- La pancreatitis aguda es una condición común y la incidencia en el Reino Unido varía desde 150 a 240 casos por 1 millón de habitantes [1-3].
- La litiasis biliar es el factor etiológico en el 30-50% de los casos [4,5} y cerca del 20% de los pacientes experimentará un ataque severo con falla orgánica o una complicación. La mortalidad global es de aproximadamente el 7% [1,5].
- La colecistectomía ha demostrado ser efectiva en prevenir futuros ataques de pancreatitis biliar (PB). El reporte de un estudio sugirió que la colecistectomía redujo el riesgo de un ataque ulterior al mismo de la población general [6].
- Las guías de la British Society of Gastroenterology (BSG), recomiendan que, a todos los pacientes suficientemente aptos, se les debiera ofrecer un tratamiento definitivo (es decir, colecistectomía), y que los pacientes que tuvieron un ataque leve, deberían recibir ese tratamiento en la misma admisión o dentro de las 2 semanas del egreso. Esas guías sugieren además, que los pacientes que no son aptos para la colecistectomía, deberían ser sometidos a una EE [15].
- El presente estudio investiga el resultado a largo plazo, después del tratamiento definitivo de la PB, en Inglaterra, es decir, de la colecistectomía, EE o una combinación de ambas, en la prevención de ataques ulteriores de pancreatitis.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario