Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

martes, 16 de abril de 2013

Azitromicina y riesgos de arritmias fatales

La FDA está advirtiendo al público que la azitromicina puede ocasionar cambios anormales en la actividad eléctrica cardíaca que podrían desembocar en arritmias letales.





Los pacientes con especial riesgo de desarrollar este problema son aquellos con factores de riesgo conocidos, como QT largo, bajos niveles sanguíneos de potasio o magnesio, bradiarritmias, o el empleo de algunos antiarrítimicos. La FDA ha realizado esta advertencia como resultado de dos estudios, uno de ellos realizado por uno de los fabricantes del fármaco.

Uno de los estudios valorados comparaba el riesgo de muerte cardiovascular en pacientes tratados con los fármacos antibacterianos azitromicina, amoxicilina, ciprofloxacino y levofloxacino, o ningún fármaco antibacteriano. El estudió reportó un aumento de muertes cardiovasculares y del riesgo de fallecimiento por cualquier causa, en personas tratadas con pautas de 5 días de azitromicina, en comparación con personas tratadas con amoxicilina, ciprofloxacino o no tratadas con fármacos. El riesgo de muerte cardiovascular asociado con el tratamiento con levofloxacino fue similar al asociado con el tratamiento de azitromicina.

La azitromicina es un antibiótico autorizado por la FDA para el tratamiento de las exacerbaciones agudas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sinusitis bacteriana aguda, neumonía adquirida en la comunidad, faringitis, amigdalitis, infecciones no complicadas de piel y faneras, uretritis, cervicitis, úlceras genitales. 

Los profesionales sanitarios deben considerar el riesgo de “torsades de pointes” y arritmias letales asociado a la azitromicina cuando consideren las opciones terapéuticas en pacientes que están ya en riesgo de eventos cardiovasculares; en especial los pacientes con QT largo. Fármacos alternativos dentro del propio grupo de los macrólidos, e incluso no macrólidos como las fluorquinolonas, también asocian el mismo riesgo.


Otros artículos de la FDA en nuestro blog

Azitromicina y riesgos de arritmias fatales
FDA aprueba a SANOFI el Inyector automático de epinefrina
Aprueban revolucionaria droga para cáncer de mama
Nuevo medicamento contra la tuberculosis resistente ya está disponible
Actualización de la FDA de la alerta de seguridad sobre los riesgos cardiovasculares asociados a la vareniclina
FDA aprueba Nymalize-primera solución oral nimodipina para su uso en ciertos pacientes con hemorragia cerebral
Dispositivo laser transfiere medicamentos, fin a las inyecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario