Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

martes, 20 de agosto de 2013

Directrices para el tratamiento del asma aguda en niños: Actualización 2013


Los broncodilatadores de accion corta inhalados siguen siendo el tratamiento de primera linea del asma aguda.





Antecedentes

Las exacerbaciones agudas del asma siguen siendo una causa frecuente de hospitalización y utilización de asistencia sanitaria en los niños de Sudáfrica.

Objetivo

Actualizar las guías pediátricas sudafricanas sobre asma aguda de acuerdo con la evidencia actual, y producir recomendaciones separadas para los niños encima y debajo de los 2 años de edad.

Métodos

Un grupo de trabajo del Grupo de Asma Infantil de Sudáfrica se estableció para revisar la literatura publicada sobre el asma aguda en niños desde 2000 hasta 2012, y para revisar las guías en consecuencia.

Recomendaciones

Los broncodilatadores de acción corta inhalados siguen siendo el tratamiento de primera línea del asma aguda. Un inhalador de dosis medida con espaciador es preferible a la nebulización para el tratamiento broncodilatador para tratar el asma leve a moderada. Dos a cuatro inhalaciones de un broncodilatador de acción corta dado cada 20 - 30 minutos, dependiendo de la respuesta clínica, se debe dar para ataques leves, y pueden ser necesarias hasta 10 inhalaciones para el asma más grave. Los niños con asma grave o con saturación de oxígeno (SpO2) <92% deben recibir oxígeno y frecuentes dosis de β2-agonistas nebulizados, y ser referidos al hospital. El bromuro de ipratropio nebulizado (mediante nebulización o por combinación con pMDI-espaciador) se debe añadir si hay una mala respuesta a tres dosis de β2-agonista o si los síntomas son severos. El uso temprano de corticosteroides reduce la necesidad de ingreso hospitalario y previene las recaídas, la terapia oral es preferible. La evaluación del asma aguda en niños menores de 2 años puede ser difícil, y deben ser excluidas otras causas de sibilancias . El tratamiento del asma aguda en este grupo de edad es similar al de los niños mayores.

Conclusión

La terapia efectiva para el tratamiento del asma aguda - principalmente β2-agonistas inhalados de acción corta , corticosteroides orales y oxígeno con sistemas de administración adecuados - deben estar disponibles en todos los centros sanitarios y rápidamente establecidos para el tratamiento del asma aguda en los niños.



Artículos relacionados

Exacerbación del asma en niños
Asma grave en adultos




Referendo: El documento de orientación está avalado por la Sociedad de Alergia de Sudáfrica (ALLSA), la Sociedad Torácica del Sur de África (SATS), el Programa Nacional de Educación sobre el Asma (NAEP), la Asociación Pediátrica de Sudáfrica (SAPA) y la Academia de Sudáfrica de Medicina Familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario