Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

lunes, 15 de junio de 2015

Complicaciones de la litiasis vesicular

Cálculos biliares perdidos dentro de la cavidad abdominal: Se analizan Síndrome de Mirizzi, íleo biliar, pancreatitis biliar y las complicaciones que pueden ocasionar los cálculos perdidos dentro de la cavidad abdominal.

Autor(es): Dres. Zaliekas J, Munson JL


  •  Resumen


  • Los cálculos biliares causan diversos problemas, además de los sencillos cólico biliar y colecistitis. 
  • Con la cronicidad de la inflamación causada por la obstrucción de cálculos biliares del conducto cístico, la vesícula biliar se puede fusionar al árbol biliar extrahepático, causando el síndrome de Mirizzi, o fistulizando en el tracto intestinal, causando así el llamado íleo biliar. 
  • Las piedras pueden pasar fuera de la vesícula biliar y viajar aguas abajo a través del conducto biliar común para obstruir la ampolla de Vater resultando en pancreatitis por cálculos biliares, o pasar de la vesícula al conducto coledoco pancreático.
  • Las consecuencias de los cálculos perdidos durante la colecistectomía laparoscópica pueden extenderse lejos de la operación actual. Quizás la mayor dificultad para el diagnóstico y manejo de esas condiciones sea la frecuente inhabilidad para asociar un procedimiento remoto, rutinario y ambulatorio con problemas intraabdominales crónicos y frecuentemente severos. 
  • Basado en los datos disponibles, la mejor opción es hacer todos los intentos para recuperar los cálculos perdidos, irrigar extensamente, considerar un corto curso de antibióticos y documentar la perforación en el parte quirúrgico. Los cálculos perdidos no obligan a una conversión a cielo abierto, aunque la contaminación masiva con cálculos pigmentarios puede requerirla.                                                                                                                                                               




  •  Artículos relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario