Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

jueves, 13 de junio de 2013

Virus Influenzae A Subtipo H1N1


Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la pandemia terminó en agosto de 2010, el virus H1N1 aún circula.Este artículo trata sobre el virus. Para mejor información sobre la enfermedad recomendamos revisar los articulos relacionados que acompañan al mismo.

WHO, Influenza A(H1N1) - update 35






Desarrollo
El Influenzavirus A subtipo H1N1 o mejor conocido como La gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.
El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.
Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el virólogo estadounidense Jeffery Taubenberger descubrió que únicamente hubo alteraciones en solo 25 a 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios pueden convertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.1
Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año. 2006.
Desde mediados de marzo de 2009, al menos 900 casos mortales han ocurrido en Europa y América por la pandemia de una nueva cepa de H1N1, otras 100 muertes en México aún no están oficialmente confirmadas como casos de influenza H1N1. La situación al 14 de junio del 2009 registrada por la OMS es de 29.669 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cientos de casos mortales en total a nivel mundial. Haciendo un seguimiento diario de los últimos datos publicados por la OMS, el número de pacientes declarados se dobla cada día en distintos países.2
Nomenclatura
Todos los Influenzavirus tipo A están categorizados de acuerdo con las dos proteínas que se encuentran en la superficie del virus: Hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N). Todos los virus de influenza contienen hemaglutinina y neuraminidasa, pero la estructura de las proteínas difiere de cepa a cepa debido a una rápida mutación genética en el genoma viral.
Las cepas del virus Influenza A tienen asignadas una nomenclatura basada en la estructura "H-Número" y "N-Número" según qué variantes de estas dos proteínas contienen. Hay 16 subtipos "H" y 9 subtipos "N" conocidos en aves, pero sólo 3 "H" y 2 "N" se encuentran por lo general en humanos. 

1. Diversos tipos de virus influenza en seres humanos. Los cuadros sólidos muestran la aparición de nuevas cepas, causantes de pandemias de influenza recurrentes. Las líneas punteadas indican la falta de certeza en la identificación de cepas.4


Los virus de la gripe se fijan mediante hemaglutininas a los azúcaresde ácido siálico de la membrana celular de las células epiteliales mucosas de las fosas nasales, garganta y pulmones (más en nasofaringe y tráquea pues la afectación bronquiolar y alveolar se da sólo en los casos graves), en los mamíferos, y del intestino, en las aves. (Paso 1 de la imagen).46

Fisiopatologia

Replicación

La célula importa el virus mediante endocitosis. Los ciclos de replicación duran entre 4 y 6 horas. En elendosoma así formado, parte de las proteínas de hemaglutinina fusionan la cubierta viral con la membrana vacuolar, liberando las moléculas de ARN vírico, proteínas accesorias y de ARN polimerasaal citoplasma (Paso 2).47 Estas proteínas y el ARN forman un complejo que es transportado al núcleo celular, donde la ARN polimerasa comienza a transcribir copias complementarias positivas del ARN inverso (antisentido). (Pasos 3a y b).48 El ARN vírico puede ser devuelto al citoplasma y traducido (Paso 4), o permanecer en el núcleo. Las proteínas víricas recién creadas son también secretadas mediante el aparato de Golgi hacia la superficie celular (en el caso de la neuraminidasa y la hemaglutinina, Paso 5b) o transportadas de vuelta al núcleo para fijarse al ARNv y formar nuevas partículas víricas (Paso 5a). Otras proteínas víricas tienen múltiples acciones en la célula huésped, incluyendo la propia degradación del ARN celular con el fin de emplear los nucleótidos resultantes para la síntesis de más ARNv e inhibiendo la transcripción del ARN celular.49 El genoma vírico está compuesto por ocho segmentos de ARN de una sola cadena (monocatenario).29

El ARN inverso formado dará lugar al genoma de futuros virus, ARN polimerasa y otras proteínas virales que se ensamblarán en un nuevo virión con capacidad infectante. Las moléculas de hemaglutinina y neuraminidasa se agrupan formando protuberancias en la membrana celular. El ARN vírico y las proteínas de la nucleocápside salen del núcleo y entran en estas protuberancias de la membrana (Paso 6). Los virus maduros se abren al exterior de la célula en una esfera de fosfolípidos de membrana, adquiriendo hemaglutinina y neuraminidasa junto con esta cubierta membranosa. (Paso 7).50 De nuevo, las partículas víricas así formadas se adherirán a nuevas células huésped mediante las hemaglutininas transportadas; los virus maduros se liberan entonces una vez que las neuraminidasas rompen los residuos de ácido siálico de la célula huésped.46 Tras la liberación de la nueva generación de partículas víricas, la célula huésped muere.
2. Imagen de microscopía electrónica del virus H1N1. Estos virus tienen aproximadamente 80–120 nanómetros de diámetro.6

Mutaciones antigénicas

Aproximadamente una vez cada diez mil nucleótidos (la longitud del ARN del virus), la ARN polimerasa comete un error en la inserción de un nucleótido (debido a la ausencia de enzimas de prueba de lectura de ARN) lo que ocasiona que casi cada nuevo virus creado porta al menos una mutación.51 Esas mutaciones provocan la variación antigénica de los virus y las dificultades del sistema inmunitario para identificarlos como tales y eliminarlos.

La separación del genoma en ocho fragmentos diferentes permite recombinar los cambios si más de una estirpe viral infecta a la misma célula. El recambio rápido resultante en el material genético produce cambios antigénicos y permite al virus infectar nuevas especies huésped y superar rápidamente los mecanismos de defensa inmunitaria.22 Esto tiene trascendencia en la fase de emergencia de las pandemias como se discutirá en la sección de epidemiología.

Daño periférico

La viremia es excepcional y el virus habitualmente sólo es localizable en las vías respiratorias, pero en casos graves en la autopsia se han encontrado virus en hígado, bazo, corazón, riñones y ganglios linfáticos. Los síntomas, distales al aparato respiratorio y habituales de la gripe (como la fiebre, la cefalea o la astenia) tienen su origen en las enormes cantidades de citoquinas y quemoquinas (como el interferón o el factor de necrosis tumoral) producidas y liberadas por las células infectadas por el virus.2 52 Pero en contraste con el rhinovirus, causante del catarro común, la gripe causa un cierto grado de daño tisular, por lo que los síntomas no son exclusivamente debidos a la respuesta inflamatoria.53

Respuesta inmune

En la defensa inmune contra el virus se implican 5 mecanismos:
  • Inmunidad celular específica, muy temprana, con multiplicación de las linfocitos T citotóxicos.
  • Respuesta inflamatoria inespecífica.
  • Producción de interferón.
  • Inmunidad humoral con aparición de anticuerpos circulantes con un máximo hacia la segunda semana que se detectan mediante IHA (inhibición de la hemoaglutinación), neutralización, fijación del complemento, ELISA (inmunoabsorción por enzimas) etc.
  • Inmunidad humoral con aparición de anticuerpos locales (IgA).
La eliminación del virus (hacia el 8.º día) seguramente es debida a los 3 primeros mecanismos pues los 2 últimos, con producción de anticuerpos, son tardíos.

Los virus de influenza se enlazan mediante hemaglutinina en residuos de azúcares de ácido siálico en las superficies de las células epiteliales; típicamente en la nariz, garganta y pulmones de mamíferos o en el intestino de las aves.5
Síntomas
En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A), como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia. 

La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de expresarse ocasionalmente de modo mortífero, aunque dichos casos son estadísticamente regulares (rondando el 45% aproximadamente del total de afectados). Siempre existirá un subgrupo de personas en que la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta más agresivamente (debido a un sistema inmunitario suprimido) y en el que se llega a contraer neumonía, cuya mortalidad alcanza a 1 de 1 aprox. de estos pacientes.


Grupos de población más vulnerables
Entre los grupos poblacionales más vulnerables a la influenza tipo A subtipo H1N1 se encuentran:
  • En general, personas en los extremos de vida como niños entre 6 meses a 4 años y adultos mayores a 65 años de edad.
  • Pacientes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular.
  • Pacientes con enfermedades metabólicas e insuficiencia re­nal.
  • Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).
  • Pacientes inmunodeficientes o bajo tratamiento inmunosupresor.
  • Embarazadas que estén cursando su 2do - 3er trimestre de gestación.
  • Niños en estado de riesgo como nacidos prematuros, especialmente aquellos con peso menor a 1.500 gramos.

Diferencias de sintomatologia entre los virus Influenza A (Gripe Común) e Influenzae A subtipo H1N1

Referencias bibliográficas


  1. ↑ a b c Merck Sharp & Dohme de España, S.A. (2005). «CAPÍTULO 186. Infecciones víricas» (en español)Manual Merck de información médica para el hogar. Consultado el 25, 09 de 2008.
  2. ↑ a b c Eccles, R (2005). «Understanding the symptoms of the common cold and influenza». Lancet Infect Dis 5 (11):  pp. 718–25. doi:10.1016/S1473-3099(05)70270-X.PMID 16253889.
  3.  Kristina Duda, R.N (22 de diciembre de 2006). «Seasonal Flu vs. Stomach Flu» (en inglés)About.com, forma parte de The New York Times Company. Consultado el 1, 10 de 2008.
  4.  Lucy Atkins (15 de febrero de 2005). «It's OK, you can kiss me» (en inglés)The Guardian. Consultado el 26, 04 de 2012.
  5.  Reid AH, Fanning TG, Hultin JV, Taubenberger JK (1999). «Origin and evolution of the 1918 "Spanish" influenza virus hemagglutinin gene». Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A.96 (4):  pp. 1651–6. doi:10.1073/pnas.96.4.1651PMID 9990079.
  6.  J Gen Virol 87 (2006), 3655-3659; DOI 10.1099/vir.0.81843-0 article Recent H5N1 avian Influenza A virus increases rapidly in virulence to mice after a single passage in mice says "To prepare the original virus stock for this study, virus was propagated once in the allantoic cavity of embryonated eggs at 37 °C for 1–2 days and then stored at –80 °C until use."
  7.  Suarez, D; Spackman E, Senne D, Bulaga L, Welsch A, Froberg K (2003). «The effect of various disinfectants on detection of avian influenza virus by real time RT-PCR».Avian Dis 47 (3 Suppl):  pp. 1091–5. PMID 14575118.
  8.  Center for Infectious Disease Research & Policy (CIDRAP) (28 de agosto de 2008). «Avian Influenza (Bird Flu): Implications for Human Disease» (en inglés)Academic Health Center - Universidad de Minnesota. Consultado el 1, 10 de 2008.
  9.  Reuters (28 de agosto de 2008). «Flu viruses 'can live for decades' on ice» (en inglés)The New Zealand Herald. Consultado el 1, 10 de 2008.
  10.  World Health Organization (WHO) (febrero de 2006). «Avian influenza (" bird flu") - Fact sheet» (en inglés). Consultado el 1, 10 de 2008.
  11.  World Health Organization (WHO) (19 de agosto de 2005). «WHO position paper: influenza vaccines» (en inglés)Weekly epidemiological record, Vol. 80, 33, pp. 277–288. Consultado el 1, 10 de 2008.
  12.  Villegas, P (1998). «Viral diseases of the respiratory system». Poult Sci 77 (8):  pp. 1143–5. PMID 9706079.
  13.  Horwood, F; Macfarlane J (2002). «Pneumococcal and influenza vaccination: current situation and future prospects». Thorax 57 Suppl 2:  pp. II24–II30. PMID 12364707.
  14.  Martin, P; Martin-Granel E (Jun 2006). «2,500-year evolution of the term epidemic».Emerg Infect Dis 12 (6). PMID 16707055.
  15.  Hippocrates; Adams, Francis (transl.) (400 BCE). «Of the Epidemics». Consultado el 18-10-2006.
  16. ↑ a b c Potter, CW (Oct 2006). «A History of Influenza». J Appl Microbiol. 91 (4):  pp. 572–579. doi:10.1046/j.1365-2672.2001.01492.xPMID 11576290.
  17. ↑ a b Patterson, KD; Pyle GF (Spring 1991). «The geography and mortality of the 1918 influenza pandemic». Bull Hist Med. 65 (1):  pp. 4–21. PMID 2021692.
  18. ↑ a b c d e Knobler S, Mack A, Mahmoud A, Lemon S, ed. «1: The Story of Influenza».The Threat of Pandemic Influenza: Are We Ready? Workshop Summary (2005). Washington, D.C.: The National Academies Press. pp. 60–61.
  19. ↑ a b c Taubenberger, J; Reid A, Janczewski T, Fanning T (Dec 29 2001). «Integrating historical, clinical and molecular genetic data in order to explain the origin and virulence of the 1918 Spanish influenza virus». Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci 356 (1416):  pp. 1829–39. doi:10.1098/rstb.2001.1020PMID 11779381.
  20.  Simonsen, L; Clarke M, Schonberger L, Arden N, Cox N, Fukuda K (Jul 1998). «Pandemic versus epidemic influenza mortality: a pattern of changing age distribution».J Infect Dis 178 (1):  pp. 53–60. PMID 9652423.
  21.  Tumpey, Terrence M; et al (Jul 2005). «Characterization of the Reconstructed 1918 Spanish Influenza Pandemic Virus». Science 310 (77). doi:10.1126/science.1119392.
  22. ↑ a b c d e f Hilleman, M (Aug 19 2002). «Realities and enigmas of human viral influenza: pathogenesis, epidemiology and control». Vaccine 20 (25–26):  pp. 3068–87.doi:10.1016/S0264-410X(02)00254-2PMID 12163258.
  23.  Shimizu, K (Oct 1997). «History of influenza epidemics and discovery of influenza virus». Nippon Rinsho 55 (10):  pp. 2505–201. PMID 9360364.
  24.  Smith, W; Andrewes CH, Laidlaw PP (1933). «A virus obtained from influenza patients». Lancet 2:  pp. 66–68. doi:10.1016/S0140-6736(00)78541-2.
  25.  http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1946/index.html
  26.  Sir Frank Macfarlane Burnet: Biography The Nobel Foundation. Accessed 22 Oct 06
  27.  Kendall, H (2006). «Vaccine Innovation: Lessons from World War II». Journal of Public Health Policy 27 (1):  pp. 38–57. doi:10.1057/palgrave.jphp.3200064.
  28.  Kawaoka Y (editor). (2006). Influenza Virology: Current Topics. Caister Academic Press. ISBN 978-1-904455-06-6.
  29. ↑ a b c d e f g Harrison Principios de Medicina Interna 16a edición (2006). «Influenza o gripe» (en español)Harrison online en españolMcGraw-Hill. Consultado el 13 de septiembre de 2008.
  30. ↑ a b c «Lista de especies del Género Influenzavirus A». Base de datos del ICTV. Consultado el 25 de septiembre de 2008.
  31.  Klenk et al (2008). «Avian Influenza: Molecular Mechanisms of Pathogenesis and Host Range». Animal Viruses: Molecular Biology. Caister Academic Press. ISBN 978-1-904455-22-6.
  32. ↑ a b c Hay, A; Gregory V, Douglas A, Lin Y (Dec 29 2001). «The evolution of human influenza viruses». Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci 356 (1416):  pp. 1861–70.doi:10.1098/rstb.2001.0999PMID 11779385.
  33.  Fouchier, R; Schneeberger P, Rozendaal F, Broekman J, Kemink S, Munster V, Kuiken T, Rimmelzwaan G, Schutten M, Van Doornum G, Koch G, Bosman A, Koopmans M, Osterhaus A (2004). «Avian influenza A virus (H7N7) associated with human conjunctivitis and a fatal case of acute respiratory distress syndrome». Proc Natl Acad Sci U S a 101 (5):  pp. 1356–61. doi:10.1073/pnas.0308352100PMID14745020.
  34.  Osterhaus, A; Rimmelzwaan G, Martina B, Bestebroer T, Fouchier R (2000). «Influenza B virus in seals». Science 288 (5468):  pp. 1051–3.doi:10.1126/science.288.5468.1051PMID 10807575.
  35.  Nobusawa, E; Sato K (Apr 2006). «Comparison of the mutation rates of human influenza A and B viruses». J Virol 80 (7):  pp. 3675–8. doi:10.1128/JVI.80.7.3675-3678.2006PMID 16537638.
  36. ↑ a b c d R, Webster; Bean W, Gorman O, Chambers T, Kawaoka Y (1992). «Evolution and ecology of influenza A viruses». Microbiol Rev 56 (1):  pp. 152–79. PMID1579108.
  37.  Zambon, M (Nov 1999). «Epidemiology and pathogenesis of influenza». J Antimicrob Chemother 44 Suppl B:  pp. 3–9. doi:10.1093/jac/44.suppl_2.3PMID10877456.
  38.  Matsuzaki, Y; Sugawara K, Mizuta K, Tsuchiya E, Muraki Y, Hongo S, Suzuki H, Nakamura K (2002). «Antigenic and genetic characterization of influenza C viruses which caused two outbreaks in Yamagata City, Japan, in 1996 and 1998». J Clin Microbiol 40 (2):  pp. 422–9. doi:10.1128/JCM.40.2.422-429.2002PMID 11825952.
  39.  Matsuzaki, Y; Katsushima N, Nagai Y, Shoji M, Itagaki T, Sakamoto M, Kitaoka S, Mizuta K, Nishimura H (May 1 2006). «Clinical features of influenza C virus infection in children». J Infect Dis 193 (9):  pp. 1229–35. doi:10.1086/502973PMID 16586359.
  40.  Katagiri, S; Ohizumi A, Homma M (Jul 1983). «An outbreak of type C influenza in a children's home». J Infect Dis 148 (1):  pp. 51–6. PMID 6309999.
  41.  International Committee on Taxonomy of Viruses descriptions of: Orthomyxoviridae,Influenzavirus B and Influenzavirus C
  42.  International Committee on Taxonomy of Viruses. «The Universal Virus Database, version 4: Influenza A».
  43.  Ghedin, E; Sengamalay N, Shumway M, Zaborsky J, Feldblyum T, Subbu V, Spiro D, Sitz J, Koo H, Bolotov P, Dernovoy D, Tatusova T, Bao Y, St George K, Taylor J, Lipman D, Fraser C, Taubenberger J, Salzberg S (Oct 20 2005). «Large-scale sequencing of human influenza reveals the dynamic nature of viral genome evolution». Nature 437(7062):  pp. 1162–6. doi:10.1038/nature04239PMID 16208317.
  44.  Suzuki, Y (2005). «Sialobiology of influenza: molecular mechanism of host range variation of influenza viruses». Biol Pharm Bull 28 (3):  pp. 399–408.doi:10.1248/bpb.28.399PMID 15744059.
  45.  Wilson, J; von Itzstein M (Jul 2003). «Recent strategies in the search for new anti-influenza therapies». Curr Drug Targets 4 (5):  pp. 389–408.doi:10.2174/1389450033491019PMID 12816348.
  46. ↑ a b Wagner, R; Matrosovich M, Klenk H (May–Jun 2002). «Functional balance between haemagglutinin and neuraminidase in influenza virus infections». Rev Med Virol 12 (3):  pp. 159–66. doi:10.1002/rmv.352PMID 11987141.
  47.  Lakadamyali, M; Rust M, Babcock H, Zhuang X (Aug 5 2003). «Visualizing infection of individual influenza viruses». Proc Natl Acad Sci U S a 100 (16):  pp. 9280–5.doi:10.1073/pnas.0832269100PMID 12883000.
  48.  Cros, J; Palese P (Sep 2003). «Trafficking of viral genomic RNA into and out of the nucleus: influenza, Thogoto and Borna disease viruses». Virus Res 95 (1–2):  pp. 3–12.doi:10.1016/S0168-1702(03)00159-XPMID 12921991.
  49.  Kash, J; Goodman A, Korth M, Katze M (Jul 2006). «Hijacking of the host-cell response and translational control during influenza virus infection». Virus Res 119 (1):  pp. 111–20. doi:10.1016/j.virusres.2005.10.013PMID 16630668.
  50.  Nayak, D; Hui E, Barman S (Dec 2004). «Assembly and budding of influenza virus».Virus Res 106 (2):  pp. 147–65. doi:10.1016/j.virusres.2004.08.012PMID 15567494.
  51.  Drake, J (May 1 1993). «Rates of spontaneous mutation among RNA viruses». Proc Natl Acad Sci USA 90 (9):  pp. 4171–5. doi:10.1073/pnas.90.9.4171PMID 8387212.
  52.  Schmitz N, Kurrer M, Bachmann M, Kopf M (2005). «Interleukin-1 is responsible for acute lung immunopathology but increases survival of respiratory influenza virus infection». J Virol 79 (10):  pp. 6441–8. doi:10.1128/JVI.79.10.6441-6448.2005PMID15858027.
  53.  «Fuerza Armada de EEUU obtuvo el genoma del virus H1N1».
  54.  «ECDC SITUATION REPORT Influenza A(H1N1) infection Update 11 de mayo 2009, hora 8:00 CEST=Agence France-Presse».
  55.  «WHO, Influenza A(H1N1) - update 35». Organización Mundial de la Salud.
  56.  Palese P (diciembre 2004). «Influenza: old and new threats». Nat. Med. 10 (12 Suppl):  pp. S82–7. doi:10.1038/nm1141PMID 15577936.
  57.  Wagner, R; Matrosovich M, Klenk H (Mayo–Junio 2002). «Functional balance between haemagglutinin and neuraminidase in influenza virus infections». Reviews in Medical Virology12 (3):  pp. 159–66. doi:10.1002/rmv.352PMID 11987141.
  58.  International Committee on Taxonomy of Viruses. «The Universal Virus Database, version 4: Influenza A».


No hay comentarios:

Publicar un comentario