- Las urgencias oncológicas son múltiples y diversas, tanto por el diferente comportamiento de las neoplasias, como por el momento en que pueden presentarse.
- Suelen ser la primera manifestación de un tumor cuyo pronóstico no haya sido aún establecido; pueden aparecer en el curso de la evolución de un tumor como una complicación del tratamiento de éste.
- El síndrome de lisis tumoral (SLT) es la emergencia más común a la que se enfrentan los médicos que atienden niños o adultos con cánceres hematológicos. Aunque se desarrolla con mayor frecuencia en pacientes con linfoma no-Hodgkin o leucemia aguda, su frecuencia está aumentando entre los pacientes con tumores que antes solo rara vez se asociaban con esta complicación.
- El SLT se produce cuando las células tumorales liberan su contenido en el torrente sanguíneo, ya sea espontáneamente o como respuesta al tratamiento, siendo sus hallazgos característicos la hiperuricemia, la hiperpotasemia, la hiperfosfatemia y la hipocalcemia. Estas alteraciones electrolíticas y metabólicas pueden provocar efectos tóxicos clínicos como la insuficiencia renal, las arritmias cardíacas, las convulsiones y la muerte por fallo multiorgánico.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario