Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

viernes, 13 de septiembre de 2013

Septiembre 13 día mundial de la sepsis

Más de 2.000 hospitales de todo el mundo apoyan la iniciativa del Día Mundial de la Sepsis (DMS), promovida por la Alianza Mundial contra la Sepsis, en la que participan múltiples sociedades científicas y asociaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de concienciar a profesionales y ciudadanos de la importancia de la sepsis como problema de salud pública de primera magnitud y conseguir mejorar su pronóstico.  © REMI

EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA ofrece una serie de artículos de diferentes autores con motivo de celebrarse hoy el día mundial de la sepsis y como muestra de su apoyo a la misma por ser una de las principales causas de condiciones ó estado de Emergencia y/o Cuidado Critico en el mundo.

Queremos recordarles que todos los enlaces de nuestros artículos sobre sepsis están en el  enlace promocional de este día #SEPSIS 2013 y que nos sigan en Facebook ó Twitter donde sé compartirán artículos interesantes de los principales medios que seguimos con motivos del día de hoy que podrían resultar ser de mucho interés para todos ustedes.



Alianza sepsis
Portal recomendado por EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAE PEREZ GARCIA

Alianza Sepsis se dedica a la educación, la detección temprana, la gestión eficaz y en última instancia, una cura para la sepsis. Para lograr estos objetivos, la Alianza está desarrollando rápidamente programas de dos circunscripciones: profesionales de la salud y el público.

http://www.sepsisalliance.org 




¿Qué es el Mes de Concientización sobre Sepsis y para qué sirve?

La Alianza mundial contra la sepsis reconoce que se podria poner más atención y concientizar sobre la sepsis si había un mes específico dedicado a la causa. Si bien los esfuerzos hacia la educación para el público y profesionales de la salud se mantienen durante todo el año, un mes dedicado a la conciencia sobre Sepsis permite a las organizaciones y las instalaciones para organizar las actividades de su personal, y por partidarios de la Alianza Sepsis hacer un esfuerzo concentrado en la difusión de información acerca de la sepsis .

Durante 30 días, aquí en Alianza Sepsis aumentamos nuestros esfuerzos en hacer cosas como enviar tweets adicionales de Twitter, poner mensajes adicionales en Facebook y LinkedIn, y contamos con los acontecimientos que están ocurriendo en América del Norte.

Como durante todo el año, hacemos folletos a disposición de cualquiera que lo solicite para su distribución en la comunidad. El folleto isa de una página, hoja tríptico que contiene información básica sobre la sepsis y qué buscar. Estos son gratuitos. Cada año, algunos partidarios han solicitado folletos para distribuir.

Día Mundial de la Sepsis en IntraMed: médicos, medicina y salud

Tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados, la sepsis es una de la enfermedades más comunes y menos reconocidas.

http://www.intramed.net/81556
www.world-sepsis-day. org




Los hechos

  • Cada 3 latidos, alguien muere de sepsis. 
  • Cada hora, 50 personas aproximadamente mueren de sepsis.
  • En el mundo desarrollado, la sepsis supone una pérdida de vidas en la infancia del 60-80%.

En el mundo se estima que alrededor de 20 a 30 millones de pacientes son afectados cada año por sepsis.Se estima que esta cifra comprende 6 millones de casos de sepsis neonatal y en la infancia temprana y mas de 100.000 casos de sepsis materna. Una persona muere de sepsis cada pocos segundos en todo el mundo.

En los países desarrollados los casos de sepsis aumentaron su tasa anual un 8 a 13% en relación a la década pasada. Actualmente genera mas muertes que la suma de muertes por cáncer de mama e intestino.


Existen varios y diversos motivos para que esto suceda, el envejecimiento de la población, la realización de intervenciones de alto riesgo en pacientes de todas las edades, la resistencia a drogas y las infecciones mas virulentas, son algunas de ellas. En  los países subdesarrollados, la malnutrición, la pobreza, la falta de acceso a las vacunas y los tiempos de tratamiento contribuyen a la mortalidad.


La Comunidad Globlal de Sepsis realiza un llamado al mundo para detener el incremento de las muertes por esta patología:

Solicita a los lideres de opinión su compromiso con los objetivos globales y losobjetivos clave 2020 que figuran a continuación para priorizar las acciones necesarias, asegurar recursos y apoyo por parte de los gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones de profesionales y grupos de cuidado de salud, filántropos, benefactores, al sector privado y a toda la comunidad.

Objetivos globales:

1. Posicionar a la sepsis como un tema en la agenda de los países en vías de desarrollo.

2. Asegurar tratamiento, rehabilitación y un equipo de salud bien entrenado disponible para el cuidado del paciente agudo y a largo plazo.

3. Apoyar la implementación de guías internacionales para optimizar el diagnóstico temprano, un tratamiento mas efectivo, la adecuada prevención y el correcto tratamiento en todo el mundo.

4. Movilizar a líderes de opinión para asegurar que las estrategias de prevención y control lleguen a los que mas lo necesitan.

5. Involucrar a aquellos sobrevivientes y a sus allegados en el planeamiento de estrategias para disminuir la incidencia de la sepsis a nivel local y nacional.


Objetivos clave para ser alcanzados en el 2020:


• La incidencia de sepsis disminuirá mundialmente a través de estrategias de prevención.
• La sobrevida aumentará en niños (incluidos neonatos) y adultos en todos los países gracias a la adopción y promoción de sistemas de reconocimiento temprano y tratamiento estandarizado en emergencias.
• Mejorará la conciencia publica y profesional sobre esta patología
• Mejorará el acceso a una rehabilitación apropiada para todos los pacientes a nivel mundial
• La carga mundial de sepsis y el impacto en su control y manejo mejorará significativamente.

 Video:

 


Mas información en: http://www.world-sepsis-day.org/



13 de septiembre, día mundial de la sepsis en © REMI

Eduardo Palencia Herrejón 
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2013



Más de 2.000 hospitales de todo el mundo apoyan la iniciativa del Día Mundial de la Sepsis (DMS), promovida por la Alianza Mundial contra la Sepsis, en la que participan múltiples sociedades científicas y asociaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de concienciar a profesionales y ciudadanos de la importancia de la sepsis como problema de salud pública de primera magnitud y conseguir mejorar su pronóstico. 
  
A diferencia de otras enfermedades, la sepsis afecta por igual a los países en vías de desarrollo y a los países desarrollados. Tiene una elevada incidencia y mortalidad, deja secuelas duraderas en muchos supervivientes y supone un elevado consumo de recursos económicos. 
  
Datos sobre la sepsis 
  
Se estima que se producen 27 millones de casos anuales, de los que mueren al menos 8 millones: cada 3 segundos, una persona muere de sepsis en el mundo. En España se calculan más de 140.000 casos anuales de sepsis que requieren hospitalización. 
  
La incidencia de sepsis está aumentando. En la última década el número de ingresos hospitalarios por sepsis se ha doblado. 
  
Los pacientes que ingresan en el hospital por sepsis presentan mayor gravedad y tienen estancias más prolongadas que los que ingresan por otros motivos. La mortalidad de los pacientes que ingresan por sepsis es del 17%, mientras que la de los que ingresan por otros motivos es del 2%. 
  
De los pacientes que sobreviven a la hospitalización, los que ingresaron por sepsis tienen mayores posibilidades de necesitar el ingreso en centros de larga estancia o residencias asistidas. 
  
La mitad de los pacientes que ingresan por sepsis en la UCI son de origen comunitario, la otra mitad son de origen nosocomial. 
  
La sepsis se diagnostica tarde, y ello aumenta la mortalidad. Gran parte de esta mortalidad es evitable, porque el inicio rápido de medidas simples, como la fluidoterapia y los antibióticos, reduce la mortalidad en un 50%. 
  
El coste de la asistencia a la sepsis es enorme: en EEUU, entre 1997 y 2008, el coste de la asistencia de cada paciente ingresado por sepsis aumentó un 12% anual (corregido por la inflación). En Alemania, en la última década el coste de la hospitalización por sepsis se ha doblado, de 25.000 a 55.000 €. 
  
El 25% de los efectos adversos ocurridos durante la hospitalización son infecciones nosocomiales. De ellas, más de la mitad son evitables. 
  
El coste de las infecciones adquiridas en el hospital es enorme: un episodio de bacteriemia asociada a catéter venoso central cuesta en España 18.000 €. Globalmente, el mayor coste se debe a las infecciones del sitio quirúrgico, que son mucho más frecuentes. 
  
La lucha contra la sepsis es responsabilidad de todos. Se puede hacer mucho por prevenirla, y si se produce, el diagnóstico y tratamiento precoces pueden salvar la vida a muchos enfermos. 
  
Por todo lo anterior, 12 sociedades científicas españolas firmaron un manifiesto, la Declaración de Mallorca, para aunar fuerzas en la lucha contra la sepsis y unificar la manera de atender la sepsis en los hospitales, mediante la creación de un Código Sepsis a nivel nacional. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario