Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

lunes, 29 de abril de 2013

Heridas de bala en el tracto urinario inferior: Lesiones asociadas 

Análisis retrospectivo de las heridas por arma de fuego del tracto urinario bajo durante un periodo de 12 años.

Encarnación Molina Domínguez
REMI 2013; 13 (4): 1846


Introducción 

Las lesiones del tracto urinario inferior tienen una incidencia del 6-11% y afectan al sistema urogenital, aparato gastrointestinal, estructuras vasculares y huesos. Existen pocos estudios que aborden este tipo de traumatismos. 

Método

Se estudian mecanismo de producción del traumatismo, valoración inicial, manejo y complicaciones. Hubo un total de 50 pacientes con una media de edad de 25 años, siendo la mayoría hombres. Tenían una media de 2,3 heridas de bala por paciente y hubo 26 pacientes con traumatismo por bala única. Del total de pacientes, el 84% tenían lesiones vesicales, el 20% traumatismo ureteral y el 80% lesión gastrointestinal asociada, estando afectado el recto en el 34%. Hubo 47 pacientes en que se objetivó la trayectoria de las balas, estando asociada la trayectoria anteroposterior con un 71% a lesión intestinal y 33% rectal, mientras que la trayectoria posteroanterior se asoció en el 45% con traumatismo intestinal y 35% rectal. En los pacientes con una sola herida de bala, la lesión vesical se asoció en el 81%: el 58% con lesión intestinal y el 23% con lesiones rectales. Hubo 20 trayectorias posteroanteriores con un 80% de orificio de entrada por la nalga, asociándose a lesión vesical. La lesión ureteral aislada se asoció más frecuentemente con entrada del proyectil a nivel abdominal bajo y trayectoria anteroposterior. Todos los pacientes menos uno fueron manejados quirúrgicamente. 

Conclusión 

El estudio muestra que en los traumatismos del tracto urinario bajo se encuentra lesión vesical en más del 80% de los casos y que presentan dos sitios de lesión transmural, por lo que es muy importante la exploración para visualizarlos y reparar; así mismo, se puede realizar la exploración de los uréteres y descartar su lesión, ya que los traumatismo ureterales son de difícil diagnóstico, siendo necesario un alto índice de sospecha. Un dato muy importante es el alto porcentaje de asociación a lesiones gastrointestinales, sobre todo cuando la trayectoria del proyectil es anteroposterior y existen múltiples balas. En este estudio todos menos un paciente fueron manejados quirúrgicamente. 

Enlaces
  1. Lower urinary tract injuries following blunt trauma: a review of contemporary management. Kong JP, Bultitude MF, Royce P, Gruen RL, Cato A, Corcoran NM. Rev Urol 2011; 13(3): 119-130. [PubMed] [PDF]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Traumatismos del tracto urinario inferior
  • Sintaxis: "lower urinary tract" AND trauma
  • [Resultados]

No hay comentarios:

Publicar un comentario