Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

martes, 16 de junio de 2015

Anastomosis primaria o procedimiento de Hartman para diverticulitis perforada con peritonitis  

Ensayo clínico multicentrico randomizado: Los autores de este trabajo realizaron un ensayo clínico multicéntrico randomizado para comparar el procedimiento de Hartmann con la anastomosis primaria más ileostomía de derivación, en pacientes con diverticulitis perforada del colon izquierdo y peritonitis purulenta o fecal (Hinchey III o IV). 

Autor(es): Dres. Oberkofler CE, Rickenbacher A, Raptis DA, Lehmann K, Villiger,P, Buchli C, Grieder F, Gelpke H, Decurtins M, Tempia-Caliera AA, Demartines N, Hahnloser D, Clavien PA, Breitenstein S. Ann Surg 2012; 256(5): 819-827


  •  Resumen


  • De acuerdo con las guías actuales de la American Society of Colon and Rectal Surgeons [1], en el escenario de una peritonitis purulenta o fecal (Hinchey III o IV), se recomienda la resección inmediata del segmento colónico enfermo con una colostomía terminal; esto es, un procedimiento de Hartmann (PH), evitando – de esa manera – una anastomosis primaria (AP). En efecto, actualmente, el PH es aún el tratamiento de elección en muchos departamentos quirúrgicos [2-4]. 
  • En contraste, las normas de la European Association for Endoscopic Surgery, junto con los resultados de varios estudios [5-7] y 2 revisiones comprehensivas recientes de la literatura [8,9], favorecen la resección colónica con AP. En la mayoría de esos ensayos, se efectuó rutinariamente una ostomía de derivación adicional; no obstante, otros reportes han indicado resultados favorables aun omitiendo la ostomía de derivación, particularmente en pacientes con peritonitis purulenta [4,10].
  • El presente ensayo clínico multicéntrico randomizado brinda una fuerte evidencia a favor de la AP con ileostomía de protección sobre el PH, en el tratamiento de la perforación aguda del colon izquierdo con peritonitis generalizada.
                                                                                                                                                              




  •  Artículos relacionados






No hay comentarios:

Publicar un comentario