Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

lunes, 15 de junio de 2015

Contención mecánica en el departamento de Emergencias

Protocolo de actuación: El objetivo de la guía es ofrecer a los profesionales unas pautas sobre sujeción/contención de movimientos que incluyan indicaciones, secuencia de actuación, procedimientos técnicos y seguimiento especial de los pacientes susceptibles. Todo ello para favorecer su seguridad así como para garantizar el ejercicio de sus derechos.

Autor(es): Nerea Carcoba Rubio, Carlos García Barriuso, Concepción Guevara Jiménez

 

  •  Resumen


  • La contención mecánica es una medida terapéutica dirigida a la inmovilización parcial o generalizada de la mayor parte del cuerpo de un paciente para tratar de garantizar la seguridad de él mismo y/o de los demás. En la mayoría de los casos obliga a actuar en contra de su voluntad, y en un contexto frecuente de urgencia; de tal forma que en su utilización se aplica un plan terapéutico sin consentimiento del paciente y se le priva de libertad de movimientos de forma temporal.
  • Se realiza una revisión bibliográfica del tema consultando sistemas de vigilancia y protocolos desarrollados en hospitales de varias ciudades españolas, así como la normativa legal vigente en materia sanitaria referente al tema.
  • Tras el análisis de datos y evidencia, se crea un protocolo de actuación de contención mecánica en urgencias y de las distintas funciones de los componentes del equipo, para abordar con la mayor eficacia y seguridad la posible la situación. 
                                                                                                                                                              




  •  Artículos relacionados







No hay comentarios:

Publicar un comentario