Orientaciones de Semana Santa: La prevención es pilar en evitar y corregir a tiempo enfermedades o imprevistos que se nos presenten o repitan en alguna etapa de nuestras vidas mientras nos divertimos o distraemos lejos de un centro de asistencia médica.
American Society of Health Systems Pharmacists
www.safemedication.com
American Society of Health Systems Pharmacists
www.safemedication.com
La prevención es pilar en evitar y corregir a tiempo enfermedades o imprevistos que se nos presenten o repitan en alguna etapa de nuestras vidas mientras nos divertimos o distraemos lejos de un centro de asistencia médica. El botiquín de primeros auxilios sirve para ejercer esas primeras medidas de asistencias en el momento oportuno mientras nos dirigimos a un centro de asistencia medica.
Usted debe verificar que usted mismo y su familia estén preparados para tratar síntomas, lesiones y emergencias comunes. Con la debida anticipación, puede armar un equipo casero de primeros auxilios bien surtido. Mantenga todos los suministros en un lugar, de tal manera que sepa exactamente dónde están las cosas cuando las necesite.
Los siguientes elementos son suministros básicos y la mayoría de ellos se pueden conseguir en la farmacia o en el supermercado.
Vendajes y compresas:
- Vendajes adhesivos (como Band-Aid o marcas similares), clasificados por tamaños
- Férulas de aluminio para los dedos
- Vendaje elástico (ACE) para cubrir lesiones en la muñeca, el tobillo, la rodilla y el codo
- Protectores, almohadillas y vendajes para los ojos
- Guantes, sean o no de látex, para reducir el riesgo de contaminación
- Gasas estériles y cinta adhesiva
- Vendaje triangular para cubrir lesiones y hacer un cabestrillo para el brazo
Equipo de salud casero:
- Dispositivos (pera o jeringa) de succión y goteros
- Bolsas de hielo instantáneo disponibles
- Manual de primeros auxilios
- Desinfectante de manos
- Guantes, sean o no de látex, para reducir el riesgo de contaminación
- Dispositivo de almacenamiento Save-A-Tooth, en caso de que se rompa o se caiga un diente; éste contiene una cajita de viaje y una solución salina
- Bolas de algodón estéril
- Aplicadores o hisopos de algodón estériles
- Jeringa, pocillo y cuchara para administrar dosis específicas de medicamentos
- Termómetro
- Pinzas para extraer garrapatas y astillas pequeñas
Medicinas para cortaduras y lesiones:
- Solución o toallitas antisépticas, como peróxido de hidrógeno, povidona yodada y clorhexidina
- Ungüento antibiótico (como bacitracina, polisporina o mupirocina)
- Enjuague estéril, como solución salina para lentes de contacto
- Loción de calamina para picaduras o exposición a la hiedra venenosa
- Crema, ungüento o loción de hidrocortisona para la picazón
Asegúrese de revisar el botiquín de primeros auxilios con regularidad y reponga cualquier elemento que se esté acabando o haya vencido.
Medicamentos de venta libre
Usted puede comprar medicamentos de venta libre en una tienda sin necesidad de una receta del médico para los síntomas y enfermedades menores y comunes.
Sugerencias importantes para usar los medicamentos de venta libre:
- Siempre siga las instrucciones y advertencias impresas. Si tiene cualquier pregunta, hable con su médico antes de empezar un nuevo fármaco de venta libre.
- Sepa qué está tomando. Siempre mire la lista de ingredientes. Seleccione productos con el menor número de ingredientes necesarios para tratar sus síntomas.
- Todos los medicamentos se vuelven menos eficaces (se vencen) con el tiempo y deben reemplazarse. Verifique la fecha de vencimiento antes de usar cualquier producto.
- Guarde los medicamentos en un área seca y fresca. El calor proveniente de las cocinas y la humedad de los baños disminuye su efectividad.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Ver: almacenamiento seguro de medicamentos.
Las mujeres deben consultarle a su médico antes de tomar medicamentos de venta libre mientras estén embarazadas o amamantando.
Cualquier fármaco o medicamento pueden tener un efecto diferente en los niños y los adultos mayores. Las personas que estén en estos grupos de edades deben tener cuidado especial al tomar medicamentos de venta libre.
A continuación, se detallan algunos ejemplos de medicamentos de venta libre para síntomas comunes. Esta lista no incluye todos los medicamentos y tampoco significa que algunas de las marcas de la lista sean mejores que otras. Muchos de estos medicamentos están disponibles como genéricos (marca blanca), que son menos costosos.
Siempre llame al médico primero si:
- Sus síntomas son graves.
- Usted no está seguro de qué le pasa.
- Usted tiene una afección prolongada (crónica) o está tomando otros medicamentos recetados.
Achaques, dolores y jaquecas
Los analgésicos de venta libre pueden ayudarle con su dolor de cabeza, dolor de la artritis, esguinces y otros problemas musculares y articulares menores.
- El paracetamol (como Tylenol) se puede usar primero. No tome más de 4 gramos (4,000 mg) en un día.
- Antinflamatorios no esteroides (AINE). Usted puede comprar algunos AINE, como ibuprofeno y naproxeno, sin necesidad de una receta.
Tanto los AINE como el paracetamol pueden causar efectos secundarios serios cuando se toman en altas dosis o durante mucho tiempo. Si usted está tomando analgésicos varios días a la semana, coméntele al médico. Posiblemente necesite que le vigilen los efectos secundarios.
Las personas que necesitan tomar analgésicos para dolores de cabeza tres o más días a la semana pueden presentar cefaleas de rebote.
Fiebre
El paracetamol (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a reducir la fiebre en niños y adultos.
- Tome paracetamol cada 4 a 6 horas. Funciona bajando el termostato del cerebro.
- Tome ibuprofeno cada 6 a 8 horas. No utilice ibuprofeno en los niños menores de 6 meses. Sepa cuánto pesa usted o su hijo antes de darle ibuprofeno.
El ácido acetilsalicílico (aspirin) funciona muy bien para tratar la fiebre en los adultos. No le dé este medicamento a un niño a menos que el pediatra le pida hacerlo.
Resfriado, dolor de garganta, tos.
Los remedios de venta libre para el resfriado pueden ayudar a mitigar los síntomas. No acortarán la duración de un resfriado, pero pueden ayudar a que usted se sienta mejor.
NOTA: los expertos médicos no recomiendan usar fármacos para la tos (antitusígenos) y los resfriados en niños menores de 6 años. Hable con su médico antes de que su hijo tome cualquier tipo de medicamento de venta libre para el resfriado, incluso así esté etiquetado para los niños. Estos medicamentos probablemente no funcionarán en niños y pueden tener efectos secundarios serios.
Los antitusígenos abarcan:
- Guaifenesina: este medicamento ayuda a disolver el moco. Beba mucho líquido si toma este medicamento.
- Pastillas para la garganta con mentol: Halls, Robitussin, Vicks.
- Antitusígenos líquidos con dextrometorfano: Benylin, Delsym, Robitussin DM, Simply Cough, Vicks 44 y marcas genéricas.
Las píldoras y los líquidos descongestionantes ayudan a despejar la nariz congestionada y alivian el goteo retronasal:
- Verifique con su médico antes de tomar descongestionantes si tiene hipertensión arterial o problemas de la próstata.
- Descongestionantes orales: seudoefedrina (Contact Non-Drowsy, Sudafed) y fenilefrina (Sudafed PE).
Los descongestionantes en aerosol nasal también pueden aliviar una nariz congestionada:
- Aerosol nasal descongestionante: oximetazolina (Afrin, Neo-Synephrine Nighttime, Sinex en aerosol ) y fenilefrina (Neo-Synephrine, Cápsulas de Sinex).
- Los aerosoles nasales descongestionantes pueden hacer efecto más rápidamente, pero pueden tener un efecto del rebote si se usan durante más de 3 a 5 días. Los síntomas pueden empeorar si usted sigue usando estos aerosoles.
Empezar a tomar suplementos de cinc dentro de las 24 horas posteriores al inicio de los síntomas del resfriado puede acortar la duración de dichos síntomas y hacer que sean menos intensos.
El dolor de garganta se puede tratar con:
- Aerosoles que calman el dolor durante un tiempo corto: diclonina (Cepacol), fenol (Chloraseptic).
- Analgésicos: paracetamol (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve).
- Chupar dulces duros o pastillas para la garganta puede ser de mucho alivio. Tenga cuidado con los niños pequeños debido al riesgo de asfixia.
Alergias
Los líquidos y las pastillas antihistamínicos funcionan bien para tratar los síntomas de alergia.
- Algunos antihistamínicos pueden causar sueño, entre ellos: difenhidramina (Benadryl), clorfeniramina (Chlor-Trimetron), bromfeniramina (Dimetapp) o meclastina (Tavist). Consulte con su médico antes de darles estos medicamentos a un niño, debido a que pueden afectar el aprendizaje. En los adultos, también pueden reducir la atención lo suficiente para afectar la conducción.
- Los antihistamínicos más nuevos causan poco o nada de sueño. Algunos están disponibles sin necesidad de receta. Estos medicamentos abarcan loratadina (Alavert, Claritin, Dimetapp ND), fexofenadina (Allegra) y cetirizina (Zyrtec).
Usted también puede ensayar:
- Gotas oftálmicas que alivian o humectan.
- Aerosol nasal preventivo: cromolín sódico (Nasalcrom).
Diarrea
Tenga cuidado al tomar medicamentos antidiarreicos de venta libre tales como loperamida (Imodium). Consulte primero con su médico. Estos fármacos pueden empeorar la diarrea causada por infecciones.
Los medicamentos que contienen bismuto (Kaopectate, Pepto-Bismol) se pueden tomar para la diarrea leve. Los líquidos rehidratantes que usted puede comprar en una farmacia (Enfalyte o Pedialyte) se pueden usar para la diarrea moderada y grave.
Náuseas y vómitos
El Emetrol y el Pepto-Bismol pueden aliviar las náuseas y los vómitos leves. Los líquidos rehidratantes que se pueden comprar en una farmacia (Enfalyte o Pedialyte) pueden ayudar a reponer los líquidos. Usted puede aliviar el mareo con dimenhidrinato (Dramamina) o meclizina (Bonine, Antivert, Postafen y Sea Legs).
Salpullido y picazón
Los antihistamínicos tomados por vía oral pueden ayudar con la picazón o si usted tiene alergias. Con frecuencia, usted puede comprarlos sin una receta.
La crema de hidrocortisona (Cortaid, Cortizone 10) puede funcionar para los salpullidos leves.
La pañalitis causada por hongos del género Candida se puede tratar con cremas y ungüentos para la piel antimicóticos y de uso tópico, como nistatina, miconazol, clotrimazol y ketaconazol.
Medicamentos sin receta médica
Otros nombres: Medicamentos de venta libre, Medicinas de venta libre, Medicinas sin receta médica, Remedios sin receta médica
Los medicamentos sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés) son medicamentos de venta libre o que se pueden comprar sin una receta médica. Algunas medicinas OTC alivian el dolor y la picazón. Algunos previenen o curan enfermedades, como las caries dentales o el pie de atleta. Otros, ayudan a controlar problemas recurrentes, como las migrañas.
En los Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos decide si un medicamento es lo suficientemente seguro para ser vendido sin una receta médica. Tomar medicamentos OTC también tiene riesgos. Algunos, interactúan con otras medicinas, suplementos, alimentos o bebidas. Otros, causan problemas en personas con determinadas afecciones médicas. Si está embarazada, hable con su médico antes de tomar cualquier medicina.
Es importante tomar las medicinas correctamente y tener cuidado al dárselas a los niños. Tomar más no necesariamente es mejor. Nunca debe tomar medicinas OTC durante más tiempo o en dosis más altas que las indicadas en la etiqueta. Si los síntomas no desaparecen, es una señal clara que es hora de ver a un profesional de la salud.
Administración de Drogas y Alimentos
Almacenamiento seguro de los medicamentos
Muchas personas almacenan los medicamentos en el cuarto de baño, pero este popular lugar realmente es uno de los peores sitios para guardar las medicinas, ya que los gabinetes del cuarto de baño tienden a estar calientes y húmedos, un ambiente que acelera el proceso de descomposición de un medicamento.
Esto es especialmente válido en el caso de comprimidos y cápsulas, dado que la exposición innecesaria al calor y la humedad pueden hacerles perder su potencia antes de su fecha de vencimiento. Por ejemplo, un ambiente cálido y húmedo puede hacer que las tabletas de ácido acetilsalicílico (aspirin) se descompongan en ácido acético (vinagre) y ácido salicílico, los cuales pueden irritar el estómago.
En lugar de esto, mantenga los medicamentos en un lugar fresco, seco y seguro fuera del alcance de los niños. Posiblemente necesite usar un gabinete o caja con llave. En caso de que sea necesario mantener los medicamentos en el cuarto de baño, conserve los recipientes bien cerrados. Si almacena medicamentos en una cocina, manténgalos lejos de la estufa, el lavaplatos y cualquier otro aparato caliente.
Contemple la posibilidad de renovar las recetas cada mes, en lugar de hacerlo cada tres meses, para garantizar que todavía sean eficaces.
En raras ocasiones, un medicamento almacenado de manera inadecuada puede volverse tóxico. Para evitar el peligro, siga estas recomendaciones:
- Almacene siempre los medicamentos fuera del alcance de los niños.
- Conserve siempre los medicamentos en su envase original.
- No deje el tapón de algodón en un frasco de medicamentos. Esto puede introducir humedad al recipiente.
- Verifique la fecha de vencimiento cada vez que se tome un medicamento y reemplace los que están vencidos.
- Nunca use un medicamento que haya cambiado de color, textura u olor, incluso si no está vencido. Bote las cápsulas que se peguen entre sí o que sean más duras o más blandas de lo normal o que estén rotas desportilladas.
- Pregúntele al farmaceuta acerca de cualquier instrucción de almacenamiento específica.
Sea consciente de que los niños o los adolescentes pueden encontrar recetas de sedantes o analgésicos sin utilizar y hacer mal uso de ellos o intoxicarse accidentalmente.
Bote enseguida y de manera segura los medicamentos que no utilice usando los procedimientos recomendados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Esto comprende colocar los medicamentos en una bolsa sellada en la basura, mezclado con cuncho de café, estiércol de gatitos u otras sustancias no comestibles. Usted también puede solicitarle consejo al farmaceuta sobre cómo deshacerse de los medicamentos viejos. Utilice los programas de "devolución de medicamentos" de la comunidad si están disponibles.
Es necesario que los viajeros sigan estas recomendaciones para el almacenamiento seguro de sus medicamentos:
- Antes de salir de casa, haga una lista de los medicamentos, al igual que el nombre y el número de teléfono del farmaceuta y el médico.
- Empaque los medicamentos en un bolso de mano en lugar de las maletas.
- Lleve un suministro adicional en caso de que el retorno se retrase.
- Nunca deje los medicamentos en un auto donde el calor puede destruirlos rápidamente.
- Esté atento a los cambios de horario. Sincronice un reloj adicional con la hora habitual, de tal manera que pueda recordar cuándo debe tomarse el medicamento.
Por medio de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud (American Society of Health Systems Pharmacists), en la página www.safemedication.com, se puede encontrar más información disponible acerca de recomendaciones para los viajes y el almacenamiento seguro de medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario