad, debe estar preferentemente en el mismo piso del edificio y protegido del viento y la lluvia. Se pueden emplear las áreas de recuperación postoperatoria y el servicio de urgencias para este fin.

Servicios centrales. Los interruptores, las llaves de paso y los controles deben estar contiguos a la unidad, donde puedan ser manejados por el personal en caso de emergencia. Tienen que estar marcados claramente para indicar el tipo de servicio que suministran. Todos los gases comprimidos deben tener siempre la misma presión. Los servicios centrales comprenden la electricidad, la aspiración, el oxígeno, el aire comprimido, otros gases médicos, la ventilación, el suministro de agua, la plomería, la calefacción  y la iluminación.


Comunicación. La comunicación dentro de la unidad y con el resto de los sistemas del hospital debe ser fácil y rápida y causar las mínimas molestias auditivas a los pacientes y el personal. 



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