Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

martes, 19 de marzo de 2013

Estrés postraumático en internados en UCI


Puede ser más frecuente que en solo veteranos de guerra: Una condición vinculada desde siempre a los veteranos de guerra que se encuentran en uno de cada tres pacientes que recibieron asistencia respiratoria mecánica. ¿Puede prevenirse y diagnosticarse a tiempo?

Psychological Medicine


Resumen del artículo original

Antecedentes
Los sobrevivientes de enfermedades graves suelen tener trastorno por stress post-traumático (TSPT) de importancia clínica. Este estudio describe la prevalencia  a 2 años de seguimiento y la duración de los síntomas de TSPT después de la lesión pulmonar aguda (LPA) y examina las características basales del paciente crítico, su enfermedad y las modalidades de atención intensiva así como las relaciones con los factores de riesgo.



Método


Estudio prospectivo, longitudinal, de cohortes que incluyó a pacientes de 13 unidades de cuidados intensivos (UCI) de cuatro hospitales, con un seguimiento de 3, 6, 12 y 24 meses después del inicio de la lesión pulmonar aguda. El resultado de interés (outcome) fue el impacto en la Impact of Events Scale – Revised (IES-R) con un media de puntuación  ≥ 1,6 ("síntomas de TSPT").

Resultados

• Durante los 2 años de seguimiento, 66/186 pacientes (35%) presentaron síntomas de TSPT, con la mayor prevalencia dentro de los 3 meses de seguimiento. 



• Cincuenta y seis pacientes con TSPT post injuria pulmonar aguda sobrevivieron a los 24 meses de seguimiento.



• 35 (62%) de ellos tenían síntomas de TSPT a los 24 meses de seguimiento.



• 50% había tomado medicamentos psiquiátricos



• 40% había consultado avisto a un psiquiatra desde el alta hospitalaria. 



Factores de Riesgo para los síntomas de TSPT

  • Depresión previa a la injuria pulmonar [hazard ratio (OR) 1,96, 95% intervalo de confianza (IC) 1,06 a 3,64]
  • Duración de la estancia en UTI (por el doble de días, OR 1,39, IC del 95% 1,06 a 1,83) 
  • Cantidad de días en la UCI con sepsis (por decil, OR 1,08, IC 95%: 1,00 a 1,16) 
  • Altas dosis de opiáceos en la UCI (media equivalente de morfina ≥ 100 mg / día, OR 2.13, IC 95%: 1,02 a 4,42).
Factor de protección para los síntomas de TSPT
  • Proporción de días en la UCI con opiáceos (por decil, OR 0,83, IC 95%: 0,74 a 0,94) 
  • Uso de corticosteroides (por decil, OR 0,91, IC del 95% 0.84 a 0.99).
Conclusiones



Los síntomas del TSPT son comunes, de larga duración y se asocian con el tratamiento psiquiátrico durante los primeros 2 años después de la injuria pulmonar con ARM. 



Los factores de riesgo incluyen depresión previa a la injuria pulmonar, la duración de la estancia y la sepsis en la UCI, y la administración de altas dosis de opiáceos en la UCI. 



Los factores de protección son las duraciones de los opiáceos y la administración de corticosteroides en la UCI.




Artículo comentado por sus autores:


Una de cada tres personas que sobrevivieron una internación en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y que requirió asistencia respiratoria mecánica presentó Trastorno por Stress Postraumático (TSPT) con síntomas que duraban hasta dos años, según un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins realizado sobre pacientes con cuadro de injuria pulmonar aguda.


La injuria o lesión pulmonar aguda(LPA) - un síndrome caracterizado por exceso de líquido en los pulmones e insuficiencia multiorgánica frecuente – es considerada un arquetipo para enfermedades graves. Los investigadores sospechan que el trastorno de estrés postraumático también es común entre supervivientes de otras enfermedades internados en la UCI.


"Solemos pensar en el trastorno de estrés postraumático como algo que desarrollan las personas que van a la guerra, o que son asaltadas sexualmente o que sufren un trauma emocional similar", dice Dale Needham, MD, Ph.D., especialista en cuidados intensivos en la Johns Hopkins University School of Medicine y autor principal del estudio publicado en Psychological Medicine. "Pero este trastorno puede ser tan común, o todavía más, entre los pacientes ingresados en la UCI que en los soldados, pero es algo que muchos médicos - incluyendo psiquiatras - no aprecian plenamente"

"La debilidad física general del internado en UCI mejora, pero estos síntomas mentales a menudo permanecen por largo tiempo",   dice el líder del estudio Joseph O. Bienvenu, MD, Ph.D., profesor asociado de psiquiatría y ciencias conductuales de la Universidad Johns Hopkins. "Tenemos que prestar más atención a la prevención y al tratamiento del TEPT en estos pacientes".

Bienvenu dice que lo inusual de TEPT que presentan los supervivientes de la UCI es que a menudo experimentan escenas retrospectivas sobre delirios o alucinaciones que tenían en el momento de estar en el hospital, en lugar de hechos que realmente ocurrieron.

