Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

martes, 9 de abril de 2013

Cáncer de mama   


Uno de los cánceres mas frecuentes a nivel mundial: Gracias a la Sociedad Americana del Cáncer y mejoras en la investigación del cáncer, el tratamiento y la detección temprana, millones de mujeres están sobreviviendo al cáncer de mama en la actualidad.

Autor(es): Dres. Weksler B, Dhupar R, Parikh V, Nason KS, Pennathur A, Ferson PF
Enlace: Sociedad Americana del Cáncer

Resumen



  • El cáncer de mama se encuentra a veces después de que aparezcan los síntomas, pero muchas mujeres con cáncer de mama inicial no presentan síntomas. 
  • El uso generalizado de los mamogramas de detección ha aumentado el número de cánceres de mama detectados antes de que causen síntomas.
  • A veces, un cáncer de mama se puede diseminar a los ganglios linfáticos debajo del brazo o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o hinchazón allí, incluso antes de que el tumor original en el tejido mamario es lo suficientemente grande para sentirse.
  • El ultrasonido se ha convertido en una herramienta valiosa para utilizar junto con la mamografía, ya que está ampliamente disponible y menos costoso que otras opciones, como la resonancia magnética. 

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

El cáncer de mama se encuentra a veces después de que aparezcan los síntomas, pero muchas mujeres con cáncer de mama inicial no presentan síntomas. Esta es la razón por hacerse las pruebas de detección recomendadas (como se describe en la sección, "¿Puede el cáncer de mama en sus primeras etapas?") Antes de que se desarrollen los síntomas es muy importante.

Si se encuentra algo sospechoso durante un examen de detección o si usted tiene cualquiera de los síntomas del cáncer de mama se describe a continuación, el médico utilizará uno o más métodos para determinar si la enfermedad está presente. Si se encuentra cáncer, otras pruebas se hacen para determinar la etapa (extensión) del cáncer.


Los signos y síntomas

El uso generalizado de los mamogramas de detección ha aumentado el número de cánceres de mama detectados antes de que causen síntomas. Sin embargo, algunos tipos de cáncer de mama no son encontrados por mamografía, ya sea porque la prueba no se hizo o porque, aun en condiciones ideales, las mamografías no encuentran todos los cánceres de mama.

El síntoma más común de cáncer de seno es una nueva masa o masa. Una masa indolora, duro que tiene bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cancerosas, pero los cánceres de mama puede ser tierno, suave o redondeada. Incluso puede ser doloroso. Por esta razón, es importante tener cualquier masa mamaria nuevo o bulto comprobado por un profesional de la salud experimentado en el diagnóstico de enfermedades de la mama.

Otros signos posibles de cáncer de mama son:
  • Inflamación de la totalidad o una parte del pecho (incluso si no se siente bulto definido)
  • Irritación de la piel o formación de hoyuelos
  • Mama o el pezón dolor
  • Retracción del pezón (hacia adentro)
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama
  • Secreción del pezón (que no sea la leche materna)
A veces, un cáncer de mama se puede diseminar a los ganglios linfáticos debajo del brazo o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o hinchazón allí, incluso antes de que el tumor original en el tejido mamario es lo suficientemente grande para sentirse.


La historia clínica y el examen físico

Si usted cree que tiene algún signo o síntoma que pueda significar cáncer de seno, asegúrese de consultar a su médico tan pronto como sea posible. Su médico le hará preguntas sobre sus síntomas, cualquier problema de salud, y los posibles factores de riesgo para enfermedades benignas de mama o cáncer de mama.

Sus senos serán examinados a fondo para detectar masas o áreas sospechosas y sentir su textura, tamaño y relación con los músculos de la piel y el pecho. Cualquier cambio en los pezones o en la piel de los senos se señaló. Los ganglios linfáticos de la axila y por encima de sus clavículas puede palparse (percibirse), debido a la ampliación o la firmeza de estos ganglios linfáticos pudiera indicar la propagación del cáncer de mama. Su médico también le hará un examen físico completo para evaluar su estado de salud general y si hay alguna evidencia de que el cáncer se puede haber diseminado.

Si los síntomas de mama y / o los resultados de su examen físico sugieren que el cáncer de mama puede estar presente, más pruebas probablemente se hará. Estas pueden incluir pruebas de imagen, mirando muestras de la secreción del pezón, o hacer biopsias de áreas sospechosas.


Los estudios por imágenes se utilizan para evaluar la patología mamaria

Los estudios por imágenes utilizan rayos X, campos magnéticos, ondas sonoras o sustancias radiactivas para obtener imágenes del interior del cuerpo. Las pruebas de imagen se pueden hacer por un número de razones, incluyendo ayudar a determinar si un área sospechosa pudiera ser cancerosa, saber cuán lejos el cáncer se ha propagado y para ayudar a determinar si el tratamiento está funcionando.

Las mamografías de diagnóstico

Una mamografía es una radiografía de la mama. Las mamografías se utilizan para buscar una patología de mama en mujeres asintomáticas, es decir, que no parecen tener problemas en los senos. Las mamografías suelen tener 2 puntos de vista (imágenes de rayos X tomadas desde ángulos diferentes) de cada seno.

Las mamografías de diagnóstico se utilizan para diagnosticar enfermedades del seno en mujeres que tienen síntomas de mama (como un bulto o secreción del pezón) o un resultado anormal en una mamografía de cribado. Un mamograma de diagnóstico incluye más imágenes de la zona de interés. En algunos casos, las imágenes especiales conocidas como cono o visitas in situ con el aumento se utiliza para hacer una pequeña área de tejido anormal del seno más fácil de evaluar.

Un mamograma de diagnóstico puede mostrar:

  • Que la anormalidad no es preocupante en absoluto. En estos casos, la mujer generalmente puede volver a tener mamografías de rutina anuales.
  • Que una lesión (área de tejido anormal) tiene una alta probabilidad de ser benignos (no cancerosos). En estos casos, es común preguntar a la mujer que vuelva antes de lo normal para su próximo mamograma, normalmente entre 4 y 6 meses.
  • Que la lesión es más sospechoso, y se necesita una biopsia para saber si se trata de cáncer.
Aun cuando los mamogramas no muestran tumor, si usted o su médico puede sentir un bulto, una biopsia es generalmente necesaria para asegurarse de que no es cáncer. Una excepción sería si un examen de ultrasonido determina que el bulto es un quiste simple (un saco lleno de líquido), que es muy poco probable que sea canceroso.

La resonancia magnética (MRI) de la mama

MRI utiliza ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos-x. La energía de las ondas de radio es absorbida y luego liberada en un patrón formado por el tipo de tejido corporal y por ciertas enfermedades. Una computadora traduce el patrón en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. En la RM de mama para detectar el cáncer, un líquido de contraste llamado gadolinio se inyecta en una vena antes o durante la exploración para mostrar mejor los detalles.

Imágenes por resonancia magnética puede tomar un largo tiempo-a menudo hasta una hora. Usted debe permanecer acostada dentro de un tubo estrecho, boca abajo en una plataforma especialmente diseñada para el procedimiento. La plataforma tiene aberturas para cada pecho que les permiten formar imágenes sin compresión. La plataforma contiene los sensores necesarios para capturar la imagen de MRI. Es importante permanecer muy quieto durante el examen.

Situada en el tubo puede sentir confinamiento y podría molestar a las personas que sufren de claustrofobia (miedo a los espacios cerrados). La máquina también produce un zumbido fuerte y los ruidos que puede resultar incómodo. En algunos lugares se ofrecen audífonos con música para bloquear este ruido. Las resonancias magnéticas son también caros, aunque los planes de seguro generalmente paga por ellos en algunas situaciones, como el cáncer una vez que se diagnostica.

Máquinas de resonancia magnética son muy comunes, pero tienen que estar especialmente adaptado a mirar el pecho. Es importante que las imágenes por resonancia magnética de la mama se realiza en una de estas máquinas especialmente adaptadas y que la instalación MRI también puede hacer una resonancia magnética biopsia guiada si es necesario.

RM se puede utilizar junto con los mamogramas para la detección de mujeres que tienen un riesgo alto de desarrollar cáncer de mama, o puede ser utilizado para examinar mejor las áreas sospechosas encontradas en una mamografía. MRI se utiliza también para las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama para determinar mejor el tamaño real del cáncer y para buscar cualquier otro cáncer en el seno. Aún no está claro qué tan útil es en la planificación de la cirugía en una persona sabe que tiene cáncer de mama. En alguien sabe que tiene cáncer de mama, a veces se utiliza para examinar el seno opuesto, para asegurarse de que no contiene ningún tipo de tumores.

Si un área anormal en la mama se encuentra, a menudo puede hacer una biopsia mediante una resonancia magnética para obtener orientación. Esto se discute en más detalle en la "biopsia" sección.

Ultrasonido de mama

Ultrasonido, también conocida como sonografía, usan ondas sonoras para delinear una parte del cuerpo. Para esta prueba, un pequeño micrófono y como instrumento llamado transductor se coloca sobre la piel (que es a menudo primero se lubrica con gel de ultrasonido). Se emite ondas sonoras y recoge los ecos cuando rebotan en los tejidos del cuerpo. Los ecos se convierten en una computadora en una imagen en blanco y negro que se muestra en una pantalla de ordenador. Este examen es indoloro y no exponerse a la radiación.

El ultrasonido se ha convertido en una herramienta valiosa para utilizar junto con la mamografía, ya que está ampliamente disponible y menos costoso que otras opciones, como la resonancia magnética. El uso de ultrasonido en lugar de mamogramas para la detección del cáncer de mama no se recomienda. Normalmente, la ecografía de mama se utiliza para tratar un área específica de preocupación encontrado en la mamografía. El ultrasonido ayuda a distinguir entre los quistes (sacos llenos de líquido) y las masas sólidas y algunas veces puede ayudar a diferenciar entre tumores benignos y cancerosos.

El ultrasonido puede ser más útil en mujeres con mamas muy densas. Los ensayos clínicos están ahora viendo los beneficios y riesgos de la adición de ultrasonido de mama para las mamografías en mujeres con mamas densas y un mayor riesgo de cáncer de mama.

Ductograma

Esta prueba, también llamada galactograma, a veces ayuda a determinar la causa de la secreción del pezón. En esta prueba un tubo plástico muy delgado se coloca en la abertura del conducto en el pezón que la descarga está viniendo. Una pequeña cantidad de medio de contraste se inyecta, que describe la forma del conducto en una imagen de rayos X y muestra si existe una masa dentro del conducto.

Nuevas pruebas de imagen

Las nuevas pruebas como la gammagrafía y la tomosíntesis no se usan de manera habitual y todavía se están estudiando para determinar su utilidad. Se describen en la sección "¿Qué hay de nuevo en la investigación del cáncer de mama y el tratamiento?"

Otras pruebas

Estas pruebas se pueden realizar para los fines de investigación, pero que todavía no se han encontrado para ser útil en el diagnóstico de cáncer de mama en la mayoría de las mujeres.

Nipple examen de descarga

Si tiene secreción del pezón, parte del líquido puede ser recogida y examina bajo un microscopio para determinar si hay células cancerosas en el mismo. La mayoría de las descargas o secreciones del pezón no son cáncer. En general, si la secreción de aspecto lechoso o verde claro, el cáncer es muy poco probable. Si la descarga es de color rojo o marrón rojizo, sugiriendo que contiene sangre, que posiblemente podría ser causado por el cáncer, a pesar de una lesión, infección o tumores benignos son las causas más probables.

Aun cuando no se encuentran células cancerosas en la secreción del pezón, no es posible decir con certeza que un cáncer de mama no está allí. Si un paciente tiene una masa sospechosa, será necesario realizar una biopsia de masa, incluso si la secreción del pezón no contienen células cancerosas.

El lavado ductal y aspiración del pezón

El lavado ductal es una prueba experimental desarrollada para las mujeres que no tienen síntomas de cáncer de mama, pero tienen un riesgo muy alto de contraer la enfermedad. No es una prueba para detectar o diagnosticar el cáncer de mama, pero puede ayudar a dar una idea más precisa del riesgo de una mujer de su desarrollo.

El lavado ductal se puede realizar en el consultorio del médico o en un centro ambulatorio. Una crema se aplica anestesia para adormecer el área del pezón. Succión suave se utiliza para ayudar a extraer pequeñas cantidades de líquido de los conductos de la leche hasta la superficie del pezón, que ayuda a localizar las aberturas de los conductos naturales de. Un pequeño tubo (catéter) se inserta entonces en una abertura del conducto. Solución salina (agua salada) se infundió lentamente en el catéter para enjuagar suavemente el conducto y recoger las células. El fluido del conducto se retira a través del catéter y se envía a un laboratorio, donde las células se examinan bajo un microscopio.

El lavado ductal no se realiza en mujeres que no están en alto riesgo de cáncer de mama. No está claro si alguna vez va a ser útil. La prueba no se ha demostrado que la detección temprana del cáncer. Es más probable que sea útil como una prueba de riesgo de cáncer, más que como una prueba de cribado para el cáncer. Se necesitan más estudios para definir mejor la utilidad de esta prueba.

La aspiración del pezón también detecta células anormales en desarrollo en los conductos, pero es mucho más simple, porque nada se inserta en el pecho. El dispositivo para la aspiración del pezón utiliza pequeñas tazas que se colocan en los pechos de la mujer. El aparato calienta los senos, los comprime suavemente, y se aplica succión ligera para extraer líquido del pezón hasta la superficie de la mama. El líquido del pezón se recoge y se envía a un laboratorio para su análisis. Al igual que con el lavado ductal, el procedimiento puede ser útil como una prueba de riesgo de cáncer, pero no es una prueba de detección apropiado para el cáncer. La prueba no se ha demostrado que la detección temprana del cáncer.

Biopsia

Una biopsia se realiza cuando las mamografías, pruebas de otros estudios por imágenes, o el examen físico se encuentra un cambio en el seno (o anomalía) que es posiblemente el cáncer. Una biopsia es la única manera de saber si el cáncer está realmente presente.

Durante una biopsia, una muestra del área sospechosa se retira para examinarlo bajo un microscopio por un médico especialista con muchos años de entrenamiento llamado patólogo. El patólogo envía a su médico un informe que da un diagnóstico para cada muestra tomada. La información contenida en este informe se utilizará para ayudar a administrar su atención médica. Para obtener información para ayudarle a entender su reporte de patología, consulte Patología Mamaria o llame al 1-800-227-2345.

Hay varios tipos de biopsias, tales como aspiración con aguja fina, núcleo (aguja grande) de biopsia, y una biopsia quirúrgica. Cada uno tiene sus pros y sus contras. La elección de cuál utilizar depende de su situación específica. Algunos de los factores que su médico considerará incluyen como sospechosa la lesión aparece, lo grande que es, cuando en el pecho que se encuentra, como lesiones de muchos problemas actuales, otros médicos que usted pueda tener, y sus preferencias personales. Es posible que desee discutir los pros y los contras de los diferentes tipos de biopsia con su médico.

Aspiración con aguja fina biopsia

En una aspiración con aguja fina (PAAF), biopsia, el médico utiliza una capa muy fina, una aguja hueca unida a una jeringa para extraer (aspirar) una pequeña cantidad de tejido de un área sospechosa, que luego se observan bajo un microscopio. La aguja utilizada para una biopsia FNA es más delgado que los utilizados para las pruebas de sangre.

Si el área de la biopsia se puede sentir, la aguja puede ser guiado en la zona del cambio de mama, mientras que el médico es sentir (palpar) de ella.

Si el tumor no se puede palpar fácilmente, el médico puede utilizar una ecografía para observar la aguja en una pantalla mientras se mueve hacia y dentro de la masa.

Un anestésico local (medicamento adormecedor) puede o no puede ser utilizado. Debido a que una aguja delgada se utiliza para la biopsia, el proceso de conseguir la anestesia en realidad puede ser más incómodo de la biopsia en sí.

Una vez que la aguja está en su lugar, el líquido es expulsado. Si el líquido es transparente, el bulto es probablemente un quiste benigno. Un líquido sanguinolento o turbio puede significar un quiste benigno o, muy raramente, un cáncer. Si el abultamiento es sólido, pequeños fragmentos de tejido se extrae. Un patólogo examinará el tejido de la biopsia o líquido bajo un microscopio para determinar si es canceroso.

Una biopsia FNA es el tipo más fácil de tener una biopsia, pero tiene algunas desventajas. A veces se puede perder un cáncer si la aguja no está colocada entre las células cancerosas. E incluso si se encuentran células cancerosas, generalmente no es posible determinar si el cáncer es invasivo. En algunos casos puede que no haya suficientes células para realizar algunas de las otras pruebas de laboratorio que se realizan rutinariamente en muestras de cáncer de mama. Si la biopsia FNA no proporciona un diagnóstico claro o el médico sigue siendo sospechosa, una segunda biopsia o un tipo diferente de la biopsia se debe hacer.

Biopsia con aguja gruesa

Una biopsia con aguja gruesa utiliza una aguja más grande para cambios en el seno de la muestra sentidas por el médico o identificado por ecografía o mamografía. (Cuando mamografías tomadas desde ángulos diferentes se utilizan para identificar el sitio de la biopsia, esto se conoce como un núcleo de biopsia estereotáctica con aguja.) En algunos centros, la biopsia puede ser guiado por una exploración de MRI.

La aguja utilizada en biopsias de núcleo es mayor que la utilizada en la FNA. Se elimina un pequeño cilindro (núcleo) de tejido (aproximadamente 1/16- a 1/8-inch de diámetro y largo de ½ pulgada) de una anormalidad en el seno. Varios núcleos se han eliminado. La biopsia se realiza con anestesia local (usted está despierto, pero el área está adormecida) en forma ambulatoria.

Debido a que elimina grandes piezas de tejido, una biopsia con aguja gruesa es más probable que una PAAF para proporcionar un diagnóstico claro, aunque todavía puede pasar por alto algunos cánceres.

Biopsias asistidas por vacío

Biopsias asistidas por vacío se puede hacer con sistemas como el Mammotome ® o ATEC ® (Extirpación de tejido automatizado y colección). Para estos procedimientos se adormece la piel y una pequeña incisión (aproximadamente ¼ de pulgada) se hace. Una sonda hueca se inserta a través de la incisión en la zona anormal de tejido mamario. La sonda puede ser guiado en su lugar usando rayos X o ultrasonido (o MRI en el caso del sistema ATEC). Un cilindro de tejido es entonces aspirado a través de un agujero en el lado de la sonda, y una cuchilla giratoria dentro de la sonda corta la muestra de tejido del resto de la mama. Varias muestras se pueden tomar de la misma incisión. Vacío con ayuda de las biopsias se realiza como un procedimiento ambulatorio. No se requiere sutura, y hay un mínimo de cicatrices. Este método generalmente elimina más tejido de biopsias.

Biopsia Quirúrgica (abierta)

Por lo general, el cáncer de mama puede ser diagnosticada mediante biopsia con aguja. En raras ocasiones, la cirugía es necesaria para extirpar toda o parte de la masa para el examen microscópico. Esto se conoce como una biopsia quirúrgica o de una biopsia abierta. Muy a menudo, el cirujano retira la masa o el área anormal, así como un margen circundante de aspecto normal tejido mamario. Esto se llama una biopsia por escisión. Si la masa es demasiado grande para ser eliminado fácilmente, sólo una parte de ella puede ser eliminado. Esto se llama biopsia por incisión.

En raros casos, una biopsia quirúrgica puede realizarse en el consultorio del médico, pero se realiza con mayor frecuencia en el departamento ambulatorio del hospital bajo anestesia local (usted está despierto, pero su pecho está adormecida), a menudo con sedación intravenosa (medicamento que se para inducir el sueño). Este tipo de biopsia se puede realizar bajo anestesia general (usted está dormido).

Si el cambio de mama no se puede sentir, un mamograma puede ser usado para colocar un alambre en el área correcta para guiar al cirujano. Esta técnica se llama localización mediante alambre o cable localización estereotáctica. Después de que el área se adormece con un anestésico local, una aguja hueca fina se coloca en el pecho, y de rayos X vistas se utilizan para guiar la aguja hacia el área sospechosa. Una vez que la punta de la aguja está en el lugar correcto, un alambre delgado se inserta a través del centro de la aguja. Un pequeño gancho en el extremo del alambre lo mantiene en su lugar. La aguja hueca se retira a continuación. Luego, el cirujano puede utilizar el alambre de guía hasta el área anormal que ser eliminado. La pieza quirúrgica se envía al laboratorio para observarla bajo el microscopio (véase más adelante).

Una biopsia quirúrgica es más compleja que una biopsia FNA o una biopsia con aguja gruesa. Normalmente se necesitan varios puntos de sutura y puede dejar una cicatriz. Cuanto mayor sea la cantidad de tejido extirpado, lo más probable es que te darás cuenta de un cambio en la forma de la mama después.

Biopsia con aguja gruesa es suficiente para hacer un diagnóstico, pero a veces una biopsia abierta puede ser necesaria dependiendo del lugar de la lesión, o si una biopsia de núcleo no es concluyente.

Todas las biopsias pueden causar sangrado y puede conducir a la hinchazón. Esto puede hacer parecer que el tumor de seno es mayor después de la biopsia. Esto generalmente es nada de qué preocuparse y el sangrado y los hematomas resolver rápidamente en la mayoría de los casos.

Disección de ganglios linfáticos y biopsia de ganglio centinela

Estos procedimientos se realizan específicamente para detectar el cáncer en los ganglios linfáticos. Estos se realizan con mayor frecuencia después del cáncer de mama se diagnostica, no como parte de la mama biopsia inicial. Se describen en más detalle en la sección "¿Cómo se trata el cáncer de mama tratadas?"


Examen de laboratorio de tejido de cáncer de mama

Las muestras de biopsia de tejido del seno se miran en el laboratorio para determinar si el cáncer de mama está presente y si es así, de qué tipo es. Ciertas pruebas de laboratorio se puede hacer que pueden ayudar a determinar qué tan rápido un cáncer es probable que crezca y (hasta cierto punto) lo que los tratamientos suelen ser eficaces. A veces, estas pruebas no se hace hasta que el tumor se extirpa todo, ya sea cirugía conservadora de seno o mastectomía.

Si una condición benigna se diagnostica, necesitará ningún tratamiento adicional. Sin embargo, es importante saber a su médico si la afección benigna que pone en mayor riesgo de cáncer de mama en el futuro y qué tipo de seguimiento que pueda necesitar.

Si el diagnóstico es cáncer, no debería ser el momento para que usted pueda aprender sobre la enfermedad y las opciones de tratamiento con su equipo de atención del cáncer, los amigos y la familia. Generalmente no es necesario apresurarse a tratamiento. Es posible que desee obtener una segunda opinión antes de decidir qué tratamiento es mejor para usted.


Tipo de cáncer de mama

El tejido extirpado durante la biopsia (o durante la cirugía) en primer lugar se examina bajo el microscopio para ver si el cáncer está presente y si se trata de un carcinoma o algún otro tipo de cáncer (como un sarcoma). Si no hay suficiente tejido, el patólogo puede ser capaz de determinar si el cáncer es in situ (no invasivo) o invasivo. La biopsia también se utiliza para determinar el tipo de cáncer, como el carcinoma ductal invasivo o carcinoma lobular invasivo. Los diferentes tipos de cáncer de mama se define en la sección "¿Qué es el cáncer de seno?"

Con una biopsia FNA no, como muchas células se retiran y se convierten a menudo separada del resto del tejido mamario, por lo que a menudo sólo es posible decir que las células cancerosas están presentes, sin ser capaz de decir si el cáncer es in situ o invasivos .

Los tipos más comunes de cáncer de mama, cáncer lobular invasivo ductal invasivo y, en general, se tratan de la misma manera.


Grado del cáncer de mama

Un patólogo también asigna un grado a que el cáncer, que se basa en la proximidad de la muestra de biopsia se ve como el tejido mamario normal y la rapidez con que las células cancerosas se dividen. El grado puede ayudar a predecir el pronóstico de una mujer. En general, un número más bajo grado indica un cáncer de crecimiento lento que es menos probable que se extienda, mientras que un número más alto indica un cáncer de crecimiento rápido que es más probable que se propague. El grado del tumor es un factor para decidir si se necesita tratamiento adicional después de la cirugía.

Grado histológico del tumor (a veces llamado el grado Bloom-Richardson, Nottingham grado, Scarff-Bloom-Richardson grado o grado Elston-Ellis) se basa en la disposición de las células en relación a la otra: si forman túbulos; cuán estrechamente asemejan a las células normales de mama (grado nuclear), y cómo muchas de las células cancerosas están en el proceso de división (recuento mitótico). Este sistema de clasificación se usa para cánceres invasivos, pero no para los cánceres in situ.


  • Cánceres de grado 1 (bien diferenciado) tienen células de aspecto relativamente normal que no parecen estar creciendo rápidamente y están dispuestas en pequeños túbulos.
  • Cánceres de grado 2 (moderadamente diferenciado) tienen características entre los grados 1 y 3.
  • Grado 3 (pobremente diferenciado) tipos de cáncer, el grado más alto, carecen de características normales y tienden a crecer y diseminarse más agresiva.


El carcinoma ductal in situ (DCIS)

DCIS también está clasificado, pero la calificación se basa sólo en la forma anormal de las células cancerosas aparecen (grado nuclear). La presencia de necrosis (áreas de células degeneradas o muertas cancerosas) también se observa. El comedocarcinoma término se usa a menudo para describir el DCIS con necrosis prominente.

Otros factores importantes que pueden afectar el pronóstico de una mujer con DCIS, incluyen el margen quirúrgico (lo cerca que el cáncer es el borde de la muestra) y el tamaño (cantidad de tejido mamario afectado por DCIS). En los cánceres in situ que son grandes, tienen un alto grado nuclear, necrosis o tienen más probabilidades de contener un área de cáncer invasivo y son también más propensos a reaparecer después del tratamiento. Si las células cancerosas están en o cerca del borde de la muestra sino que también aumenta el riesgo de carcinoma ductal in situ volver más tarde.

Receptor del receptor de estrógeno (RE) y progesterona (PR)

Los receptores son proteínas en o sobre ciertas células que pueden adherirse a ciertas sustancias, tales como hormonas, que circulan en la sangre. Las células normales del seno y algunas células de cáncer de mama contienen receptores que se unen a los estrógenos y la progesterona. Estos 2 hormonas a menudo alimentar el crecimiento de células de cáncer de mama.

Un paso importante en la evaluación de un cáncer de mama es poner a prueba una porción del cáncer eliminado durante la biopsia (o cirugía) para ver si tienen receptores de estrógeno y progesterona. Las células cancerosas pueden contener ninguno, uno, o ambos de estos receptores. Los cánceres de mama tienen receptores de estrógeno que se refieren a menudo como ER-positivos (ER +) o cánceres, mientras que los receptores de progesterona que contienen se denominan PR-positivos (o PR +) cánceres. Si cualquiera de los tipos de receptor está presente, el cáncer se dice que es el receptor de hormonas postive.

Hormona de mama receptor positivo de cáncer tienden a crecer más lentamente y son mucho más propensos a responder a la terapia hormonal de cáncer de mama sin estos receptores.

Todos los cánceres de mama, debe ser probado para estos receptores hormonales, ya sea en la muestra de la biopsia o cuando se retiran con cirugía. Acerca de 2 de 3 cánceres de mama tienen al menos uno de estos receptores. Este porcentaje es mayor en las mujeres de mayor edad que en las mujeres más jóvenes.

HER2/neu estado

Aproximadamente 1 de 5 cánceres de mama tienen demasiado de una proteína promotora del crecimiento llamada HER2/neu (a menudo acortado a simplemente HER2). El gen HER2/neu instruye a las células para producir esta proteína. Los tumores con niveles aumentados de HER2/neu se conocen como HER2 positivo.

Las mujeres con cáncer de mama HER2-positivo tienen demasiadas copias del gen HER2/neu, lo que resulta en una mayor que las cantidades normales de la proteína HER2/neu. Estos cánceres tienden a crecer y diseminarse más agresiva que otros cánceres de seno.

Todos los cánceres de mama recién diagnosticados deben ser probados para HER2/neu porque cánceres HER2 positivos tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento con medicamentos que atacan la proteína HER2/neu, tal como trastuzumab (Herceptin ®) y lapatinib (Tykerb ®). Consulte la sección "¿Cómo se trata el cáncer de mama tratadas?" para más información sobre estos medicamentos.

Las pruebas de la muestra de biopsia o cirugía generalmente se realiza en 1 de 2 formas:

Inmunohistoquímica (IHC): En este ensayo, los anticuerpos especiales que identifican la proteína HER2/neu se aplica a la muestra, que hacen que las células cambien de color si están presentes muchas copias. Este cambio de color puede ser visto bajo un microscopio. Los resultados del ensayo se indican como 0, 1 +, 2 + o 3 +. 

La hibridación fluorescente in situ (FISH): Esta prueba utiliza piezas fluorescentes de ADN que específicamente se pegan a copias del gen HER2/neu en las células, que luego pueden ser contados bajo un microscopio especial.

Muchos especialistas en cáncer de mama siente la prueba FISH es más precisa que la IHC. Sin embargo, es más costoso y requiere más tiempo para obtener los resultados. A menudo, la prueba IHC se utilizó por primera vez. Si los resultados son 1 + (o 0), el cáncer se considera HER2 negativo. Las personas con tumores HER2 negativos no son tratados con esteroides (como trastuzumab) que HER2 objetivo. Si la prueba da un 3 +, el cáncer es HER2-positivo. Los pacientes con tumores HER2-positivos pueden ser tratados con medicamentos como el trastuzumab. Cuando el resultado es 2 +, el estado de HER2 del tumor no está claro. Esto generalmente lleva a probar el tumor con FISH. Algunas instituciones también utilizan FISH para confirmar el estado HER2 es 3 + por IHC y FISH sólo algunos realizan.

Un nuevo tipo de prueba, conocida como cromogénico hibridación in situ (CISH), funciona de manera similar a los peces, mediante el uso de sondas de ADN pequeños para contar el número de genes HER2 en células de cáncer de mama. Pero esta prueba analiza los cambios de color (no fluorescencia) y no requiere un microscopio especial, lo que podría hacer menos costosa. En este momento, no se utiliza tanto como IHC o FISH.

Pruebas de ploidía y la tasa de proliferación celular

La ploidía de las células de cáncer se refiere a la cantidad de ADN que contienen. Si hay una cantidad normal de ADN en las células, se dice que es diploide. Si la cantidad es anormal, entonces las células se describen como aneuploides. Las pruebas de ploidía puede ayudar a determinar el pronóstico, pero rara vez cambian el tratamiento y se consideran opcionales. No se recomiendan generalmente como parte de una rutina de cáncer de mama funciona-up.

La fracción de la fase S es el porcentaje de células en una muestra que se replican (copia) de su ADN. Replicación del ADN significa que la célula se prepara para dividirse en 2 nuevas células. La tasa de división de células cancerosas también se puede estimar por un Ki-67 de prueba. Si la fracción de fase S o Ki-67 etiquetado índice es alto, significa que las células cancerosas se dividen más rápidamente, lo que indica un cáncer más agresivo.

Pruebas de patrones genéticos

Los investigadores han encontrado que mirar los patrones de un número de genes diferentes al mismo tiempo (a veces conocido como perfil de expresión génica) puede ayudar a predecir si o no un cáncer de mama en estadio temprano es probable que regrese después del tratamiento inicial. Dos pruebas de este tipo, que se ven en diferentes conjuntos de genes, están ahora disponibles: el Oncotype DX ® y MammaPrint ® la

Oncotype DX ®: La prueba Oncotype DX puede ser útil para decidir si adicional (adyuvante) el tratamiento con quimioterapia (después de la cirugía) puede ser útil en mujeres con ciertos tipos de cáncer de mama en fase inicial que normalmente tienen una baja probabilidad de regreso (estadio I o estrógenos II de mama positivo para receptores cánceres sin afectación de los ganglios linfáticos). Los datos recientes han demostrado que también puede ser útil para los pacientes con ganglios linfáticos positivos.

La prueba analiza un conjunto de 21 genes en células de muestras de tumores para determinar una "puntuación de recurrencia", que es un número entre 0 y 100:

Las mujeres con una puntuación de recurrencia de 17 o por debajo tienen un riesgo bajo de recurrencia (reaparición del cáncer después del tratamiento) si se tratan con terapia hormonal. Estas mujeres probablemente no se beneficiarán de la quimioterapia. Las mujeres con una puntuación de 18 a 30 tienen un riesgo intermedio y algunos podrían beneficiarse de la quimioterapia.

Las mujeres con una puntuación de 31 o más se encuentran en alto riesgo y son susceptibles de beneficiarse de la quimioterapia además de la terapia hormonal. La prueba estima el riesgo, pero no se puede saber con certeza si una mujer en particular tendrá una recurrencia. Es una herramienta que se puede utilizar, junto con otros factores, a ayudar a las mujeres y sus médicos guía para decidir si un tratamiento más podría ser útil.

MammaPrint ®: Este examen se puede utilizar para ayudar a determinar la probabilidad de ciertos etapa temprana (etapa I o II) el cáncer de mama es que se repita en una parte distante del cuerpo después del tratamiento inicial. Se puede utilizar tanto para los tumores ER-negativo o ER-positivo.

El ensayo examina la actividad de 70 genes diferentes para determinar si el cáncer es de bajo riesgo o de alto riesgo.

La utilidad de estas pruebas: Mientras que muchos médicos usan estas pruebas (junto con otra información) para ayudar a tomar decisiones sobre el ofrecimiento de la quimioterapia, otros están a la espera de más investigaciones para demostrar que son útiles. Estas pruebas están siendo miró en los grandes ensayos clínicos. Mientras tanto, la mujer lo desea, hable con su médico si estas pruebas pueden ser útiles para ellos.


La clasificación del cáncer de mama

La investigación sobre los patrones de expresión génica también ha sugerido algunas maneras nuevas para clasificar los cánceres de mama. Los tipos actuales de cáncer de mama se basan en gran medida en cómo los tumores se observan por el microscopio. Una clasificación más reciente, sobre la base de las características moleculares, divide los cánceres de mama en 4 grupos. Esta prueba, llamada la PAM50, actualmente está disponible pero no se utiliza todavía para tomar decisiones de tratamiento:

Luminal tipos A y luminal B: Los tipos luminales son receptores de estrógeno (ER)-positivo. Los patrones de expresión génica de estos cánceres son similares a las células normales que revisten los conductos de la mama y de las glándulas (el interior de un conducto o glándula se llama su lumen). Luminal A cánceres son de grado bajo, tienden a crecer muy lentamente y tienen un mejor pronóstico. Cánceres luminal B generalmente crecen un poco más rápido que los cánceres luminal A y su punto de vista no es tan buena.

HER2 tipo: estos cánceres tienen copias adicionales del gen HER2 y en ocasiones algunos otros. Por lo general tienen una apariencia de alto grado en el microscopio. Estos cánceres tienden a crecer más rápidamente y tienen un peor pronóstico, aunque a menudo pueden ser tratados con éxito con las terapias dirigidas, como trastuzumab (Herceptin) y el lapatinib (Tykerb), que generalmente se administran junto con quimioterapia.

Tipo Basal: La mayoría de estos cánceres son de la denominada triple negativo tipo, es decir, que carecen de receptores de progesterona o estrógeno y tienen cantidades normales de HER2. Los patrones de expresión de genes de estos cánceres son similares a las células en las capas más profundas basales de los conductos mamarios y las glándulas. Este tipo es más común entre las mujeres con mutaciones del gen BRCA1. Por razones que no se comprenden bien, este tipo de cáncer es más común entre las mujeres más jóvenes y los afroamericanos.

Estos son cánceres de alto grado, que tienden a crecer rápidamente y tienen un pronóstico desalentador. La terapia hormonal y terapias anti-HER2 como el trastuzumab y el lapatinib no son eficaces contra estos cánceres, a pesar de que la quimioterapia puede ser útil. Una gran cantidad de investigación que se está haciendo para encontrar mejores maneras de tratar estos cánceres.

Se espera que estas clasificaciones nuevos de cáncer de mama podría algún día permitir a los médicos a mejorar los tratamientos adaptar cáncer de mama, pero se necesita más investigación en esta área antes de esto será posible.


Los estudios por imágenes que se ven de propagación del cáncer de mama

Una vez que el cáncer de mama se diagnostica, uno o más de los siguientes ensayos pueden ser realizados. Estas pruebas no se realizan con frecuencia para el cáncer de mama temprano. Cuáles son las pruebas (si las hay) se hace depende de la probabilidad de que el cáncer se ha extendido, con base en el tamaño del tumor, la presencia de propagación a los ganglios linfáticos, y cualquier síntoma que tenga.

La radiografía de tórax

Este examen se puede hacer para ver si el cáncer de seno se ha propagado a los pulmones.

Mamografía

Si no lo han hecho ya, las mamografías más extensos se pueden hacer para obtener vistas más detalladas de los senos. Esto es para comprobar si hay otras áreas anormales que podrían ser el cáncer también. Este ensayo se describe en la sección "¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?"

Gammagrafía ósea

Una gammagrafía ósea puede ayudar a mostrar si el cáncer se ha diseminado (metástasis) a los huesos. Puede ser más útil que las radiografías estándar, ya que puede mostrar todos los huesos del cuerpo al mismo tiempo y se puede encontrar pequeñas áreas de propagación del cáncer que no se ven en las radiografías simples.

Para esta prueba, una pequeña cantidad de material de bajo nivel radiactivo se inyecta en una vena (por vía intravenosa, o IV). La sustancia se asienta en áreas de cambios óseos por todo el esqueleto en el transcurso de un par de horas. A continuación, se acuesta en una mesa durante aproximadamente 30 minutos mientras una cámara especial detecta la radioactividad y crea una imagen de su esqueleto.

Las áreas de cambios óseos aparecen como "puntos calientes" en el esqueleto, es decir, atraen la radiactividad. Estas áreas pueden sugerir la presencia de cáncer metastásico, pero la artritis u otras enfermedades óseas también pueden causar el mismo patrón. Para distinguir entre estas condiciones, su equipo de atención del cáncer puede usar otros estudios por imágenes, tal como radiografías simples o tomografía computarizada o resonancia magnética para obtener una mejor visión de las áreas que se iluminan, o incluso pueden tomar muestras de biopsia del hueso.

La tomografía computarizada (TC)

La tomografía computarizada es una prueba de rayos X que produce detalladas imágenes transversales del cuerpo. En vez de tomar una fotografía, como una radiografía regular, la tomografía computarizada toma muchas imágenes mientras rota a su alrededor mientras usted se acuesta en una mesa. Luego una computadora combina estas fotografías en imágenes seccionales de la parte del cuerpo que se estudia. En las mujeres con cáncer de mama, esta prueba es la más utilizada para observar el tórax y / o abdomen para ver si el cáncer se ha diseminado a otros órganos como los pulmones o el hígado.

Antes de tomar cualquier imagen, es posible que se le pida que beba 1 a 2 pintas de un líquido llamado medio de contraste oral. Esto ayuda a delinear el intestino para que no se vayan a confundir con tumores. También puede recibir un IV (intravenosa) a través del cual se le inyecte una clase diferente de tinte de contraste (contraste IV). Esto ayuda a delinear mejor las estructuras en su cuerpo.

La inyección puede causar cierto enrojecimiento o bochorno (sensación de calor, especialmente en la cara). Algunas personas son alérgicas y presentan erupciones. En raras ocasiones, reacciones más graves como dificultad para respirar o presión arterial baja puede ocurrir. Los medicamentos pueden ser administrados para prevenir y tratar las reacciones alérgicas. Asegúrese de decirle al médico si alguna vez ha tenido una reacción a cualquier material de contraste utilizado para los rayos x.

Una CT toma más tiempo que las radiografías comunes, pero en general son muy rápidos. Necesita acostarse inmóvil sobre una camilla mientras se está realizando. Durante la prueba, la mesa se mueve hacia adentro y hacia afuera del escáner, una máquina en forma de anillo que rodea completamente la mesa. Es posible que sienta un poco confinado por el anillo, mientras que las imágenes están siendo tomadas.

CT biopsia con aguja guiada: Si se observa una anomalía en una tomografía computarizada, pero no está claro si se trata de cáncer, puede ser necesario realizar una biopsia. La biopsia se puede hacer utilizando la tomografía computarizada para guiar con precisión la aguja de una biopsia hacia un área donde se sospecha propagación del cáncer. Para este procedimiento, usted permanece en la camilla de la CT, mientras un radiólogo mueve una aguja de biopsia avances a través de la piel hacia la localización de la masa. Las tomografías computarizadas se repiten hasta que los médicos están seguros de que la aguja está dentro de la masa. Una muestra de la biopsia con aguja fina (un fragmento diminuto de tejido) o una biopsia con aguja gruesa muestra (un cilindro delgado de tejido de ½ pulgada de largo y menos de 1/8-pulgada de diámetro) se extrae y se envía al observarla bajo un microscopio.

La resonancia magnética (RM)

Este uso de esta prueba para examinar el seno se discutió anteriormente en esta sección.

Imágenes por resonancia magnética también se utilizan para detectar el cáncer que se ha diseminado a varias partes del cuerpo, al igual que la TC. Imágenes por resonancia magnética son especialmente útiles para examinar el cerebro y la médula espinal.

Existen algunas diferencias entre el uso de esta prueba para examinar el seno y otras áreas del cuerpo. En primer lugar, la persona se acuesta boca arriba en la máquina. En segundo lugar, el material de contraste, llamado gadolinio, no siempre es necesario mirar a otras áreas del cuerpo. Además, es posible que tenga la opción de que la exploración en una máquina menos limitante conocida como "abierto" máquina de resonancia magnética. Las imágenes de una máquina abierta no siempre son tan buenos, sin embargo, para que esto no siempre puede ser una opción.

Ultrasonido

El uso de esta prueba para examinar el seno se discutió anteriormente en esta sección. Sin embargo, la ecografía también se puede utilizar para detectar el cáncer que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

La ecografía abdominal se puede utilizar para detectar tumores en el hígado u otros órganos abdominales. Cuando tienes una ecografía abdominal, usted simplemente se acuesta en una mesa y un técnico mueve el transductor sobre la piel en la parte de su cuerpo que se examina. Por lo general, la piel primero se lubrica con gel.

La tomografía por emisión de positrones (TEP)

Para una exploración PET, glucosa (una forma de azúcar) que contiene un átomo radiactivo se inyecta en el torrente sanguíneo. Dado que las células cancerosas en el cuerpo crecen rápidamente, absorben grandes cantidades del azúcar radioactivo. Después de aproximadamente una hora, una cámara especial se utiliza para crear una imagen de las áreas de radiactividad en el cuerpo.

La PET es útil cuando su médico cree que el cáncer podría haberse propagado, pero no sabe dónde. La imagen no es muy detallada, como en la CT o MRI, pero provee información útil sobre todo su cuerpo. Algunas máquinas más nuevas pueden hacer una PET y tanto la TC al mismo tiempo (PET / CT scan). Esto le permite al radiólogo comparar las áreas de mayor radioactividad en la PET con la apariencia de esa área en la CT.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios muestran la PET no es muy útil en el cáncer de mama precoz, pero también pueden ser utilizados para los tumores de gran tamaño, el cáncer de mama inflamatorio, o para los cánceres de mama que se sabe que se han extendido.


Artículos relacionados

Cáncer infantil

Traducción y resumen: Ramón Díaz-Alersi vía © REMIDr. Rafael Perez Garcia vía Emergency & Critical Care 

Referencias bibliográficas

1. Blumberg, D., Port, J.L., Weksler, B. et al. Thymoma: a multivariate analysis of factors predicting survival. Ann Thorac Surg. 1995; 60: 908–914
2. Tseng, Y.L., Wang, S.T., Wu, M.H., Lin, M.Y., Lai, W.W., and Cheng, F.F. Thymic carcinoma: involvement of great vessels indicates poor prognosis. Ann Thorac Surg. 2003; 76: 1041–1045
3. Kondo, K. and Monden, Y. Therapy for thymic epithelial tumors: a clinical study of 1,320 patients from Japan. Ann Thorac Surg. 2003; 76: 878–885
4. Snover, D.C., Levine, G.D., and Rosai, J. Thymic carcinoma (Five distinctive histological variants) . Am J Surg Pathol. 1982; 6: 451–470
5. Levine, G.D. and Rosai, J. Thymic hyperplasia and neoplasia: a review of current concepts. Hum Pathol. 1978; 9: 495–515
6. Bergh, N.P., Gatzinsky, P., Larsson, S., Lundin, P., and Ridell, B. Tumors of the thymus and thymic region: I (Clinicopathological studies on thymomas) . Ann Thorac Surg. 1978; 25: 91–98
7. Liu, H.C., Hsu, W.H., Chen, Y.J. et al. Primary thymic carcinoma. Ann Thorac Surg. 2002; 73: 1076–1081
8. Maruyama, R., Suemitsu, R., Okamoto, T. et al. Persistent and aggressive treatment for thymic carcinoma (Results of a single-institute experience with 25 patients) . Oncology. 2006; 70: 325–329
9. Suster, S. and Rosai, J. Thymic carcinoma (A clinicopathologic study of 60 cases) . Cancer. 1991; 67: 1025–1032
10. Yano, M., Sasaki, H., Yokoyama, T. et al. Thymic carcinoma: 30 cases at a single institution. J Thorac Oncol. 2008; 3: 265–269
11. Hosaka, Y., Tsuchida, M., Toyabe, S., Umezu, H., Eimoto, T., and Hayashi, J. Masaoka stage and histologic grade predict prognosis in patients with thymic carcinoma. Ann Thorac Surg. 2010; 89: 912–917
12. Ogawa, K., Toita, T., Uno, T. et al. Treatment and prognosis of thymic carcinoma: a retrospective analysis of 40 cases. Cancer. 2002; 94: 3115–3119
13. Venuta, F., Anile, M., Diso, D. et al. Thymoma and thymic carcinoma. Eur J Cardiothorac Surg. 2010; 37: 13–25
14. Chung, D.A. Thymic carcinoma—analysis of nineteen clinicopathological studies. Thorac Cardiovasc Surg. 2000; 48: 114–119
15. Okumura, M., Ohta, M., Miyoshi, S. et al. Oncological significance of WHO histological thymoma classification (A clinical study based on 286 patients) . Jpn J Thorac Cardiovasc Surg. 2002; 50: 189–194
16. Kondo, K. Tumor-node metastasis staging system for thymic epithelial tumors. J Thorac Oncol. 2010; 5: S352–S356
17. Detterbeck, F.C. Clinical value of the WHO classification system of thymoma. Ann Thorac Surg. 2006; 81: 2328–2334
18. Yano, T., Hara, N., Ichinose, Y., Asoh, H., Yokoyama, H., and Ohta, M. Treatment and prognosis of primary thymic carcinoma. J Surg Oncol. 1993; 52: 255–258
19. Weide, L.G., Ulbright, T.M., Loehrer, P.J. Sr, and Williams, S.D. Thymic carcinoma (A distinct clinical entity responsive to chemotherapy) . Cancer. 1993; 71: 1219–1223
20. Carlson, R.W., Dorfman, R.F., and Sikic, B.I. Successful treatment of metastatic thymic carcinoma with cisplatin, vinblastine, bleomycin, and etoposide chemotherapy. Cancer. 1990; 66: 2092–2094
21. Masaoka, A. Staging system of thymoma. J Thorac Oncol. 2010; 5: S304–S312
22. Onuki, T., Ishikawa, S., Yamamoto, T. et al. Pathologic radioresponse of preoperatively irradiated invasive thymomas. J Thorac Oncol. 2008; 3: 270–276





Última revisión médica: 08/23/2012
Última revisión: 02/26/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario