Un cáncer frecuente a nivel mundial: La expresión «cáncer infantil» se refiere a todos los tipos de cáncer que padecen los niños hasta los 14 años.
Autor(es): Dres. Weksler B, Dhupar R, Parikh V, Nason KS, Pennathur A, Ferson PF
Enlace: Sociedad Americana del Cáncer
Resumen
|
Introducción
Se calcula que más de 160.000 niños en todo el mundo son diagnosticados de cáncer cada año y esta cifra podría ser considerablemente superior. Los datos sobre la incidencia del cáncer infantil en los países desarrollados son en su mayoría imprecisos. Son necesarios más registros de cáncer por población para determinar el número real de niños que padecen cáncer.
El 80% de los pacientes infantiles de cáncer viven en los países en desarrollo, y esta proporción crecerá a medida que se eliminen las enfermedades infecciosas. En los países desarrollados, tres de cada cuatro niños con cáncer sobreviven al menos cinco años después de ser diagnosticados. En los países en desarrollo, más de la mitad de los niños diagnosticados con cáncer tiene probabilidades de morir. La detección tardía y el acceso limitado a terapias eficaces contra el cáncer tienen como consecuencia que sólo un pequeño porcentaje de pacientes reciba el tratamiento médico necesario para salvar su vida.
Datos del cáncer infantil en España
• El cáncer es una enfermedad relativamente infrecuente en la infancia y en la adolescencia. Aún así, el cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil, después de los accidentes, en nuestro país.
• En el momento actual tanto la incidencia como la prevalencia del cáncer en la edad infantil, está en ascenso, probablemente debido a un mejor y más precoz diagnóstico, así como a los tratamientos utilizados que han disminuido la mortalidad por cáncer en estas edades.
• En España se diagnostican aproximadamente 850 casos nuevos cada año. A éstos se añaden otros 500 casos nuevos anuales en edades entre 15 y 19 años. Esto supone una incidencia de un nuevo caso de cáncer por cada 7.000 niños menores de 15 años de edad cada año.
• Los más frecuentes son las leucemias, seguidos de los tumores del sistema nervioso, linfomas, tumores óseos y sarcomas. Estos tumores suponen el 80% de todos los casos.
• Durante las últimas décadas, los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos del cáncer infantil han aumentado, de forma espectacular, la supervivencia de estos niños, pasando desde el 52,5% a principios de la década de 1980 a mas del 73% a finales del siglo XX. Esto hace que hoy en día, en nuestro país, la curación de muchos de los niños enfermos de cáncer sea cada vez más un hecho habitual.
• Estos datos de España son similares a los valores de Europa, según el Registro Nacional de Tumores Infantiles.
Tipos frecuentes de cáncer infantil
Leucemia
- La leucemia es una enfermedad de las células de la sangre y representa casi un tercio de todos los cánceres pediátricos en Europa, América y Asia Oriental. El tipo más frecuente de cáncer en los niños es la leucemia linfoblástica aguda, que afecta a las células de la médula ósea que producen linfocitos. Éste es el tipo de cáncer infantil con mayor incidencia en la población de raza caucásica.
Linfomas
- Los linfomas son tumores de los tejidos linfáticos y constituyen el tercer tipo más frecuente de cáncer infantil en los países desarrollados, siendo también padecidos por algunos niños de África y Oceanía. El linfoma de Hodgkin es más frecuente en los países desarrollados, mientras que el linfoma de Burkitt, al que se asocia con la malaria y la infección por el virus de Epstein-Barr, es responsable de la mitad de los linfomas infantiles en los países africanos.
Tumores del sistema nervioso central
Estos tumores aparecen en el cerebro y en la espina dorsal, y constituyen el segundo tipo de cáncer infantil más frecuente en los países desarrollados. En muchos países en desarrollo la detección de estos tumores es mucho más baja, debido parcialmente a la falta de técnicas avanzadas de diagnóstico.
Neuroblastoma
- El neuroblastoma es una enfermedad maligna del tejido nervioso simpático, que se origina en la médula suprarrenal o en otros sitios. Este tipo de cáncer es muy frecuente en lactantes y niños pequeños en los países desarrollados.
Retinoblastoma
- El retinoblastoma es el cáncer de la retina, que es el tejido nervioso del ojo. Es hereditario en aproximadamente la mitad de los casos. Su incidencia alcanza el punto álgido en el primer año de vida y es extremadamente inusual en niños a partir de los diez años.
- En Europa, Norteamérica y Australia hasta un 4% de los tumores infantiles son retinoblastomas. En la población africana, este tipo de cáncer puede representar el 10-15% de todos los casos.
Cáncer de riñón
- El tipo más frecuente de cáncer de riñón en la infancia es el tumor de Wilms (95%), que se presenta mayoritariamente en niños menores de cinco años. En la mayor parte de la población europea, australiana y americana de raza caucásica, el tumor de Wilms representa un 6% de todos los cánceres diagnosticados en niños. Por el contrario, en la población negra de Norteamérica y en África, su proporción se sitúa en torno al 10%.
Tumores del sistema nervioso central
- Estos tumores aparecen en el cerebro y en la espina dorsal, y constituyen el segundo tipo de cáncer infantil más frecuente en los países desarrollados. En muchos países en desarrollo la detección de estos tumores es mucho más baja, debido parcialmente a la falta de técnicas avanzadas de diagnóstico.
Tumores óseos
- Los tumores óseos aparecen en varios tipos de células de tejido óseo y entre ellos están el osteosarcoma (50%), el condrosarcoma y el sarcoma de Ewing (35%). Representan aproximadamente el 3-5% de los cánceres pediátricos. La incidencia del osteosarcoma y del sarcoma de Ewing varía de unos grupos étnicos a otros.
Sarcomas de tejidos blandos
- El rabdomiosarcoma es un cáncer que se forma en las células que normalmente desarrollan los músculos estriados del cuerpo. Es un sarcoma de tejidos blancos característico de la infancia, pues en dos tercios de todos los casos se forma antes de los diez años.
- El sarcoma de Kaposi es causado por el virus del herpes, en el que las células cancerosas y los vasos sanguíneos anormalmente dilatados forman lesiones sólidas en el tejido conectivo. Desde principios de los años ochenta, se ha incrementado dramáticamente la incidencia de una forma virulenta del sarcoma de Kaposi en los países africanos afectados por la epidemia de VIH/SIDA.
- El sarcoma de Kaposi puede representar la mitad de todos los cánceres infantiles en estos países, con alrededor de 70 nuevos casos al año por cada millón de niños. Este tumor es poco frecuente en otras poblaciones.
El reconocimiento de los síntomas puede salvar la vida de un niño No sólo son los tipos de cáncer en la población infantil distintos a los de la población adulta, sino también son distintas las tasas de tratamiento y supervivencia (el pronóstico). La detección precoz y el tratamiento adecuado son los pasos más importantes para luchar contra esta enfermedad y eliminarla, y puede ayudar a salvar las vidas de miles de niños cada año.
Al menos un 85% de los cánceres infantiles suelen presentar los siguientes síntomas:
- Masa abdominal anormal o inflamación
- Fiebre prolongada y sin causa aparente
- Palidez, pérdida de energía y pérdida de peso rápida
- Dolores de cabeza persistentes y sin causa aparente, a menudo con vómitos
- Formación de hematomas con facilidad y sangrado sin causa aparente
- Pérdida de equilibrio y cambio repentino en el comportamiento
- Hinchazón de cabeza
- Brillo blanco en los ojo
Artículos relacionados
> Cáncer infantil
> El dolor de la fibromialgia implica mecanismos de amplificación central
> Evaluacion de los incidentalomas suprarrenales funcionales y malignos
> Evaluacion de los incidentalomas suprarrenales funcionales y malignos
Referencias bibliográficas
1. Blumberg, D., Port, J.L., Weksler, B. et al. Thymoma: a multivariate analysis of factors predicting survival. Ann Thorac Surg. 1995; 60: 908–914
2. Tseng, Y.L., Wang, S.T., Wu, M.H., Lin, M.Y., Lai, W.W., and Cheng, F.F. Thymic carcinoma: involvement of great vessels indicates poor prognosis. Ann Thorac Surg. 2003; 76: 1041–1045
3. Kondo, K. and Monden, Y. Therapy for thymic epithelial tumors: a clinical study of 1,320 patients from Japan. Ann Thorac Surg. 2003; 76: 878–885
4. Snover, D.C., Levine, G.D., and Rosai, J. Thymic carcinoma (Five distinctive histological variants) . Am J Surg Pathol. 1982; 6: 451–470
5. Levine, G.D. and Rosai, J. Thymic hyperplasia and neoplasia: a review of current concepts. Hum Pathol. 1978; 9: 495–515
6. Bergh, N.P., Gatzinsky, P., Larsson, S., Lundin, P., and Ridell, B. Tumors of the thymus and thymic region: I (Clinicopathological studies on thymomas) . Ann Thorac Surg. 1978; 25: 91–98
7. Liu, H.C., Hsu, W.H., Chen, Y.J. et al. Primary thymic carcinoma. Ann Thorac Surg. 2002; 73: 1076–1081
8. Maruyama, R., Suemitsu, R., Okamoto, T. et al. Persistent and aggressive treatment for thymic carcinoma (Results of a single-institute experience with 25 patients) . Oncology. 2006; 70: 325–329
9. Suster, S. and Rosai, J. Thymic carcinoma (A clinicopathologic study of 60 cases) . Cancer. 1991; 67: 1025–1032
10. Yano, M., Sasaki, H., Yokoyama, T. et al. Thymic carcinoma: 30 cases at a single institution. J Thorac Oncol. 2008; 3: 265–269
11. Hosaka, Y., Tsuchida, M., Toyabe, S., Umezu, H., Eimoto, T., and Hayashi, J. Masaoka stage and histologic grade predict prognosis in patients with thymic carcinoma. Ann Thorac Surg. 2010; 89: 912–917
12. Ogawa, K., Toita, T., Uno, T. et al. Treatment and prognosis of thymic carcinoma: a retrospective analysis of 40 cases. Cancer. 2002; 94: 3115–3119
13. Venuta, F., Anile, M., Diso, D. et al. Thymoma and thymic carcinoma. Eur J Cardiothorac Surg. 2010; 37: 13–25
14. Chung, D.A. Thymic carcinoma—analysis of nineteen clinicopathological studies. Thorac Cardiovasc Surg. 2000; 48: 114–119
15. Okumura, M., Ohta, M., Miyoshi, S. et al. Oncological significance of WHO histological thymoma classification (A clinical study based on 286 patients) . Jpn J Thorac Cardiovasc Surg. 2002; 50: 189–194
16. Kondo, K. Tumor-node metastasis staging system for thymic epithelial tumors. J Thorac Oncol. 2010; 5: S352–S356
17. Detterbeck, F.C. Clinical value of the WHO classification system of thymoma. Ann Thorac Surg. 2006; 81: 2328–2334
18. Yano, T., Hara, N., Ichinose, Y., Asoh, H., Yokoyama, H., and Ohta, M. Treatment and prognosis of primary thymic carcinoma. J Surg Oncol. 1993; 52: 255–258
19. Weide, L.G., Ulbright, T.M., Loehrer, P.J. Sr, and Williams, S.D. Thymic carcinoma (A distinct clinical entity responsive to chemotherapy) . Cancer. 1993; 71: 1219–1223
20. Carlson, R.W., Dorfman, R.F., and Sikic, B.I. Successful treatment of metastatic thymic carcinoma with cisplatin, vinblastine, bleomycin, and etoposide chemotherapy. Cancer. 1990; 66: 2092–2094
21. Masaoka, A. Staging system of thymoma. J Thorac Oncol. 2010; 5: S304–S312
22. Onuki, T., Ishikawa, S., Yamamoto, T. et al. Pathologic radioresponse of preoperatively irradiated invasive thymomas. J Thorac Oncol. 2008; 3: 270–276
No hay comentarios:
Publicar un comentario