Tener una enfermedad que amenaza la vida en sí es muy alarmante, pero el delirio en estos pacientes - que están conectados a respiradores y que reciben sedantes y narcóticos - puede dar lugar a "memorias" de cosas horribles que nosucedieron, añade. "Una mujer creía que su marido y la enfermera estaban conspirando para matarla", recuerda Bienvenu.
Para el estudio, el equipo de Johns Hopkins reclutó a 520 pacientes con asistencia respiratoria mecánica con diangóstico de injuria pulmonar aguda procedentes de 13 unidades de cuidados intensivos en cuatro hospitales de Baltimore entre octubre de 2004 y octubre de 2007.
Cincuenta y tres por ciento (53%) sobrevivió a su hospitalización y 186 pacientes tuvieron al menos una visita de investigación a través de los siguientes dos años del período de seguimiento.

Los investigadores encontraron que 66 de los 186 pacientes (35%) tenían síntomas clínicamente significativos de trastorno de estrés postraumático, con la mayor frecuencia de aparición entre la visita inicial y la realizada a los de tres meses de seguimiento. Sesenta y dos por ciento (62%) de los sobrevivientes que desarrollaron TSPT todavía tenía síntomas en su vista a los dos años de seguimiento. La mitad de este mismo grupo estaba tomando medicamentos psiquiátricos, y el 40% había visto a un psiquiatra en los dos años desde que había sido hospitalizado con injuria pulmonar aguda.

Los investigadores también encontraron que los pacientes con depresión previaa la hospitalización tenían el doble de probabilidades de desarrollar trastorno de estrés postraumático, y que los que pasaban más tiempo en la UCI fueron más propensos a experimentar síntomas. Los que tuvieron sepsis durante su estancia en la UCI, y los que recibieron altas dosis de opiáceos, también eran más propensos a desarrollar TSPT. Los pacientes que habían recibido corticoesteroides mientras estuvieron internados en la UCI tenían menos probabilidades de desarrollar trastorno de estrés postraumático, aunque las razones exactas se desconocen.

El delirio a menudo se asocia con la internación en UCI y junto con el Trastorno por Stress Postraumático post-UCI podrían ser en parte una consecuencia de lainflamación causada por la sepsis. Esta inflamación puede conducir a una ruptura de la barrera hemato-encefálica lo que altera el impacto en el cerebro de narcóticos, sedantes y otros fármacos prescritos en la UCI. Bienvenu dice que los pacientes que tienen estos factores de riesgo necesitan una atención especial.

"Simplemente educar a ellos y a sus médicos de atención primaria sobre el aumento del riesgo de TSPT sería un paso en la dirección correcta", añade.

Cada año, casi 1 millón de pacientes en los Estados Unidos están conectados a ventiladores en una unidad de cuidados intensivos, y se estima que 200.000desarrollan injuria pulmonar aguda generalmente como resultado de una infección. Los pulmones de las personas sanas permiten el intercambio de gases para que el oxígeno ingrese en el torrente sanguíneo y el dióxido de carbono salga del cuerpo. En los pacientes con injuria pulmonar aguda los pulmones se vuelven pesados como una esponja húmeda y tienen serias dificultades para sostener un intercambio gaseoso adecuado. Las personas con trastorno de estrés postraumático, una forma de trastorno de ansiedad, pueden sentirse muy estresados o asustados, incluso cuando están fuera de peligro. Los síntomas se dividen en tres categorías:

1.       Revivir la experiencia traumática (flashbacks, pesadillas).

2.       Evitación (se sienten adormecidos, aislados, se alejan de las personas y lugares que sirven como recordatorios de la experiencia).

3.       Hiperactivación (se asustan con facilidad, dificultad para dormir, irritabilidad).

El TEPT puede afectar la calidad de vida y la recuperación de los pacientes y retardar notablemente la recuperación de una enfermedad crítica impidiendo a las víctimas regresar al trabajo o la realización de las actividades habituales de la vida diaria.

Needham, Bienvenu y otros especialistas de la Johns Hopkins están interesados en averiguar si un cambio de la modalidad de atención en la UCI podría reducir la incidencia de este trastorno. El equipo de Needham ha reportado experiencias acerca de estudios que muestran que la rehabilitación física precoz para pacientes de la UCI puede acelerar y mejorar la recuperación, y afirma que la "rehabilitación psicológica"ahora merece atención.

Un estudio europeo analizó el uso de “diarios de la UCI”, donde las enfermeras y familiares registraron lo que ocurría con los pacientes cada día mientras estaban en la UCI, a veces tomando fotografías. Los diarios se les entregaron a los pacientes un mes después de salir de la UCI, con una devolución telefónica orientada por una enfermera. La intervención redujo los síntomas de TEPT, ayudando a los pacientes a dar sentido de sus recuerdos UCI, comenta Bienvenu. 


Referencia Bibliográfica

Fuente: Eureka
Original Article: O. J. Bienvenu, J. Gellar, B. M. Althouse, E. Colantuoni, T. Sricharoenchai, P. A. Mendez-Tellez, C. Shanholtz, C. R. Dennison, P. J. Pronovost and D. M. Needham. Post-traumatic stress disorder symptoms after acute lung injury: a 2-year prospective longitudinal study. Psychological Medicine, available on CJO. doi:10.1017/S0033291713000214.Link a la publicación original
Traducción: Dr. Daniel Flichtentrei

No hay comentarios:

Publicar un comentario