Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

sábado, 14 de septiembre de 2013

Visita virtual a la cabina de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado

De SAMUR-Protección civil: Artículo original de SAMUR, España donde el lector podrá recorrer virtualmente el interior de una de las nuevas ambulancias modernamente equipadas y adquiridas por esta institución.






Presentación de nuevas ambulancias


SAMUR - Protección Civil cuenta con 22 nuevas ambulancias para garantizar la puesta a punto permanente del servicio. El pasado 3 de julio se presentaron 13 nuevas ambulancias, que junto con otras 9 con las que contará el servicio próximamente, forman parte de un paquete de 22 vehículos completamente renovados.


De estos nuevos 22 vehículos, 17 son Unidades de Soporte Vital Básico y 5 de Soporte Vital Avanzado. Los vehículos cuentan con los últimos avances disponibles en materia de seguridad, visibilidad, sostenibilidad, ergonomía, habitabilidad y medios asistenciales. En lo que se refiere a los motores, son más sostenibles y mucho más potentes que los vehículos actuales. En materia de seguridad las ambulancias cuentan con sistemas de  control de tracción, de estabilidad, antibloqueo de frenos, y airbags tanto frontales para el conductor y acompañante, como laterales y de cortina. Asimismo se aumenta la visibilidad a más de medio kilómetro y se advierte también la presencia del SAMUR antes, al incluir sistemas ópticos con mayor capacidad lumínica.


A ello hay que añadir un nuevo sistema electroneumático, que permite una absorción de las irregularidades del terreno. Se ha incorporado una bancada (portacamilla) y camilla, que posibilita un mayor confort al paciente, además de facilitar el trabajo de los profesionales, dado su sistema automatizado y su plano de carga; se ha aumentado la habitabilidad al aprovecharse mejor los espacios; se ha mejorado la iluminación interior; todas las nuevas ambulancias contarán con climatización; se han añadido nuevos elementos de refrigeración para sueros y fármacos; y se cuenta con un nuevo ampulario asistencial (soporte para las ampollas de medicación).


Características técnicas de los vehículos.
Sostenibilidad. Los nuevos vehículos presentados están equipados de motores Euro V, que disminuyen de forma notable las emisiones de CO2 y las partículas en suspensión.
Agilidad. Estos motores de 163CV para las unidades de SVB y de 190 CV para las unidades de SVA, les permite a los profesionales tener una mayor capacidad de reacción y así como una mayor recuperación (algo que en el medio urbano es más importante que la velocidad punta), que redunda en una mayor seguridad de los profesionales y en un acortamiento de los tiempos de respuesta.
Seguridad. Llevan incorporados los máximos sistemas de seguridad, como los airbag frontales de conductor y acompañantes, airbag laterales y así los Airbag de cortina, además de contar con los sistemas ABS, ASR, ESP,…mejorando la seguridad a bordo. Están dotados con sistemas de ayuda al aparcamiento.
El diseño de todas las novedades de las nuevas unidades ha tenido en cuenta las conclusiones de una Comisión de diseño de vehículos en las que estaban representados todos los colectivos del profesionales del servicio (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias).
Mejoras en el exterior de la ambulancia:
La ambulancia ha sido equipada con nuevos materiales exteriores para favorecer dos aspectos fundamentales: mejorar la seguridad y la operatividad.
Seguridad tanto para los profesionales como para los ciudadanos que deben conocer que se acerca un vehículo de emergencias, de cara a prevenir y adoptar las medidas necesarias para posibilitar el paso o esquivar las unidades.
Así, para ello se han desarrollado nuevos materiales de rotulación denominados “retroprismáticos”, que posibilitan que seamos visibles a una distancia mínima de ½ kilómetro. Además, los nuevos sistemas de prioritario ópticos permiten una mayor capacidad lumínica, muy superior a la de los anteriores vehículos, por lo que por una parte se consigue que los conductores adviertan mucho antes la presencia de las ambulancias, y por otra disminuirá la necesidad de prioritarios acústicos en los periodos nocturnos.
Se ha incorporado además, un nuevo sistema de carga de 220 V, que mejora el trabajo de los profesionales (está más bajo, evita lesiones de hombro y disminuye las averías por que tiene un sistema de expulsión automática)
Mejoras en el interior de la ambulancia:
Fundamentalmente, se ha realizado un trabajo de mejora y aprovechamiento de espacios, con el objetivo de proporcionar mayor habitabilidad a la célula sanitaria, para permitir un mayor espacio asistencia a los profesionales, permitiendo, incluso, el que se pueda trabajar a ambos lados del paciente.
Se ha incorporado una bancada (portacamilla) y camilla, que posibilita un mayor confort al paciente, además de posibilitar una disminución de las lesiones de los profesionales, dado su sistema automatizado y su plano de carga. El sistema electroneumático permite una absorción de las irregularidades del terreno, una mejora importante para el manejo de las patologías traumáticas graves.

En cuanto a las mejoras de la célula asistencial, y basado en las aportaciones del personal operativo, se han incorporado:
  • Nuevos elementos de refrigeración (sueros y fármacos) y unidades de calentamiento de sueros. Ambos, permiten mantener automáticamente el rango de temperatura establecido, de 3,8 a 5 grados para las neveras y de 35,8 a 37 para los calientasueros.
  • Todos los vehículos están equipados con un sistema de climatización que además de conseguir una idónea temperatura de trabajo para el profesional en la cabina asistencial, nos permite poder realizar las técnicas de hipotermia sobre los pacientes.
  • Aumento de la iluminación en el interior de la cabina asistencial, tanto para actividades precisas como para la iluminación indirecta.
  • Nuevo ampulario asistencial, acorde con las preferencias del personal de enfermería.
  • Redistribución de espacios de almacenaje, adaptándolos a la localización operativa de cada profesional dentro de la ambulancia.
                                              Foto de Especiales Informativos

                   Ambulancia virtual SAMUR - Protección Civil

                       Visita virtual a la cabina asistencial de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado de SAMUR-Protección Civil
                       Ambulancia virtual SAMUR - Protección Civil

                       Ambulancia virtual SAMUR - Protección Civil

Navegue por el interior de una ambulancia. Conozca su equipamiento y distribución, acceda a los aparatos de electromedicina, manuales, medicación y sus indicaciones y muchos otros elementos de interés.

En este novedoso proyecto se puede acceder, como elemento más importante, a la cabina asistencial de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado de SAMUR-Protección Civil, con todos los elementos de electromedicina que en ella se encuentran y enlace a sus correspondientes manuales. Se puede ver el ampulario con identificación de cada una de las medicaciones y toda la información sobre función, indicaciones, dosis, contraindicaciones, efectos secundarios y presentación.

También se puede ver el contenido y distribución de las bodegas y cajones, los diferentes tipos de sueros, mascarillas de oxígeno y elementos de curas. Así como los elementos de movilización e inmovilización, algunos de los cuales dan acceso a vídeos de técnicas específicas.

Sólo con colocarse encima con el cursor, se identificarán todos y cada uno de los elementos de la ambulancia.

También es posible acceder a la cabina de conducción, donde se ofrece toda la información relativa a los sistemas de radiocomunicaciones, sistemas de señales acústicas y sonoras y elementos de apoyo como el GPS.

La parte posterior de la ambulancia ofrece primeros planos de los elementos de seguridad y manejo de la camilla.

Esta ambulancia virtual puede ser de gran utilidad para los profesionales que quieran profundizar en el conocimiento de los elementos que se encuentran en nuestras ambulancias y una excelente herramienta de orientación para aquellos que se inician en la profesión.

Para realizar la visita virtual deben acceder a la siguiente página de Samur-Protección Civil y hacer clic en la noticia de portada "Ambulancia virtual SAMUR - Protección Civil".