- En los pacientes con trauma toracoabdominal, el potencial para lesión concurrente en 2 cavidades corporales, puede presentar desafíos tanto para el diagnóstico como para el manejo quirúrgico.
- A pesar de las limitaciones de cualquier estudio retrospectivo, hasta donde llega el conocimiento de los autores de este trabajo, el presente artículo constituye la descripción más grande y más rigurosa de las lesiones toracoabdominales cerradas, hasta la fecha.
- En este grupo de pacientes, la abrumadora mayoría de las lesiones que requirieron intervención quirúrgica se hallaban en el abdomen y esa debería ser la cavidad inicial de exploración en el paciente sin paro cardíaco, que requiere cirugía de emergencia, sin datos radiológicos directrices.
- La mayoría de los procedimientos torácicos fueron realizados con propósitos de resucitación, con bajas tasas de sobrevida, en concordancia con la literatura previa.
- Asimismo, la lesión intratorácica concomitante no impide el manejo no operatorio de la lesión del órgano sólido abdominal, con un grado de éxito comparable con reportes previos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario