La fatiga no es un signo de debilidad, ni algo que puede ser suprimida por una taza de café en el comedor o un poco de agua en la cara.
Daniel Sokol
En la noche del 12 de febrero de 2009, un avión de Colgan Air que lleva 45 pasajeros, dos pilotos y dos asistentes de vuelo se estancó en la aproximación a un aeropuerto en Nueva York. Los pilotos no se dieron cuenta de su baja velocidad y no respondieron a los avisos de pérdida de tiempo. El avión se estrelló, matando a todos a bordo. Los pilotos habían viajado desde muy lejos para llegar a el aeropuerto de salida y, en contra de la política de la empresa, habían dormido en la sala de la tripulación de la noche anterior. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, en su informe del accidente, llegó a la conclusión de que la fatiga del piloto fue un factor que contribuyó al accidente.
Cansancio de los pilotos es un problema reconocido en la industria de la aviación, y ha habido varios simposios sobre la fatiga de la aviación. Como pasajero, me siento aliviado de que la industria está haciendo esfuerzos para identificar la magnitud del problema y la búsqueda de soluciones para reducirlo. En la medicina, el problema permanece en la periferia. Algunos médicos felices describir su lucha para permanecer despierto en su camino a casa después de una larga jornada, pero poco se dice sobre las horas previas, el cuidado de los pacientes en un estado similar de somnolencia.
La mención de la Directiva Europea Tiempo de trabajo (EWTD) a un grupo de cirujanos y una buena parte de ellos hacer muecas de disgusto. "Cuando yo era un encargado de la casa," un dinosaurio de fuelles, "estamos acostumbrados a trabajar casi todos los días y la mayoría de las noches, y nos salió bien". Otros se asienten con la cabeza. Entonces el anciano se lamentan de la llegada de los alumnos de hoy en día: lazy, exigente y muy capaz de realizar cualquier cosa, pero el más básico de los procedimientos.
Y así, mientras que algunos hospitales pueden EWTD compatible, otros tácitamente fomentan o hacen la vista gorda a violaciónes de la EWTD. Hay médicos por ahí que están trabajando muchas más horas de las que permite la ley y los turnos que, bajo un cuidadoso escrutinio, dejarían fideicomisos abiertos a la acción legal. El verdadero estado de las cosas sobre las horas de trabajo de los médicos no se puede extraer de un simple vistazo a los documentos. Hasta que se presentó un caso, o algún águila periodista ojos se adentra más en el tema, las cosas son poco probable que cambie. Los jóvenes están demasiado asustados para hablar o han venido a compartir los puntos de vista de sus mayores.
Mi objetivo aquí no es la EWTD, cuyos méritos o deméritos se puede discutir largo y tendido, pero el problema de la fatiga en los médicos. En 2009 Mateo Worrall del Colegio Real de Cirujanos, escribió: "Hay mucha evidencia de que la fatiga excesiva conduce al razonamiento deteriorado y las habilidades motoras. Pero parece que hay una verdadera falta de evidencia de la forma en que la condición en la que un individuo puede traducirse en daños para los pacientes en el ámbito hospitalario ". 1
Esa última frase trae a la mente el estudio de iluminación de 2003 sobre la eficacia de los paracaídas, publicado en esta revista, que concluyó lo siguiente: "Al igual que muchas de las intervenciones destinadas a prevenir la mala salud, la efectividad de los paracaídas no se ha sometido a una rigurosa evaluación mediante ensayos controlados aleatorios. "2
La fatiga afecta negativamente a la vigilancia, la vigilancia, la coordinación motora, el procesamiento de información y la toma de decisiones. Estas son cualidades que, para la mayoría de las especialidades, son esenciales.
No existe una solución sencilla para el problema de la fatiga, pero la búsqueda de una respuesta no comenzó en serio hasta que haya un mayor reconocimiento de los efectos de la fatiga en la atención al paciente y el bienestar médico y el abandono de la tradicional actitud machista de "al infierno con el sueño, ¡hazlo! "Somos malos jueces de nuestro propio cansancio.
En un estudio de 2007 de los médicos en formación en Nueva Zelanda, a partir de 1.412 encuestas anónimas, el 30% de los encuestados tenía una puntuación de somnolencia de Epworth mayor de 10 (es decir, "demasiado sueño"), y el 42% recordaba un error clínico relacionado con la fatiga en los últimos seis meses.3 Un informe de 2012 por el Consejo Médico General sobre el impacto de la EWTD concluyó que, a pesar de los efectos positivos de la Directiva, "aprendices siguen trabajando agotador y potencialmente peligrosa, los patrones de trabajo" 4.
La verdad es que la fatiga sigue siendo un problema en la medicina. El cambio es necesario, tanto a nivel individual y organizacional. La reducción de las horas de trabajo pueden exigir mejoras en los traspasos al final de los turnos, por ejemplo. Los individuos o gerentes pueden necesitar hablar en contra de las prácticas peligrosas, ya sea sobre los turnos peligrosos, peticiones no razonables para cubrir los colegas ausentes, períodos de descanso inadecuados, manipulación de los ejercicios de monitoreo, o incluso la creencia de que la siguiente operación es demasiado. En vista de la oposición prevista de colegas o de alta dirección, hablar puede requerir mucho coraje moral.
La fatiga no es un signo de debilidad o algo que puede ser suprimida por una taza de café en el comedor o un poco de agua en la cara. Se necesita más investigación y la educación sobre los efectos de la fatiga sobre el rendimiento y el bienestar de los médicos. Los estudios existentes sobre el impacto de la reducción de las horas de trabajo en los errores médicos varían en sus resultados y su calidad metodológica. La investigación de la fatiga, y la forma de manejarlo, es un área donde la medicina va a la zaga de la industria de la aviación.
Si la idea de un piloto cansado a los mandos de su avión es aterradora, también lo debe ser el pensamiento de un médico cansado en un hospital o consultorio. Sully Sullenberger, quien abandonó su avión en el río Hudson en enero de 2009, después de sus dos motores falló, señaló que muchas de las lecciones aprendidas por la industria de la aviación había sido comprado en blood.5 Ignorando el problema histórico de la fatiga entre los médicos vendrá en un precio similar.
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