Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

martes, 16 de junio de 2015

Glomerulonefritis membranoproliferativa

Una nueva mirada a una entidad antigua: Esta patología representa aproximadamente el 7 al 10% de los casos de glomerulonefritis confirmada por biopsia y se ubica como la 3º o 4º causa más importante de enfermedad renal terminal entre las glomerulonefritis primarias.

Autor(es): Sanjeev Sethi, M.D., Ph.D., and Fernando C. Fervenza, M.D., Ph.D.

 

  •  Resumen


  • La presentación más común de la glomerulonefritis membranoprolifrativa (GNMP) es en la infancia pero puede ocurrir a cualquier edad. 
  • La presentación clínica y la evolución son muy variables—de benigna y lentamente progresiva a rápidamente progresiva. Así, los pacientes pueden presentarse con hematuria asintomática y proteinuria, síndrome nefrítico agudo, síndrome nefrótico, insuficiencia renal crónica o, incluso, una glomerulonefritis rápidamente progresiva. 
  • La presentación clínica variada está causada por las diferencias en la patogénesis de la enfermedad y en el momento del diagnóstico dado mediante la biopsia en relación con la evolución clínica. 
  • El grado de insuficiencia renal también varía, y la hipertensión puede o no estar presente. La GNMP se repite a menudo en los pacientes con trasplante de riñón. Las tasas de recurrencia oscilan entre el 27 y el 65%, dependiendo del estudio. 
  • Un ensayo reciente que excluyó  del análisis a los pacientes con enfermedad de depósitos densos mostró una tasa de recurrencia del 41%; de los pacientes con una recurrencia, el 36% tenía una gammapatía monoclonal.  
                                                                                                                                                              




  •  Artículos relacionados







No hay comentarios:

Publicar un comentario