Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

lunes, 25 de diciembre de 2017

Como actuar ante avalanchas de nieve

Como actuar ante avalanchas de nieve 

¿Que diferencia hay entre alud y avalancha?: Son términos sinónimos, aunque alud es más usual en castellano; avalancha es un galicismo de avalanche. Se trata de una gran masa de nieve que se desplaza ladera abajo con estrépito y violencia, acompañada a veces de piedras o plantas arrancadas de la pendiente.









  •  Resumen


  • Con el invierno llega la nieve a la montaña, lo que multiplica exponencialmente los riesgos en las altas cumbres. Las avalanchas son uno de los mayores peligros que se ciernen sobre los montañeros en las rutas invernales. Investigadores alemanes han desarrollado un sistema para encontrar con rapidez y precisión a quienes se vean sepultados por un alud.
  • Las avalanchas son un fenómeno natural en alta montaña y su formación se puede deber a muchas causas (falta de cohesión entre diversas capas de nieve, infiltraciones de agua entre las capas de nieve, etc). Esquiadores y montañeros son conscientes de ello, pero es un riesgo que se debe correr si se quieren alcanzar ciertas cimas o realizar ciertas disciplinas deportivas, como el esquí fuera pista. Entre el año 1975 y el 2001, sólo en el pirineo oscense, fallecieron 92 personas por causa de aludes.
  • Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer IML de Alemania (Instituto de Flujo de Materiales y Logística) ha descubierto un sistema que podría salvar la vida de muchos montañeros. Gracias a este nuevo método de geolocalización basado en las señales del sistema Galileo, el sistema de navegación por satélite desarrollado por la UE y la Agencia Espacial Europea(ESA). La principal virtud de esta innovación es que puede localizar a una víctima sepultada con una precisión de centímetros.

                                                                                                                                                        




  •  Contenidos relacionados







No hay comentarios:

Publicar un comentario