Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

lunes, 10 de junio de 2013

GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFLUENZA A H1N1

El ministerio de salud publica de la República Dominicana puso a la disposición del público la siguiente guía en el 2009 año en que habían surgido las primeras epidemias de esta enfermedad a nivel mundial y actualmente (2013) está afectando al país reportandose casos de muertes por la misma. 

Guía: http://www.sespas.gov.do/Influenza/Docs/guia.pdf




Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la pandemia terminó en agosto de 2010, el virus H1N1 aún circula en algunos lugares del mundo como lo es la República Dominicana. Afortunadamente todavía no se ha convertido en una epidemia nacional pero si están apareciendo casos relevantes especialmente en mujeres embarazadas por lo que se les debe dar especial seguimiento y aplicar los tratamientos terapéuticos inmediatos así como preventivos (Vacunas e instructivos) a nivel nacional.

El virus de la gripe (Influenzavirus A) es un ortamixovirus que ataca con frecuencia durante ciertas temporadas del año en muchos lugares del mundo provocando epidemias en los mismos y llegando a causar la muerte sobre todo en ni;os y personas de avanzada edad. Tiene la particularidad que una vez es descubierto y tratado con vacunas pero en especial "Reconocido por el sistema inmunológico humano" sufre lo que son las mutaciones, una forma de replica diferente a la primera forma infectante por lo que al no ser reconocida como replica la primera vez repite la sintomatologia y los casos de defunciones como el primero hasta ser reconocido nuevamente por el sistema de defensa y se vuelve a mutar sucesivamente.

En el 2009 aparecieron las primeras epidemias provocadas por la cepa H1N1con muchos casos de muerte a nivel mundial. Hoy en el 2013 ya estamos en las cepas H2N7 y H2N9 de las cuales se han reportado casos de epidemias y muertes en oriente, ello habla desde H1N1 hasta H2N9 de la cantidad variable de mutaciones que ha sufrido este ortamixovirus por lo que la lucha contra esta enfermedad nunca termina. Sin embargo cuando pensamos que estos nuevos tiempos una de las ultimas variedades debería de ser la que atacara a la República Dominicana ocurre que nos encontramos con una variedad de 4 años atrás (2009) lo que habla y yo lo corroboro, de los pocos casos y/o ausencia en epidemias del H1N1 de esa época en la isla la Hispaniola a pesar que en países como USA, Mexico en América latina, España en Europa entre otros a nivel mundial era que predominaba por lo que debido a la falta de reconocimiento del sistema inmune de estas personas no seria raro la aparición de epidemias en países de las Antillas a excepción de Puerto Rico donde se habían reportado casos en la época, ello debido al intercambio en viajes conviventes de las personas desde allí a USA y viceversa siendo los mismos manejados, tratados y prevenidos con el mismo método de USA por lo que estarían inmunizado ante esta cepa.

Emergency & Critical Care ha publicado artículos sobre la gripe como pandemia con datos suministrados por el CDC de USA, coloca a disposición de sus seguidores la presente guía (Enlace de referencia bibliográfica al comienzo) elaborada por el ministerio de salud publica dominicano pero haciendo constancia que las guías nacionales de diferentes paises a nivel mundial pueden parecerse en la mayoría de los casos y diferir en pocas cosas, ello debido a la política interna del pais correspondiente.

Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la gripe H1N1

Debido a la mutación viral y la falta reconocimiento inicial del sistema inmune de esta los síntomas del nuevo modelo de gripe siempre serán mas frecuentes, agudizados y dependiendo la resistencia ó sensibilidad del huésped infectado más mortales.

1. Gráfico que muestra la diferencias entre H1N1 con la Gripe común a tener en cuenta en el departamento de emergencia a la hora de recibir casos esporadicos en tiempos de epidemia.


La gran interrogante en las antillas sobre H1N1

Debido al compartimiento mutuo de la isla La Hispaniola entre República Dominicana y Haití, por ser esta la segunda isla mas grande del archipiélago así como las condiciones socioeconómicas de ambos países y la emigración continua de nacionales Haitianos entre ambas naciones así como los antecedentes del cólera y otras patologías en Haiti que han  podido penetrar en Dominicana, las posibilidades de H1N1 en viceversa son más altas y si se conjuga con condiciones de hacinamiento y otras enfermedades en Haiti las posibilidades de otra pandemia en las Antillas podrían ser más altas porque ademas de estos dos países podrían llegar cepas del ortamixovirus por diferentes vías a las naciones antillanas cercanas. Se requiere de tratamiento terapéutico suficiente así como una vacunación y prevención agresivas en ambas naciones para asegurar un control de la propagación del H1N1.












No hay comentarios:

Publicar un comentario