Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

viernes, 13 de septiembre de 2013

Hospitales del futuro: Concepto de habitaciones de pacientes 2020

Habitación del paciente 2020 es el elemento unificador que reúne arquitectura, tecnología, integración, productos, procesos médicos, procesos de atención, y factores humanos en una solución integral y sistemática para la experiencia de la atención hospitalaria. Podría agilizar la prestación de servicios, mejorar los resultados del paciente y redefinir la experiencia médica en el siglo 21.




¿Cuál sería y como se vería la habitación del paciente si la arquitectura, los productos, la tecnología y los procesos médicos fueron diseñados al unísono? Esa es la pregunta que provocó el inicio de la habitación 2020 del Proyecto de Becas paciente en 2009. Con el apoyo del Departamento de Defensa, NXT se asoció con la salud de la Universidad de Clemson + Programa del Postgrado de Arquitectura para comenzar a responder esta pregunta. El resultado final fue una propuesta conceptual que demuestra cómo la integración de estos componentes clave podría agilizar la prestación de servicios, mejorar los resultados del paciente y redefinir la experiencia médica en el siglo 21. En 2010, el cuarto del paciente 2020 que ganó el premio nacional de diseño del Centro de Diseño de la Salud, afirma que los expertos reconocieron el potencial de este tipo de diseño para crear una nueva experiencia médica. Desde 2010-2012, NXT financió el desarrollo continuo del concepto a través del programa de becas. El objetivo de esta iniciativa era dar de alta los socios de la industria para unirse al equipo en la creación de un Prototipo a escala real de habitaciones del 2020 que podrían ser probados más allá de los pacientes  y evaluados en un entorno simulado.

La propuesta conceptual 2010 para habitaciones de los pacientes 2020 se centraron en dar respuesta a los retos de diseño clave en el mercado de la salud, incluyendo:
  • Instalaciones de envejecimiento con un back-log de los proyectos de construcción debido a la crisis económica (la edad promedio en el hospital = 27 años)
  • La demanda de servicios de salud prevé que sea un 25% para los próximos 10 años debido al envejecimiento y el crecimiento de la población asegurada
  • Mandatos federales para la adopción de tecnología (EMR) en 2015
  • Pago ahora vinculado a la calidad de la satisfacción del paciente y los resultados
  • Errores médicos prevenibles matan 98.000 personas al año
  • Necesidad de racionalización para reducir costes (más de $ 2B de residuos al año)

Estos desafíos exigen soluciones y plataformas innovadoras para repensar cómo se entrega la atención hospitalaria. Habitación del paciente 2020 es el elemento unificador que reúne a la arquitectura, la tecnología, los procesos de atención, y los factores humanos en una solución integral y sistemática para la experiencia de la atención hospitalaria. El proyecto se conceptualiza lo que podría ser posible en los próximos diez años, aprovechando el desarrollo de tecnologías que están en el horizonte y su integración con el entorno arquitectónico circundante. Los objetivos del proyecto de sentar las bases del diseño:


  • Humanizar la experiencia de la salud mediante la promoción de adaptación personal, control y comodidad para los pacientes, familiares y personal.
  • Restaurar la salud mediante la promoción de los resultados terapéuticos a través de la prevención de eventos adversos (como paciente cae), las infecciones hospitalarias, y los errores de medicación, así como la creación de un ambiente de trabajo seguro y saludable para el personal.
  • Agilizar los procesos operativos y los patrones de trabajo con el fin de mejorar la eficiencia, limitando la capacidad de los errores que se produzcan, y aumentar el tiempo del personal de atención directa al paciente
  • Empoderar a las personas a través de la mejora de la colaboración entre el personal, los pacientes y sus familias, proporcionando acceso On-Demand a información y recursos, que pueden aumentar la promoción y la participación en el proceso de atención de los pacientes.
  • Adaptar el entorno físico para complementar diversas preferencias de los usuarios, así como agilizar la fase de diseño y construcción de un proyecto de hospital para los sistemas de salud a través de la utilización de las tecnologías de la pre-fabricación personalizables y ambientalmente sostenible.

Comentario: Apenas a siete años de esos ambiciosos proyecto podemos determinar que el enfoque se dirige en especial a la comodidad del paciente, familiares y personal de salud en la habitación, el concepto se puede compara con un servicio de hoteleria cinco estrellas porque como podemos ver se pretende comunicar mas el ambiente exterior con el paciente ampliando las ventanas de cristales, en algunos renglones mezclandolo con plantas verdes alrededor de las mismas. 


A continuación te presentamos un conjunto de fotos de diferentes webs que puedes encontrar con tu buscador por el titulo Habitacion del paciente 2020



Las mesitas además de servir de pose de alimentos, medicamentos etc., serviran tambien de televisor y monitor para acercar mas el paciente al medico al recibir instrucciones o solicitar servicios.


Sala de internamiento pediatrica concentro de internet, mesitas y televisor plasma gigante para todas. Las habitaciones con 2 camillas son las puertas de las esquinas (Cerradas) que pasan por desapercibidas.


El área de rayos X del futuro


Sala privada, ya en algunos centros privados del mundo existe esta modalidad.


Parece una casa pero es la habitación médica de un centro de atención primaria del futuro. 


Hospital del futuro


Tratando de combinar con el verde natural (Suite privada). 


Suite privada de un hospital del futuro. Notese ademas de la amplitud del area de internamiento la sala y comedor que le acompañaran.


Sala de recuperación obstétrica y sala de espera. 


Sala de espera y descanso en los pasillos para familiares que no pueden amanecer en la habitación del paciente.








Habitación pediatríca del 2020.




Amplia habitacion con tecnologia de punta así como amplia visibilidad y claridad del exterior refrescada por plantas trepadoras alrededor del edificio.


Area de baño del futuro modelo de habitación del 2020.


La habitacion del 2020 de este modelo de centro de salud poseerá tecnologia por dentro y la amplia visibilidad será refrescada por fuera con plantas trepadoras para mantener una mejor pureza del aire exterior de la referida habitación.

























Toda una habitación de hotel asemejaria la habitacion del 2020.


Sala de espera de consultas médicas. Notese la combinacion de la hilera de sillas para habilitar pasillos mas amplios para facilitar el desplazamiento a la hora de ser llamado.


Area de perinatología de tres cunas con sala-Lobby materno. La cortina cierra y divide esta sala al igual que las demás del modulo central de enfermería.



Siguenos en:    Facebook  Twttter  Google  Rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario