Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

martes, 10 de septiembre de 2013

Eritema ab igna causado por computadora laptop


Reporte de un caso: El eritema ab igne es una reacción de la piel caracterizada por presentar eritema reticulado, hiperpigmentación, telangiectasias, atrofia epidérmica ocasional, y escamas.

Dres. Fu LW, Vender R.
International Journal of Dermatology 2012, 51, 716–717.


Reporte del caso

Se presenta a la consulta un paciente de 16 años con un parche asintomático en la parte anterior del muslo izquierdo.  Al exámen físico, el parche presentaba una hiperpigmentación reticulada difusa, violácea-amarronada con mínima descamación (fig 1).  Comenzó en la parte media del muslo y progresó hacia la ingle.  No era pruriginoso, ni doloroso pero era templado al tacto.


Figura 1. Parche hiperpigmentado difuso, reticulado, violáceo-amarronado con mínimas escamas en la parte anterior del muslo.


No refería una agresión en ese área anatómica salvo apoyar la laptop diariamente por tiempo prolongado. El paciente era sano sin problemas dermatológicos previos.  El paciente no permitió realizar biopsia de piel.

Definición

El eritema ab igne es una enfermedad de la piel causada por la exposición prolongada al calor. El eritema ab igne es una reacción de la piel caracterizada por presentar eritema reticulado, hiperpigmentación, telangiectasias, atrofia epidérmica ocasional, y escamas.  Se ocasiona por la exposición recurrente y prolongada a la radiación infrarroja.
Se observa más comúnmente en la parte interna de muslos y piernas de mujeres que se sientan en frente de estufas o fuentes de calor.  Actualmente se la relacionaba más comúnmente con almohadillas de calor o botellas de agua caliente hasta la era electrónica reciente. La Exposición a la radiación térmica prolongada a la piel puede conducir al desarrollo de eritema reticulado, hiperpigmentación, descamación y telangiectasias en la zona afectada. Algunas personas se quejan de picazón leve y una sensación de ardor, pero a menudo, a menos que se observa un cambio en la pigmentación, que pueden pasar desapercibidos.

Epidemiología
El eritema ab igne fue visto una vez comúnmente en los ancianos que estaban o se sentaba cerca de chimeneas o calentadores eléctricos, sin embargo, eritema ab igne se ha informado en los individuos jóvenes y de edad avanzada. Las mujeres tienen una mayor incidencia de eritema ab igne que los hombres. Aunque la amplia utilización de la calefacción central se ha reducido la incidencia global de eritema ab igne, todavía se encuentra a veces en las personas expuestas al calor de otras fuentes tales como compresas calientes, estufas, bolsas de agua caliente, y los dispositivos electrónicos.
Diagnóstico diferencial
  • Livedo reticularis
  • Vasculitis
Causas

Los diferentes tipos de fuentes de calor pueden causar esta condición, tales como:

  • La aplicación repetida de las botellas de agua caliente, mantas de calentamiento o almohadillas de calor para tratar el dolor crónico, por ejemplo, dolor de espalda crónico.
  • La exposición repetida a los asientos con calefacción de automóviles, calentadores o chimeneas. La exposición repetida o prolongada a un calentador es una causa común de esta enfermedad en personas de edad avanzada.
  • Los riesgos laborales de los plateros y joyeros, panaderos y cocineros
  • Descansar un ordenador portátil en el muslo. En una revisión de 2012, Riahi y Cohen se describen las características del ordenador portátil inducida eritema ab igne. Temperaturas entre 43-47C pueden causar esta condición de piel, ordenadores portátiles modernos pueden generar temperaturas en este rango. De hecho, las computadoras portátiles con procesadores potentes pueden alcanzar temperaturas de 50 º C y se asocia con quemaduras. Posicionamiento de la computadora portátil en los muslos puede permitir la exposición directa a los elementos de calentamiento de la computadora portátil, que incluyen la unidad de procesamiento central y la unidad de procesamiento de gráficos. Al menos 15 casos han sido reportados en el 2012, con la condición que suele afectar a la cara anterior del muslo izquierdo. En estos informes, 9 de los 15 pacientes eran mujeres con una edad promedio de 25 años al momento del diagnóstico.
  • En Cachemira, debido a la utilización de un Kang que también causa el cáncer kangri
  • Se trata de un hallazgo clásico en la pancreatitis crónica y también se puede observar en las personas con hipotiroidismo o linfedema. 
Patogénesis

Hay escasos reportes del uso de laptop y eritema ab igne en la literatura.  En la histología, se observa, adelgazamiento de la epidermis y de la unión dermoepidérmica con cambios vacuolares en la membrana de células basales.  La dermis está adelgazada con paquetes de colágeno fragmentados.  Hay depósitos de melanina y hemosiderina, que contribuyen a la pigmentación y vasodilatación.  


La fisiopatología no está clara, pero las teorías sugieren que el calor induce daño epidérmico y de los vasos sanguíneos superficiales que ocasiona la inflamación.  Los depósitos de hemosiderina y la vasodilatación le otorgan la presentación clínica característica.  Algunos casos también progresan y muestran cambios similares a las queratosis actínicas, como hiperqueratosis y displasia epidérmica.  El carcinoma de células escamosas, puede, aunque en forma infrecuente, originarse de lesiones de eritema ab igne.

La patogénesis de eritema ab igne sigue siendo desconocido. se ha propuesto que la exposición a la radiación térmica puede inducir daño epidérmico a los vasos sanguíneos superficiales que posteriormente conduce a la dilatación vascular. Depósito de hemosiderina subsiguiente puede ocurrir en una distribución reticular. La vasodilatación de los vasos presenta morfológicamente como el eritema observado inicialmente. Rojo extravasion de glóbulos y la deposición de hemosiderina que sigue clínicamente aparece como hiperpigmentación. También se ha propuesto que la distribución de los vasos sanguíneos afectados - predominantemente en el plexo superficial subcutánea - resultados en el patrón en forma de red de eritema ab lesiones de la piel igne.

Tratamiento
Interrupción de contacto con la fuente de calor es el tratamiento inicial de eritema ab igne. Si la zona es sólo ligeramente afectada con un ligero enrojecimiento, la condición puede resolverse en unos pocos meses. Si la enfermedad es grave y la piel pigmentada y atrófica, la resolución es poco probable. En este caso, hay una posibilidad de que un carcinoma de células escamosas o un carcinoma neuroendocrino tal como un carcinoma de células de Merkel pueden formar. Si hay un dolor persistente que no sana o una masa cada vez mayor dentro de la erupción, una biopsia de la piel se debe realizar para descartar la posibilidad de cáncer de piel. Si las lesiones abdominales igne eritema muestran cambios precancerosos, se ha recomendado el uso de crema de 5-fluorouracilo. Anormalmente piel pigmentada puede persistir durante años. El tratamiento con tretinoína tópica o con láser puede mejorar la apariencia.

El tratamiento del eritema ab igne es suspender la fuente de calor en la piel; esto puede ocasionar la completa resolución de la lesión.  En casos de daño más severo, se ha reportado al 5-fluoruracilo en crema y el láser mediado por fototermolisis.



Este caso resalta que el uso de laptop es un inductor moderno de eritema ab igne.  Esta información puede usarse para educar a los pacientes, evitando el uso prolongado de laptop en contacto con los muslos.


¿Qué aporta éste artículo a la práctica dermatológica?

El eritema ab igne es una reacción de la piel caracterizada por presentar eritema reticulado, hiperpigmentación, telangiectasias, atrofia epidérmica ocasional, y escamas.  Se ocasiona por la exposición recurrente y prolongada a la radiación infrarroja.


Es importante tener en cuenta que en la actualidad el uso de computadoras laptop apoyadas en contacto con la piel puede ser una nueva causa de ésta entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario