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lunes, 11 de marzo de 2013

Protocolo de información a pacientes y familiares en el departamento de Emergencia

La información a pacientes y familiares sobre la situación clínica y el proceso asistencial es básica para la garantía del derecho a la información y también para disminuír la tensión que ocasiona la incertidumbre de una situación clínica que puede ser grave.


Plan de Información del Servicio de Emergencias
1.- Motivos
La información a pacientes y familiares sobre la situación clínica y el proceso asistencial característico del Servicio de Emergencias es básica para la garantía del derecho a la información recogido en la Norma Legal y,también para disminuír la tensión que ocasiona la incertidumbre de una situación clínica que puede ser grave.
La información y el permiso para la visita/acompañamiento de los familiares a los pacientes que permanecen durante periodos a veces prolongados en el Servicio de Emergencias, disminuye la ansiedad del paciente y su familia pero no debe alterar el normal funcionamiento del Servicio y el proceso de atención médica de situaciones urgentes. Por ello y para la garantizar la intimidad del paciente, garantizar a su vez el proceso de información y disminuír tensiones y conflictos; es básico regularizar la visita, acompañamiento y la información clínica.
2.- Objetivos
2.1.- Garantizar la información a paciente y familia sobre la situación clínica de aquél.
2.2.- Que la información clínica sea un proceso dinámico adaptado siempre a las necesidades que surjan durante el proceso asistencial.
2.3.- Organización de la información y la visita de familiares o acompañamiento de pacientes para disminuír el aislamiento de su entorno familiar sin que se altere el funcionamiento básico del Servicio de urgencias.
2.4.- Dar a conocer a pacientes y familiares-acompañantes las características de funcionamiento del Servicio de Urgencias para evitar tensiones innecesarias.

Descripción del Proceso de Información

1.- Llegada de Pacientes al Servicio de Urgencias
Con arreglo a la Cartera de Servicios y al Plan Funcional del Servicio de Urgencias,la información a pacientes y familiares comienza a su llegada a Urgencias cuando ,en el momento de aportar sus datos personales al personal administrativo,se le entrega una hoja informativa (Anexos I y II) con las características de la asistencia urgente y como se desarrollará el proceso asistencial durante su estancia en las diferentes Áreas del Servicio de Urgencias.
2.- Información en la Sala de Triage
Tras una adecuada valoración, el personal de Enfermería asignado al triage informará al paciente y/o familiares del lugar donde será asitido, tiempo de espera aproximado y dirigirá al paciente a la Sala de Espera de pacientes y a familiares a la Sala de Espera de familiares informado que le llamarán por megafonía interna para ser valorado el Área de Consultas. En caso de que la valoración por el Facultativo se vaya a realizar en Observación, llamará a un celador para que acompañe al paciente indicando a los familiares que deben esperar a ser llamados por el Médico para informarles y si el estado del paciente o la asignación de Nivel de Prioridad lo aconsejan,el paciente será trasladado al Área de Críticos.
3.- La Información Clínica. Primera Información. Contenidos
La información médica debe ser un proceso dinámico y con arreglo a protocolo debiendo el Médico responsable de la asistencia informar a paciente y/o familiares de forma inmediata tras la primera valoración clínica.
Los contenidos de la información comprenderán:
A.- Un Juicio Clínico que,siempre que sea posible debe incluír una valoración pronóstica.
B.- Las pruebas complementarias que se practicarán y la necesidad o no de Consentimiento Informado.
C.- Tiempo de espera aproximado para la realización y evaluación de las pruebas complementarias y donde se realizarán éstas si lo son en Áreas distintas del Servicio de Urgencias.
D.- Si el paciente necesita valoración por Especialistas y donde se realizará ésta.
E.- Si la patología del paciente aconseja su traslado externo a alguno de los Hospitales que son de referencia para nuestra Área Sanitaria,cómo y cuando se realizará el traslado, el motivo del mismo y a dónde tienen que dirigirse los familares.
4.- La Información Clínica adicional
Se especificará, sobre todo a familiares,que se dará información adicional siempre que se produzca un cambio en la situación clínica (complicación o agravamiento) o cuando se tome una decisión definitiva sobre el paciente: ingreso, alta o permanencia en el Área de Observación.
5.- Responsable de la Información Clínica. Lugar de la Información
La información correrá a cargo del Facultativo responsable de la asistencia. Siempre que sea posible se realizará en la misma Área de Consultas o de Observación excepto cuando la situación así lo requiera (privacidad o información muy sensible) que se hará en un área especifica de la Emergencia o en el Despacho Médico.
6.- La Información en la Historia Clínica
El Médico responsable de la asistencia debe reflejar en la Historia Clínica del paciente y de forma bien visible la hora en la que realiza la información y que en su contenido ha incluído todos los detalles necesarios así como a quien se le dio la información : paciente o familares. Debe también reflejar, si fuere el caso, la no asistencia de familiares o acompañantes del paciente cuando fueron requeridos por el Facultativo para informarles y la hora del requerimiento.
7.- Horario de Información Clínica para Pacientes pendientes de ingreso o en Observación
Las características y peculiaridades de la asistencia urgente aconsejan el no establecimiento de un horario rígido de información como ocurre en el Área de Hospitalización pero la propia dinámica asistencial del Servicio de Emergencias también aconseja que la información no lo sea de forma continuada sin pautas a las que pueda acogerse el Facultativo responsable. Por todo ello la Información Clínica debe guiarse en el tiempo por todo lo mencionado en los apartados 3 y 4.
8.- La Información y el Proceso de Alta Médica
El Facultativo responsable del paciente una vez explorado y completado el estudio,informará al paciente y familiares de su proceso patológico y cual es su destino. En caso de de que éste sea el alta, entregará el Informe de Emergencias donde se indicarán las pautas de tratamiento a continuar, siempre bajo la supervisión del Médico de Atención Primaria.
Si por alguna circunstancia el paciente, en contra de la opinión del Facultativo, desea abandonar el área de Emergencias, firmará un documento de Alta Voluntaria (dos copias, una para el paciente y otra se adjuntará al Informe Clínico del Facultativo; ambos documentos se archivarán en el historial del paciente). En todo caso el paciente tiene derecho a recibir copia del Informe de Alta aún cuando firme al alta voluntaria.
Solamente en dos circustancias el Facultativo puede negar el alta voluntaria al paciente: cuando exista riesgo para la salud pública o cuando exista riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo.
9.- Visitas y Acompañamiento de Pacientes en el Servicio de Emergencias
La necesidad de acompañamiento del paciente la determinará el personal de Enfermería del Área de Triage a la llegada del paciente al Hospital pero son los Facultativos los responsables de asignar o no el acompañamiento del paciente en función de las características del paciente o su situación: pacientes con déficit psíquico o físico, moribundos, etc. Las visitas como son entendidas en el área de Hospitalización, no se contemplan en el Servicio de Emergencias salvo por motivos especiales y en todo caso, queda a criterio del Facultativo responsable la evaluación de aquellos y su consentimiento o no.

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